Representación
en “tres dimensiones”
Representar algo utilizando objetos para simbolizarlo o simularlo -
llamaremos a esto representación kinestésica - es algo que
deberíamos procurar hacer en el trabajo con textos.
Generalmente representamos gráficamente los contenidos de los textos: con
imágenes, cuadros sinópticos, diagramas, mapas conceptuales, mapas
mentales, redes conceptuales, etcétera. También podríamos incluir en esta
categoría a los videos o films documentales.
Pero todas esas maneras de representar en dos dimensiones – en el plano
del papel o en la pantalla de la computadora - son muy diferentes a
representar kinestésicamente.
La representación kinestésica es una técnica simple para representar en
tres dimensiones - con objetos moviéndolos uno mismo en un espacio
determinado -, y es absolutamente fácil de aplicar, muy intuitiva, muy
simple y muy directa para ayudarnos con dos de los objetivos de mayor
interés en estudiantes y docentes: asegurar la comprensión y reforzar la
retención.
Cuando hacemos una representación kinestésica demostramos que
comprendemos cierto principio, idea o dato usando objetos pequeños -
que nosotros decidimos qué simbolizan - para realizar una
simulación de la idea o principio que hayamos captado.
Esto se hace en una mesa. Utilizamos varios objetos pequeños para
representar los elementos de la idea o del dato. Y también para demostrar
y decir las diversas ideas, principios y definiciones del texto.
Podemos utilizar objetos tales como banditas elásticas, clips para papel,
pilas o baterías viejas, muñequitos plásticos, botones de la ropa,
cápsulas, monedas, tapitas, etc. Podemos acumular una cantidad de estos
objetos para armar nuestro propio kit de simulaciones y guardarlo en una
caja que esté siempre a mano para utilizar. De hecho, nos conviene siempre
estudiar un texto con un buen diccionario y con nuestro kit de
simulaciones bien al alcance.
Para chequear o demostrar que comprendemos, o para retener mejor,
realizamos una representación kinestésica. Cuando hacemos una
representación kinestésica ayudamos a volver más reales a las ideas y los
datos. Una representación kinestésica agrega masa, incrementa la
realidad del tema, y aporta algo de la acción involucrada con los
datos y los significados; y esto nos ayuda notablemente con la asimilación
comprensiva de la información del texto.
Simplemente tomamos una cantidad de objetos del kit de representación
y hacemos que representen a las ideas que estamos estudiando. No
explicamos la información, prácticamente la simulamos o demostramos.
Hacer representaciones kinestésicas no es obligatorio, por supuesto. Es
nuestra elección. Pero si necesitamos asegurarnos de que comprendemos algo
o queremos reforzar la memoria natural de lo que leemos o estudiamos, casi
no hay mejor recurso en cuanto a los resultados que obtenemos.
Patricio J. Vargas Gil
patriciovargas@mentat.com.ar
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Última modificación de la página:24/03/2008
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