..: Más de 5
años Entrenando y Educando Mentes Más Hábiles :.. |
Año 6
Nº 137
25 de septiembre de
2007 ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y empresas.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos
suscriptores.
Queremos recordarles que la información
sobre la Educación Mental de los niños se encuentra en la siguiente
dirección:
http://www.mentat.com.ar/LaEMninos/index.html
Hoy compartimos los siguientes artículos:
8
La cualidad emocional de los pensamientos
8
Vende ideas... ¡Compra tu futuro!
También el tip:
8
Dos claves para las relaciones interpersonales
Estas serán las ediciones del mes de
octubre de 2007:
Especial 71 |
2 de octubre |
Nº 138 |
9 de octubre |
Especial 72 |
16 de octubre |
Nº 139 |
23 de octubre |
Especial 73 |
30 de octubre |
Si te has perdido alguno de los últimos
números, puedes bajarlos desde aquí.
Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar
de recibir nuestros boletines.
Cada día es mayor la cantidad de correo que
ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que
no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que
incorpores la dirección
newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la
carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.
Coloca la dirección
newslettermentat@domeus.es
de esta manera:
Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista
Segura)
Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address
book)
Si utilizas AOL: Address Book (Libro De
Direcciones)
Si utilizas algún filtro antispam: Lista
Banca (Whitelist)
El
Equipo de Ment@t.
¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!
Visita
nuestro blog
Toda la información disponible
en Mentat la encuentras con nuestro buscador
◊- El psicólogo -◊
Un psicólogo hace una entrevista de admisión para un
empleo.
Entra el primer candidato:
- Cuente hasta diez, por favor - pide el psicólogo...
- Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno.
- ¿Qué forma de contar es esa?
- ¡ Ah, perdone! es que estoy acostumbrado a contar así por mi anterior
trabajo. Trabajaba en la NASA.
Entra otro candidato:
- Cuente hasta diez, por favor...
- Uno, tres, cinco, siete, nueve, diez, ocho, seis, cuatro, dos.
- Pero... ¿y por qué cuenta así?
- Lo siento, es que antes era cartero, y la fuerza de la costumbre...
primero los impares de una calle y luego los pares.
El psicólogo, casi al borde de un ataque de nervios, manda pasar al tercer
candidato.
- Perdone... ¿cual era su anterior empleo?
- Es mi primer entrevista... soy Estudiante universitario.
- ¡Ah! bueno, ¿pues será usted capaz de contar hasta diez?
- Si, hombre! Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, SOTA, CABALLO Y
REY !!
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Los 3 Pilares del Éxito Personal
Autoestima - Autodominio - Autoconocimiento
Con estrategias
simples, rápidas y efectivas,
te ayudamos a activar el supercerebro que hay en ti...
Accede AHORA a
la promoción
especial para suscriptores
visitando
www.mentat.com.ar/infomg.htm
o enviando un
e-mail a
mgold@mentat.com.ar
mencionando tu
nombre y tu país de residencia.
Desarrollar tus
habilidades mentales te hace bien |
◊-
La cualidad emocional de los pensamientos -◊
Tiempo de lectura 3' 35''
Vamos a distinguir entre pensar bien y tener pensamientos
positivos. Un buen pensador puede tener malos pensamientos, así como un
mal pensador puede tener buenos pensamientos. Veámoslo de esta manera, una
mente hábil también puede estar repleta de pensamientos negativos. No es
necesariamente inteligente el optimismo como no es necesariamente
estupidez el pesimismo. Que los pensamientos negativos sean pensamientos
poco inteligentes suena fantástico pero no corresponde a la realidad.
Aceptamos la conclusión de que es más fundamental saber tratar con la
cualidad emocional de los pensamientos que con su corrección o validez.
Hay que saber tratar con ambas cualidades pero la principal es la
emocional.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/cualidad-emocional.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Dos claves para las relaciones interpersonales -◊
Este tip entrena:
La comunicación interpersonal, cuando falla, nos hace pasar bastante
malestar. Y uno de los factores importantes en tales fallas es nuestra
imaginación acerca de lo que los otros quieren, sienten y piensan. Para
evitar esto, existen dos sencillísimas claves fundamentales pero muy poco
aplicadas:
Decir cortésmente al otro, lo que pensamos, sentimos y queremos y
Preguntar cortésmente al otro, lo que piensa, siente y quiere.
En la medida en que sepamos utilizar estas claves también mejoran nuestras
relaciones interpersonales y nuestra autoestima.
Debemos tener en cuenta a las dos ideas contradictorias que se relacionan con
esto.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/relaciones-interpersonales.htm
Recuerda que todos los tips editados
indicando el tema tratado los encontrarás en
www.mentat.com.ar/tips.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Jugar Sudoku
agiliza tu mente
◊- Vende ideas... ¡Compra tu futuro! -◊
Tiempo de lectura 11' 31''
¿Qué
es una idea?
