El trasfondo de la Educación
Mental
Si los avances para la educación fueran casi
inaccesibles ¿Para qué servirían?
Si casi cualquier avance en transformación personal fuera prácticamente
inaccesible ¿Para qué serviría?
Si algunas instituciones o centros de formación se comportaran como los
bancos - que suelen sólo dar crédito justo al que menos lo necesita - al
común de los mortales no le estaría llegando el "mensaje de crecimiento
personal". Y no habría una justificación aceptable o de peso.
Imagínate a artistas plásticos pintando sólo para otros pintores; músicos
haciendo música para otros músicos; psicólogos hablando de la mente a
otros psicólogos... y ángeles salvando a "santos". En el otro extremo se
generarían "artistas" alejados del arte; y gente, ya no que abandonaría
valores sino que tendería a adoptar los valores más superficiales que haya
conocido la historia humana. En una línea así ya no hay progreso alguno.
Sólo hay más esclavitud mental, más mediocridad y más decadencia ética.
Sería algo así como una "hipnosis masiva", y del tipo más pernicioso. En
un mundo tal se hace necesario dejar de "cocinarse en la propia salsa".
La esclavitud mental es un imposible, un sinsentido. Es contradecir a lo
mejor que hay en nuestra especie. Nos resulte agradable o molesto, somos
responsables por los mundos mentales que creamos y por los efectos que
tienen en el mundo real. Y más importante que la diferencia entre un mundo
mental y la realidad es el efecto que esto tiene en el entorno en el que
vivimos todos.
Nuestros afectos e intereses nos necesitan comprometidos en nuestro
desarrollo. Sin eludirnos.
La Educación debiera ser un camino de retorno al autodominio responsable.
La libertad verdadera es la natural consecuencia de la Educación Mental.
El mundo mental que construimos tiene que basarse en la lucidez,
liberándonos de las limitaciones que entre todos supimos desarrollar;
aplicando al máximo, y con responsabilidad, nuestro potencial.
Patricio Jorge Vargas Gil
patriciovargas@mentat.com.ar
www.mentat.com.ar
Volver
Otros temas
|