Agilizando asociaciones
Tema: Estrategia - Memoria
Una buena memoria entrenada
se caracteriza por su capacidad de realizar rápidas, contundentes y
sistematizadas asociaciones video espaciales entre imágenes que
representan a cada elemento a memorizar. La idea tradicional en
mnemotecnia es que los elementos interactúen imaginariamente con bastante
fantasía y exageración, de manera ilógica y llamativa, emocionalmente,
sensualmente, estrambóticamente.
Una de las dificultades habituales es elegir rápidamente la escena a
imaginar.
Así, si aplicamos un método de selección efectiva y rápida de escenas a
imaginar lograremos agilizar el proceso y eliminaremos un montón de
tensión intelectual innecesaria.
He aquí una manera:
Cuando tengamos que imaginar una escena entre dos elementos apliquemos la
fórmula de las “matrioskas”. Las matrioskas son muñecas tradicionales
rusas, huecas por dentro, y que en su interior tienen guardada una muñeca,
y ésta a su vez contiene a otra, la que a su vez contiene otra, y así
sucesivamente, en una cantidad que puede llegar hasta 20 muñecas.
Con la percepción se puede hacer algo semejante (como en el video
"Potencias de 10"), y con la imaginación de escenas también. Es bien
fácil.
Requiere habilidad para:
1.- Imaginar llamativa y detalladamente, cada elemento de una lista a
memorizar.
2.- Imaginar ampliación coherente de cualquier detalle que se desee
ampliar.
Procedimiento
Para asociar dos imágenes primero ampliamos uno de los detalles de la
primer imagen y lo utilizamos como marco-fondo-escenario para imaginar
colocada en él la segunda imagen.
Siempre es así: la ampliación imaginaria de un detalle de una imagen se
amplía y se transforma en el fondo-marco-escenario en el que se visualiza
la siguiente imagen.
Ejemplo:
Fusible-Silencio-Mañana-Presión-... (aquí pueden ir tantos elementos como
se quiera).
En el filamento del fusible, ampliamos bastante en donde se une a
uno de los polos, y cuando tiene proporciones suficientes imaginamos que
de la pared del filamento cuelga el famoso cuadro de la enfermera haciendo
la seña de silencio, con el dedo en la boca; ampliando el dedo
hasta una proporción suficiente, imaginamos que sale el sol (por mañana)
asomando por la yema del dedo; ampliando un detalle de la imagen del sol,
entre los filamentos de su corona vemos flamear un típico aparato para
medir la presión arterial...
Practica este recurso hasta dominarlo, pronto verás que adquiriste más
agilidad para memorizar.
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Menos suspenso, más comprensión
Tema: Lectura - Comprensión
Entre quienes estudian hay
distintas realidades respecto a la lectura en general. Obviamente, están
quienes leen mucho, les gusta hacerlo, y no tienen mayores inconvenientes
con los textos; pero, también están quienes leen bastante aunque no les
guste tanto leer, y con algunos problemas habituales para interpretar o
comprender.
Entre los casos en los que la lectura es un problema no hay que extrañarse
de hallar a universitarios y profesionales. El esfuerzo y la tenacidad
tienen que ver en los logros.
No obstante, se puede señalar que muchísimas veces los problemas con la
lectura, antes de ser problemas de comprensión son problemas de atención e
intención de atender a los detalles y las relaciones entre los mismos
dentro del esquema lógico del texto.
Te proponemos una forma no convencional de aumentar la capacidad y la
intención de atender a los detalles y sus relaciones, de ayudar a la
habilidad para comprender textos relativamente difíciles.
Requisito indispensable: tienes que tener paciencia para leer al menos
cuatro novelas de “misterio”, en las que todo el misterio se resuelve al
final, del tipo detectivesco (como las aventuras de Sherlock Holmes).
Fórmula:
1. Lee el último capítulo primero. Lee y retiene cómo se resuelve el
“misterio”.
2. Lee la novela de principio a fin.
3. Sigue esta rutina (1 y 2) con las 4 novelas.
Sabiendo primero cómo se resuelve el misterio en cada caso, al leer
normalmente cada novela, tu atención se dirigirá con mayor prontitud a los
detalles y a su relación con un esquema lógico. Una vez concluido este
trabajo, tendrás configurada una red de neuronas más hábil para la lectura
y tendrás un mayor control de tu atención a los detalles.
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Preguntar y hallar respuestas
Tema: Aprender - Captación
Una de las mejores maneras
de aprender es haciendo buenas preguntas. Sin embargo, es bastante común
que no siempre sepamos qué preguntar y/o que estemos habituados a la
recepción pasiva de la información.
Cuando se trata de preguntar, no sólo podemos preguntar a las personas que
saben, también podemos preguntar a los libros. Lo cierto es que uno
aprende hábilmente cuando sabe preguntar y cuando sabe cómo obtener las
respuestas.
