Pensar el tiempo


No es habitual considerar que al procesar información también estamos procesando tiempo. Sin embargo, la relación entre cantidades y condiciones de tiempo e información es altamente significativa; por ejemplo: en el tiempo de reacción, la observación oportuna, la permanencia de la memoria, el ritmo de aprendizaje, etcétera.

Todo nos indica que hay una amplia gama de tiempos relacionados con la observación, la reflexión y la imaginación. Incluso tenemos una percepción subjetiva del tiempo: según la calidad de nuestros pensamientos el tiempo puede ser "lento" o "rápido".

Cualquier aspecto de nuestra actividad mental tiene relación evidente con el tiempo, y de muchas maneras. Podemos imaginar algo que pasó, algo que ocurre ahora o algo que ocurrirá en el futuro. Lo que es (tiempo presente), lo que debe ser (pasado, presente y futuro) y lo que puede ser (en el pasado, en el presente y/o en el futuro) atañe a las observaciones, las deducciones y las hipótesis.

Proyectar y planificar, organizar y memorizar se basan en el tiempo futuro. Los desafíos, los problemas, las dudas o los proyectos, se resuelven pensando en el futuro: hay anticipación, hay previsión, visión de objetivos. La realización deseada primero tiene que estar en nuestra mente, imaginando que ocurre ahora. Nuestro proceso de cambio está orientado en el presente hacia un futuro deseado y alcanzable. El futuro tiene que "estar ahora" para poder darse luego.

La relación existente entre la autoestima y el compromiso con la acción también implican el procesamiento de tiempo. Por ejemplo: quienes están sometidos a una rutina sienten que nada cambia, que todo es y será igual. Quienes se sienten estancados, sin progreso o sin poder adaptarse, están atrapados por el presente o el pasado. Quienes así se sienten tienen menos capacidad para realizar esfuerzos oportunos y eficaces. Vemos también que la autoestima se relaciona con las demás condiciones del tiempo: lo que nos pasó, lo que nos pasa y lo que creemos que nos pasará. De acuerdo a ello será nuestra capacidad de actuar.

Recordar sólo tiene sentido respecto al pasado. Entre lo ya dado en la experiencia y lo que es nuevo siempre hay un espacio que rellenar, una tarea que realizar y un medio para ello; y eso es como estar montados en el mismo tiempo. La maduración en el pensamiento implica experiencia, y esto significa tiempo pasado.

La concentración y la capacidad de observación transcurren en el presente. La flexibilidad y la fluidez de nuestro pensamiento y de nuestras ideas dependen de la ventilación y el estímulo, aquí y ahora. La soltura debe ser en tiempo presente, evolucionando desde el pasado y pensando en el futuro.

Evidentemente tiempo y actividad mental están relacionados, tal como cualquier otra cosa lo está con el tiempo. Sin embargo, lo obvio que se nos escapa permanentemente es que el tiempo relacionado naturalmente con un tipo de actividad mental no es siempre el tiempo más adecuado para tal actividad mental. Así, el tiempo más adecuado para percibir con eficacia siempre es el presente; el tiempo más adecuado para reflexionar con provecho siempre es el presente y el tiempo más adecuado para imaginar siempre es el presente.

Ensoñar es estar continuamente desplazados del tiempo presente y existen demasiados elementos en nuestras vidas que inducen a ello. El presente mental es un fuego que debemos mantener encendido continuamente, el menor descuido implica perder su luz. Este aspecto esencial del autodominio implica un trabajo voluntario intenso, pero el resultado es mucho más valioso que el esfuerzo que hagamos.

Patricio Jorge Vargas Gil
patriciovargas@mentat.com.ar

 

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Última modificación de la página:28/07/2003

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