Técnicas de estudio, concentración, memoria, comprensión, y desarrollo de habilidades mentales

Enseñanza de Técnicas para el Estudio y Desarrollo de Habilidades Mentales

Página de inicio Artículos de educación mental Recomendaciones breves de educación mental Cursos de educación mental Sección de Mensa Argentina Libros recomendados Enlaces con sitios de interés

Agregar a favoritos 

Sección para comunicarte con nosotros Suscripción al newsletter gratuito Presentación y propuesta

Ser tu página de inicio

          Mapa del sitio

 

Tips de Educación Mental (TEM)

     

Zona de Humor, Juegos y Concursos

 

 

Ejercicios de entrenamiento mental

 

 

 

 

 

Este tip entrena:   Voluntad

 

El inicio de la disciplina mental

 

Con frecuencia nos parece estar viviendo en una sociedad paralizada por individuos cansados, enlentecidos, sin energía para conseguir lo que ellos desean y menos aún para intentar lo que deben. No estamos hablando de hipotéticas sociedades empobrecidas sino de todas, incluyendo a las más ricas.

Por extraño que parezca, el cansancio tiene un origen mental. En realidad, la mayor parte de las veces no estamos cansados; sólo creamos mentalmente el estado de agotamiento cuando deja de interesarnos algo, perdemos motivación o estamos preocupados, llenos de pensamientos paralizantes. La atención se vuelve muy fija en algo o su inversa, incapaz de fijarse en algo. Esto termina siendo agotador. El cansancio es nuestra creación y nuestra negligencia. Y se puede transformar en un hábito.

Aquí es donde debiera entrar el factor de excelencia, la disciplina. Uno debe disciplinarse para continuar con la acción correcta (física o mental) a pesar de los impulsos para ceder al cansancio imaginario. La vía de solución es tomar el control gradualmente, de a poco. Una vez que comienzas a disciplinar tu mente, trabajará de maravillas. El cansancio mental y físico desaparecerán.

Comienza por controlar cada pensamiento en tu mente. Si la idea de estar cansado aparece, mantente enfocado en lo que haces. Ésa es la primera disciplina a adoptar. Debemos ser fuertes y no eludir la tarea que estemos realizando, sin darle poder a la idea de estar cansado o estar haciendo algo que no nos place.

El bienestar mental viene de alcanzar objetivos. Así que si te disciplinas para alcanzar objetivos estás construyendo tu propia felicidad. Sólo la disciplina y la voluntad de asumirla te llevan a alcanzar objetivos. Nada se logra sin ellas. Si las ejercitas como a tus músculos, te darás cuenta que el cansancio es una ilusión negativa y que disponemos de un tesoro inapreciable: se hace más grande cuanto más lo utilizas. Es casi mágico. Lo que hoy te parece difícil se tornará en fácil. Fortalecerás tu mente y tu autoestima. Comienza con esto, no hay otro camino.

 

 

Recibe gratis estos tips quincenalmente en tu e-mail suscribiéndote aquí

 

 

 

Más tips

 

Tu opinión nos interesa

 

 

 

 

Sección para la capacitación de emprendedores

 

Antivirus on-line, buscador, estado del tiempo

 

Curiosidades de la mente

 

 

Métodos de estudio, concentración y comprensión de textos

 

Boletín gratuito con novedades, artículos y promociones

Suscríbete gratuitamente

 

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 

Última modificación de la página: 03/11/2007

Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido