El SCAMPER como técnica complementaria de creatividad  

 

“La mente no es un recipiente para ser llenado, sino un fuego para ser encendido” (Plutarco)

Reiterando que no hay técnica de creatividad en sí misma que reemplace una personalidad y actitud creadora y que siempre el individuo marcha por delante de cualquier instrumento complementario podremos enfrentarnos hoy en el scamper.
 

Es una técnica de creatividad desarrollada por Bob Eberlee a partir de ideas concebidas con anterioridad por Alex Osborn, el creador de la técnica más popular de todos los tiempos: el brainstorming.

Definida como carrera rápida o huida de lo existente, tiene la facilidad de operar bajo una lista de comprobación (checklist). Sin embargo, en su fortaleza radica su debilidad ya que esa lista de comprobación es para operar sobre un producto o servicio YA EXISTENTE con lo cual se abren grandes posibilidades de generar innovaciones de carácter incremental y pocas de carácter radical.

Aún así las innovaciones incrementales son muy bien recibidas en las empresas ya que aumentan la oferta de valor de sus productos y logran diferenciarse de su competencia.

La lista de chequeo y de operatoria verbal adaptativa de Eberlee es la siguiente:

S = Sustituir?
C = Combinar?
A = Adaptar?
M = Magnificar? Modificar?
P = Poner otros usos?
E = Eliminar? o Minimizar?
R = Reorganizar? Invertir?

De cada una de las variantes del checklist se pueden describir innumerables ejemplos. Tomemos solo uno de un bien muy utilizado: el celular. Muchas de sus innovaciones bien podrían haber provenido de un SCAMPER……veamos, hipotéticas situaciones:


¿El agregado de los backs tones no es una respuesta de aumentar valor a los rings tones?…..no es acaso R= reorganizar/invertir.


¿El mensaje de texto no es acaso una sustitución (a elección) del mensaje hablado por el escrito?. S= sustituir.


¿El agregado de una linterna en determinados equipos no es acaso la posibilidad de un nuevo uso?. P= poner nuevos usos.


¿Ofrecer celulares para segmentos de niños no es acaso una posibilidad que puede haber devenido de minimizar o eliminar el público objetivo tradicional?. E= eliminar o minimizar.


¿Funciona verdad?.

Quizá un SCAMPER no provoque la gran invención, ya que es una imaginación disciplinada, pero muy probablemente pueda ayudar a mantener, consolidar o extender el ciclo de vida de su producto o servicio.

http://www.ideavip.com.ar/principal.php?sec=art&art=37


 

 

 


 

 

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Última modificación de la página:24/11/2010

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