Técnicas de estudio, concentración, memoria, comprensión, y desarrollo de habilidades mentales

Enseñanza de Técnicas para el Estudio y Desarrollo de Habilidades Mentales

Página de inicio Artículos de educación mental Recomendaciones breves de educación mental Cursos de educación mental Sección de Mensa Argentina Libros recomendados Enlaces con sitios de interés

Agregar a favoritos 

Sección para comunicarte con nosotros Suscripción al newsletter gratuito Presentación y propuesta

Ser tu página de inicio

          Mapa del sitio

 

Tips de Educación Mental (TEM)

 

Zona de Humor, Juegos y Concursos

 

 

Ejercicios de entrenamiento mental

 

 

 

 

 

Tres claves para mejorar las presentaciones

 

Área relacionada:

 

En los casos en los que tenemos que realizar una presentación - de una clase, idea de negocios, proyecto, etcétera - siempre podemos incrementar la efectividad haciéndola más memorable y estimulante para los espectadores. Para ello es necesario enfocarnos en las tres características principales de las comunicaciones exitosas.

Las presentaciones más efectivas tienden a ser:

Demostrativas: los contenidos se presentan de manera concreta; el uso de ejemplos, metáforas y analogías facilita el procesamiento. Hablas de algo pero también lo muestras, o usas una metáfora de la cosa, o aplicas una analogía. Si hablas de la serenidad, muestras paisajes serenos, gente meditando y disfrutando en una felicidad serena, la imagen de un estanque de aguas cristalinas y quietas, un cielo estrellado de verano, etc.

De Perspectiva Renovada: siempre que es posible brindan nuevas perspectivas y sentidos de cómo es que se relacionan las cosas de las que se hablan. Por ejemplo, puedes hablar y mostrar los efectos de la serenidad en la salud psicofísica. Si hablas de la razón, por ejemplo, podrías hablar de los casos en los que la razón depende de la imaginación y la emoción.

De Contexto Natural: enmarcan lo que se dice en el nivel de experiencia de la vida cotidiana. Evitan en lo posible los contextos alejados de la experiencia cotidiana. Si hablas de la razón, apenas enmarcas académicamente lo que dices; prefieres recurrir a la mención de la razón presente en situaciones de la vida cotidiana para luego hacer las referencias más técnicas, si fueran necesarias. Si hablas de la serenidad, puedes enmarcarlas en las experiencias cotidianas de la noche y el descanso, en el relax de un baño de inmersión, en una sesión de meditación, en una serena y agradable reunión con amigos, etc. El nivel del lenguaje utilizado se debe adaptar al tipo de espectador.

La verdadera efectividad de las presentaciones dependerá más de estos factores que de los contenidos, del tema o del orador. Utilízalos siempre que puedas.

 

Valora este tip

 

 

Recibe gratis estos tips quincenalmente en tu e-mail suscribiéndote aquí

 

 

 

 

 

Más tips

 

Tu opinión nos interesa

 

 

 

 

Sección para la capacitación de emprendedores

 

Antivirus on-line, buscador, estado del tiempo

 

Curiosidades de la mente

 

 

Métodos de estudio, concentración y comprensión de textos

 

Boletín gratuito con novedades, artículos y promociones

Suscríbete gratuitamente

 

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 

Última modificación de la página: 26/09/2012

Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido