Los significados siempre son personales

 

Todos reaccionamos de manera distinta a las circunstancias y condiciones del mundo externo. Las cosas tienen un significado personal y en base al mismo es que damos una respuesta, en nuestra mente y en el comportamiento externo.

Las palabras abstractas se pueden volver tan duras como las piedras o tan perniciosas como un virus. Y esto ocurre debido a que las experiencias psicofísicas moldean los significados de las palabras.

Veamos un ejemplo con la palabra "habilidad", que es una palabra abstracta y, como tal, se relaciona indirectamente al mundo de la experiencia sensible. Para nuestra mente, el significado de habilidad puede incluir los recuerdos de escenas y los sonidos relacionados con una persona hábil o que otros han considerado hábil. Estas escenas pueden producir un significado interno de "habilidad" como algo positivo o no. Depende siempre de las experiencias psicofísicas asociadas - en y con - las escenas mentales. Cuando las demás personas se refieren a "habilidad", respondemos internamente con las escenas mentales relacionadas con la habilidad. Podemos tener una sensación interna asociada a habilidad. Y esta sensación podría ser positiva o negativa, intensamente agradable o desagradable. Dependiendo de las escenas mentales asociadas.

A medida que acumulamos experiencias, entonces agregamos otras escenas mentales al concepto y así "desarrollamos" su significado y lo generalizamos a nuevas situaciones y circunstancias (ser hábil con un instrumento musical, con los números, las relaciones interpersonales, etc.).

El problema es que nuestras nuevas escenas mentales se producen de forma automática e inconsciente. Mientras acumulamos experiencias de vida, no nos ponemos a revisar las escenas mentales asociadas a "habilidad". "Reaccionamos" a la palabra, pero no somos conscientes de la cadena de escenas mentales acumuladas, con sus sonidos y sensaciones, asociadas a "habilidad". Esto significa que la palabra se ha convertido en un polo de atracción para las experiencias relacionadas y que la palabra atrae a la cadena de escenas mentales acumuladas, con sus sonidos y sensaciones psicofísicas.

Una consecuencia práctica de todo esto es el polígrafo o detector de mentiras (Si el individuo reacciona por un elemento anterior o distinto, asociado a la pregunta, el polígrafo, hasta el momento, no estamos enterados de que lo pueda determinar. Ejemplo: si te acusan de algo que no hiciste el 12/3/03 igualmente puedes mostrar una reacción por algo asociado que sí hiciste en 2/4/78.)

De igual manera, nuestras respuestas internas se presentan ante un objeto o entidad concreta. Si tenemos una intensa sensación de melancolía por la lluvia, la reestimulación se produce cuando percibimos a la lluvia. La reacción es la consecuencia de la cadena de escenas mentales asociadas a la lluvia.

En síntesis, el significado que tenemos de una cosa es la reacción a la cadena de escenas mentales asociadas con ella. Y ésta, como hemos observado, se compone de escenas y experiencias psicofísicas que originamos cuando pensamos en esa "cosa" o palabra.

Sólo podemos hacernos cargo de modificar aquéllas asociaciones de las que nos percatamos. Lamentablemente, las experiencias que implican inconciencia y dolor psicofísico también producen escenas mentales que se asocian como parte del significado de palabras u objetos. El "cambio de significancias" sólo es una tarea más fácil cuando contamos con la asistencia adecuada.

Patricio Jorge Vargas Gil
patriciovargas@mentat.com.ar

 

 

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Última modificación de la página:03/01/2004

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