Te proponemos una manera muy sencilla de generar el hábito y la habilidad
de preguntar tanto como de hallar respuestas:
Todos los días, durante una quincena, tienes que proponerte pensar 5
preguntas distintas relacionadas con alguno de los siguientes temas (un
tema por cada día de la semana):
Lunes - Psicología
Martes - Filosofía
Miércoles - Biología
Jueves - Astronomía
Viernes - Física
Sábado - Religión
Domingo - Arte
La consigna es simple: trata de hacer preguntas que te permitan aprender
algo nuevo en cada tema. No tienes que repetir ninguna pregunta y tienes
que hallar las respuestas por ti mismo, buscando en libros o preguntando a
quienes sepan de cada tema. Tienes que comprometerte a realizar este
trabajo como mínimo por dos semanas. Aumentará tu habilidad para aprender
mediante preguntas y también tu habilidad de hallar las respuestas que
necesites.
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Señales
de éxito
Tema: Estrategia
A veces, por distintas
circunstancias, deseamos y necesitamos tener un plus de ánimo o energía.
Habitualmente podemos hallarlo en familiares, amigos o profesionales.
Pero, independientemente del apoyo que pudieran brindarnos nuestros
aliados naturales, conviene acudir a quien nos influencie positivamente
con su propio bienestar. Eso significará suficiente recarga. Y si
pudiéramos reconocer a las personas exitosas por su grado de bienestar,
entonces es bueno tener presentes y reconocer las señales que les
caracterizan:
Ríen a menudo;
Son respetados por personas inteligentes;
Cuentan con el afecto de niños;
Los críticos honestos les aprueban sin dudarlo;
Soportan muy bien la desilusión y la deslealtad;
Aprecian y disfrutan de las cosas bellas;
Desean encontrar lo mejor de otros;
Son generosos;
Quieren, se apasionan, y aman;
Realizan sus tareas completamente enfocados, sea cual sea;
Se permiten jugar y se entusiasman;
Viven plenamente con cada respiración.
Si entre nuestros allegados tenemos gente así, no dudemos en acercarnos.
Nos sentiremos bien.
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Tres
claves para la habilidad máxima
Tema: Autoconocimiento - Autodominio
Muchas veces admiramos a
alguien por su habilidad extraordinaria en algún área de desempeño. Si
deseamos alcanzar un rendimiento similar en nuestro caso, en el campo de
nuestro interés, siempre tenemos posibilidades. Pero es muy importante
tener presente y ser coherente con los siguientes principios:
-
Simulación mental de
prácticas. La práctica mental puede ser tan importante como la práctica
física. Imagínate realizando el acto perfectamente, y estarás acercándote
a ello. El simulacro mental puede mejorar nuestra auto confianza, y la
actitud hacia lo que queremos hacer siempre es muy importante.
-
Verdadera Inteligencia
Emocional. La emoción juega una parte importante en el desempeño. No
debemos confundir inteligencia emocional con ser auténticamente
emocionales. Si queremos rendir al máximo debemos tratar de aumentar
nuestra verdadera capacidad para manejar emociones. Principalmente las
propias.
-
Señorío mental. Debemos ser
capaces de controlar en nuestros pensamientos lo que nos decimos. Esto
siempre ayuda a nuestra capacidad para obtener resultados. Cualquier
mensaje negativo que estemos diciéndonos debemos detenerlo y sustituirle
por mensajes de la corriente inversa. Debe llegar a ser una respuesta
natural, sin tensiones adicionales.
Estas tres claves siempre
están presentes en los individuos extraordinarios. Son las condiciones de
la habilidad: del origen, del desarrollo y del logro del desempeño óptimo.
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Soltar la
redacción
Tema: Redacción - Creatividad
El trabajo mental implica
eventualmente la necesidad de escribir. Y puede ocurrir que nos
estanquemos por falta de soltura, lo que nos hace perder mucho tiempo.
Muchas veces nos disponemos a redactar en base a alguna idea y el problema
principal estriba en comenzar a fluir en la redacción más que en tener la
idea.
Por suerte, podemos recurrir a ciertos trucos que nos permiten
comenzar a experimentar y explorar soltura y fluidez en la redacción, de
manera de estar preparados para poder redactar en todo momento. La idea es
practicar estas actividades para adquirir suficiente experiencia de
soltura; es decir, configurar nuestras redes neuronales mediante
experiencias exitosas.
Aquí están las actividades que te sugerimos experimentar:
1. Adoptar la perspectiva de un objeto. Este objeto puede estar
relacionado - o no - con un tema de tu interés. Prueba con objetos tales
como una cama, un auto, o una ventana. Escribe acerca de cómo es ser ese
objeto, lo que habitualmente está relacionado con ese objeto, acerca de
otros objetos con los que tomas contacto, cómo es un día típico. Trata de
dar tantos detalles como sea posible.
