El subconsciente es un amplificador poderoso  

 

Usted ya ha caído víctima del prodigioso poder de las palabras. Esto sucede continuamente. Digamos que alguien le llama mentiroso en público. Aun cuando la acusación es completamente falsa (y a menos que usted haya desarrollado una fuerza interior necesaria para permanecer indiferente a las sugestiones negativas), lo probable es que monte en cólera o que al menos se sienta ultrajado. Y con todo, si piensa al respecto, tiene que admitir que lo que provoca su inquietud no son más que palabras, palabras que ni siquiera describen la realidad. Esto sucede por que el subconsciente no diferencia entre las ideas que son verdaderas y las que son falsas. Más adelante volveré a hablar de esta cuestión de gran importancia, que en realidad es un corolario a la idea de que el subconsciente es como un campo fértil.

Pero ahora vamos a considerar algunos ejemplos más del formidable poder de las palabras. Alguien le dice que le ama. Si encuentra atractiva a esa persona, su corazón comienza a latir con más rapidez y usted llega a estar estimulado y excitarlo. Y empero, está reaccionando sólo ante palabras. La persona puede ser sincera, o sólo puede estar tratando de divertirse, tomándole el pelo. No obstante, su subconsciente acepta la sugestión sin cuestionarla y de inmediato la traduce en signos visibles, de fácil comprensión.

Vamos a considerar un segundo ejemplo: su jefe lo felicita por el trabajo que está haciendo. Aunque su superior puede no creer una sola palabra de lo que está diciendo, a usted le hace sentir muy bien. La confianza en usted mismo sube de repente y lo impulsa a abordar su trabajo con entusiasmo añadido (¡y ése puede haber sido el propósito de su jefe en primer lugar!).

El tercer ejemplo -por cierto, una historia verdadera- es mucho más dramático. Un médico informó a un paciente que había acudido a la consulta para una revisión de rutina que sufría una enfermedad incurable y que sólo le quedaban unos pocos meses de vida. Por supuesto, el paciente se sintió aturdido. ¿Cómo pudieron haber conducido a un diagnóstico tan drástico las simples pruebas que realizó el médico? El paciente se sentía estupendamente cuando entró a la consulta del médico. Sin embargo, su vida sufrió una transformación completa. Realmente cayó enfermo de gravedad. Pronto estuvo cercano a la muerte y probablemente hubiese fallecido si no le hubiesen informado en el último minuto que todo fue un error: su historia clínica había sido confundida con la de otro paciente.

Esta anécdota prueba una vez más que el subconsciente aceptará cualquier clase de sugestión, incluso las que son completamente falsas, en especial si la sugestión es aceptada en primer término por la mente consciente. Reflexionemos acerca del caso que acabo de describir: un hombre estuvo a punto de morir debido a una simple palabra de su médico; su subconsciente hizo el resto. Y esto nos conduce a otra característica fundamental de la mente subconsciente. Se trata de una característica que es importante entender si usted va a utilizar el poder del subconsciente en su provecho o si quiere ser capaz de resistir a su influencia en situaciones perjudiciales.

Esta característica resulta especialmente significativa en las situaciones generadas por otras personas (estas personas, incluso las que están cercanas a nosotros y fingen amamos, rara vez ejercen una influencia completamente positiva sobre nuestro subconsciente puesto que ellas mismas a menudo tienen un programa negativo y no son conscientes del efecto que tienen sus palabras sobre quienes las rodean).

El principio fundamental del que estoy hablando es éste: el subconsciente actúa como una lente de aumento, agrandando todo lo que percibe. Ya hemos visto hasta qué grado el subconsciente puede exagerar una sugestión, en especial si es reforzada en forma regular (afortunadamente, puede ir en otra dirección -positiva o negativa-, dependiendo de la sugestión). Pero debemos recordar que el subconsciente es reactivo y acepta a ciegas todas las sugestiones. Las aplicaciones de este principio de amplificación son infinitas.

La importancia vital de lo que usted se dice a sí mismo

Por esta razón, tiene que ser sumamente cauteloso respecto de la clase de pensamientos que permite que ocupen el centro de su mente durante el día. En general, la gente tiene un monólogo interior que se desarrolla a lo largo de la mayor parte de las horas de vigilia. ¿Sabe que este monólogo interior, aparentemente inocente, ejerce una profunda influencia sobre su vida? Usted envía incesantemente sugestiones a su subconsciente, que a su vez actúa como una esponja absorbiendo todo de manera indiscriminada.

Ahora es el momento para otro período breve de autoanálisis, que debería demostrar que resulta muy instructivo. ¿En qué clase de cosas suele pensar?

Algunas personas, indudablemente sin ser conscientes de ello, están repitiéndose continuamente que las cosas van mal, que la vida es aburrida y difícil, que la mayoría de la gente es detestable, que están cansadas de todo, etc. Antes de un acontecimiento importante, tal como una entrevista para un trabajo o una primera cita, este monólogo interior se acelera, habitualmente en un sentido negativo, revelando algún tipo de preocupación que el subconsciente de inmediato adopta y amplifica fuera de toda proporción. En tales situaciones, es obvio que su subconsciente está trabajando contra usted. Las consecuencias suelen ser más extremas y problemáticas que la situación original. Una cantante puede perder la voz en la noche inaugural de un espectáculo, o un actor puede olvidar su parte, o un candidato muy cualificado puede llegar a estar completamente turbado durante una entrevista..., las variaciones son infinitas.

Christian H. Godefroy y D. R. Steevens, Las Técnicas del Pensamiento Positivo

 

 

También pueden interesarte estos artículos:

 

Necesidad del trabajo interior

http://www.mentat.com.ar/trabajo_interior.htm

 

La duda es el peor enemigo del éxito

http://www.mentat.com.ar/la_duda.htm

 

 


 

 

Busca más información en nuestro sitio con la potencia de Google

 

Google
  

 


 

 Más artículos de Educación Mental         Recomiéndanos

 

        

 

 

 

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 

Última modificación de la página:07/10/2007

Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido
  mentat@mentat.com.ar

Optimizado para Internet Explorer y área de pantalla de 800 x 600 píxeles