Entrena:
Acercamiento a la
información
Saber leer no significa necesariamente saber leer
siempre bien. Y estudiar no significa necesariamente estudiar bien.
En el trabajo mental con la información podemos tener dificultades
diversas dependiendo mucho más del tipo de enfoque y del desarrollo de
nuestras habilidades mentales que del grado de educación formal alcanzada
y el nivel de cultura.
El caso es que el tipo de enfoque ante un material a comprender puede
estar modulado tanto por el tipo de formación como por el nivel de
desarrollo de las habilidades mentales de la persona. Además de
estudiantes con fallas de concentración y mala retención, existen
profesionales cultos con las mismas fallas. Y así como a un estudiante de
arte podrían no interesarle los números, también a un ingeniero poco le
podría interesar la psicología o la filosofía.
Lo que todos necesitamos es un acercamiento efectivo a la información.
Y el principio fundamental es el acercamiento gradual intencional, por
etapas:
Obtener un panorama completo de lo que necesitamos abordar. Una
aproximación únicamente panorámica que abarque superficialmente la
totalidad del material. Por mucho que se insista, no es algo que se vea ni
es algo que se recomiende demasiado. Pero no hay dudas de que es parte de
un procedimiento efectivo.
Obtener una vista previa de las partes señalizadas como más importantes.
Esta es una aproximación panorámica y superficial sobre cada parte
fundamental señalizada. Las señalizaciones son obvias: capítulos y títulos
internos dentro de los capítulos.
Obtener una noción en detalle de cada parte señalizada como importante.
Esta aproximación no puede ser superficial y recién ahora es efectivo
hacerla. ¿Por qué? Porque sin las dos aproximaciones previas no tenemos
una idea clara de cómo ajustar nuestro enfoque para con el material.
Además, las aproximaciones previas ayudan mucho a liberarnos de cualquier
tendencia adquirida al trabajar con la información e influyen
favorablemente en el desempeño de nuestras capacidades naturales.
Revisar lo hecho en los tres pasos previos es la última aproximación. La
finalidad de esta etapa permite ajustar el esfuerzo y el desempeño.
Sólo dentro de este procedimiento general tiene sentido aplicar otras
técnicas para profundizar la asimilación de la información.
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