En las
organizaciones inteligentes, el eje es el aprendizaje
El futuro de las organizaciones estará en la capacidad de aprendizaje que
posean cada uno de sus miembros.
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Las organizaciones inteligentes tienen la característica que el
aprendizaje es algo que se estimula y manifiesta en forma natural. Pero,
para poder concretarlo, se deben desarrollar otra serie de comportamientos
que la lleven a ser un sistema exitoso, con una verdadera capacidad para
aprender, y alcanzar así resultados óptimos.
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Las empresas son verdaderos sistemas donde distintos componentes actúan
provocando cambios en el todo. Es importante estudiar y ver qué cosas
influyen y provocan modificaciones, para poder medir las consecuencias de
hechos, al parecer aislados.
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Esto se denomina pensamiento sistémico y el análisis que se efectúa
permite llegar a tener un marco conceptual, que ayuda a comprender mejor
los patrones totales y facilitar los cambios.
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Otra disciplina que interviene en las organizaciones inteligentes es el
dominio personal de sus miembros. Esta se caracteriza por un replanteo
continuo de la visión personal, ver la realidad de manera objetiva,
aprovechar al máximo la energía hacia aquellas cosas que verdaderamente
interesan.
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En este permanente aprendizaje intervienen los modelos mentales que son
las generalidades que influyen en el modo de ver las cosas. Lo importante,
respecto a esto, es aportar al grupo esos preconceptos que cada uno posee
y pueden influir negativamente o impedir el desarrollo institucional y, a
partir de exponerlos, provocar cambios que ayuden al crecimiento.
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Se habla de una visión compartida, cuando la gente aprende porque así lo
quiere y no por obligación. Por otro lado, se asumen compromisos futuros
con los demás miembros, entendiendo que a todos los rigen los mismos
principios rectores. Debe haber una meta o un objetivo realmente valorado
por todos para que una organización llegue a transformarse en una gran
empresa.
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El punto clave de las organizaciones está en el aprendizaje en equipo.
Cuando los equipos logran un verdadero aprendizaje no sólo se obtienen
buenos resultados, sino que sus miembros logran un crecimiento mayor.
Trabajar en equipo supone iniciar un diálogo donde cada uno deje de lado
sus supuestos y se obtenga un pensamiento conjunto. Las fuerzas
individuales se potencian en el trabajo grupal y los resultados que se
obtienen son sumamente positivos.
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Si el grupo logra sacar afuera los patrones de defensa que juegan en
contra del aprendizaje grupal, y se los resuelve creativamente, los
resultados del aprendizaje futuro serán exitosos.
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Hoy es fundamental trabajar este aspecto; un grupo debe ser sano para que
aprenda y, por lo tanto, para que a partir de él la organización crezca y
se desarrolle.
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Ser una organización inteligente no significa haber llegado a una meta,
sino que hay un compromiso permanente con el aprendizaje. Hay una práctica
de estas disciplinas enumeradas antes, que la van llevando por un buen
camino.
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Debe existir una relación entre teoría y práctica y lograr un
funcionamiento armónico que lo define como un sistema. La disciplina
demuestra la importancia de cada parte y cómo en conjunto los resultados
son superiores a la suma de las partes.
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Una organización inteligente es la que no busca y toma factores externos
para justificar problemas internos; por el contrario, reconocen cómo sus
miembros van creando la realidad, se hacen cargo y modifican lo necesario
para mejorar los resultados.
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El verdadero aprendizaje es el que capacita a una persona a nuevos
desafíos. Y el que, una vez obtenido, permite una visión mejorada,
superada. Hay dos tipos de aprendizaje, el adaptativo, que es el necesario
para sobrevivir y otro, que es muy importante, y se define como
aprendizaje generativo, que permite aumentar la capacidad creativa. Deben
darse los dos, pero este último ingrediente es necesario para que una
organización sea inteligente.
Fuente: La quinta disciplina. Peter M. Senge. Ediciones Juan Granica
S.A.
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