Simulaciones y aprendizaje   

 

 

Las simulaciones pueden aplicarse para enriquecer el trabajo y contribuir a una asimilación de conocimientos profunda, natural, comprensiva y efectiva.

La simulación puede ser:

a) analógica u homomórfica: se caracteriza por utilizar la similitud de forma y estructura entre experiencias de dominio concreto y dominio abstracto; la estructura de partes concretas funciona como guía a la interpretación y la producción de conceptos y estructuras abstractas (por reconocimiento y resonancia cognitiva).
b) algorítmica o isomórfica: es la que intenta reproducir el objeto real como copia fiel o duplicado. Más adecuada para conceptos concretos como casa, auto, perro, martillo; o nombres propios como Susana, España, Mentat.

Aunque todas las formas de simulación están limitadas a la función de representación, la mayor incidencia de diferentes tipos de percepción y actividad física implica activación progresiva de diferentes áreas del cerebro. En tal sentido, más áreas del cerebro activas inducen una mejor performance.

El objetivo de la simulación puede determinar el tipo de simulación que se aplicará.

Intuitivamente podemos simular todo tipo de conceptos e ideas. Y existen modelaciones de tipo progresivo en lo dimensional:

1. textual - lingüístico - matemático (2D)
2. gráficos (2D)
3. películas (2D)
4. réplicas físicas (3D)
5. teatralizaciones (3D)
6. maquetaciones (3D)

Otra forma de exponerlo:

a) LENGUAJE
b) LENGUAJE + GRÁFICOS/DIBUJOS/PLANOS
c) LENGUAJE + GRÁFICOS/DIBUJOS/PLANOS + MULTIMEDIA
d) LENGUAJE + GRÁFICOS/DIBUJOS/PLANOS + MULTIMEDIA + RÉPLICAS FÍSICAS
e) LENGUAJE + GRÁFICOS/DIBUJOS/PLANOS + MULTIMEDIA + RÉPLICAS FÍSICAS + TEATRALIZACIONES/MAQUETACIONES

• Las simulaciones por LENGUAJE son muy básicas, desde el parecido físico de lo que se escribe u oye con lo que se simula. Ejemplos: la letra O o la cifra 0 para representar un aro; u onomatopeyas como "ejem... mmm... pst!... guau... ja, ja...."

• Las simulaciones por GRÁFICOS/DIBUJOS/PLANOS se utilizan en funciones más complejas. Ejemplos: planos de un edificio o máquina, bocetos de relaciones de datos, mapas conceptuales, mapas mentales, cómics, infografías, diagramas de flujo, etcétera.

• Las simulaciones MULTIMEDIA pueden ser de mayor nivel de complejidad que las de los GRAFICOS/DIBUJOS/PLANOS cuando suman elementos dinamizadores como la intensidad y dificultad variable, interacción, sensaciones y emociones. Ejemplos: video games, softwares de capacitación, videos de capacitación, tutoriales interactivos, películas, audiotextos.

• Las simulaciones con RÉPLICAS FÍSICAS son simulaciones neutras únicamente para representar situaciones y objetos físicos; la complejidad depende de qué es lo que se replique y la calidad y suficiencia de elementos que intervengan en la replica. Ejemplos: el maniquí por la modelo, un objeto idéntico al de interés en la mesa de trabajo, el cuerpo inerte para una disección, la espada de madera, la inmersión programada en el entrenamiento de buceo, etcétera.

• Las simulaciones por TEATRALIZACIÓN son simulaciones intensas que implican mayor actividad corporal y que pueden tener cualquier nivel de complejidad, de mejor performance natural en cuestiones culturales, sociológicas y psicológicas y pueden ayudar en la resolución de problemas. Ejemplos: rol playing, mímica, juegos de rol, juegos grupales en los que se cumple con un papel, obras de teatro, escenificaciones participativas, zafarranchos de combate, coreografías, etcétera.

• Las simulaciones por MAQUETAS son simulaciones que implican actividad corporal/manual e intelectual, y pueden tener cualquier nivel de complejidad, de mediana a alta intensidad, pueden articularse para mejorar la performance en resolución de problemas, auxiliar el análisis y la comprensión, probar el análisis y comprensión alcanzados, reforzar el aprendizaje. Ejemplos: la explicación del movimiento de tropas en la arena, (con guijarros, hilos, palillos, etc.), la maquetación de una máquina, de un edificio, de la ejecución de un proceso o procedimiento, etcétera.

La simulación puede representar objetos aislados y conceptos abstractos aislados, tanto como estructuras de OBJETOS y de CONCEPTOS ABSTRACTOS. En este sentido, optamos por la adaptabilidad de la MAQUETACIÓN como recurso ya que se puede realizar en cualquier situación, cuenta fácilmente con existencia suficiente de elementos, amplia base en la actividad cerebral, y resulta adecuada para procesar tanto asuntos netamente físicos como asuntos conceptuales, puramente abstractos.

Las maquetaciones pueden poner en evidencia nuevos aspectos y elementos de importancia en nuestra comprensión global y detallada del asunto que se está maquetando.

Patricio Jorge Vargas, Manual de Técnica de Estudio

 

Comparte esta información

Guarda este artículo en formato PDF

 

 

 


 

Valora este artículo

 

 

También pueden interesarte estos artículos:

Representaciones intencionales
http://www.mentat.com.ar/representacion_intencional.htm

Simulacros físicos y procesos mentales
http://www.mentat.com.ar/procesos-mentales.htm

Espacializando datos
http://www.mentat.com.ar/percepcion-visual.htm

 

 

 

 


 

 

 

 

Busca más información en nuestro sitio con la potencia de Google

Google

 


 

Más artículos de Educación Mental         Recomiéndanos

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 

Última modificación de la página:03/08/2009

Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido
  mentat@mentat.com.ar

Optimizado para Internet Explorer y área de pantalla de 800 x 600 píxeles