Visión y Observación
La visión involucra a más neuronas de la corteza que procesan para ella que cualquier
otro sentido para sí. Ocupa a ambos hemisferios cerebrales, y es
una especialización en uno de ellos: el derecho.
Los hechos muestran una mejora
abrumadora en los procesos que involucran a la imaginación o
la visión directa.
Ejemplos: Un informe se
asimila notablemente menos, si es texto solamente, que una
infografía sobre el tema. “Windows” nos liberó del filtro que implicaba
saber Basic o DOS para utilizar una computadora.
La
percepción visual es un factor esencial en el entrenamiento para el
desarrollo de habilidades mentales.
La
poderosa influencia que puede ejercer el procesamiento visual en la capacidad de razonamiento y la creatividad del ser humano puede ser
aprovechada por el sentido común y tanto más por la instrucción y
el método en el entrenamiento y en la aplicación.
La
Inteligencia en la Percepción
Percibir
y pensar son actos interdependientes. Es más preciso decir que el
pensamiento es un componente esencial de la percepción misma.
La
percepción visual es pensamiento visual.
En tal sentido no es un efecto, sino un interés activo del cerebro para dar sentido a la percepción.
Rescatando
la Amplitud de Observación y las estrategias de facilitación
vemos cómo mejora la calidad de procesamiento general.
Las formas de observar:
1)
Con
Automatismos
En una dimensión sola, sin contextualizar la información, y que puede ser:
Puramente sensorial o instintiva.
Puramente emocional o afectiva.
Puramente
conceptual o lógica.
2)
Observación entrenada o metódica
Integra
concientemente las distintas alternativas de enfoque puesto que el
procesamiento en más dimensiones simultáneas e integradas potencia
el rendimiento.
Las posibilidades de
mejoría son amplias:
-
Aplicándose a las tareas habituales
con una estrategia específica de facilitación de
la observación.
-
Aplicándose a un programa de desarrollo de la capacidad de percepción
analítica.
-
Aplicándose a desarrollar el dominio de un método o estrategia global.
Las
posibilidades mencionadas no dependen de infraestructura tecnológica
sofisticada. Existen
programas para aumentar el potencial de rendimiento
intelectual y experiencia de trabajo en tal dirección.
Patricio Vargas Gil
www.mentat.com.ar
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