
..: Más de 6
años Entrenando y Educando Mentes Más Hábiles :.. |
Año 7
Nº 158
17 de febrero de
2009 ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y empresas.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos
suscriptores.
Hoy compartimos los siguientes artículos:
◊
Acerca de la enseñanza de procedimientos
◊
Emprendedores Sin Miedo al Cambio
También el tip:
◊
Lógica sencilla
Estos son los artículos publicados en el
blog:
Crear y administrar el conocimiento

Los límites forman parte de la educación

Los colores rojo y azul aumentan el rendimiento laboral y la creatividad
Sí es posible desarrollar la inteligencia

El
pensamiento crítico
Los atletas se entrenan mentalmente para acelerar los reflejos
Vejez con más inteligencia
Entrenamiento mental de los más pequeños
Los inventores de excusas
Caminar
a diario mantiene
al cerebro en
plena forma
El
reconocimiento de las
diferencias faciales
reduciría las actitudes
racistas inconscientes
El sufrimiento emocional se puede revertir
Los cerebros del futuro
Encuentran el circuito cerebral del odio
Internet en el rendimiento cerebral
Logran frenar Alzheimer en ratones
Estas serán las próximas ediciones del mes de
febrero de 2009:
Artículo especial |
24 de febrero |
Si te has perdido alguno de los últimos
números, puedes bajarlos desde aquí.
Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar
de recibir nuestros boletines.
Cada día es mayor la cantidad de correo que
ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que
no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que
incorpores la dirección
newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la
carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.
Coloca la dirección
newslettermentat@domeus.es
de esta manera:
Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista
Segura)
Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address
book)
Si utilizas AOL: Address Book (Libro De
Direcciones)
Si utilizas algún filtro antispam: Lista
Banca (Whitelist)
Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y
márcalo como "No es Spam"
El
Equipo de Ment@t.
¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!

Visita
nuestro blog

Toda la información disponible
en Mentat la encuentras con nuestro buscador
◊- Ya que estamos -◊
Una mujer de 48 años está siendo operada de un riñón.
Repentinamente el cirujano tiene una complicación y la mujer tiene una
experiencia cercana a la muerte.
Va hacia una luz. Ve a Dios y le pregunta si en verdad se va a morir. Dios
le dice que no, que se quede tranquila que va a vivir 30 ó 40 años más. La
luz se aleja.
Se recupera y para aprovechar que ya está en el hospital decide hacerse
una liposucción en los muslos y el abdomen.
Después de 2 semanas, y ya recuperada, pide un préstamo al banco para
hacerse una cirugía estética.
Se levanta los senos, aprovecha para agregarse un poco de siliconas en las
nalgas, se arregla la nariz, agranda el busto, un poco más de nalgas, más
siliconas en los labios, más nalgas, fuera las arrugas y las patas de
gallo. También se hace un tratamiento de várices y celulitis, y paga por
adelantado 120 sesiones de masajes. Se engrapa el estómago para comer
menos, se saca 2 costillas, y realiza algunas otras artimañas quirúrgicas
para rejuvenecerse...
En síntesis, piensa que si va a vivir 30 o 40 años más, mejor será que se
vea estupenda.
Cuando por fin sale del hospital después de su última operación, cruza la
calle y la atropella una ambulancia, arrojándola 25 metros por el aire. Y
al llegar al hospital... fallece!
Va hacia la luz. Llega otra vez frente a Dios y le pregunta a los gritos:
- ¿Cómo es esto? ¡Tú me lo prometiste! ¿¿No iba vivir 30 o 40 años más??
Dios responde:
-¡Juro que no te reconocí! ¡Juro que no te reconocí! ¡¿Cómo demonios iba a
reconocerte?!
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Descubre la manera más SIMPLE, RÁPIDA y EFECTIVA de
aumentar tu capacidad mental de manera sorprendente...
¿Te gustaría leer mucho más rápido y con un
importante aumento de la comprensión?
¿Te gustaría fortalecer tu capacidad de concentración y sostenerla por
mucho más tiempo que el promedio?
¿Necesitas aprender técnicas de pensamiento estratégico?
¿Te gustaría memorizar fácilmente vocabulario extranjero?
¿Te gustaría expresarte y comunicarte con claridad y convicción?
Accede YA a
la promoción especial para los suscriptores
visitando
www.mentat.com.ar/cartamg.html o enviando un
e-mail a
marcela@mentat.com.ar
mencionando tu
nombre y tu país de residencia. |