Para nuestros fines, es el resultado de un proceso que nos conduce a algo
distinto, diferente, que no existía antes; que puede ser una nueva empresa
o proyecto; una estrategia de marketing novedosa o un nuevo producto.
Naturalmente que para lograrla se requiere de creatividad, entendida
precisamente como el proceso que nos conduce a buscar y encontrar esas
nuevas ideas.
Habitualmente la creatividad se asocia con la genialidad, con grandes
artistas, autores o inventores, pero ésta es sólo una expresión de la
misma, que ocurre cuando esa novedad es grande y trascendente, teniendo un
gran impacto sobre un gran número de personas. Pero la creatividad también
puede manifestarse en planos más moderados, como inventar una historia a
los hijos para que se duerman; o intermedios, tal el generar ideas o
soluciones que tengan más repercusión en el medio en que nos
desenvolvemos, como la organización o comunidad.
Texto completo
http://mentat.com.ar/vender-ideas.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Cajas pares, bolas impares -◊
¿Cómo hay que colocar 9 bolas en 4 cajas de forma tal que cada caja
contenga un número impar de bolas y a su vez distinto del de cada una de
las otras tres cajas?
Participan las respuestas recibidas hasta el: 7/10/2007
Envíala
mencionando tu nombre a:
Importante:
Enviaremos por e-mail las instrucciones para obtener los regalos.
Si has resultado ganador y no has recibido el e-mail, ponte en contacto
con nosotros.
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
Sin utilizar fórmulas
Tenemos cuatro varas de diferente largo clavadas en
tierra. El largo promedio es de 74 centímetros y la diferencia de largo
entre las tres primeras varas - de izquierda a derecha - es de dos
centímetros. La diferencia entre la tercera y la cuarta vara es de seis
centímetros.
¿Puedes decir el largo de cada vara sin aplicar fórmulas matemáticas?
Una respuesta posible:
La primera vara - de izquierda a derecha
- mide 70 centímetros. La
segunda, 72 centímetros. La tercera, 74 centímetros. Y la cuarta, 80
centímetros.
Sabiendo el promedio (74) es fácil resolverlo. Multiplicamos el promedio
por 4 y tenemos el total. Si sabemos el total de centímetros
- 296 -
podemos calcular la medida de cada vara teniendo en mente las diferencias
mencionadas. Veamos cómo podría ser sin utilizar fórmulas:
Tomamos un número menor en 1 o mayor en 1 al promedio, el 73 o el 75. Por
ejemplo, tomamos el 73 y tenemos:
73+75+77+83=308
308/4=77
Vemos que el promedio hallado de 77 se excede en 3 al correcto. Luego
aplicamos esa diferencia comenzando la serie con 3 menos, es decir con 70
en vez de 73. Y así llegamos a la serie correcta.
70+72+74+80=296
De elegir el 75 para comenzar la serie, el promedio sería 5 más que el
promedio correcto, 79 en vez de 74. Sustraemos esa diferencia en el
inicio, 75-5=70, y también llegamos al número correcto para comenzar la
serie:
70+72+74+80.
Ganadores
Entre las personas que
dieron una respuesta posible, sorteamos
tres. Estos son
los ganadores que serán notificados por e-mail, felicitaciones.
Martina Oranías |
Alejandro Santelices |
Jesús Flores González |
|
|
|
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
.:: Desarrollo
de la memoria y la concentración ::.
Las 10 técnicas que
activarán el supercerebro que hay en ti para potenciar tu memoria
Accede a
la promoción exclusiva
de este curso
visitando
www.mentat.com.ar/infomb.htm o enviando
un e-mail con tu nombre a
memo@mentat.com.ar
mencionando tu
país de residencia. |
◊- Convierte tus archivos de audio al formato que
quieras -◊
Free
Mp3 Wma Converter es un conversor gratuito de archivos de audio entre
múltiples formatos, los más populares.
Permite realizar todas las conversiones posibles entre los formatos MP3,
WMA, WAV y Ogg, incluso entre un mismo formato (de MP3 a MP3 por ejemplo)
para bajarle la calidad/tamaño.
Más información desde
aquí
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
◊- Creatividad aplicada. Recursos para una
formación creativa -◊
Autor: De la Torre, Saturnino
Esta
obra aborda el desarrollo de la creatividad en la educación. Algunos de
los temas desarrollados profundamente son: Estímulos y bloqueos a la
creatividad; La creatividad en el medio escolar; Creática, métodos,
técnicas y campo de aplicación; Un programa que considere la
creatividad...
