El SCAMPER como técnica complementaria de
creatividad
“La mente no es un recipiente para ser llenado, sino un fuego para ser
encendido” (Plutarco)
Reiterando que no hay técnica de creatividad en sí misma que reemplace una
personalidad y actitud creadora y que siempre el individuo marcha por
delante de cualquier instrumento complementario podremos enfrentarnos hoy
en el scamper.
Es una técnica de creatividad desarrollada por Bob Eberlee a partir de
ideas concebidas con anterioridad por Alex Osborn, el creador de la
técnica más popular de todos los tiempos: el brainstorming.
Definida como carrera rápida o huida de lo existente, tiene la facilidad
de operar bajo una lista de comprobación (checklist). Sin embargo, en su
fortaleza radica su debilidad ya que esa lista de comprobación es para
operar sobre un producto o servicio YA EXISTENTE con lo cual se abren
grandes posibilidades de generar innovaciones de carácter incremental y
pocas de carácter radical.
Aún así las innovaciones incrementales son muy bien recibidas en las
empresas ya que aumentan la oferta de valor de sus productos y logran
diferenciarse de su competencia.
La lista de chequeo y de operatoria verbal adaptativa de Eberlee es la
siguiente:
S = Sustituir?
C = Combinar?
A = Adaptar?
M = Magnificar? Modificar?
P = Poner otros usos?
E = Eliminar? o Minimizar?
R = Reorganizar? Invertir?
De cada una de las variantes del checklist se pueden describir
innumerables ejemplos. Tomemos solo uno de un bien muy utilizado: el
celular. Muchas de sus innovaciones bien podrían haber provenido de un
SCAMPER……veamos, hipotéticas situaciones:
¿El agregado de los backs tones no es una respuesta de aumentar valor a
los rings tones?…..no es acaso R= reorganizar/invertir.
¿El mensaje de texto no es acaso una sustitución (a elección) del mensaje
hablado por el escrito?. S= sustituir.
¿El agregado de una linterna en determinados equipos no es acaso la
posibilidad de un nuevo uso?. P= poner nuevos usos.
¿Ofrecer celulares para segmentos de niños no es acaso una posibilidad que
puede haber devenido de minimizar o eliminar el público objetivo
tradicional?. E= eliminar o minimizar.
¿Funciona verdad?.
Quizá un SCAMPER no provoque la gran invención, ya que es una imaginación
disciplinada, pero muy probablemente pueda ayudar a mantener, consolidar o
extender el ciclo de vida de su producto o servicio.
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Última modificación de la página:24/11/2010
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