2. Enfocar un único sentido. Toma apuntes durante un día de todo lo
que te estimule un único sentido particular, como la vista o la audición.
Trata de experimentar y reflejar tan vivamente como te resulte posible lo
experimentado por este sentido.
3. Cambio de ambiente. Encuentra algún sitio muy diferente al que
estás habituado. Si vives y trabajas en una ciudad, lo hallarás en la
naturaleza. Si ya vives en contacto con la naturaleza, haz un paseo por la
ciudad. Escribe sobre los que experimentas con los sentidos y las
emociones, describe las diferencias con lo que estás acostumbrado.
4. Escritura fonética. Enfócate en los sonidos de las palabras y en
el ritmo. Haz que eso te resulte más interesante que el sentido. Trata de
escribir unas páginas concentrándote únicamente en como suenan las
sílabas. Puedes inventar las palabras, sólo importa el sonido.
5. Cambio de identidad. Adopta la identidad de otra persona,
alguien completamente diferente. Puede ser un amigo, un familiar, un
personaje de película, de un libro, de la historia, o una identidad
completamente creada. Escribe acerca de su vida diaria, su historia, sus
relaciones, su visión del mundo o su opinión acerca de un tema.
6. Cambio de dirección. No escribas siguiendo siempre las
direcciones habituales - de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo –
mezcla direcciones de escritura. Comienza en cualquier parte de la hoja y
escribe en cualquier dirección de las posibles. Cambia al azar o
sistemáticamente a medida que vas escribiendo.
Notarás que estas actividades te permiten soltar tu redacción aún en temas
totalmente triviales; experimenta esto por unos cuantos días.
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Sobre la
memoria
Tema: Memoria - Imaginación
Algo que no se dice con
frecuencia es que la capacidad de recordar no depende de la memoria sino
de la comprensión, la imaginación y la atención. Pensar bien, imaginar
bien, y atender bien, derivan naturalmente en mejor capacidad de retener y
recordar.
Siempre es necesario desarrollar o reforzar estas capacidades ya que no
están naturalmente en buena forma. Ninguna de las tres capacidades.
Si no comprendemos bien, no podemos imaginar bien ni atender bien.
Si no imaginamos bien, no comprendemos bien ni atendemos bien.
Si no atendemos bien no comprendemos bien ni imaginamos bien.
En esta ocasión queremos sugerirte apoyar tus esfuerzos de memorización en
los siguientes principios:
1.- Las imágenes son los signos con los que se articula la memorización,
como las letras lo son del lenguaje. Se deben tratar así,
independientemente del significado racional que posean en sí mismas fuera
del tema de memorización.
2.- Lo que genera memoria no son las imágenes sino la relación o conexión
entre las mismas. En la memorización, una imagen no tiene otra función que
la de ayudar a establecer conexiones, como en el lenguaje ocurre con las
letras.
3.- Para generar memoria necesitas asegurarte de saber generar conexiones
visuales, no lingüísticas.
4.- No existe ninguna necesidad de hacer relaciones lógicas entre las
imágenes ya que las relaciones efectivas entre imágenes no son ni
lingüísticas ni lógicas, son topológicas y video-espaciales.
5.- Siempre trata que las imágenes sean de tal tamaño que ocupen
eficientemente el campo visual imaginativo. No tiene sentido que sean
chicas, tampoco que sean demasiado grandes.
6.- Siempre trata que lo que sea que desees recordar puedas representarlo
con una imagen en tu mente. Si algo no puedes representarlo en tu mente es
casi seguro que no lo tienes cabalmente comprendido. Si puedes
representarlo, entonces conéctalo con otra imagen ya conocida.
7.- La mejor prueba de control de la imaginación es que puedas aumentar o
disminuir a voluntad el tamaño de las imágenes, que puedas verlas en 3D,
que puedas rotarlas a voluntad, que puedas diferenciar sus partes, y que
puedas verlas con colores. Si tienes esa capacidad asegurada tienes la
capacidad de hacer maravillas con tu memoria.
8.- No intentes memorizar lo que no puedas imaginar. Primero asegúrate de
eso.
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Aclarando
turbulencias
Tema: Emoción - Comunicación
A veces entramos en una turbulencia en las
relaciones con alguna persona sin conocer realmente cuál es el motivo.
