Rescatando modelos

 

La educación formal pareciera que "desprecia" a la imitación. Sin embargo, es muy saludable que te orientes a ello toda vez que halles individuos que hacen bien las cosas. En la vida real no existe el hacer trampas por "copiarse" del que hace las cosas bien. Piensa en cómo aprende un niño o en cómo aprende un adulto el idioma nativo de una nación en la que pasará una temporada.

Esta ley también funciona en los niveles consciente e inconsciente. El cerebro-mente siempre busca modelos para imitar. Si tú no defines conscientemente cuál es el modelo aceptable, el cerebro-mente lo hará inconscientemente y los resultados pueden ser totalmente incompatibles con tus objetivos.

El tomar control basándose en este principio de operatividad que tiene nuestro cerebro-mente es fundamental. Caso contrario, quizás te encuentras (sin saberlo) imitando a algún sujeto irritable, autoritario, sumiso o quién sabe qué otra cosa negativa. Observar el comportamiento alrededor tuyo es esencial para seleccionar modelos adecuados. El punto es que quienes te rodean, quieras o no, te influencian.

Si estás interesado en aprovechar los "recursos naturales" de tu cerebro-mente no puedes descartar la utilidad de la imitación. Es uno de los principales.

Con un monitoreo adecuado puedes conocer a todos los recursos del cerebro-mente y ponerlos gradualmente en acción. Un trabajo adecuado en un curso de habilidades mentales incluye el desarrollo y la estimulación integral de los mismos.

Verónica Cerón Mitchell                           Patricio Jorge Vargas Gil
vceron@mentat.com.ar                           patriciovargas@mentat.com.ar

 

 

 

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Última modificación de la página:28/07/2003

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