Más detalles
Para ver más libros recomendados, visita
nuestro
kiosco digital
◊- Conocimiento, Gestión Empresarial y Desarrollo
de Negocios -◊
En
este sitio encontrarás artículos de calidad realizados con un enfoque
práctico por profesionales y colaboradores de Winred, que te ayudaran a
mejorar en la gestión de tu empresa o negocio. El sitio se especializa en
contenidos relacionados con la estrategia, el marketing y la innovación.
Ir a web recomendada
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones
Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan
una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo,
Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad,
Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y
autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y
otras.
En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para
variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a
tu empresa.
Solicita más información sobre este manual enviando un
e-mail con tu nombre a
juegos@mentat.com.ar
mencionando tu
país de residencia.
|
◊- La inteligencia no es una cuestión de raza -◊
Según un profesor de psicología británico, los alemanes serían los
europeos más inteligentes. ¿Puede afirmarse que hay naciones más
inteligentes que otras? DW-WORLD habló con un experto.
Las investigaciones de Richard Lynn, un profesor emérito de Psicología de
la Universidad del Ulster, Irlanda del Norte, se conocen desde hace varios
años. Ahora, en su libro Race Differences in Intelligence, dice haber
probado que el CI de los alemanes es el mayor de Europa. Lynn ya causó
sensación en 2005 con una investigación en la que atribuyó un CI superior
al hombre frente al de la mujer.
¿Interés en renacimiento de la eugenesia?
Algunos lo critican por contribuir al renacer de la eugenesia, doctrina de
los "genes buenos", que dio lugar a y fue sustentada por la ideología
nazi.
Texto completo
http://mentat.com.ar/inteligencia-y-raza.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Esoterismo -◊
Desde la antigüedad grecolatina, numerosas doctrinas filosóficas, como
el pitagorismo, el aristotelismo o el platonismo, escindieron en dos
niveles sus formas de enseñanza: uno esotérico, sólo apto para
iniciados, y otro exotérico, para los principiantes y profanos.
En su sentido moderno, el esoterismo se caracteriza por ser una
enseñanza secreta, considerada como antiquísima, transmitida inalterable
a través de los tiempos de maestros a discípulos. Esta enseñanza no es
meramente intelectual, penetra en el misterio del mundo y del hombre,
por medio de una intuición suprarracional y trascendente, que requiere,
en el discípulo, capacidad y disposición comprobadas y desarrolladas
durante un largo proceso de iniciación.
En la historia de la cultura han surgido diversas doctrinas y prácticas
religiosas o seudorreligiosas con algunos elementos comunes al
esoterismo, pero que conviene distinguir para precisar mejor sus
características individuales. Más difícil resultaría encasillar a un
determinado personaje o grupo bajo uno solo de estos rótulos.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Las neuronas que produce el
cerebro adulto son funcionales
-◊
Aunque hace años se pensaba que en el cerebro de los adultos las neuronas
no se regeneraban, investigaciones realizadas en los años 90 demostraron
que sí y que ese proceso se desarrolla en dos regiones específicas del
cerebro: el bulbo olfatorio y el hipocampo. La neurogénesis -formación de
nuevas neuronas- es posible a partir del nacimiento de células
progenitoras que aportan un número importante de células nerviosas cada
mes.
Cuando las nuevas neuronas alcanzan la madurez y se conectan a la red
neuronal, resulta imposible diferenciarlas de las primigenias. Para
estudiar si las neuronas que se forman en el hipocampo -área que se
localiza debajo de la corteza cerebral y participa en los procesos de
aprendizaje y memoria- del cerebro adulto son similares o diferentes de
las generadas en el individuo recién nacido, científicos del Laboratorio
de Plasticidad Neuronal del Instituto Leloir se valieron de ingeniería
genética para marcar a ambas con colores diferentes.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/cerebro-adulto.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Diez maneras de agravar un problema -◊
¿Cuántas veces nos hemos amargado la vida o hemos maltratado a quienes
queremos por problemas que al poco tiempo ni recordamos?
Es útil tener en mente los siguientes diez consejos de qué actitudes no
asumir para solucionarlos:
1. No ser consciente de que las cosas casi nunca resultan tal y como
fueron planeadas. Tal perfeccionismo conduce sin duda alguna hacia la
frustración perpetua.
2. Sentirse mal y decidir que es lógico tener que preocuparse y
angustiarse. Esto no ayuda a resolver una situación, mientras sí
contribuye a ampliar la percepción de responsabilidad, asi como el nivel
de estrés.
3. Creer que no triunfar es lo mismo que fracasar rotundamente. Por medio
de tal mentalidad se agotará toda motivación.
4. Reaccionar con irritación y rabia. Así no se logrará otra cosa que
ahuyentar las posibles soluciones y alejar el apoyo de los seres queridos
y los compañeros de trabajo.
