Cómo Identificar y Poner en
Marcha Oportunidades de Negocio
En
el viaje empresarial que conduce a la creación de la empresa el
punto de partida es encontrar una idea u oportunidad de negocio que
nos permita llegar al final del viaje, la puesta en marcha de la
empresa, para ello es bueno tener en cuenta lo siguiente:
1º. La idea debe ser OPORTUNA, es decir que surja en el momento
adecuado y se mantenga en un cierto periodo de tiempo, lo que
significa que tienen que existir clientes que demanden el
producto o servicio que hemos detectado y que esta necesidad
se mantenga a medio plazo, pues si se satisface a corto plazo
no es viable para ser transformada en empresa.
2º. La idea de nuestro producto o servicio debe proporcionar un
VALOR AÑADIDO al potencial cliente, puesto que si no será muy
difícil desplazar a la competencia existente en el mercado.
Lo ideal seria ofrecer algo novedoso, en el sentido de mejorar
lo existente, o bien de satisfacer a los clientes con un
servicio distinto que les de mayor satisfacción a sus
necesidades, o dicho de otro modo, mayor valor añadido.
3º. El segmento de mercado al que nos dirigimos ha de tener un
TAMAÑO MÍNIMO, por muy especializado que
sea nuestro sector o actividad, siempre debe
haber un número mínimo de clientes dispuestos a
demandar nuestros productos.
4º. Es importante la CREATIVIDAD, debemos utilizarla de forma que
podamos discernir y separar solo las mejores ideas.
5º. Crear un EQUIPO o una red de relaciones, -network-, el contar
con colaboradores o el trato con los distintos componentes de
un equipo permitirá eliminar la subjetividad personal y ser más
objetivo en el análisis y la puesta en marcha de las ideas y
oportunidades de negocio detectadas.
6º. MOTIVACIÓN, es necesario contar con un
talante emprendedor, tener voluntad real de
sacar la idea adelante, creer en uno mismo, lo
que ayudará a solventar los distintos problemas que
se presenten durante el viaje empresarial.
Teniendo en cuenta lo dicho en los apartados anteriores,
ya podemos empezar la búsqueda de ideas y oportunidades de negocio, a
continuación se mencionan las fuentes más comunes donde podemos
encontrarlas:
a.- Nuestro entorno personal, las circunstancias que rodean a cada
individuo son muy diversas y particulares en cada caso, sobre
todo analizar nuestra experiencia laboral, conocimientos y
aficiones.
b.- Analizar el mercado, hay que tener en cuenta que el entorno en
el que nos movemos hace que este cambie continuamente, debemos
prestar especial atención al comportamiento de los consumidores
particulares y colectivos, de sus deseos, sus gustos, y en
definitiva el grado de satisfacción de sus necesidades.
c.- Análisis de los negocios existentes, asistencia a ferias,
participación en seminarios, congresos, contactos en otras
empresas, etc. Tratar de mejorar los procesos existentes de
fabricación, distribución, producción, promoción, servicio
posventa, etc.
d.- Lectura de publicaciones, estudios, estadísticas, ratios,
revistas, artículos, datos económicos.
e.- El pensamiento lateral o asociación de imágenes, aplicado a
situaciones cotidianas.
- ¿ Qué productos o servicios no disponibles en mi zona de
residencia suelo demandar con cierta frecuencia?,
- ¿ Qué no puedo comprar o disfrutar por su alto coste y que si
me interesa disponer de ello si hubiese una alternativa ?
- ¿ Existen productos y servicios que se venden para una
finalidad por la empresa que los comercializa y hay
consumidores que los aplican para otra función, puedo
satisfacer esa demanda con un nuevo producto o servicio?
- ¿ Conozco algunas iniciativas empresariales frustradas, por
qué fracasaron?
- ¿ Qué información o servicio se echa de menos en Internet, o
dicho de otra forma, un servicio que se puede ofrecer al
momento y no existente en la actualidad en la red?.
f.- Existen multitud de oportunidades en sectores emergentes o en
crecimiento, como puede ser el actual de Internet, así como
sectores desregulados abiertos a nuevas ideas, conceptos.
Por supuesto es necesario analizar y valorar las ideas y
oportunidades de negocio, en especial su viabilidad técnica
¿ Puedo ?, su viabilidad económica ¿Es rentable? y por último su
viabilidad financiera, ¿Tengo dinero?, para ello existe una
herramienta el plan de negocios o business plan.
Manuel Trincado
http://www.winred.com
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