Si tienes problemas para visualizar esta información por favor copia y pega el siguiente enlace en el campo de dirección de tu navegador de Internet: http://www.mentat.com.ar/boletin158.htm

..: Más de 6 años Entrenando y Educando Mentes Más Hábiles :..


Año  7          Nº 158      17  de febrero  de 2009             ISSN 1666-650X


Edición electrónica quincenal y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y empresas.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

Contenidos

            

 

 

Suscribirse

Eliminarse

Home

Contacto

Números anteriores

Editorial

Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos suscriptores.


Hoy compartimos los siguientes artículos:

 

Acerca de la enseñanza de procedimientos

Emprendedores Sin Miedo al Cambio

 

También el tip:

 

Lógica sencilla

 

 

Estos son los artículos publicados en el blog:

 

Crear y administrar el conocimiento 

 

Los límites forman parte de la educación 

 

Los colores rojo y azul aumentan el rendimiento laboral y la creatividad

 

Sí es posible desarrollar la inteligencia 

 

El pensamiento crítico

 

Los atletas se entrenan mentalmente para acelerar los reflejos

 

Vejez con más inteligencia

 

Entrenamiento mental de los más pequeños

 

Los inventores de excusas 

 

Caminar a diario mantiene al cerebro en plena forma  

 

El reconocimiento de las diferencias faciales reduciría las actitudes racistas inconscientes  

 

El sufrimiento emocional se puede revertir 

 

Los cerebros del futuro 

 

Encuentran el circuito cerebral del odio

 

Internet en el rendimiento cerebral

 

Logran frenar Alzheimer en ratones

Estas serán las próximas ediciones del mes de febrero de 2009:

Artículo especial 24 de febrero

 

Si te has perdido alguno de los últimos números, puedes bajarlos desde aquí.

 

Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar de recibir nuestros boletines.

 

Cada día es mayor la cantidad de correo que ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que incorpores la dirección newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.

Coloca la dirección newslettermentat@domeus.es de esta manera:

 

Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista Segura)

Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address book)

Si utilizas AOL: Address Book (Libro De Direcciones)

Si utilizas algún filtro antispam: Lista Banca (Whitelist)

Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y márcalo como "No es Spam"

 

El Equipo de Ment@t.

 

¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!

 

 

 

Visita nuestro blog

 

 

Buscador

 

Toda la información disponible en Mentat la encuentras con nuestro buscador

 

Google

◊- Ya que estamos -◊

Una mujer de 48 años está siendo operada de un riñón. Repentinamente el cirujano tiene una complicación y la mujer tiene una experiencia cercana a la muerte.

Va hacia una luz. Ve a Dios y le pregunta si en verdad se va a morir. Dios le dice que no, que se quede tranquila que va a vivir 30 ó 40 años más. La luz se aleja.

Se recupera y para aprovechar que ya está en el hospital decide hacerse una liposucción en los muslos y el abdomen.

Después de 2 semanas, y ya recuperada, pide un préstamo al banco para hacerse una cirugía estética.

Se levanta los senos, aprovecha para agregarse un poco de siliconas en las nalgas, se arregla la nariz, agranda el busto, un poco más de nalgas, más siliconas en los labios, más nalgas, fuera las arrugas y las patas de gallo. También se hace un tratamiento de várices y celulitis, y paga por adelantado 120 sesiones de masajes. Se engrapa el estómago para comer menos, se saca 2 costillas, y realiza algunas otras artimañas quirúrgicas para rejuvenecerse...

En síntesis, piensa que si va a vivir 30 o 40 años más, mejor será que se vea estupenda.

Cuando por fin sale del hospital después de su última operación, cruza la calle y la atropella una ambulancia, arrojándola 25 metros por el aire. Y al llegar al hospital... fallece!

Va hacia la luz. Llega otra vez frente a Dios y le pregunta a los gritos:
- ¿Cómo es esto? ¡Tú me lo prometiste! ¿¿No iba vivir 30 o 40 años más??

