Comunicación, centro neurálgico de una organización
“Si posees conocimientos, permite que otros enciendan sus velas con èl ”
Margaret Fuller
La comunicación interna es el centro neurálgico de una organización. Las
empresas deben utilizar esta “ herramienta “con la mayor efectividad,
porque el éxito está en comunicar a tiempo, de forma abierta y precisa,
para que todos los miembros se sientan involucrados y comprometidos.
El liderazgo del presidente, gerente general, tren directivo y
supervisores de la organización debe estar orientado por basamentos
filosóficos, por una misión coherente entre lo que se predica y lo que se
ejecuta, que no haya discordancias de criterios, pues las acciones dicen
tanto como las palabras.
Las comunicaciones deben estar enmarcadas dentro de los parámetros de la
corresponsabilidad. Se deben asumir criterios serios y objetivos en el
momento de exponer una idea, dar unas instrucciones, solicitar determinada
acción o simplemente informar, dado que el efecto intrínseco y complejo de
la comunicación se pierde o desvirtúa cuando es extemporánea, pues los
otros elementos contarios a su impecabilidad como son los rumores y las
conjeturas, ganan terreno rápidamente, conllevando a la proliferación de
la incertidumbre y la desconfianza.
El éxito o fracaso de la comunicación, no recae únicamente en el emisor,
sino también en el receptor del mensaje, quien es copartícipe de este
hecho como elemento fundamental y hacedor del proceso comunicativo. Muchas
veces se escucha decir a un trabajador, que las instrucciones que recibió
de su jefe, no fueron claras y precisas, por consiguiente no se logró el
objetivo. Pues bien, en este caso, ambos son responsables: uno, por no
emitir de manera puntual lo que solicitaba, y el receptor, por no ejercer
su rol de descodificador y realizar las preguntas pertinentes al caso para
conocer con exactitud las intenciones de su interlocutor.
El verdadero interés de los empresarios es la productividad de sus
trabajadores y para ello debe abrir el abanico comunicacional, puesto que
de esa manera se conocen las ideas, sugerencias y observaciones de la
gente que día tras día está ahí frente a una máquina, elaborando
proyectos, manipulando sustancias, es decir haciendo su trabajo. Esta
comunicación directa es posible mediante entrevistas individuales,
reuniones programadas donde se le solicite al personal su valiosa
intervención. Que se ejecuten de manera más frecuente las reuniones
participativas, en las cuales se elaboren conclusiones y se planifiquen
las acciones correspondientes. Para moverse y ubicarse el hombre necesita
información completa, actual y especifica. Es como correr una cortina para
que todos observen bien el panorama y conozcan a ciencia cierta hacia
donde van y enfilen sus esfuerzos hacia esa meta.
La onda comunicacional cobra mayor interés entre los empresarios,
empleados y trabajadores en general, dado que son muchas las engorrosas
situaciones que se pueden evitar, cuando se conocen los diferentes matices
de este complejo proceso.
Uno de los factores que contribuyen a lograr empatía
comunicacional está relacionado con la emoción que experimentan en el
momento de interactuar tanto del receptor como del emisor, lo que conlleva
a una escucha más que activa, emotiva y esto, sin duda alguna, permite una
mayor comprensión del mensaje.
En tal sentido, se habla de no escuchar únicamente las palabras, sino
también las emociones y los sentimientos, la intencionalidad profunda y la
aparente. En este aspecto, la cortesía, la idoneidad gestual, la
sinceridad, la humildad, la asertividad y la consideración juegan un rol
fundamental en la comunicación. Debemos permitir que los demás participen,
no es conveniente monopolizar la comunicación, pues eso genera molestias
en los otros. Por ello es perentorio que propiciemos en nuestros
interlocutores la iniciativa de expresar sus ideas. Debemos aprender a
escuchar con atención e interés ..(un ganar-ganar comunicativo)
Para lograr esta efectividad al expresarnos, lo primero es aprender a
comunicarnos con nosotros mismos.
No se puede hablar fehacientemente y con responsabilidad de comunicación
efectiva cuando aún existen esos escollos internos en las personas, esos
obstáculos que ni ellos mismos identifican. Es fundamental nivelarnos en
los momentos cruciales cuando entablamos un dialogo o intentamos conocer
las opiniones de otros o expresar las ideas propias, porque los roles
protagónicos menguan la pulcritud y transparencia del proceso
comunicacional.
Si la idea primaria es entender y ser entendidos, entonces es necesario
dejarse de tantos escollos y ambages y apliquemos la fórmula VAPSI:
Vayamos de una manera puntual a las ideas principales del mensaje.
Aclaremos en la mente qué es lo que esperamos como respuesta del receptor.
Pensemos y estructuremos la oraciones coherentemente.
Sintamos lo que decimos y escuchamos.
Indaguemos si fuimos comprendidos, mediante la retroalimentación.
SE COMUNICA BIEN QUIEN:
Reconoce la importancia de la participación.
Tiene y siente verdaderos deseos de hacerlo.
Reconoce que las ideas de todos es mejor que las de uno solo.
Espera lograr sus objetivos.
Trabaja en equipo.
Vianney Vallenilla
Instructora en temas como Calidad y Servicio al Cliente, Supervisión,
El lenguaje del Líder, Excelencia y Crecimiento personal, etc..
Más artículos de Educación Mental
Otros temas
Puedes recibir estos artículos en tu casilla de e-mail
suscribiéndote a nuestro boletín.
|
Curso Mentat Gold
Descubre la manera más simple y rápida de aumentar tu
capacidad mental de manera sorprendente.
En este nuevo y revolucionario curso te revelamos los secretos para
que puedas enfrentar con mayor confianza los desafíos del trabajo
intelectual.
Si estás pensando en terminar tus estudios o retomarlos, mejorar tu
desempeño en el trabajo o alcanzar el éxito en tu vida profesional y
personal, quizás esta sea la información más importante que leerás
sobre este tema.
Solicítala a
contacto@mentat.com.ar
|
|