martes, junio 06, 2006

Crear Biocomputadoras usando Tumores Cerebrales

En 1985, cuando estaba terminando la universidad, trabajé con el premio Nobel Cesar Milstein y otros científicos --como el Dr. Claudio Cuello y Phil Gold, de McGill University-- en la creación de la empresa Medicorp Sciences, una empresa de biotecnología que fundamos ese año. El descubrimiento de Cesar Milstein o, mejor dicho, una consecuencia del descubrimiento, es ver que hasta el odiado cáncer puede ser útil.

Al fabricar anticuerpos monoclonales mezclando linfocitos (productores de anticuerpos) con tumores de linfocitos, linfomas o células eternas (cáncer), Milstein inventó biofábricas que luego pudieron ser utilizadas para producir todo tipo de anticuerpos para uso veterinario y médico. Un anticuerpo monoclonal es una fusión de una célula inmortal con otra que tiene una cualidad que queremos hacer inmortal (fabricar anticuerpos).

El fin de semana, mientras estaba en Portugal, recordando a César Milstein pensé en lo siguiente: ¿se podrían usar neuronas y combinarlas con tejido cerebral tumoral para crear biocomputadoras? Si César logró mezclar las "cualidades" del cáncer con la de células productoras de anticuerpos, ¿no podríamos hacer algo parecido y empezar a cultivar tejido neuronal inmortalizado para hacer computadoras usando tumores cerebrales?

Se que, por un lado, las neuronas presentan todo tipo de desafíos para hacer esto y además que el cerebro tiene muchos tipos de células y los tumores, así de aburridos como son, sólo tienen un tipo de célula. Pero, ¿quién sabe? La idea de crear cánceres pensantes que hagan tareas útiles --ya que son inmortales-- me pareció interesante. Se que esto parece ciencia ficción, pero seguro que si alguien antes de Milstein escuchaba de un plan para la creación de fábricas extremadamente económicas de anticuerpos para uso humano y veterinario usando cáncer, también le hubiera parecido ciencia ficción.

Claro, el otro tema, si logramos conseguir tumores pensantes, es cómo los programaríamos. Para eso no se me ocurre más que la educación, que es la programación de cerebros a través del aprendizaje y la experiencia.

Ahora bien.... podrían surgir complicaciones como, por ejemplo, ¿qué pasaría si nuestro tumor pensante….se enamorara?

Del blog de Martín Varsavsky

1 Comentarios:

At viernes, enero 04, 2008, Anonymous Anónimo dice...

Suena muy interesante tu propuesta, creo que esto es el presente y por supuesto el futuro de la ciencia. Este tipo de temas me llaman muchísimo la atención, el problema es ponerlo en practica, si pudieras documentar mas lo del cáncer, es decir de lo que hablas, no se algún manual. Me gustaría colaborar, pero solo soy un estudiante de informática con mucha curiosidad, si hay alguna otra propuesta estaría muy bien que la comunicaras.

 

Publicar un comentario en la entrada

Links a esta entrada:

Crear un enlace

<< Home