Dios responde:
-¡Juro que no te reconocí! ¡Juro que no te reconocí! ¡¿Cómo demonios iba a reconocerte?!

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Descubre la manera más SIMPLE, RÁPIDA y EFECTIVA de aumentar tu capacidad mental de manera sorprendente...

 

¿Te gustaría leer mucho más rápido y con un importante aumento de la comprensión?

¿Te gustaría fortalecer tu capacidad de concentración y sostenerla por mucho más tiempo que el promedio?

¿Necesitas aprender técnicas de pensamiento estratégico?

¿Te gustaría memorizar fácilmente vocabulario extranjero?

¿Te gustaría expresarte y comunicarte con claridad y convicción?


 

Accede YA a la promoción especial para los suscriptores visitando www.mentat.com.ar/cartamg.html o enviando un e-mail a marcela@mentat.com.ar  mencionando tu nombre y tu país de residencia.

 

 

Habilidades mentales

 

 

◊- Acerca de la enseñanza de procedimientos -◊

Tiempo de lectura 3' 25''

No cambiar lo que está bien

Consideramos que cuando se conoce un procedimiento efectivo para obtener algo, el principal justificativo de la existencia de una enseñanza organizada relacionada con el mismo es la concepción previa de consignas confiables. Logrado esto, el estudiante, al seguir las consignas seguras, puede aplicar los procedimientos y obtener los resultados deseados.

Por lo tanto, creemos que en toda enseñanza de procedimientos, además de tener las consignas y las fórmulas que funcionan, también está la responsabilidad de clarificarlas para facilitar su correcta comprensión y aplicación. No obstante, estarán incompletas las condiciones necesarias si el aprendiz no llegase a asumir su parte de responsabilidad para con las consignas y los procedimientos. Se asume en primer lugar que sin seguir las consignas no se podrán obtener resultados.

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/procedimientos.htm

 

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Lógica sencilla -◊

Entrena: PensamientoLógica

 

Hay una manera simple de destrabar el tema de la natural tendencia a cometer errores al pensar, sin necesidad de asumir un programa intensivo de lógica ni de conocer la gran cantidad de maneras equivocadas de razonar.

El fundamento es sencillo:

Si uno capta qué es lo que hace a las cosas ilógicas o irracionales (además de la propia naturaleza humana) uno puede hacer algo para neutralizarlo y, consecuentemente, las cosas se volverán más lógicas.

 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/logica.htm

 

Recuerda que todos los tips editados indicando el tema tratado los encontrarás en www.mentat.com.ar/tips.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Jugar Sudoku agiliza tu mente

 

 

◊- Emprendedores Sin Miedo al Cambio -◊

Tiempo de lectura 3' 08''

En general, las personas tienen miedo de los cambios malos, esas cosas que afectan su existencia de manera negativa. La pregunta que surge entonces es cómo sacarse el miedo al cambio. Primero hay que entender que la vida tiene altas y bajas, ciclos buenos y malos, y nadie puede estar yendo siempre hacia arriba simplemente porque es imposible. Aún la gente que más admiramos experimenta las bajas que nos da la vida, nadie puede evitarlas.

Sin embargo, lo más importante no es saber cómo evitar los cambios, los miedos y las malas experiencias sino cómo aprender de ellas. No debes dejar que los problemas te sobrepasen sino que tienes que saber usarlos en tu favor.

 

Texto completo

http://mentat.com.ar/emprendedores-cambio.htm

 

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

◊- ¿Y quién es Carlos? -◊

Rincón inteligente

Hay dos gemelos idénticos. Uno de ellos siempre miente y el otro siempre dice la verdad. Sólo conocemos el nombre de uno ellos, se llama Carlos. Y no sabemos si es Carlos el mentiroso o si es su hermano gemelo. Imagina que te encuentras a los dos hermanos y tienes el deseo de enterarte cuál es Carlos. Puedes hacer sólo una pregunta que sólo será respondida por “sí” o por “no”. Además, la pregunta no puede tener más de tres palabras.

