La
capacidad de aprendizaje diferencia a los niños superdotados del resto, no
así la inteligencia
El grupo de investigación 'Análisis experimental y aplicado del
comportamiento' de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada
(UGR) ha detectado que el factor que distingue a los niños superdotados de
los demás se relaciona con su "capacidad de adquirir conocimientos en
cualquier contexto", por lo que de esta forma se superan las teorías
clásicas que basan la superdotación exclusivamente en el cociente
intelectual.
Fuentes de Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica de
la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa indicaron a Europa Press
que hasta ahora, a los chavales mejor dotados intelectualmente se les
detectaba mediante complicados tests que evalúan su capacidad intelectual,
si bien estos investigadores sostienen que el factor que distingue a los
niños superdotados de los demás se relaciona "con su capacidad de adquirir
conocimientos" en cualquier contexto.
Los expertos granadinos aseveraron que el niño superdotado se diferencia
de sus compañeros "no tanto por su nivel de inteligencia", sino por su
"capacidad de aprender muchas cosas y resolver problemas" mediante
respuestas novedosas o por su facilidad para concentrarse en la
realización de una tarea.
Asimismo, los estudios tradicionales, al limitar el concepto de
superdotación a la obtención de altas puntuaciones en pruebas de
inteligencia, confunden a veces los niños superdotados con aquellos
enriquecidos ambientalmente, es decir, aquellos a los que se llama "niños
despiertos", muy estimulados por sus padres, puesto que los tests
tradicionales "definen sólo el nivel de ejecución actual, que puede estar
determinado por condicionantes como el entrenamiento".
Así las cosas, este grupo ha establecido una serie de pruebas psicológicas
para establecer los factores que distinguen a los menores superdotados
como por ejemplo la flexibilidad, la autorregulación, la capacidad de
aprendizaje y la madurez personal, características todas ellas
definitorias de los niños con superdotación.
En este sentido, los científicos apuestan por un programa de
enriquecimiento escolar para los niños superdotados, pero sin separarlos
de sus compañeros y partiendo del currículo de contenidos del curso que
les corresponda.
Igualmente, el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la UGR cuenta con
un curso de detección y asesoramiento de niños con posible superdotación
intelectual, dirigido a niños de entre tres y cinco años de edad.
http://iblnews.com/story.php?id=7337
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