◊-
Acerca de la enseñanza de procedimientos
-◊
Tiempo de lectura 3' 25''
No cambiar lo que está bien
Consideramos que cuando se conoce un procedimiento efectivo para obtener
algo, el principal justificativo de la existencia de una enseñanza
organizada relacionada con el mismo es la concepción previa de consignas
confiables. Logrado esto, el estudiante, al seguir las consignas seguras,
puede aplicar los procedimientos y obtener los resultados deseados.
Por lo tanto, creemos que en toda enseñanza de procedimientos, además de
tener las consignas y las fórmulas que funcionan, también está la
responsabilidad de clarificarlas para facilitar su correcta comprensión y
aplicación. No obstante, estarán incompletas las condiciones necesarias si
el aprendiz no llegase a asumir su parte de responsabilidad para con las
consignas y los procedimientos. Se asume en primer lugar que sin seguir
las consignas no se podrán obtener resultados.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/procedimientos.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Lógica sencilla -◊
Entrena:

Hay una manera simple de destrabar el tema de la natural
tendencia a cometer errores al pensar, sin necesidad de asumir un programa
intensivo de lógica ni de conocer la gran cantidad de maneras equivocadas de
razonar.
El fundamento es sencillo:
Si uno capta qué es lo que hace a las cosas ilógicas o irracionales (además
de la propia naturaleza humana) uno puede hacer algo para neutralizarlo y,
consecuentemente, las cosas se volverán más lógicas.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/logica.htm
Recuerda que todos los tips editados
indicando el tema tratado los encontrarás en
www.mentat.com.ar/tips.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Jugar Sudoku
agiliza tu mente
◊- Emprendedores
Sin Miedo al Cambio -◊
Tiempo de lectura 3' 08''
En
general, las personas tienen miedo de los cambios malos, esas cosas que
afectan su existencia de manera negativa. La pregunta que surge entonces
es cómo sacarse el miedo al cambio. Primero hay que entender que la vida
tiene altas y bajas, ciclos buenos y malos, y nadie puede estar yendo
siempre hacia arriba simplemente porque es imposible. Aún la gente que más
admiramos experimenta las bajas que nos da la vida, nadie puede evitarlas.
Sin embargo, lo más importante no es saber cómo evitar los cambios, los
miedos y las malas experiencias sino cómo aprender de ellas. No debes
dejar que los problemas te sobrepasen sino que tienes que saber usarlos en
tu favor.
Texto completo
http://mentat.com.ar/emprendedores-cambio.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- ¿Y quién es Carlos? -◊

Hay dos gemelos idénticos. Uno de ellos siempre miente y el otro siempre
dice la verdad. Sólo conocemos el nombre de uno ellos, se llama Carlos. Y
no sabemos si es Carlos el mentiroso o si es su hermano gemelo. Imagina
que te encuentras a los dos hermanos y tienes el deseo de enterarte cuál
es Carlos. Puedes hacer sólo una pregunta que sólo será respondida por
“sí” o por “no”. Además, la pregunta no puede tener más de tres palabras.
¿Qué pregunta podrías hacer?
El concurso permanecerá suspendido hasta nuevo aviso.
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
Estadística
Con motivo de realizar un estudio estadístico de los componentes de una
población, un funcionario analizó determinadas muestra de familias. El
resultado de su tarea fue el siguiente:
1) Había más padres que hijos.
2) Cada chico tenía una hermana.
3) Había más chicos que chicas.
4) No había padres sin hijos.
Como consecuencia, ¿qué crees que le ocurrió al funcionario?
Una posible respuesta:
El funcionario tuvo que renunciar, por incompetente, al haber llegado a la
conclusión primera de que había más padres que hijos.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Interesante utilidad para dibujar diagramas y
mapas mentales -◊
Edraw
Mindmap es una poderosa herramienta para que puedas dibujar diagramas o
crear tus propios mapas de ideas.
Cuenta con una amplia variedad de
herramientas como cuadros de texto, flechas, símbolos y fondos para
personalizar al máximo los mapas mentales.
Más información desde
aquí
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
◊- Desarrolle su cerebro -◊
Autor: Dispenza, Joe
Joe
Dispenza le dedicó muchos años de estudio a la mente humana; cómo
funciona, cómo almacena información y por qué se perpetúa en los mismos
patrones de conducta, una y otra vez. En la aclamada película "What the
Bleep Do We Know!?" (¿íY tú qué sabes?!) empezó a explicar de qué manera
se desarrolla el cerebro, ya sea aprendiendo nuevas habilidades,
desarrollando la capacidad de concentrarse en medio del caos, y hasta
curando al cuerpo y la psique.