¿Qué pregunta podrías hacer?
 

El concurso permanecerá suspendido hasta nuevo aviso.

 

En el próximo número, la respuesta.

 

 

Referente al desafío anterior: Estadística

 

Con motivo de realizar un estudio estadístico de los componentes de una población, un funcionario analizó determinadas muestra de familias. El resultado de su tarea fue el siguiente:

1) Había más padres que hijos.
2) Cada chico tenía una hermana.
3) Había más chicos que chicas.
4) No había padres sin hijos.

Como consecuencia, ¿qué crees que le ocurrió al funcionario?

 

Una posible respuesta:

 

El funcionario tuvo que renunciar, por incompetente, al haber llegado a la conclusión primera de que había más padres que hijos.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Interesante utilidad para dibujar diagramas y mapas mentales -◊

Software recomendadoEdraw Mindmap es una poderosa herramienta para que puedas dibujar diagramas o crear tus propios mapas de ideas.

 

Cuenta con una amplia variedad de herramientas como cuadros de texto, flechas, símbolos y fondos para personalizar al máximo los mapas mentales.

 

 

Más información desde aquí

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Directorio de Boletines Electrónicos http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

◊- Desarrolle su cerebro -◊

Autor: Dispenza, Joe

Desarrolle su cerebroJoe Dispenza le dedicó muchos años de estudio a la mente humana; cómo funciona, cómo almacena información y por qué se perpetúa en los mismos patrones de conducta, una y otra vez. En la aclamada película "What the Bleep Do We Know!?" (¿íY tú qué sabes?!) empezó a explicar de qué manera se desarrolla el cerebro, ya sea aprendiendo nuevas habilidades, desarrollando la capacidad de concentrarse en medio del caos, y hasta curando al cuerpo y la psique.

 

Desde este número incorporamos gracias a la ayuda de Google Book Search, una vista previa de los libros que recomendamos. Esperamos que les sea útil.

 

Vista previa

 

Para ver más libros recomendados, visita nuestro kiosco digital

 

◊- Cuentos infantiles para educar en valores -◊

Webs recomendadas

 

En Cuentos para Dormir, hay una grandísima colección de cuentos infantiles cortos para educar en valores, con todo tipo de personajes y situaciones.

 

El juego, la alegría y el optimismo, aderezados con imaginación y creatividad, son la mejor forma de enseñar, y por ello todos todos los materiales del sitio están impregnados de esas ideas.

 

Más información

 

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones

 

Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo, Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad, Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y otras.

En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a tu empresa.

 

Solicita más información sobre este manual enviando un e-mail con tu nombre a  juegos@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia.
 

 

 

◊- Claves para preservar mejor la memoria -◊

Ojalá todos pudiéramos gozar de la vitalidad de Oscar Niemeyer: a punto de cumplir los 101, el célebre arquitecto brasileño está perfectamente lúcido y en plena actividad. Pero a los mortales comunes y corrientes que tienen la fortuna de vivir muchos años -un grupo creciente, dado el aumento de la expectativa de vida- los fantasmas de la demencia y los problemas de memoria los acechan a la vuelta del camino.

Bruce Miller, profesor de neurología de la Universidad de California en San Francisco, lo sabe bien: director del Centro de Memoria y Envejecimiento de esa universidad, es reconocido como uno de los especialistas más destacados del mundo (y tal vez el más prominente) en neurología cognitiva, especialidad que centra su estudio en patologías degenerativas del cerebro que tienen que ver con el comportamiento.

 

Texto completo

http://mentat.com.ar/claves-memoria.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Virus -◊

En la frontera misma entre la materia viva y la inerte, desprovistos de estructura celular y dependientes de otras células vivas para multiplicarse y propagarse, se hallan los virus. Su importancia desde el punto de vista médico es muy grande, ya que dan lugar a numerosas enfermedades, entre ellas el herpes, la poliomielitis y la hepatitis.

