Palabrerío
Existe un tipo de estudiante que podemos denominar "verbal", puede recitar
los materiales pero no puede aplicarlos. Aún así, puede conseguir altas
calificaciones en los exámenes pues retiene muy bien los materiales. El
problema es que no puede traducir esa información en el universo físico.
No puede aplicarla.
Su habilidad para reproducir le hace ir muy bien con los estudios
académicos. Los profesores pueden quedar confundidos y mirarlo como a un
estudiante de primer nivel. Pero su aprendizaje realmente no podrá ser
probado hasta que intente hacer cosas con los datos.
En ese punto está totalmente desamparado.
El estudiante "verbal" ha desarrollado maneras de absorber en su mente los
materiales del estudio, sólo que no puede conseguir la comprensión y el
uso conceptual de lo que estudia.
El "palabrerío" se descubre pidiéndole una demostración, una aplicación o
uso. Cuando se le pide demostrar un principio o hacer algo con la
información, los circuitos neuronales del estudiante verbal analizan
caóticamente. Vacilará, incurrirá en equivocaciones, se quejará, o
rechazará la prueba.
El estudiante "verbal" puede ser ayudado si constantemente estamos
pidiéndole la demostración y el uso de lo que está estudiando. Pidiéndole
"masa", pues el "palabrerío" es la significación sin "masa".
El "palabrerío" que le da éxito en un ámbito le condena en la realidad. El
estudio tradicional tiene una clara tendencia a recompensar el
"palabrerío". Un estudiante "verbal" puede tener una rápida respuesta
cuando le hacen una pregunta teórica. Sin embargo, tiene una demora larga
cuando se le pide hacer algo con esa información. Un buen estudiante real
tendrá respuestas relativamente rápidas, en teoría y en áreas prácticas.
Si uno observa hallará en algunos estudiantes de buena calificación
general, carencia de uso o demoras en la respuesta de aplicación o
demostración. Esos son los estudiantes "verbales" a quienes habrá que
ayudar a cambiar.
Patricio Jorge Vargas Gil
patriciovargas@mentat.com.ar
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