sábado, octubre 20, 2007

Las personas mayores pueden ejercitar el cerebro con videojuegos

En base a creciente evidencia científica, algunos tipos de videojuegos son vistos cada vez más como un ejercicio para el cerebro que puede ser especialmente útil para personas mayores con riesgo de pérdida de memoria, demencia y problemas visuales.

Los fabricantes de programas de Internet o computadora dirigidos a los mayores han aumentado, señal de ello es que Nintendo ha vendido más de 8,6 millones de copias de sus programas Brain Age para su consola de juegos DS.

Nintendo afirma que no promueve específicamente las ventajas para la salud de sus juegos Brain Age, pero sostiene que los programas desarrollados por el neurocientífico japonés Ryuta Kawashima, que incluyen tareas que tienen que ver con memoria, matemática, lectura y música, son "ejercicios que constituyen un reto para hacer funcionar los cerebros de los usuarios", citó AFP.

Andrew Carle, profesor asistente de la Universidad George Mason en un programa centrado en el retiro y portavoz de Nintendo, cree que programas como Brain Age pueden ser útiles para las personas mayores. "Sabemos empíricamente que así como puedes ejercitar tu cuerpo, puedes ejercitar tu cerebro. Sabemos que el cerebro tiene plasticidad, que puedes fortalecer las neuronas y los circuitos para recuperar funciones".

C. Shawn Green, investigador del Brain and Vision Lab de la Universidad de Rochester, es "un poco más cauto" que los fabricantes de videojuegos a la hora de prescribir los juegos como manera de evitar el deterioro mental o visual.

El jugador "mejorará" en las habilidades específicas del juego, indicó, "pero la cuestión importante es ¿esto se aplica en forma más amplia, mejora en cosas que son importantes para él".

Fuente

Etiquetas:

1 Comentarios:

At martes, octubre 30, 2007, Anonymous Anónimo dice...

Resulta muy interesante.
Sin embargo, habrá que pensar en algunas cosas.
La plasticidad cerebral es un recurso que no en todas las personas alcanza óptimos resultados. Varía por la alimentación, el ejercicio físico, los hábitos de lectura y redacción, el sueño, y otras variantes.
La memoria básicamente está grabada en proteínas qu el cerebro emplea para "trabajar" y si, por ejemplo, somos fumadores, le estamos atrofiando funciones que a la larga o a la corta, nos dejaran sin posibilidad de recuperar circuitos de memoria.
Hay más en qué pensar, pero, por lo pronto...
Gracias.
gerorla@hotmail.com

 

Publicar un comentario en la entrada

Links a esta entrada:

Crear un enlace

<< Home