Ser
bilingüe favorece al cerebro
Dominar dos idiomas es bueno para
mantener la mente joven, dijeron investigadores canadienses según Reuters.
Los adultos mayores que crecieron hablando dos idiomas demostraron tener
mentes más rápidas que las personas que dominaban uno sólo, de acuerdo con
los hallazgos de algunos investigadores. Los primeros mostraron un menor
deterioro natural asociado al envejecimiento.
Las pruebas de las personas que crecieron hablando inglés y tamil -una
lengua de la India- o francés sugieren que la necesidad de saber dos
idiomas mantiene al cerebro elástico y puede ayudar a prevenir una
disminución en la respuesta mental que provoca el envejecimiento, según
los investigadores.
En un artículo de la publicación Psycology and Aging, Ellen Bialystok de
la Universidad de York en Canadá y sus colegas dijeron que evaluaron a 104
personas, adultos entre 39 y 59 años, que hablaban uno y dos idiomas.
Además estudiaron a otros 50 adultos entre 60 y 88 años.
Utilizaron para la evaluación una prueba denominada Simon Task, que mide
el tiempo de respuesta para tareas cognitivas, como reconocer en que parte
de la pantalla de un ordenador aparece un cuadrado de colores.
Tanto los más jóvenes como los mayores bilingües respondieron más rápido
la prueba, informó Bialystok. "Comparamos grupos de personas que, hasta
por lo que podemos saber, son exactamente iguales", dijo Bialystok en una
entrevista telefónica.
"Todos tenían el mismo nivel de educación, obtuvieron el mismo resultado
en el examen cognitivo y desarrollaron la misma cantidad de evaluaciones.
Además obtuvieron las mismas calificaciones en las pruebas de inglés",
agregó la investigadora.
La diferencia estuvo en que la mitad de las personas creció hablando
francés o tamil en sus hogares e inglés fuera de ellos. Todos hablaron los
dos idiomas todos los días desde la niñez.
Las personas que fueron competentes en un segundo idioma adquirido en la
escuela no fueron incluidos en el estudio para mantener los efectos lo más
claro posibles.
"No es una facilidad. No es un talento", dijo Bialystok. En su lugar se
trató más de un caso en el que se vieron obligados desde niños a dominar
los dos idiomas.
Bialystok dijo que su anterior estudio con niños sugería que las
circunstancias forzaron a un cambio en la forma en que el cerebro procesa
la información.
"En el grupo de personas que dominaba un sólo idioma las diferencias entre
los adultos jóvenes y los adultos mayores guardaban relación (con el
deterioro visto) en estudios anteriores", dijo Bialystok.
"En los mayores que dominaban dos idiomas, este proceso disminuyó
significativamente, drásticamente", añadió la investigadora.
Bialystok no ha evaluado a personas que adquirieron idiomas en su vida de
adultos, aunque considera que aprender idiomas puede ser bueno para el
cerebro. "Aprender idiomas es siempre bueno, más idiomas siempre es
mejor", concluyó la investigadora.
http://iblnews.com/noticias/06/109751.html
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