El proceso paradójico. Soluciones creativas donde menos espera
encontrarlas
Una introducción paradójica.
Los papeles representados por los actores en el drama del cambio y de la
innovación, son papeles creativos. Los actores no tienen un guión, crean
su propia obra y ejecutan sus propias actuaciones. Y hoy está claro que la
creatividad es la quinta esencia de la economía.
La creatividad es el motor que ha dirigido el progreso. Sin embargo,
muchas organizaciones y negocios apenas la conocen. La creatividad es la
que produce innovaciones, crecimiento y cambio.
No hay nada más natural para el ser humano que ser creativo. El proceso de
la creatividad, puede aplicarse tanto a la vida personal como a la
laboral.
Nunca antes habíamos tenido tantas oportunidades para la innovación como
hoy. Nuestra era está llena de posibilidades creativas ilimitadas cuyas
claves son el pensamiento imaginativo y la acción. En este momento en la
historia, la necesidad del pensamiento creativo es lo más importante:
vivimos entre problemas profundos que requieren soluciones imaginativas.
Piense al contrario.
El Proceso Paradójico es una construcción de partes, relativamente nuevas,
de otras un poco antiguas, y las demás arcaicas. Este proceso consolida
diferentes estrategias de creatividad y métodos en un sólo patrón, de
manera que se puedan adaptar a propósitos específicos. Nos da soluciones
nuevas, porque ayuda a identificar elementos opuestos y tiene que ver
tanto con los conceptos, como con los métodos, es decir, tanto con la
teoría como con la práctica.
Todos los seres humanos normales, tienen habilidad innata para ser
creativos e ingeniosos. Nuestra habilidad para descubrir, crear, e
inventar ha sido almacenada en nuestro cerebro a través de millones de
años de evolución.
El arte del pensamiento contradictorio -contrario- se puede exponer de una
manera simple: saque los pensamientos de la rutina y esté siempre
inconforme cuando utilice su mente, su imaginación.
El arte del pensamiento contradictorio entrena su mente para mirar en
direcciones opuestas a las opiniones del público en general, evaluando las
conclusiones a la luz de eventos y manifestaciones del comportamiento
humano.
El pensamiento paradójico funciona porque la realidad en si es paradójica.
La gran magia de la paradoja es que parece absurda, contradictoria e
incluso ilógica a primera vista, pero al volverla a mirar es brillante,
verdadera y lógica.
Las paradojas crean nuevas posibilidades, rompen barreras y mueven el piso
a las ideas preconcebidas. El poder de la paradoja es casi milagroso.
Maneje el cambio a través de la creatividad.
El hipercambio involucra seis diferentes tipos de cambio mezclados:
-
El cambio gradual y lento.
-
El cambio rápido pero lineal.
-
El cambio acelerado y exponencial.
-
El cambio abrupto, irregular y discontinuo.
-
El cambio al azar e impredecible.
-
El cambio de transformación radical.
La creatividad es la causa principal del cambio. No hay nada más erróneo
que separar la creatividad del cambio, porque tienen una relación de causa
efecto.
Hace 400 años Francis Bacon advirtió: "Quien no aplique nuevos remedios
debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el innovador más grande".
Sentencia válida todavía.
El cambio produce diversidad y oportunidad. Lo opuesto a la creatividad es
la destrucción, una causa igual de poderosa del cambio. Las guerras, la
violencia, el odio, las catástrofes naturales y las enfermedades producen
cambios indeseados y dolorosos. Solucionar problemas producidos por el
cambio destructivo es otro reto que requiere de una inmensa creatividad.
¿Cuál es la diferencia entre el cambio de hoy y el de ayer? El actual es
abrupto y discontinuo. Los descubrimientos y las alteraciones naturales
repentinas rompen nuestra continuidad normal con el pasado.
El Hipercambio coge a la mayoría de los seres fuera de guardia y altera
toda suposición de cómo sobrevivir económicamente, ha cambiado
radicalmente el clima de las organizaciones pequeñas y grandes. Nos hace
preguntar para dónde vamos y cuánto cambio podremos soportar.
El Hipercambio convierte la frase "el manejo del cambio" en un juego de
azar. Gerencia supone planear, organizar y controlar; el Hipercambio es,
ante todo, desorden y confusión, algo que no puede ser manejado.
En lugar de tratar de controlar el Hipercambio, debemos hacer cosas
diferentes: encuentre soluciones creativas a nuevos problemas que se
originan y trate de sacarle partido a las nuevas oportunidades. Siga
produciendo cambios positivos y beneficiosos. Haga que el mundo sea un
mejor lugar al obtener todo el provecho a la habilidad que las personas
poseen para inventar, crear e innovar. Y defiéndase hasta donde pueda.
La creencia de que la creatividad se limita a los artistas es peligrosa,
falsa, trágica y muy costosa. Es tiempo de liberar la inteligencia humana
del vínculo de la tradición.
Resumen basado en el libro de Derm Barrett.
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