Técnicas de estudio, concentración, memoria, comprensión, y desarrollo de habilidades mentales

Enseñanza de Técnicas para el Estudio y Desarrollo de Habilidades Mentales

Página de inicio Artículos de educación mental Recomendaciones breves de educación mental Cursos de educación mental Sección de Mensa Argentina Libros recomendados Enlaces con sitios de interés

Agregar a favoritos 

Sección para comunicarte con nosotros Suscripción al newsletter gratuito Presentación y propuesta

Ser tu página de inicio

          Mapa del sitio

 

Tips de Educación Mental (TEM)

     

Zona de Humor, Juegos y Concursos

 

 

Ejercicios de entrenamiento mental

 

 

 

 

 

Entrena:

 

Superando automatismos

 

Es un lugar común el hecho señalado de que mayormente estamos "fuera" del tiempo presente. Esto se dice en relación a nuestra consciencia. Incluso afecta a la percepción. Normalmente arrastramos a nuestra sintonía del entorno parte de lo último percibido o parte del pasado percibido. Eventualmente notarás que algunas personas en ciertas ocasiones comienzan una frase con la última palabra percibida, sea pronunciada por un interlocutor o por alguien en la radio o la televisión encendida. En principio, no hay nada malo en poner algo en "piloto automático", pero sólo cuando tú lo eliges. Siempre deberías poder tomar el control después.

Afortunadamente es posible - y absolutamente útil - romper el hábito de arrastrar el pasado dentro del presente que se percibe. La clave para entrenar esta habilidad está en superar la tendencia de ejecutar acciones repetidas como si estuviesen en piloto automático. Y todos somos muy capaces de hacer la misma acción una y otra vez sin paralizarnos mentalmente. Si podemos ver cada acción repetida como una nueva acción en lugar de una mera duplicación, rompemos con los efectos hipnóticos.

Sugerencia de entrenamiento


Toma dos objetos diferentes. Un martillo y una lapicera servirán. Colócalos separados, a corta distancia uno del otro, sobre un escritorio o una mesa. Coge el martillo. Toma conciencia de su peso, temperatura y color. Colócalo en el mismo lugar. Después coge la lapicera. Toma conciencia de su peso, temperatura y color. Colócala en el mismo lugar.
Repite esto una y otra vez, pero no lo repitas como una acción automática; por el contrario, intenta hacer cada acción como si fuera la primera vez que la haces. Continúa hasta que puedas hacer esto una y otra vez sin ningún aletargamiento mental, cansancio o fatiga.

A esta fórmula vale la pena dedicarle algún tiempo, aunque el procedimiento en sí mismo parece algo tonto el efecto logrado será muy notable. Y, por supuesto, funcionará mejor si no varías cada acción, por lo que tienes que tener precisión una y otra vez.

La idea es aprender a romper un patrón hipnótico haciendo cada repetición como una nueva acción en una nueva unidad de tiempo.

Si entrenas continuamente la aplicación de conciencia pura, puedes permanecer alerta a pesar de cualquier tendencia propia o esfuerzo ajeno para "automatizarte".

 

 

Valora este tip y déjanos tu opinión

 

 

 

 

Escuchar el tip.

Escuchar tip

 

 

 

Recibe gratis estos tips quincenalmente en tu e-mail suscribiéndote aquí

 

 

 

 

 

Más tips

 

Tu opinión nos interesa

 

 

 

 

Sección para la capacitación de emprendedores

 

Antivirus on-line, buscador, estado del tiempo

 

Curiosidades de la mente

 

 

Métodos de estudio, concentración y comprensión de textos

 

Boletín gratuito con novedades, artículos y promociones

Suscríbete gratuitamente

 

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 

Última modificación de la página: 26/10/2009

Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido