Cambia la perspectiva
Incluso para un martillo, no todos los problemas
estarán relacionados con un clavo.
Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se
mira. Este refrán habla del peso que tienen los puntos de vista.
Cambiar el ángulo de observación de tu negocio permite descubrir
fortalezas y debilidades insospechadas.
Nos acostumbramos tanto al estado que guardan las cosas, que no
concedemos atención a las claves que nos indican la necesidad de
cambio o, simplemente, tomar las grandes oportunidades que se ponen
justo frente a nosotros.
Ampliando la mira
Al plantear un cambio de perspectiva te toparás con que la gente
guarda un gran apego a lo que ya conoce, sea por comodidad o por
miedo. Bien, aquí te damos una técnica para romper esta inercia:
genera una solución para una necesidad inmediata y cultiva un nuevo
hábito en la mente. El objetivo es encontrar varias alternativas
ante cualquier situación.
Para empezar, comienza tus reuniones con generación de ideas. Este
ejercicio te ayudará: toma una fotografía del periódico y pide a los
asistentes que aporten diferentes explicaciones acerca de lo que
ocurre en ella. O elige uno de tus productos o servicios y
descríbelo desde el punto de vista de diferentes personas: sus
hijos, aficionados a los deportes y otros. Inventa tus propias
categorías.
Aunque por lo general es un ejercicio divertido, el mensaje es
serio: le dice a tu equipo que deseas que se generen más
posibilidades de solución.
La siguiente dinámica permite un gran cambio en la perspectiva
porque te obliga a revertir completamente tus premisas. Elige uno de
tus productos o servicios. Concéntrate en su característica más
importante o en lo que lo hace tener éxito. Entonces reviértelo.
Por ejemplo, una de las premisas fundamentales de los restaurantes
es que venden alimentos preparados. ¿Cómo se vería un restaurante si
no vendiera alimentos preparados? ¿Qué pasaría si los clientes
cocinaran los alimentos? Quizá esto llevaría a ofrecer queso fundido
(fondues). Otra premisa es que los restaurantes se encuentran en un
edificio. Tal vez el ofrecer canastas para día de campo sería una
buena idea para un negocio.
Revertir tus creencias actuales te conducirá a nuevas ideas para
desarrollar tu negocio. Y la generación de varias opciones por cada
reto y oportunidad, dará a tu compañía mayor flexibilidad y una
importante ventaja competitiva.
Juanita Weaver es asesora y tutora en creatividad.
Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/
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