Procesamiento multisensorial   

 

 

La retención y la asimilación del material de estudio se pueden mejorar combinando distintas formas de presentación.

Cuando los distintos sentidos se combinan adecuadamente la retención es mucho mejor. Si combinamos la presentación de los materiales en formas visuales, auditivas, y cinestésicas (sensaciones y movimientos) se puede mejorar notablemente el aprendizaje.

El texto sólo en palabras puede contener lo que se supone que hay que aprender, pero solamente involucra a ciertas partes de nuestro cerebro-mente. Si podemos involucrar a más partes de nuestro cerebro-mente podemos registrar a los datos mucho más profundamente.

En nuestro cerebro, la actividad se puede configurar combinando más redes neurales:

del área del lenguaje (texto oral y escrito)

de la corteza visual (formas, colores, lugares, partes, etc.)
del sistema límbico (afinidad, sentimientos o emociones)
de la corteza motora y el cerebelo (sensaciones físicas, cinéticas y espaciales)

1. El texto se puede destacar subrayándolo, "envolviéndolo" en celdas, marcándolo con colores, y de otras maneras. Si las partes importantes del texto se acentúan, se registrarán mejor. Si los diversos segmentos están en distintos colores se recordarán mucho mejor.

2. Las imágenes realzan e ilustran el texto. Y también implican un método diferente. Las imágenes son procesadas por nuestro cerebro-mente de manera diferente a las palabras escritas. El procesamiento de imágenes involucra a más neuronas que cualquiera de los demás sentidos. Siempre es más intenso puesto que son más neuronas trabajando.

3. El sonido también potencia el aprendizaje. Los materiales con audio y texto combinados se reciben mejor; si escuchamos y leemos aquello que estamos escuchando estamos potenciando el registro. También la música puede ayudarnos a aprender; cierto tipo de música induce a un estado relajado y atento que es mucho más adecuado para aprender. Ese es un efecto atribuido a la música barroca y a cierta corriente de música instrumental "new age".

4. La acción y el movimiento también mejorarán las condiciones del aprender. Si realizamos algunas acciones relacionadas con la información, el contenido se fijará mucho más que si sólo leemos el procedimiento. Mejor que leer sobre un procedimiento suele ser que nos muestren cómo se hace; mejor que eso puede ser que hagamos las cosas nosotros, y mejor que todo ello es leer, observar y hacer.

5. Las personas pueden estar sensorialmente orientadas de manera diferente; podemos ser predominantemente visuales, auditivos, o cinestésicos (de orientación más física). Algunos respondemos mejor a lo que vemos, otros a lo que oímos y otros a lo que sentimos. Por tal motivo es conveniente presentarnos el material de diversas maneras para asegurarnos la ventaja máxima en la recepción.

6. La repetición del material puede mejorar la retención. Cuantas más veces percibimos un dato, más lo registramos. Pero sólo la repetición de los datos mediante diferentes maneras logrará el propósito sin llegar a cansarnos. Por otra parte, repetición sin intención aplicada es inútil; es decir, por mucho que hayamos percibido algo no siempre significará que lo tengamos presente.

7. Otra manera eficaz de mejorar el aprendizaje es cambiar la tendencia a la pasividad que todos tenemos como estudiantes explicando los materiales a otra persona o preguntando a otro sobre los contenidos de los materiales. De esta manera, asumimos mayor responsabilidad por los materiales y los tratamos y procesamos de una manera renovada.

Podemos aplicar estos recursos multisensoriales para maximizar nuestro rendimiento mental. Si podemos conseguir material de estudio que combine las diversas formas de presentación, mucho mejor, pero si ello no es posible…

Al obtener diversas versiones del material podemos apelar a la repetición sin aburrirnos; podemos conseguir imágenes, diagramas o películas; podemos destacar los materiales con diferentes colores; podemos realizar simulaciones; podemos hacer mapas mentales; podemos encontrar a alguien que se preste para darle una charla acerca de los materiales que estamos aprendiendo; podemos escuchar una grabación; podemos dibujar un cómic; etcétera.

En nuestros cursos proponemos, como estudiantes, realizar activamente combinaciones multisensoriales antes que ser meros receptores de las mismas.

Patricio Jorge Vargas Gil

 

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Última modificación de la página:30/09/2009

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