Dos sugerencias
clásicas para las preocupaciones
Las preocupaciones son ciclos de imaginación
pasiva abiertos en nuestra mente. A estos ciclos generalmente se los
considera muy nocivos puesto que pueden afectar con mucha frecuencia a
nuestro normal funcionamiento psicofísico.
Una sugerencia sencilla: Ocuparse sólo de aquello que vale la pena
ocuparse; y eso será definido como lo que te provea mayores beneficios.
En esto te puedes equivocar y habitualmente esto es importante para
superar obstáculos y aprovechar las oportunidades en tu camino.
Fortalécete y desestima estratégicamente a las ideas no relacionadas
positivamente con tus objetivos.
Otra sugerencia útil: Ciertas cosas finalizan con más facilidad al
principio.
A veces alcanza con dejar pasar las cosas. Esto es saber ponerle un freno
a la preocupación. Estar atento pero sin estar comprometido con ninguna
acción, te da un tiempo prudencial y esto puede ayudarte muchísimo. De
esta manera también evitas complicar circunstancialmente las cosas con tu
intervención. Requiere saber contenerse, tener un grado de autodominio,
saber aplicar conciencia atenta e intención y tener el sentido de la
oportunidad agudizado.
Como siempre, lo más difícil es lo más sencillo. Un buen dicho popular
afirma que "Dios está en los detalles". Si te aplicas a estos detalles de
actitud podrás disfrutar de los resultados.
Patricio J. Vargas Gil
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Índice
La observación.
Motivaciones naturales
Utiliza las motivaciones más
naturales para crear tu propio interés e incrementar tu capacidad de
observación.
Algunas de ellas son:
-
La insatisfacción: Es tan malo para nosotros estar
permanentemente satisfechos con nuestras capacidades y habilidades como
estancarnos en la insatisfacción continua y sin hacer nada para mejorar.
Asumamos cierto grado de insatisfacción y trabajemos para superarnos
-
El optimismo: En general, es mejor creer que podemos
superarnos. La mejor estrategia es buscar - con confianza en poder
lograrlo - los recursos más adecuados para mejorar nuestros resultados.
-
El beneficio inmediato: Toda mejora en nuestra capacidad
para observar implica una mejora en el resto de las capacidades y
habilidades:
Concentración,
Comprensión,
Memoria,
Creatividad
Aplicación
Control
Autodominio
Observar no es con los sentidos, es con la mente atendiendo al proceso
de observar. ¿Cómo concebir ciertas tareas sin una conciencia que
observa lo que hace?
Por ejemplo: si captamos correctamente los patrones correctos (o más
adecuados) podemos responder de manera correcta, más adecuada e
inteligente.
El mero impulso para lograrlo te da beneficio para toda la vida. La mejor
observación y la gestión integral del pensamiento, como beneficio, no
pueden olvidarse. Si lo hiciste, lo tienes.
Patricio J. Vargas Gil
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Recomendación
para ser aplicada en la composición de un texto, pensamiento o discurso
"El destinatario"
En qué consiste esta estratagema:
Argumenta, piensa y redacta tus textos dirigiéndote o dedicando tus
palabras a un interlocutor imaginario pero que, a la vez, para ti sea muy
real como para tener una verdadera impresión de familiaridad.
En qué nos beneficia esta estratagema:
-
Enfoca nuestra atención y la mantiene en una dirección
precisa.
-
Nos ayuda a superar la inhibición ante
nuestros interlocutores.
-
Impide el alejamiento y la desconexión
en la comunicación.
-
Evita la exageración.
Patricio J. Vargas Gil
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Ejercicio para renovar las energías mentales. Amanecer marino.
Si quieres, puedes poner
música a tono con el ejercicio.
Ponte ropa cómoda y descálzate.
Respira profundamente.
Con suavidad, haz movimientos giratorios lentos con los pies, con las
manos y con la cabeza.
Durante todo el proceso respira despacio y profundo.
Después de los giros suaves recuéstate en la cama o en una colchoneta.
Procura tener el cuerpo estirado boca arriba y lo más cómodo posible.
Cierra los ojos.
Visualízate de pie, encima de una verde hierba, con los brazos extendidos
y los ojos cerrados, el rostro hacia el cielo. Siente el frescor y
relajación que te transmite la hierba; disfruta de ella un momento.
Comienza a imaginar que abres los ojos y ves el cielo azul, sin una nube,
en un amanecer. Piensa que no tienes frío ni calor, la temperatura es
ideal.
Imagina que tu mirada recorre lentamente el cielo, buscando el horizonte.
Después, en el horizonte puedes ver a un inmenso mar de color azul.
Represéntatelo sereno y que desde donde te encuentras puedes oír las
suaves olas. Durante unos instantes siente su poder, profundidad y
serenidad.
Recrea la sensación de una muy suave brisa en el aire; algo muy agradable.
Visualiza el ascenso del sol y su reflejo en el agua, imagínate cómo te
sientes ante un amanecer así.
Inúndate de la sensación de frescura y renovación que te es transmitida
por el amanecer marino. Durante unos instantes disfruta de ello.
Para finalizar, visualiza todo el conjunto de elementos y durante varios
minutos disfruta de la serenidad que te aporta, hasta que sientas un
completo relax.
