De nuevo a clases, con Alzheimer
Delante de Ana se despliega un mundo nuevo. Tiene 80 años y ha visto
muchas cosas, pero nunca algo como esto: el desplazamiento de una pequeña
flecha sobre la pantalla que sigue los designios del mouse que dirige con
mano insegura. Ana tiene mal de Alzheimer y está aprendiendo computación.
En sus estadios iniciales, esa enfermedad neurodegenerativa que afecta a
más de 300.000 argentinos y cuyo crecimiento va a la par de la cada vez
mayor expectativa de vida, no es un obstáculo para dejar de aprender cosas
nuevas. Aun cuando sus síntomas más tempranos sean los problemas de
memoria.
"Por falta de estimulación, de iniciativa y de pérdida de interés, los
pacientes van dejando actividades que podrían hacer si estuvieran bien
estimulados y con el ambiente adaptado a sus necesidades", dice la
licenciada Julieta Camino de la Llosa, terapista ocupacional del Instituto
de Neurología Cognitiva (Ineco), al frente del grupo de pacientes que hace
sus primeras armas frente a la PC.
Aprender computación es una idea que nació de los mismos pacientes que
participan de los talleres de terapia ocupacional o rehabilitación
cognitiva. "Sus nietos o sus hijos tienen computadora y ellos la ven allí,
pero no saben usarla -cuenta-, pero dicen que les gustaría aprender."
Y eso están haciendo los que quieren aprender computación. Otros pacientes
con Alzheimer prefieren aprender jardinería; otros, decoración de
interiores, y otros disfrutan de participar de visitas a museos,
especialmente preparadas para pacientes con Alzheimer.
"Lo pasan muy bien -comenta, por su parte, la licenciada María Roca,
neuropsicóloga de Ineco que conduce grupos de entrenamiento cognitivo-;
además de ser un momento de estimulación cognitiva es un momento de
recreación compartido en grupo."
Y es también un momento de relax y descanso para los familiares que han
asumido el papel de cuidadores. "El cuidador está sometido a un estrés
permanente, en especial cuando se trata de su esposo o esposa, lo que
lleva a padecer trastornos de ansiedad y depresión", dice la doctora
Alicia Lischinsky, jefa del Area de Apoyo a Familiares y Acompañantes de
Ineco.
Prevenir el deterioro
Pero más allá del momento de esparcimiento que ofrecen a los pacientes con
Alzheimer, ¿los talleres de rehabilitación cognitiva ayudan a combatir el
avance de la enfermedad? "Hay estudios que muestran que hay cambios en el
cerebro a medida que uno ejercita ciertas funciones cognitivas", responde
la licenciada Teresa Torralva, jefa de Neuropsicología del Instituto de
Neurociencias de la Fundación Favaloro.
"Hay estudios realizados en personas sanas en las que se realizaron
ejercicios de memoria, de planificación y de atención, y se observó un
efecto protector sobre el deterioro cognitivo esperable con el paso del
tiempo -cuenta Torralva-. Esto evidencia que lo que el trabajo de
rehabilitación cognitiva tiene efectos protectores y duraderos."
"En los talleres realizados en el hospital Santojanni con pacientes con
deterioro cognitivo, tanto de origen degenerativo [como el Alzheimer] como
vascular, observamos una mejora de la memoria, de la capacidad de
construir figuras visuales, de la función ejecutiva y de la capacidad de
concentración", cuenta el doctor Carlos Mangone, director del Centro de
Memoria (011 4644-5498), que funciona en el Servicio de Neurología del
citado hospital.
En el Centro de la Memoria que conduce Mangone se lleva adelante un
programa de 19 sesiones en las que se les explica cuáles son los distintos
tipos de memoria y se realizan distintos tipos de ejercicios para
estimularla. "Les enseñamos también técnicas de relajación, ya que muchas
veces los pacientes se ponen nerviosos cuando quieren recordar algo, y eso
lo hace aún más difícil", agrega.
Según Mangone, los talleres no sólo ayudan al paciente con Alzheimer a
luchar contra el deterioro cognitivo de la enfermedad. "Los pacientes se
integran realmente a los grupos, donde comparten experiencias. Y eso lo
agradecen mucho", concluye.
Por Sebastián A. Ríos
De la Redacción de LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=945960
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