domingo, abril 29, 2007

Artículo para debatir

La depresión juvenil será la primera causa de discapacidad en el futuro

El medio centenar de expertos de 18 países que se han reunido en Gran Canaria para determinar los factores socioeconómicos que pueden acuciar los problemas de salud mental en niños y adolescentes, concluyen de manera provisional que la depresión que en los tiempos que corren amenaza a los niños y adolescentes, será la primera causa de discapacidad en 2020. De ahí la importancia de la inversión en recursos sociosanitarios y de políticas coordinadas de actuación de los gobiernos "porque la salud mental de los niños y los jóvenes es prioritaria", tal y como aseveró el doctor y coordinador del evento, Alberto Armas Navarro. "El Gobierno tiene en su mano acciones tanto legislativas como sociales pero no hay ninguna mágica", afirmó.

Algunas de las conclusiones preliminares del encuentro han sido que la diferencia entre los países pobres y ricos determinan la prevalencia de la salud mental de jóvenes y niños hasta el punto de que la expectativa de vida entre países pobres y ricos podría ser de 15 años en la Unión Europea y dentro de un mismo país, entre las poblaciones de distinto poder adquisitivo puede cambiar hasta en ocho años. "Asimismo, la incertidumbre propia de la adolescencia propicia problemas la aparición de problemas de salud mental. Tienen que ver con cómo se relacionan los adolescentes, su vida familiar, social, laboral, el ambiente y acoso escolar y cómo los gobiernos deben disipar estas condiciones con acciones legislativas y sociales", aseveró Armas Navarro. Tanto la Consejería de Educación y como la de Sanidad han elaborado un proyecto piloto conjunto en cuatro institutos (dos de Gran Canaria y dos en Tenerife) para poder detectar los posibles problemas de salud mental desde el colegio. El educador es quien remite un informe a los servicios de orientación psicológica quienes lo derivan a Sanidad para detectar precozmente la enfermedad y así evitar "que se generen problemáticas de salud mental que se puedan agravar", aseguró el director del Servicio de Salud Mental, José Antonio Sánchez Padilla. Será en junio cuando este proyecto pionero en Canarias ofrezca resultados y desde el muestreo se podrán ver cuáles son los conflictos que se han generado en los cuatro centros escolares. La reunión de especialistas ha abordado fundamentalmente el debate sobre la cohesión de la salud mental y el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores destacó la importancia de este encuentro porque "desde aquí se podrá hacer el primer diagnóstico serio de esta situación en Europa", para posteriormente realizar recomendaciones en la Organización Mundial de la Salud.

Proyecto piloto

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario junto a la de Educación han puesto en marcha un proyecto piloto en cuatro institutos de las Islas, dos de Tenerife y otros tantos de Gran Canaria, para la detección precoz de las enfermedades mentales en la adolescencia. El jefe del Servicio de Salud Mental de la Consejería de Sanidad, Antonio Sánchez Padilla, informó de la puesta en marcha de esta iniciativa en una rueda de prensa que ofreció con motivo de la reunión de la OMS sobre Salud Mental en la Adolescencia.

Esta nueva herramienta pretende intervenir precozmente para abordar las enfermedades y evitar que puedan agravarse, y la intención es hacerla extensiva a todos los centros del Archipiélago, señaló Sánchez Padilla, quien dijo que desconoce si existen proyectos de este tipo en otros puntos de España.

Indicó que las patologías más frecuentes entre los adolescentes son los trastornos por hiperactividad, de ansiedad generalizada, de separación de los padres y episodios depresivos.

Diario de avisos

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Links a esta entrada:

Crear un enlace

<< Home