Desde este número incorporamos gracias a la ayuda de
Google Book Search, una vista previa de los libros que recomendamos.
Esperamos que les sea útil.
Vista previa
Para ver más libros recomendados, visita
nuestro
kiosco digital
◊- Cuentos infantiles para educar en valores -◊

En Cuentos para Dormir, hay una grandísima colección de
cuentos infantiles cortos para educar en valores, con todo tipo de
personajes y situaciones.
El juego, la alegría y el optimismo, aderezados con
imaginación y creatividad, son la mejor forma de enseñar, y por ello todos
todos los materiales del sitio están impregnados de esas ideas.
Más información
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones
Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan
una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo,
Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad,
Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y
autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y
otras.
En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para
variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a
tu empresa.
Solicita más información sobre este manual enviando un
e-mail con tu nombre a
juegos@mentat.com.ar
mencionando tu
país de residencia.
|
◊- Claves para preservar mejor la memoria -◊
Ojalá todos pudiéramos gozar de la vitalidad de Oscar Niemeyer: a punto de
cumplir los 101, el célebre arquitecto brasileño está perfectamente lúcido
y en plena actividad. Pero a los mortales comunes y corrientes que tienen
la fortuna de vivir muchos años -un grupo creciente, dado el aumento de la
expectativa de vida- los fantasmas de la demencia y los problemas de
memoria los acechan a la vuelta del camino.
Bruce Miller, profesor de neurología de la Universidad de California en
San Francisco, lo sabe bien: director del Centro de Memoria y
Envejecimiento de esa universidad, es reconocido como uno de los
especialistas más destacados del mundo (y tal vez el más prominente) en
neurología cognitiva, especialidad que centra su estudio en patologías
degenerativas del cerebro que tienen que ver con el comportamiento.
Texto completo
http://mentat.com.ar/claves-memoria.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Virus -◊
En la frontera misma entre la materia viva y la inerte, desprovistos de
estructura celular y dependientes de otras células vivas para
multiplicarse y propagarse, se hallan los virus. Su importancia desde el
punto de vista médico es muy grande, ya que dan lugar a numerosas
enfermedades, entre ellas el herpes, la poliomielitis y la hepatitis.
Los virus son microorganismos de tamaño ultramicroscópico, mucho menores
que las más pequeñas bacterias, acelulares e incapaces de multiplicarse
por sí mismos, por lo que precisan invadir otras células vivas, bien
bacterianas, bien vegetales o animales. Se componen de un único tipo de
ácido nucleico (ADN,
ácido desoxirribonucleico, o ARN, ácido ribonucleico) y una cápsula
exterior o cápside formada por proteína, que protege y contiene a aquél.
Fueron descubiertos a finales del siglo XIX, cuando se comprobó que el
agente infectivo que producía la enfermedad conocida como mosaico del
tabaco atravesaba los filtros más finos conocidos entonces, los de
porcelana porosa, capaces de retener las bacterias. Posteriormente, el
progreso de los medios técnicos, con la introducción del microscopio
electrónico, los procedimientos de ultracentrifugación o la utilización
de isótopos radiactivos, permitió estudiar estos organismos en el ámbito
de las investigaciones de genética, citología, bioquímica y oncología.
El hecho de que precisen de los materiales biológicos de las células
para multiplicarse, ya que ellos carecen de enzimas y elementos para
hacerlo, así como su estructura acelular, ha planteado la cuestión de si
se puede considerar a los virus como auténticos seres vivos o no. Dadas
sus características básicas, la presencia de ácido nucleico capaz de
transmitir información biológica y de autoduplicarse, es evidente que
manifiestan algunas de las propiedades esenciales de la vida, si bien
con aspectos muy distintos a los de los restantes organismos. Algunas
hipótesis han postulado su posible origen a partir de células
ancestrales adaptadas a la vida parásita en otras células, lo que
provocaría la progresiva pérdida de elementos funcionales hasta quedar
reducidos a sus dos componentes fundamentales: el ácido nucleico y las
proteínas de la cubierta. Otros autores sostienen, por el contrario, que
se trata de seres vivos primitivos, anteriores a la aparición de la vida
celular.
En cuanto a los tipos de virus, éstos se clasifican, según el organismo
que infectan, en: bacteriófagos, que invaden las células bacterianas;
virus vegetales, que causan alteraciones como la ya mencionada del
mosaico del tabaco; y animales, entre ellos los de vertebrados, que han
sido los más estudiados. Estos
últimos, por la estructura de la cápside, se dividen en: virus cúbicos,
cuya cápsula adopta una forma poliédrica, como los herpesvirus,
