..: Más de 6
años Entrenando y Educando Mentes Más Hábiles :..
Edición especial |
Edición especial 90
9 de diciembre de
2008
ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y empresas.
|
"Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
Hola amigos:
Un saludo para todos y bienvenidos
los nuevos suscriptores.
Hoy compartimos los siguientes artículos:
8
Vuelve a poner en hora tu reloj: Aprende a vivir en el momento
8
La conexión cerebro-música
Estas serán las
siguientes ediciones del mes de
diciembre de 2008:
Artículo especial |
16 de diciembre |
Si te has perdido alguno de los últimos
números, puedes bajarlos desde aquí.
Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar
de recibir nuestros boletines.
Cada día es mayor la cantidad de correo que
ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que
no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que
incorpores la dirección
newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la
carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.
Coloca la dirección
newslettermentat@domeus.es
de esta manera:
Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista
Segura)
Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address
book)
Si utilizas AOL: Address Book (Libro De
Direcciones)
Si utilizas algún filtro antispam: Lista
Banca (Whitelist)
Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y
márcalo como "No es Spam"
El Equipo de
Ment@t
Si los temas que tratamos te interesan,
compártelos con tus amigos.
Visita
nuestro blog
Toda la información disponible
en Mentat la encuentras con nuestro buscador
◊-
Vuelve a poner en hora tu reloj: Aprende a
vivir en el momento -◊
Tiempo de lectura 9' 29''
Para volver a poner en hora tu reloj viene bien que seas una persona un
poco rara y que oigas voces que te hablan dentro de la cabeza. A mí eso me
sucede con frecuencia, pero las voces me ayudan a no convertirme en una
víctima. (Una vez le conté esto a una señora que me regaló un distintivo
que dice: «Espero que no le moleste el ruido que me hace la cabeza».)
Cuando estoy en una reunión profesional o en un taller, pienso en lo que
quiero compartir. Si estoy preocupado por lo que pensará la gente y tengo
miedo de hablar libre y abiertamente, cuando me levanto para tomar la
palabra, una voz me dice: «Podrías morirte mientras regresas a casa». Y
como yo sé que si me sucediera eso me sentiría muy mal por no haber
compartido lo que tenía en el corazón, pues lo digo, porque así sé que, si
no sobrevivo, por lo menos habré dicho lo que necesitaba decir. Lo que
sientan los demás o lo que puedan decir los críticos es problema suyo, no
mío. La conciencia que tengas de tu propia mortalidad puede salvarte de la
timidez. (Pero si haces lo mismo para ganarte el aplauso del público y de
los críticos, sólo conseguirás volverte más vulnerable.)
Texto
completo
http://www.mentat.com.ar/reloj-interior.htm
◊-
La conexión cerebro-música -◊
Tiempo de lectura 6' 16''
¿De qué modo la música estimula el intelecto y mejora el aprendizaje?
¿Estimula una zona del cerebro relacionada con la creatividad? Las
preferencias musicales de los niños, ¿están grabadas en el cerebro o son
determinadas por la cultura? Los cerebros de los músicos, ¿son diferentes
de los de las demás personas? Estos son algunos de los temas que
consideran los científicos, investigadores médicos, psicólogos y
educadores cuando se plantean la pregunta: ¿por qué funciona el efecto
Mozart?
El estudio del desarrollo neurológico a lo largo de la infancia
proporciona pistas en esta búsqueda. Cuando los niños comienzan a ir a la
escuela tienen facilidad para memorizar, y en sus mentes se imprimen
muchas informaciones sencillas mediante canciones y juegos musicales. La
comprensión de lo que son capaces de repetir sólo les llega alrededor de
los seis años (en muchos niños, a los ocho). Los elementos fónicos se
aprenden mediante una especie de proceso sin sentido, que entraña hacer
sonidos que equivalen a los objetos, movimientos y actividades. Aunque
este proceso no es lineal y aparentemente no tiene sentido, en realidad es
esencial para desarrollar habilidades de pensamiento que van a durar toda
la vida.
Texto
completo
http://www.mentat.com.ar/cerebro-musica.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Descubre la manera más
SIMPLE, RÁPIDA y
EFECTIVA de aumentar tu capacidad mental de
manera sorprendente
...Imagínate poder entrenar y desarrollar estas
habilidades mentales mientras estás viajando, realizas un trámite o
mientras miras televisión.
