Procesamiento multisensorial
La retención y la asimilación del material de
estudio se pueden mejorar combinando distintas formas de
presentación.
Cuando los distintos sentidos se combinan adecuadamente la retención
es mucho mejor. Si combinamos la presentación de los materiales en
formas visuales, auditivas, y cinestésicas (sensaciones y
movimientos) se puede mejorar notablemente el aprendizaje.
El texto sólo en palabras puede contener lo que se supone que hay
que aprender, pero solamente involucra a ciertas partes de nuestro
cerebro-mente. Si podemos involucrar a más partes de nuestro
cerebro-mente podemos registrar a los datos mucho más profundamente.
En nuestro cerebro, la actividad se puede configurar combinando más
redes neurales:
del área del lenguaje (texto oral y escrito)
de la corteza visual (formas, colores, lugares, partes, etc.)
del sistema límbico (afinidad, sentimientos o emociones)
de la corteza motora y el cerebelo (sensaciones físicas, cinéticas y
espaciales)
1. El texto se puede destacar subrayándolo, "envolviéndolo" en
celdas, marcándolo con colores, y de otras maneras. Si las partes
importantes del texto se acentúan, se registrarán mejor. Si los
diversos segmentos están en distintos colores se recordarán mucho
mejor.
2. Las imágenes realzan e ilustran el texto. Y también implican un
método diferente. Las imágenes son procesadas por nuestro
cerebro-mente de manera diferente a las palabras escritas. El
procesamiento de imágenes involucra a más neuronas que cualquiera de
los demás sentidos. Siempre es más intenso puesto que son más
neuronas trabajando.
3. El sonido también potencia el aprendizaje. Los materiales con
audio y texto combinados se reciben mejor; si escuchamos y leemos
aquello que estamos escuchando estamos potenciando el registro.
También la música puede ayudarnos a aprender; cierto tipo de música
induce a un estado relajado y atento que es mucho más adecuado para
aprender. Ese es un efecto atribuido a la música barroca y a cierta
corriente de música instrumental "new age".
4. La acción y el movimiento también mejorarán las condiciones del
aprender. Si realizamos algunas acciones relacionadas con la
información, el contenido se fijará mucho más que si sólo leemos el
procedimiento. Mejor que leer sobre un procedimiento suele ser que
nos muestren cómo se hace; mejor que eso puede ser que hagamos las
cosas nosotros, y mejor que todo ello es leer, observar y hacer.
5. Las personas pueden estar sensorialmente orientadas de manera
diferente; podemos ser predominantemente visuales, auditivos, o
cinestésicos (de orientación más física). Algunos respondemos mejor
a lo que vemos, otros a lo que oímos y otros a lo que sentimos. Por
tal motivo es conveniente presentarnos el material de diversas
maneras para asegurarnos la ventaja máxima en la recepción.
6. La repetición del material puede mejorar la retención. Cuantas
más veces percibimos un dato, más lo registramos. Pero sólo la
repetición de los datos mediante diferentes maneras logrará el
propósito sin llegar a cansarnos. Por otra parte, repetición sin
intención aplicada es inútil; es decir, por mucho que hayamos
percibido algo no siempre significará que lo tengamos presente.
7. Otra manera eficaz de mejorar el aprendizaje es cambiar la
tendencia a la pasividad que todos tenemos como estudiantes
explicando los materiales a otra persona o preguntando a otro sobre
los contenidos de los materiales. De esta manera, asumimos mayor
responsabilidad por los materiales y los tratamos y procesamos de
una manera renovada.
Podemos aplicar estos recursos multisensoriales para maximizar
nuestro rendimiento mental. Si podemos conseguir material de estudio
que combine las diversas formas de presentación, mucho mejor, pero
si ello no es posible…
Al obtener diversas versiones del material podemos apelar a la
repetición sin aburrirnos; podemos conseguir imágenes, diagramas o
películas; podemos destacar los materiales con diferentes colores;
podemos realizar simulaciones; podemos hacer mapas mentales; podemos
encontrar a alguien que se preste para darle una charla acerca de
los materiales que estamos aprendiendo; podemos escuchar una
grabación; podemos dibujar un cómic; etcétera.
En nuestros cursos proponemos, como estudiantes, realizar
activamente combinaciones multisensoriales antes que ser meros
receptores de las mismas.
Patricio Jorge Vargas Gil
Comparte esta información
Guarda este artículo en formato PDF
|