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Las sesiones de estudio que duran
horas deberíamos desecharlas. Antes de un examen suelen ocuparse más de
8 horas seguidas en el estudio y eso no es tan productivo como trabajar
con los materiales en ciclos de 20' a 30' como máximo; dejando un
espacio de 5' a 15' como descanso entre ciclos. De esa manera
recuperamos la capacidad para prestar atención y asentamos mejor la
información. Además, podemos trabajar tantos ciclos como queramos y no
sentiremos tanto cansancio.
Patricio J. Vargas Gil
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La imagen es la clave del recuerdo
No se requiere ser pintor o frecuentador de
las artes plásticas. Todos tenemos esta propensión biológica. Las
imágenes nos llaman y nos seducen, luego es lógico que sean recordadas
mejor que las palabras, los sonidos o los olores. El truco, en lo que se
refiere al estudio, es traducir los conceptos abstractos a imágenes.
Algunos lo hacen con facilidad, a otros les cuesta horrores. Pero en
todos se puede incrementar esta facultad natural.
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Captación casual y captación intencional en el trabajo mental
Sólo hay que hacer una analogía con nuestra
primera visita a un lugar.
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En general no estamos atentos. Excepto que un perro nos muestre los dientes y nos gruña terroríficamente, no solemos atender con los cinco sentidos. Pero lo peor es que no nos damos cuenta; nuestra "desatención" nos pasa desapercibida. Por lo tanto alguien debería gritarnos cada pocos minutos ¡Atención a la Atención! La deficiencia en la atención tiene consecuencias: nuestros recuerdos son débiles y caprichosos. La memoria no nos ayuda porque ni siquiera creamos circuitos neuronales suficientemente fuertes y estables. Todo ello tiene un remedio, tan sencillo como difícil: prestar atención con todos los sentidos.
Patricio J. Vargas Gil
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Si alguien quiere aprender... hay que escribir.
Cuando se realiza la operación tan sencilla como poco practicada de
volcar al papel nuestro pensamiento, algo sucede. Uno se permite decir
muchas tonterías cuando habla; al leerlas generalmente "saltan" a la
vista.
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Los oídos son importantes pero, en general, no sabemos escuchar bien. Pasamos mucho tiempo escuchando a profesores, conferenciantes, la televisión, la radio y otros aparatos electrónicos.
Todo esto nos ha acostumbrado a tener una actitud pasiva hacia la información sonora y verbal proveniente de estas fuentes. Y sin intercambio no hay verdadera comunicación.
Para comprender mejor la información sonora y verbal es bueno interrumpir al expositor para hacerle preguntas o hasta para discutir con él un punto determinado.
Patricio J. Vargas Gil
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Es sabido que la música es un medio para mejorar y
mantener las funciones cerebrales pues beneficia la concentración
mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo; produce además un
profundo efecto sobre el estado de ánimo.
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Última modificación de la página: 11/01/2015 Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido
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