Simulaciones y aprendizaje
Las simulaciones pueden aplicarse para enriquecer el
trabajo y contribuir a una asimilación de conocimientos profunda,
natural, comprensiva y efectiva.
La simulación puede ser:
a) analógica u homomórfica: se caracteriza por utilizar la
similitud de forma y estructura entre experiencias de dominio
concreto y dominio abstracto; la estructura de partes concretas
funciona como guía a la interpretación y la producción de conceptos
y estructuras abstractas (por reconocimiento y resonancia
cognitiva).
b) algorítmica o isomórfica: es la que intenta reproducir el
objeto real como copia fiel o duplicado. Más adecuada para conceptos
concretos como casa, auto, perro, martillo; o nombres propios
como Susana, España, Mentat.
Aunque todas las formas de simulación están limitadas a la función
de representación, la mayor incidencia de diferentes tipos de
percepción y actividad física implica activación progresiva de
diferentes áreas del cerebro. En tal sentido, más áreas del cerebro
activas inducen una mejor performance.
El objetivo de la simulación puede determinar el tipo de simulación
que se aplicará.
Intuitivamente podemos simular todo tipo de conceptos e ideas. Y
existen modelaciones de tipo progresivo en lo dimensional:
1. textual - lingüístico - matemático (2D)
2. gráficos (2D)
3. películas (2D)
4. réplicas físicas (3D)
5. teatralizaciones (3D)
6. maquetaciones (3D)
Otra forma de exponerlo:
a) LENGUAJE
b) LENGUAJE + GRÁFICOS/DIBUJOS/PLANOS
c) LENGUAJE + GRÁFICOS/DIBUJOS/PLANOS + MULTIMEDIA
d) LENGUAJE + GRÁFICOS/DIBUJOS/PLANOS + MULTIMEDIA + RÉPLICAS
FÍSICAS
e) LENGUAJE + GRÁFICOS/DIBUJOS/PLANOS + MULTIMEDIA + RÉPLICAS
FÍSICAS + TEATRALIZACIONES/MAQUETACIONES
• Las simulaciones por LENGUAJE son muy básicas, desde el
parecido físico de lo que se escribe u oye con lo que se simula.
Ejemplos: la letra O o la cifra 0 para representar un aro; u
onomatopeyas como "ejem... mmm... pst!... guau... ja, ja...."
• Las simulaciones por GRÁFICOS/DIBUJOS/PLANOS se utilizan en
funciones más complejas. Ejemplos: planos de un edificio o máquina,
bocetos de relaciones de datos, mapas conceptuales, mapas mentales,
cómics, infografías, diagramas de flujo, etcétera.
• Las simulaciones MULTIMEDIA pueden ser de mayor nivel de
complejidad que las de los GRAFICOS/DIBUJOS/PLANOS cuando suman
elementos dinamizadores como la intensidad y dificultad variable,
interacción, sensaciones y emociones. Ejemplos: video games,
softwares de capacitación, videos de capacitación, tutoriales
interactivos, películas, audiotextos.
• Las simulaciones con RÉPLICAS FÍSICAS son simulaciones
neutras únicamente para representar situaciones y objetos físicos;
la complejidad depende de qué es lo que se replique y la calidad y
suficiencia de elementos que intervengan en la replica. Ejemplos: el
maniquí por la modelo, un objeto idéntico al de interés en la mesa
de trabajo, el cuerpo inerte para una disección, la espada de
madera, la inmersión programada en el entrenamiento de buceo,
etcétera.
• Las simulaciones por TEATRALIZACIÓN son simulaciones
intensas que implican mayor actividad corporal y que pueden tener
cualquier nivel de complejidad, de mejor performance natural en
cuestiones culturales, sociológicas y psicológicas y pueden ayudar
en la resolución de problemas. Ejemplos: rol playing, mímica, juegos
de rol, juegos grupales en los que se cumple con un papel, obras de
teatro, escenificaciones participativas, zafarranchos de combate,
coreografías, etcétera.
• Las simulaciones por MAQUETAS son simulaciones que implican
actividad corporal/manual e intelectual, y pueden tener cualquier
nivel de complejidad, de mediana a alta intensidad, pueden
articularse para mejorar la performance en resolución de problemas,
auxiliar el análisis y la comprensión, probar el análisis y
comprensión alcanzados, reforzar el aprendizaje. Ejemplos: la
explicación del movimiento de tropas en la arena, (con guijarros,
hilos, palillos, etc.), la maquetación de una máquina, de un
edificio, de la ejecución de un proceso o procedimiento, etcétera.
La simulación puede representar objetos aislados y conceptos
abstractos aislados, tanto como estructuras de OBJETOS y de
CONCEPTOS ABSTRACTOS. En este sentido, optamos por la adaptabilidad
de la MAQUETACIÓN como recurso ya que se puede realizar en
cualquier situación, cuenta fácilmente con existencia suficiente de
elementos, amplia base en la actividad cerebral, y resulta adecuada
para procesar tanto asuntos netamente físicos como asuntos
conceptuales, puramente abstractos.
Las maquetaciones pueden poner en evidencia nuevos aspectos y
elementos de importancia en nuestra comprensión global y detallada
del asunto que se está maquetando.
Patricio Jorge Vargas, Manual de Técnica de Estudio
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