TRATA DE NO OCUPAR MÁS DE 1/2 HORA EN ESTA ACTIVIDAD. El ideal está entre
15' y 20'.
Patricio J. Vargas Gil
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Aclarar y dicotomizar
Muchas veces nos damos cuenta de que a una frase o a un
texto lo hemos leído pero no lo hemos podido entender en la primera
lectura. Esto ocurre con textos expositivos o de estudio y no siempre nos
detenemos en la frase o texto complicado y, en vez de ello, continuamos
leyendo hasta retomar el hilo o hasta que nos percatamos de tener la mente
totalmente en blanco.
La comprensión de las partes oscuras suele no aparecer con la estrategia
de seguir leyendo para captar por el contexto. Lo que es peor, a veces ni
nos damos cuenta de que leímos algo sin comprenderlo adecuadamente y sólo
seguimos leyendo para mantener la fluidez.
Ante los textos confusos o ante las señales de haber pasado por ellos
(mente en blanco al final del párrafo o la página; falta de comprensión)
tenemos que:
-
Retomar hasta el sector previo inmediato al sector confuso
en el texto
-
Aclarar, en el sector confuso, los significados dudosos o
desconocidos de términos y símbolos. Utilizar diccionario o glosario para
asegurarse de aprender el significado correcto y ensayar la aplicación del
término o símbolo, con el mismo significado que el utilizado en el texto,
en oraciones de nuestra invención.
-
Dicotomizar: Esto significa que, en caso de no hallar
palabras o símbolos desconocidos en el texto oscuro hay que enfocar el
análisis dividiendo en dos partes las frases o textos confusos. A estas
dos partes las denominaremos Tema y Comentario. La idea es despejar la
confusión por la vía más simple; tal como hacemos en el análisis de
oraciones dividiéndolas en sujeto y predicado: el sujeto es el Tema y el
predicado es el Comentario.
Veamos un ejemplo de frase confusa aunque con palabras conocidas:
"La relación del hombre con la naturaleza, cuya parte teórica se refleja
en las ciencias naturales, está sujeta a una evolución semejante a la de
los productos de la mente humana"
Ahora veamos cómo dicotomizarla:
Determinar el Tema: "La relación del hombre con la
naturaleza"
Descartamos - por
irrelevante para la interpretación global - a la cláusula que dice "cuya
parte teórica se refleja en las ciencias naturales"
Determinar el Comentario: "está sujeta a una
evolución semejante a la de los productos de la mente humana". Aquí
descubrimos la necesidad de simplificar y reemplazar "sujeta a una
evolución" por "evoluciona" y "productos de la mente humana" por
"cultura". Quedaría "evoluciona de manera semejante a la cultura".
Resultado final: "La relación del hombre con
la naturaleza evoluciona en forma semejante a la evolución de la cultura".
Esta solución nos facilita realizar una interpretación y representación
del mensaje.
La dicotomización se puede aplicar párrafo a párrafo hasta habituarse a
hacerlo sistemáticamente en todo texto expositivo que leamos.
Patricio J. Vargas Gil
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Lectura de anclaje
Para mejorar la atención
puesta en el texto que leas
aplica esta fórmula:
"Oración comprendida, oración marcada".
Se trata de dejar una marca sólo si comprendimos la oración, no si la
recordamos. Sólo si la comprendimos.
La marca conviene realizarla con un lápiz en el margen derecho de los
textos y a la altura del punto final de la oración comprendida. Si no se
comprende no se avanza hasta lograrlo. Deberás ser estricto en esta
consigna.
Ejemplo:
Gracias al lenguaje verbal podemos manipular
simbólicamente a las cosas, sean concretas o
abstractas, simples o compuestas. Una
sola
a
palabra puede representar a todo lo que
existe,
por ejemplo: "universo", y también puede
representar a todos los miembros de una
clase,
tipo o especie, por ejemplo: "arena".
La magia del
a
lenguaje consiste en ello: tanto el mundo
natural
como el mental se someten con relativa
facilidad
al poder del lenguaje.
a
*Marcas en rojo coinciden
con la línea donde está el punto final de cada oración comprendida.
Esta fórmula puedes aplicarla siempre que
desees "pegarte mejor" al texto y también la puedes utilizar por algunas
semanas para mejorar la calidad de lectura. El tiempo que te insumirá leer
aumentará un poco pero esto será productivo y temporal. Una vez que
transcurran un par de semanas tendrás asegurado el hábito necesario de
compenetración para leer mejor y con más concentración.
Patricio J. Vargas Gil
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Las dos vías de la dificultades
En caso de dificultades
en el tratamiento de la información no siempre actuamos en consecuencia
con el hecho de que las dificultades tienen sólo dos áreas posibles para
manifestarse:
A) Información
B) Procesos
Surgirán dificultades toda vez que la información y/o el proceso sea o
esté:
1.- Ausente
2.- Incompleta/o
3.- Incorrecta/o
La mayoría de las veces se tratará de 1 y 2. Revisa y hallarás que muchas
de las dificultades en el trabajo mental se deben a ausencias y/o
insuficiencias - no percibidas - de datos o acciones.
Patricio J. Vargas Gil
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