X

Código PAOLO – Explicación breve y recomendación

El Código PAOLO es útil para todo tipo de memoristas. El requisito teórico y práctico es tener un dominio básico…

6 SÚPER-DESAPRENDIZAJES

SÚPER-DESAPRENDIZAJE 1 Tendemos a representar a toda la información en el plano, en 2D. Representar información en 2D como única…

¿Cómo comprendemos y aprendemos?

Comprendemos y aprendemos algo conectándolo con lo que ya sabemos. Sin embargo, conectar las ideas a lo que percibimos con…

5 cuestiones críticas sobre el aprendizaje autónomo y activo

Aprender mucha información en un lapso inadecuado para una buena asimilación es aprendizaje forzado que requiere capacidad de aprendizaje activo.…

Neurorretroalimentación

  La neurorretroalimentación o neurofeedback (NFB) es un procedimiento no invasivo que utiliza pantallas para mostrarle al usuario-paciente su propia…

El esfuerzo mental (Neuronas, Estrategias, Tecnodependencia)

Investigaciones recientes localizan una región cerebral que nos induce al menor esfuerzo cognitivo (http://www.cienciacognitiva.org/?p=1658). Los siguientes hechos con base biológica…

Des-aprendizajes

¿Qué habría que desaprender para mejorar el aprendizaje?   Síntesis sin vueltas.   Seguramente, antes que aprender a aprender tenemos…

«Ghosts in the shell»

¿Y dónde está el USUARIO? ¿Quién controla qué? ¿Empoderados en la red? En la cultura tecnológica actual ya no estamos…

Orientación de las Asociaciones Imaginadas en Mnemotecnia

Las técnicas en Mnemotecnia requieren que las asociaciones asuman la forma "A+B". Nunca con más de dos elementos por asociación.…

Libertad Ilusoria

La ciencia acaba de confirmar empíricamente - publicado hace horas - que las personas tenemos una serie de actitudes autolimitantes…