Los virus son microorganismos de tamaño ultramicroscópico, mucho menores que las más pequeñas bacterias, acelulares e incapaces de multiplicarse por sí mismos, por lo que precisan invadir otras células vivas, bien bacterianas, bien vegetales o animales. Se componen de un único tipo de ácido nucleico (ADN,
ácido desoxirribonucleico, o ARN, ácido ribonucleico) y una cápsula exterior o cápside formada por proteína, que protege y contiene a aquél.

Fueron descubiertos a finales del siglo XIX, cuando se comprobó que el agente infectivo que producía la enfermedad conocida como mosaico del tabaco atravesaba los filtros más finos conocidos entonces, los de porcelana porosa, capaces de retener las bacterias. Posteriormente, el progreso de los medios técnicos, con la introducción del microscopio electrónico, los procedimientos de ultracentrifugación o la utilización de isótopos radiactivos, permitió estudiar estos organismos en el ámbito de las investigaciones de genética, citología, bioquímica y oncología.

El hecho de que precisen de los materiales biológicos de las células para multiplicarse, ya que ellos carecen de enzimas y elementos para hacerlo, así como su estructura acelular, ha planteado la cuestión de si se puede considerar a los virus como auténticos seres vivos o no. Dadas sus características básicas, la presencia de ácido nucleico capaz de transmitir información biológica y de autoduplicarse, es evidente que manifiestan algunas de las propiedades esenciales de la vida, si bien con aspectos muy distintos a los de los restantes organismos. Algunas hipótesis han postulado su posible origen a partir de células ancestrales adaptadas a la vida parásita en otras células, lo que provocaría la progresiva pérdida de elementos funcionales hasta quedar reducidos a sus dos componentes fundamentales: el ácido nucleico y las proteínas de la cubierta. Otros autores sostienen, por el contrario, que se trata de seres vivos primitivos, anteriores a la aparición de la vida celular.

En cuanto a los tipos de virus, éstos se clasifican, según el organismo que infectan, en: bacteriófagos, que invaden las células bacterianas; virus vegetales, que causan alteraciones como la ya mencionada del mosaico del tabaco; y animales, entre ellos los de vertebrados, que han sido los más estudiados. Estos últimos, por la estructura de la cápside, se dividen en: virus cúbicos, cuya cápsula adopta una forma poliédrica, como los herpesvirus, adenovirus (que infectan tejidos adenoides ganglionares), picornavirus (productores de la poliomielitis) o arbovirus (ocasionan la fiebre amarilla); helicoidales, como los mixovirus (de la gripe), los rhabdovirus (de la rabia) o los paramixovirus (del sarampión); y los virus complejos, que presentan junto a la cápsula otros elementos.

Particularmente interesantes son los bacteriófagos, conocidos también abreviadamente como fagos, por constituir un material muy utilizado en investigaciones genéticas y de biología molecular. Algunos de ellos muestran una estructura compleja, formada por tres regiones típicas: la cabeza, poliédrica, con una cápsula externa en el interior de la cual se halla el ácido nucleico; el tallo, unido a la anterior, estrecho y tubular; y las fibras de la base. Estas últimas permiten que el virus se fije en la célula bacteriana, para lo cual se anclan en la pared de la misma, tras lo que penetra el tallo del fago, se alcanza el protoplasma bacteriano y el ácido nucleico vírico se introduce y pasa a alterar el metabolismo de la bacteria dirigiendo la síntesis de nuevas partículas virales.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Desarrollan una terapia capaz de llegar al cerebro y tratar enfermedades como el Alzheimer -◊

Investigadores de la Universidad de Saint Louis en Estados Unidos han desarrollado una terapia que permite que los fármacos sorteen la barrera hematoencefálica y traten las áreas dañadas por enfermedades como el Alzheimer y el ictus. Los resultados del estudio se publican en la revista Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism.

