Técnicas de estudio, concentración, memoria, comprensión, y desarrollo de habilidades mentales

Palabrerío

 

Existe un tipo de estudiante que podemos denominar "verbal", puede recitar los materiales pero no puede aplicarlos. Aún así, puede conseguir altas calificaciones en los exámenes pues retiene muy bien los materiales. El problema es que no puede traducir esa información en el universo físico. No puede aplicarla.

Su habilidad para reproducir le hace ir muy bien con los estudios académicos. Los profesores pueden quedar confundidos y mirarlo como a un estudiante de primer nivel. Pero su aprendizaje realmente no podrá ser probado hasta que intente hacer cosas con los datos.

En ese punto está totalmente desamparado.

El estudiante "verbal" ha desarrollado maneras de absorber en su mente los materiales del estudio, sólo que no puede conseguir la comprensión y el uso conceptual de lo que estudia.

El "palabrerío" se descubre pidiéndole una demostración, una aplicación o uso. Cuando se le pide demostrar un principio o hacer algo con la información, los circuitos neuronales del estudiante verbal analizan caóticamente. Vacilará, incurrirá en equivocaciones, se quejará, o rechazará la prueba.

El estudiante "verbal" puede ser ayudado si constantemente estamos pidiéndole la demostración y el uso de lo que está estudiando. Pidiéndole "masa", pues el "palabrerío" es la significación sin "masa".

El "palabrerío" que le da éxito en un ámbito le condena en la realidad. El estudio tradicional tiene una clara tendencia a recompensar el "palabrerío". Un estudiante "verbal" puede tener una rápida respuesta cuando le hacen una pregunta teórica. Sin embargo, tiene una demora larga cuando se le pide hacer algo con esa información. Un buen estudiante real tendrá respuestas relativamente rápidas, en teoría y en áreas prácticas.

Si uno observa hallará en algunos estudiantes de buena calificación general, carencia de uso o demoras en la respuesta de aplicación o demostración. Esos son los estudiantes "verbales" a quienes habrá que ayudar a cambiar.

Patricio Jorge Vargas Gil
patriciovargas@mentat.com.ar  

 

 

     Más artículos de Educación Mental           Otros temas         

 

Puedes recibir estos artículos en tu casilla de e-mail suscribiéndote a nuestro boletín.
Boletin Mentat de Educación Mental
suscribir dar de baja

 

 

 

 

Curso Mentat Gold

 

Educando a nuestra mente podemos acceder al dominio de recursos extraordinarios para todos los aspectos de la vida. El estudio, el trabajo y las relaciones interpersonales tienen un nuevo color. Tener mayor habilidad mental se traducirá en más oportunidades.

Solicita más información enviando un e-mail a contacto@mentat.com.ar

 

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 


Última modificación de la página:09/02/2004

Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido

mentat@mentat.com.ar

Optimizado para Internet Explorer y área de pantalla de 800 x 600 píxeles