domingo, abril 27, 2008

El alcohol daña el cerebro femenino más rápido que el masculino

Los efectos dañinos del alcohol sobre el cerebro llegan a las mujeres más rápidamente que a los hombres, confirmó un nuevo estudio en Rusia.

Además, a las mujeres alcohólicas les fue peor en las pruebas de la función neurocognitiva que a los varones, según halló el equipo dirigido por la doctora Barbara Flannery, de RTI Internacional, en Baltimore.

No obstante, Flannery advirtió en diálogo con Reuters Health que los resultados no son una buena noticia para los hombres alcohólicos.

"Las mujeres son vulnerables porque experimentarán las consecuencias negativas del abuso del alcohol y el alcoholismo más rápido que los hombres, pero éstos también sufrirán los mismos efectos", dijo la especialista.

Otros efectos fisiológicos del alcoholismo, como el daño cardíaco y hepático, son más rápidos en las mujeres que en los hombres, escribió el equipo en la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research.

Para determinar si ocurre lo mismo en el cerebro, el equipo les pidió a 78 hombres y a 24 mujeres alcohólicos, de entre 18 y 40 años, que realizaran ciertas pruebas de la función cerebral. Además participaron 68 hombres y mujeres no alcohólicos (controles).

La duración del consumo de alcohol fue significativamente mayor entre los hombres que entre las mujeres (15 y 11 años, respectivamente), como así también la duración de la dependencia (8 y 5 años).

Los hombres tuvieron el mayor porcentaje de educación universitaria y empleo de tiempo completo. Las mujeres mencionaron los atracones alcohólicos con más frecuencia que los hombres (91 frente al 72 por ciento).

Antes de realizar las pruebas, todos los alcohólicos no habían bebido durante tres a cuatro semanas.

Comparados con los hombres alcohólicos, las mujeres tenían un rendimiento más bajo en las pruebas de memoria visual, flexibilidad cognitiva, planificación espacial y resolución de problemas.

Flannery explicó que las mujeres metabolizan el alcohol de manera diferente a los hombres. Una mujer sentirá los efectos del alcohol más rápido que un hombre con el mismo peso. Un motivo es que los hombres tienen más agua en el cuerpo, lo que diluye más fácilmente el efecto del alcohol.

Además, las mujeres tendrían menor cantidad de la enzima responsable de convertir el alcohol en una sustancia inactiva.

"Es importante que las mujeres lo comprendan", dijo la investigadora, quien insistió en la importancia de recordar que el alcoholismo está subdiagnosticado en hombres y mujeres.

Se necesitan más estudios en distintas poblaciones para confirmar estos resultados, concluyó Flannery.

FUENTE: Alcoholism: Clinical and Experimental Research, mayo del 2007

Etiquetas:

1 Comentarios:

At martes, abril 29, 2008, Anonymous Tatiana dice...

Es posible que sea cierto lo que dice el artículo, dado que sí es cierto que las mujeres son menos tolerantes al alcohol. Pero al ser un estudio observacional y al ser la muestra tan pequeña(78 hombres y 24 mujeres), el experimento pierde mucha validez

 

Publicar un comentario en la entrada

Links a esta entrada:

Crear un enlace

<< Home