Cuando es así, si existió una buena relación previa, o una relación no
turbulenta, nos encontramos con una tensión que es bastante difícil de
manejar. El otro puede estar ofendido por algo de nuestro accionar o
decir, o simplemente llegó a no gustarle algo que ahora no tolera bien. El
hecho es que no hay una declaración frontal de conflicto y se perciben
hostilidades encubiertas que se manifiestan como:
-
Observaciones ofensivas disimuladas con
humor
-
Insolencias indirectas
-
Sugerencias veladas de incompetencia
-
Compromisos no cumplidos
-
Preguntas insolentes amparadas en una falsa
ingenuidad
Ciertamente si una persona actúa así está
generando las condiciones de un conflicto real. La enemistad está en plena
construcción. Sus consideraciones sobre uno están llenas de turbulencia.
Es fuertemente negativo continuar así, sea en la vecindad o en la
convivencia laboral. Para el ofensor como para el aludido. Además, dada la
naturaleza humana, las “gentilezas” tienden a devolverse,
empeorando la situación exponencialmente.
Veamos algunas vías de acción posibles:
-
Buscar un tercero que sea quien haya puesto
la semilla de la discordia y desenmascararle. Se corre el riesgo de que
no exista.
-
Encontrar un modo de minar al otro
silenciosamente y exponer su mal comportamiento a otros, para quitarle
influencia. Se corre el riesgo de incrementar las hostilidades.
-
No hacer caso de las hostilidades
indirectas; tomándolas como el problema del otro en vez de tomarlas
personalmente, y con la esperanza de que la turbulencia se diluya si no le
prestamos atención. Se corre el riesgo de eternizar la situación.
-
Hacer arreglos para una reunión privada con
el otro para averiguar cuál es el problema y lo que podemos hacer para
ayudar a resolverlo, sea lo que sea que le molestara al otro. Se corre
el riesgo de ponerle a la defensiva y hasta de llevarle a elevar la
temperatura.
-
Comentar nuestras experiencias con quienes
se pueda para alertarles del problema, ganar su apoyo, e impedir al otro
seguir llevando sus acciones a más. Se corre el riesgo de perder
credibilidad por no enfrentar y resolver la situación directamente.
-
Encontrar un tercero en buenos términos
reales con ambas partes, para averiguar cuál es el problema. Sin
riesgos.
La resolución de tales conflictos siempre es
complicada, porque tratamos con comportamientos encubiertos e indirectos.
Lo seguro es que si no tomamos medidas esto puede interferir cada vez más
con el resto de las relaciones buenas.
En otras circunstancias una conversación directa es el mejor acercamiento.
Preguntamos a la otra persona si hicimos algo para ofenderla y así tener
una discusión productiva para aclarar la situación. Otras veces, ante la
clara evidencia de la intervención de un tercero malintencionado sembrando
discordia, lo mejor es desenmascararle. Pero, si no existe instigador,
y especialmente si la otra persona es furtiva, es mejor hacer participar
de la posible solución a alguien que conozca bien a ambos. Asegúrate
de saber bien cuál es la situación.
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Convocar
a las oportunidades
Tema: Objetivos
Uno de los caminos de la buena suerte es la
pura casualidad, sin planificar y sin aplicar intención. De acuerdo, no
podemos planificar ganar en el casino. Pero, "por fortuna", aunque no
podamos convocar a la suerte deseando o esperando, podemos hacer mucho
para generar las condiciones favorables, dándole la mejor chance para
presentarse.
Trata de asimilar este ultrasencillo principio en tu vida, verás que las
cosas mejoran:
"TIENES QUE SABER DEFINIR MUY CLARAMENTE,
MUY PRECISAMENTE, LO QUE QUIERES."
Simplísimo.
El principio inverso sería:
"SI NO SABEMOS CLARAMENTE LO QUE QUEREMOS
PERDEMOS FÁCILMENTE LAS OPORTUNIDADES, AÚN SI LAS TENEMOS FRENTE A
NUESTRAS NARICES".
Prueba este experimento: decide qué palabra
de uso corriente quieres encontrar en un texto que muy probablemente la
tenga. Comienza a buscarla pasando la vista rápidamente por las páginas.
¿Qué es lo que notarás? Que la palabra que decidiste buscar "te salta a la
vista" incluso antes de que seas realmente consciente de su ubicación.
Ocurre con cualquier dato que decidas buscar en un texto que sabes que lo
tiene. Prueba con una guía de teléfonos, ocurrirá exactamente lo mismo.
Así es que, mejor que la actitud de inconformismo total es tener muy pero
muy claro qué es lo que más se quiere. La vida, al igual que el texto del
experimento, contiene todas las posibilidades de manifestación de lo que
defines como lo que realmente quieres. Lo tienes que definir muy
claramente, tienes que ser cuidadoso y preciso.
Lo que ocurre después es similar a lo que ocurre en el experimento, las
oportunidades te “saltarán a la vista” aún antes de ser completamente
consciente de cómo se presentan en tu camino.
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