martes, septiembre 25, 2007

Dos claves para las relaciones interpersonales

La comunicación interpersonal, cuando falla, nos hace pasar bastante malestar. Y uno de los factores importantes en tales fallas es nuestra imaginación acerca de lo que los otros quieren, sienten y piensan. Para evitar esto, existen dos sencillísimas claves fundamentales pero muy poco aplicadas:

  • Decir cortésmente al otro, lo que pensamos, sentimos y queremos y

  • Preguntar cortésmente al otro, lo que piensa, siente y quiere.

En la medida en que sepamos utilizar estas claves también mejoran nuestras relaciones interpersonales y nuestra autoestima.

Debemos tener en cuenta a las dos ideas contradictorias que se relacionan con esto.

  • Uno quiere que los demás sepan lo que pensamos, sentimos y queremos pero, al mismo tiempo,

  • Uno cree que es una debilidad mostrarse transparente.

Una forma de salir de la paradoja es tomar conciencia de que la realidad muestra claramente que la gente no lee la mente o, en todo caso, la lee bastante mal; si así no fuera no existirían estafas, infidelidades, y todo lo derivado de no saber bien lo que piensa, siente y quiere el otro.

Esperamos demasiado de la comunicación del otro y nos quedamos cortos con nuestra propia comunicación. Podemos decir, y podemos preguntar. Y es la médula de la cuestión.

Otro punto importante consiste en saber administrar estas dos claves:

  • No se trata de expresar continuamente lo que pensamos, sentimos y queremos sobre cada cosa, por insignificante que fuera. El sentido común es una buena guía.

Trata de aplicar estas recomendaciones durante unas semanas (se te harán milagrosas) y observa qué sucede cuando las personas las ignoran.

Etiquetas:

1 Comentarios:

At viernes, noviembre 30, 2007, Anonymous coquito de oro dice...

Me parece que los seres humanos tenemos la tendencia de asumir sentimientos de los otros y eso nos causa muchas veces falsas espectativas, desiluciones, preocupaciones innecesarias etc. o en todo caso esperamos que la otra persona deba entender lo que sentimos y muchas veces las relaciones humanas exitosas se basan en la adecuada comunicación no solo de ideas sino es mucho más importante la de sentimientos. Demos la confianza para que otros nos expresen sus sentimientos y nosostros también expresemoslo. Seremos más felices de lo que imaginamos.

 

Publicar un comentario en la entrada

Links a esta entrada:

Crear un enlace

<< Home