5. No asumir responsabilidad y buscar culpables. Con tal actitud no
solamente se impide aprender de los errores, sino que se cultiva un
destructivo sentimiento de víctima.
6. No disculparse por errores cometidos o actitudes adoptadas.
Eventualmente, tal comportamiento causará aislamiento y la pérdida del
respeto de otros hacia uno.
7. Esperar a que el problema se resuelva por sí solo. Uno de los métodos
más eficaces para lograr que una bola de nieve se convierta en una
avalancha.
8. Aferrarse a una sola manera de solucionar las cosas. De este modo se
creará una falsa sensación de control que puede desvanecerse en cualquier
momento. En otras palabras, una buena táctica tanto para complicarse, como
para exasperar a los demás.
9. Confrontar los errores con arrogancia y displicencia. Rechazar
enérgicamente opiniones que quieren ser oídas sirve para perder valiosos
puntos de vista, al igual que para disminuir las posibilidades de resolver
un problema y de aprender de los errores.
10. Sobreestimar lo hecho por uno y subestimar lo hecho por los demás. Una
estrategia que sólo sirve para lavarse las manos a corto plazo. Puede que
sea posible convencer al entorno, por unas pocas veces, de la importancia
de la labor propia, y de la ineptitud del resto. No obstante, los más
problable es que con el tiempo se pierda toda credibilidad.
Carlos Devis
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
"El hombre libre es el que no teme ir hasta el final de su
pensamiento."
León Blum
"La lectura hace al hombre completo. La
conversación lo hace ágil. La escritura lo hace preciso."
Barón de Verulam, Francis Bacon
"Me interesa el futuro porque en él voy a pasar el
resto de mi vida."
Charles Franklin Kettering
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos
hacen llegar los visitantes del sitio.
Me parece muy educativa, genial y productiva esta sección,
y de hecho todas las demás. Les agradezco el enviármela y espero que sigan
adelante con Mentat, pues para mi es la mejor idea que hayan podido
inventar. Gracias.
Raquel, de
Colombia, estudiante
Considero el sitio muy bueno, me permite pensar, y ayuda a
desarrollar habilidades que puedes aplicar en el trabajo diario. Gracias
por toda la información que envían.
Joel, de
Perú,
bachiller en electrónica
Estas lecciones me ayudan en mi propósito de leer,
entender y hablar mejor en publico. Felicito a los responsables de colocar
estas líneas en la Web.
Kanebo, de Perú, ingeniero
Primero que nada FELICITACIONES, me parece una página
estupenda, la encontré por casualidad y no he podido dejarla,
graaaciiiassss por existir.
Shirley, de Venezuela, técnico
universitario
Es increíble este espacio, con cosas profundamente
sencillas te cambia la vida , muchísimas gracias.
Cristóbal, de Perú, gestor de
servicios en comunicaciones
Hola amigo, hoy
te
regalamos este e-book:
Titulo:
Los viajes de Gulliver
Autor:
Jonathan Swift
Reseña: Pese a la lectura desprevenida que suele hacerse a la
obra de Jonathan Swift, "Los Viajes de Gulliver", el trasfondo de sus
líneas no puede menos que ironizar, con mordacidad, la condición humana
y sus críticas al comportamiento político de los hombres. Resulta así
una mezcla corrosiva entre ficción y antropología, donde cada aventura
es una crítica, ácida y burlesca, a la Inglaterra de su época, no
obstante, esta visión parece prolongarse a lo largo del tiempo.
Sin caer en lugares comunes, y valiéndose de una riquísima imaginación,
Swift hace de L. Gulliver un marinero que explora diversas facetas del
ser humano, de sus sociedades, retratadas como destinos accidentales a
los que por ventura llega el nauta. La pequeñez moral, la intolerancia,
una suerte de nacionalismos exacerbados, el lado salvaje del hombre, son
temas que se abordan con incisiva fluidez literaria. Más aún, la lectura
de los viajes de este aventurero inglés parece, de otra parte, un
tratado acerca de un tema complicado en el ámbito de la filosofía
política, como es el reconocimiento del otro.
Descarga:
http://www.mentat.com.ar/ebooks/gulliver.zip
Los e-books estarán
disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del
boletín.
Nuevo manual de cuentos para
capacitar
Una innovadora metodología de capacitación
Más información sobre este manual
escribiendo a
manualcuentos@mentat.com.ar
mencionando tu nombre y tu
país de residencia.
Contribuyes al sostenimiento de este boletín
comprando tus libros desde este enlace. |
Librería Santa Fé
|
Copyright: © 2002, 2003, 2004,
2005, 2006, 2007 por Ment@t. Todos los derechos
reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.
Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques
y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth,
así como el nombre de Ment@t y la dirección
www.mentat.com.ar
|