Qué son los modelos mentales de comportamiento

 

 

Los modelos mentales de comportamiento son automatismos que revelan el funcionamiento mental de una persona en relación con sus comportamientos observables.

Inconscientemente, a través de estos automatismos elaboramos nuestras estrategias de acción.

Hay modelos mentales distintos y pueden combinarse entre sí. Estos aparecen en el lenguaje: simplemente con escuchar lo que nos dice nuestro interlocutor, podemos reconocerlos y así reformular nuestra interacción.

Los Modelos mentales pasan a ser dominantes cuando están presentes en por lo menos 3 acciones especificas, por ejemplo: En la actividad laboral o profesional, en las compras y en el tiempo libre o vacacional.

Los modelos están divididos en dicotomías u oposiciones:

Global/Especifico
Ej. Quiero ver los informes (Global)
Déme ese informe (Específico)

Asociado/Disociado
Ej. Me siento involucrado (Asociado)
Yo veo la situación desde afuera (Disociado)

Pro-activo/Reactivo
Ej. Me gusta la idea hagamos (Proactivo)
¿Con qué nos moveremos? (Reactivo)

Confrontar/Evitar
Ej. Procedamos ya (Confrontar)
No, mejor revisemos todo antes (Evitar)

Similitud/Diferencia
Ej. Lo llevo, es igual a otro que tengo (Similitud)
Me gusta, es distinto (Diferencia)

Acuerdo/Desacuerdo/Coincidencia
Ej. Estoy de acuerdo con él (Acuerdo)
No coincido (Desacuerdo)
Pensamos igual (Coincidencia).

Nuestro cerebro funciona con "programas" de automatismos la mayor parte del tiempo, nuestras "cadenas lógicas" se anteponen inconscientemente frente a los acontecimientos; esto también se observa en el lenguaje y en la manera de hablar.

Nuestro interlocutor puede actuar de cierta forma frente a nosotros y de forma distinta en otro contexto. Su comportamiento, al igual que el de todos los humanos, se adapta y tiene por función satisfacer su necesidad.

Conocer el modo de pensar es una necesidad que nos preserva de la mera interpretación. Si interpretamos su pensamiento, debemos tener en claro que lo estamos haciendo desde nuestro propio punto de vista.

Para nuestros fines, fuera de las representaciones internas que nosotros tenemos, la realidad no existe. Cada uno de nosotros construye sus imágenes de la realidad a partir de la propia experiencia sensorial y subjetiva.

Comprender el mapa de nuestro interlocutor es comprender su identidad y respetarla.

El mapa es el resultado de los diferentes filtros sensoriales, valores y creencias; los modelos internos que instalamos a partir de nuestras experiencias desde la infancia, entre el mundo y nuestra identidad.

Lamentablemente, la tendencia es confundir los comportamientos de un individuo con el individuo mismo.

Respetar las necesidades del interlocutor nos ayudará a comprender como éste funciona en un contexto dado, teniendo en cuenta sus propios criterios o valores fundamentales y nos ayudará a desarrollar empatía.

La detección del modelo del otro es fundamental en un conflicto. Se apoya en CÓMO se comporta mentalmente el interlocutor en ese preciso momento y no tanto en el POR QUÉ se comporta así.

 

Verónica Cerón

Trainer International NLP

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Última modificación de la página:28/07/2003

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