adenovirus (que infectan tejidos adenoides ganglionares), picornavirus
(productores de la poliomielitis) o arbovirus (ocasionan la fiebre
amarilla); helicoidales, como los mixovirus (de la gripe), los
rhabdovirus (de la rabia) o los paramixovirus (del sarampión); y los
virus complejos, que presentan junto a la cápsula otros elementos.
Particularmente interesantes son los bacteriófagos, conocidos también
abreviadamente como fagos, por constituir un material muy utilizado en
investigaciones genéticas y de biología molecular. Algunos de ellos
muestran una estructura compleja, formada por tres regiones típicas: la
cabeza, poliédrica, con una cápsula externa en el interior de la cual se
halla el ácido nucleico; el tallo, unido a la anterior, estrecho y
tubular; y las fibras de la base. Estas últimas permiten que el virus se
fije en la célula bacteriana, para lo cual se anclan en la pared de la
misma, tras lo que penetra el tallo del fago, se alcanza el protoplasma
bacteriano y el ácido nucleico vírico se introduce y pasa a alterar el
metabolismo de la bacteria dirigiendo la síntesis de nuevas partículas
virales.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Desarrollan una terapia capaz de
llegar al cerebro y tratar enfermedades como el Alzheimer
-◊
Investigadores de la Universidad de Saint Louis en Estados Unidos han
desarrollado una terapia que permite que los fármacos sorteen la barrera
hematoencefálica y traten las áreas dañadas por enfermedades como el
Alzheimer y el ictus. Los resultados del estudio se publican en la revista
Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism.
La investigación muestra una forma de sortear el obstáculo que supone la
barrera hematoencefálica en el acceso de los fármacos a las estructuras
cerebrales y tratar enfermedades del sistema nervioso central.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/terapia-alzheimer.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- La enseñanza de un perro -◊
Por qué el perro no podía beber
Le preguntaron a Shibli (un sabio sufí):
- ¿Quién te guió en el camino?
Contestó:
- Un perro. Un día lo encontré casi muerto de sed a la orilla del río.
Cada vez que veía su imagen en el agua, se asustaba y se alejaba creyendo
que era otro perro.
Finalmente, fue tal su necesidad que venciendo su miedo se arrojó al agua;
y, entonces, “el otro perro” se esfumó. El perro descubrió que el
obstáculo era él mismo y la barrera que lo separaba de lo que buscaba
había desaparecido.
De esta misma manera, mi propio obstáculo desapareció cuando comprendí que
era mi propio ser.
Fue la conducta de un perro lo que me señaló por primera vez el camino.
Idries Shah, El camino del sufí
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
"El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender."
Plutarco
"Las grandes almas tienen voluntades; las débiles
tan sólo deseos."
Proverbio chino
"Cada día sabemos más y entendemos menos."
Albert Einstein
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos
hacen llegar los visitantes del sitio.
Interesante página, estaba buscando una así para poder
tener ejercitada la mente.
Hernán, de Colombia, empresario
Muy bueno en la parte preparativa mental, les felicito a
todo el equipo de trabajo de la escuela de educación mental.
Edwin, de Perú, profesor de nivel
primaria
Los felicito!!! para mi los temas que se tratan y el
material es muy interesante y ameno de hecho me da mucho gusto poder
contar con los boletines que tan amablemente me ofrecen. Por supuesto
deseo recibirlo como hasta ahora. La pagina es excelente, con creatividad,
los recomiendo siempre sigan así.
Guillermina, de Argentina,
Corredor y Martillera Publica
Es de gran ayuda para auto orientar nuestras metas y
reforzar los puntos débiles. También puede apoyarnos para dar confianza y
conocer mejor nuestro equipo de trabajo.
Ingeborg,
Perú, psicóloga
Los felicito, es la página más maravillosa, interesante,
edificante y útil que he encontrado en la Internet. Los felicito y LOS
AMO. Muchas gracias por crear, conservar y mantener algo tan valioso para
la comunidad en general.
Victoria,
Colombia, estudiante
Hola amigo, hoy
te
regalamos este e-book:
Titulo:
Walden. La vida en los bosques
Autores:
Henry David Thoreau
Reseña:
http://www.mentat.com.ar/resenas/walden.htm
Descarga:
http://www.mentat.com.ar/ebooks/walden.zip
Los e-books estarán
disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del
boletín.
Nuevo manual de cuentos para
capacitar
Una innovadora metodología de capacitación
Más información sobre este manual
escribiendo a
manualcuentos@mentat.com.ar
mencionando tu nombre y tu
país de residencia.
Contribuyes al sostenimiento de este boletín
comprando tus libros desde este enlace. |
Librería Santa Fé
|
Copyright: © 2002, 2003, 2004,
2005, 2006, 2007, 2008, 2009 por Ment@t. Todos los derechos
reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.
Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques
y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth,
así como el nombre de Ment@t y la dirección
www.mentat.com.ar
|