La investigación muestra una forma de sortear el obstáculo que supone la barrera hematoencefálica en el acceso de los fármacos a las estructuras cerebrales y tratar enfermedades del sistema nervioso central.
 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/terapia-alzheimer.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- La enseñanza de un perro -◊

Por qué el perro no podía beber

Le preguntaron a Shibli (un sabio sufí):

- ¿Quién te guió en el camino?

Contestó:

- Un perro. Un día lo encontré casi muerto de sed a la orilla del río. Cada vez que veía su imagen en el agua, se asustaba y se alejaba creyendo que era otro perro.

Finalmente, fue tal su necesidad que venciendo su miedo se arrojó al agua; y, entonces, “el otro perro” se esfumó. El perro descubrió que el obstáculo era él mismo y la barrera que lo separaba de lo que buscaba había desaparecido.

De esta misma manera, mi propio obstáculo desapareció cuando comprendí que era mi propio ser.

Fue la conducta de un perro lo que me señaló por primera vez el camino.

Idries Shah, El camino del sufí

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

"El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender."
Plutarco

"Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan sólo deseos."
Proverbio chino

"Cada día sabemos más y entendemos menos."
Albert Einstein

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Opinan nuestros suscriptores y visitantes

Ir a contenidos

En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos hacen llegar los visitantes del sitio.

Interesante página, estaba buscando una así para poder tener ejercitada la mente.

Hernán, de Colombia, empresario

 

Muy bueno en la parte preparativa mental, les felicito a todo el equipo de trabajo de la escuela de educación mental.

Edwin, de Perú, profesor de nivel primaria

 

Los felicito!!! para mi los temas que se tratan y el material es muy interesante y ameno de hecho me da mucho gusto poder contar con los boletines que tan amablemente me ofrecen. Por supuesto deseo recibirlo como hasta ahora. La pagina es excelente, con creatividad, los recomiendo siempre sigan así.

Guillermina, de Argentina, Corredor y Martillera Publica

 

Es de gran ayuda para auto orientar nuestras metas y reforzar los puntos débiles. También puede apoyarnos para dar confianza y conocer mejor nuestro equipo de trabajo.

Ingeborg, Perú, psicóloga

 

Los felicito, es la página más maravillosa, interesante, edificante y útil que he encontrado en la Internet. Los felicito y LOS AMO. Muchas gracias por crear, conservar y mantener algo tan valioso para la comunidad en general.

Victoria, Colombia, estudiante

Hola amigo, hoy te regalamos este e-book:

Titulo: Walden. La vida en los bosques

 

Autores: Henry David Thoreau

 

Reseña:

http://www.mentat.com.ar/resenas/walden.htm

 

Descarga:

http://www.mentat.com.ar/ebooks/walden.zip

Los e-books estarán disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del boletín.

 

 

 

 

 

 

Nuevo manual de cuentos para capacitar

Una innovadora metodología de capacitación

 

Más información sobre este manual escribiendo a  manualcuentos@mentat.com.ar mencionando tu nombre y tu país de residencia.

Boletín

Fecha

Bajar

Ver
Especial 92 3-02-2009 Bajar boletín Ver boletín
Nº 157 20-01-2009 Bajar boletín Ver boletín
Especial 91 6-01-2009 Bajar boletín Ver boletín

 

Todos los números anteriores: www.mentat.com.ar/boletanteriores.htm

 

 

Contribuyes al sostenimiento de este boletín comprando tus libros desde este enlace.

Librería Santa Fé


Copyright: © 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 por Ment@t. Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.


Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth, así como el nombre de Ment@t y la dirección www.mentat.com.ar

Ir a contenidos

 

La publicidad que sigue es colocada por la empresa que gestiona los envíos de este boletín.