Técnicas de estudio, concentración, memoria, comprensión, y desarrollo de habilidades mentales

 

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Tips de Educación Mental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contra el pensamiento negativo

 

Tema: Observación - Autodominio

 

Pensamos negativamente cuando no perseveramos en lo que debiéramos hacer, cuando nos autocriticamos por los errores que hayamos cometido, cuando dudamos de nuestras capacidades, cuando esperamos fracasos, etc. Los pensamientos negativos evidentemente causan gran cantidad de tensión y malestar psicológico. No sólo derivan del malestar, principalmente son los generadores del mismo. Además, nuestras habilidades mentales se ven afectadas por los pensamientos negativos. Nos resultará de utilidad saber cómo alcanzar una neutralización efectiva de los mismos y cuáles son los requisitos o condiciones necesarios.

Trata de aplicar esta secuencia:

A) Consciencia del pensamiento: es estar consciente de lo que piensas, principalmente en los momentos de malestar y tensión. Esto implica que no intentes reprimir los pensamientos negativos y que los observes fluir Lo que no observamos no podemos neutralizar.
B) Evaluación racional del pensamiento: es analizar los fundamentos de los pensamientos negativos, si puedes justificarlos racionalmente o qué partes de los mismos parecen basarse en la realidad. Si están faltos de razón, puedes considerar que les has quitado poder. Si en algo se basan en la realidad, te puedes orientar a corregir ese aspecto.
C) Reformulación del pensamiento: es plantear pensamientos contrastantes positivos por cada pensamiento negativo del que te hayas ocupado en A y B. Esto tiene efectividad sólo con los pensamientos negativos que pasaron por tu observación y evaluación racional.

Puedes trabajar esta secuencia todas las noches, hasta hacerte del hábito. Aumentará tu autoconfianza y neutralizarás los efectos de cualquier pensamiento negativo del que te percates. Normalmente, te llevará un mes generar este recurso.

 

 

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Pausa reflexiva

 

Tema: Captación

 

Demasiado a menudo no somos conscientes de lo que damos por sentado en nuestro pensamiento. Permanentemente nos hallamos ante la posible influencia sobre nuestro pensamiento por parte de declaraciones, conclusiones, formas de hacer las cosas y normas. Esto es natural pues estamos integrados en familias, escuelas, clubes, grupos, etc., y fundamentalmente porque somos receptores pasivos y activos de lo que los medios nos transmiten.

El riesgo de este "bombardeo" perceptivo es el de aceptar e incorporar acríticamente cosas que entorpecen la habilidad de pensar con eficacia. La idea es concientizarnos de esto y detenernos a reflexionar antes de aceptar una conclusión sobre algo.

Cuando leas u oigas declaraciones "concluyentes" pregúntate inmediatamente qué querrías saber acerca de eso; qué preguntas podrías plantearle a la persona que hizo la declaración o qué te causa curiosidad de tales declaraciones. La idea es tener claro qué más querrías saber antes de decidir qué creer.

Recuerda estas preguntas antes de aceptar conclusiones de otros:


¿Cuál es la fuente de la conclusión? ¿Es creíble?
¿Cuál es el contexto de la conclusión?
¿Qué pruebas se brindan para la conclusión? ¿Son objetivas, exactas y pertinentes?
¿Qué supuestos están implicados en la conclusión? ¿Son realistas? ¿Son válidos?
¿Qué términos claves se están utilizando en la conclusión? ¿Cómo se definen? ¿El lenguaje es claro y específico?
¿Qué tendencia o interés se refleja en la declaración o conclusión? ¿Cuál podría ser la motivación?

Tómate unos cuantos días para analizar de esta manera el aluvión de conclusiones con las que convivimos. Te ayudará a generar un excelente "protector" intelectual.

 

 

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Administrando atención

 

Tema: Atención - Autodominio

 

Las personas contamos con una cantidad limitada de atención. Esta cantidad varía entre individuos y también varía en un mismo individuo, según momentos y circunstancias. Una preocupación de todos es cómo tener más atención y darle el mejor uso posible. No obstante, de la atención que realmente y habitualmente disponemos podemos ejercer un mejor control.

He aquí un recurso para practicar unas dos semanas.

En las actividades siguientes, cada vez que tu atención se salga de tu control, vuélvela a dominar.

  • Colócate frente a dos objetos inmóviles que escojas, y enfoca tu atención a uno solo de ellos. Examínalo durante un instante. Después cambia tu atención al segundo objeto, y también examínalo durante un minuto o dos. Cambia varias veces usando los mismos dos objetos.
     

  • Crea dos imágenes mentales y enfoca tu atención a una sola imagen durante un minuto o dos. Luego cambia tu atención a la segunda imagen durante un minuto o dos. Cambia varias veces entre las mismas dos imágenes mentales.

En la siguiente parte, asegúrate que decides tú primero cuando cambias el enfoque de tu atención.

  • Mirando el suelo, decide en cual dirección vas a atender. Cuando lo has decidido, mira en esa dirección. Repite esto hasta que te resulte fácil.
     

  • Cierra tus ojos, y pon tu atención en un período de tu vida. Con tus ojos todavía cerrados, decide a qué período de tu vida vas a darle atención. Enfócate en buenos períodos. Cuando lo has decidido, cambia tu atención a ello. (Repite este paso hasta que puedas cambiar intencionalmente tu atención a cualquier período positivo de tu vida.)

Termina cada sesión de este ejercicio enfocando tu atención en el entorno y el tiempo presente.
 

 

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Última modificación de la página: 30/03/2016

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