...Imagínate que modelas gradualmente tus capacidades y habilidades
mentales sin aprender nada de memoria y, además, de manera estable.
...Imagínate poder aprender desde cualquier parte del mundo,
necesitando tan sólo una computadora conectada a Internet para bajarte
el curso completo. Después de ello, podrás realizar las actividades
sin conexión; sólo necesitarás conectarte para enviar tus consultas y
recibir las respuestas por e-mail.
...Imagínate poder aprender naturalmente, sin la presión del tiempo.
Con unos minutos de actividades al día (una
hora como máximo), podrás pasar de no saber cómo aprovechar el
potencial de tu cerebro a realizar hazañas imposibles para una mente
no educada.
Promoción única e irrepetible
este viernes 12 en tu e-mail
Importantes regalos adicionales para
los primeros 50 suscriptores que obtengan el curso |
En
esta sección proponemos la lectura de un artículo, del cual creemos
que surgirán opiniones opuestas. La idea es debatirlas de manera
inteligente y respetuosa. Habrá quienes estén a favor del contenido de los
artículos que publiquemos en esta sección así como quienes no estén de
acuerdo por algún motivo que sabrán exponer. Creemos que el debate es un
medio adecuado para descubrir y descubrirnos.
Los cerebros del futuro
En las próximas décadas aparecerá una serie de nuevos fármacos para
mejorar la capacidad cerebral que buscarán tratar enfermedades como el
Alzheimer, lo que presiona a las autoridades por su posible uso
inadecuado, como pretender elevar el rendimiento estudiantil, dijeron
científicos el jueves.
La dirección para participar con tu opinión es
nuestro blog
www.mentat.com.ar/blog/blog.html
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊-
Una nueva forma de hacer música -◊
RedPanal es un sitio web donde puedes compartir música original
libremente. Un espacio que te ayudará a difundir tus obras y explorar
sonidos, instrumentos, géneros de todo el mundo.
Más información
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- El caballo que gira
su cabeza
-◊
El caballo de la imagen que te mostramos ¿ Te mira o mira
hacia el otro lado?
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones
Un manual de más de 300 páginas en formato digital PDF
para crear juegos o utilizar los que proponemos y que abarcan
una extensa cantidad de temas.
Solicita más información a
manualjuegos@mentat.com.ar
mencionando tu nombre y tu
país de residencia. |
En
esta nueva sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en
los artículos y tips de Educación Mental que publicamos
habitualmente.
Tales términos algunas veces son de uso común en varias disciplinas y -
sin pretender cambiar los significados originales - explicaremos nuestra
aplicación particular.
◊- Alogía -◊
Empobrecimiento del
pensamiento que se infiere de la observación del lenguaje y el
comportamiento verbal. Pueden observarse réplicas breves y completas a las
preguntas formuladas, así como restricción de la cantidad del habla. A
veces el habla es adecuada cuantitativamente, pero incluye poca
información por ser excesivamente concreta, demasiado abstracta,
repetitiva o estereotipada.
Más términos
Estudiando el Cerebro (Aprendizaje y Memoria)
Documental de Redes en TV2 sobre el Estudio del
funcionamiento de los neurotransmisores durante el aprendizaje y los
procesos de la memoria a largo plazo con una babosa de mar.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
8
Música para nuestro equilibrio físico, mental y
emocional
7 |
Ir a
contenidos |
"Musicoterapia
es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo,
melodía y armonía) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o
grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación,
aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos
terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas,
psíquicas, sociales y cognitivas. La Musicoterapia
busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que
el / ella alcance una mejor organización intra y/o
interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. A través de
la prevención y rehabilitación en un tratamiento."
Definición de la Federación Mundial de Musicoterapia.
Este es nuestro humilde aporte.
En esta edición: Bandari-Nightingale
Siéntate en un lugar cómodo y tranquilo, relájate y
disfruta de la paz interior.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
A
diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de
significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos
se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en
una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un
significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de
símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que
no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se
nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.
◊- El zorro -◊
El zorro es un símbolo universal de la astucia y el engaño. En algunas
tradiciones también tiene el poder de transformarse para engañar a los
demás. Como el lobo de Caperucita, el zorro se viste a menudo con la ropa
de una persona honrada para atrapar a su presa con mayor facilidad. En la
cultura occidental, el zorro es considerado un animal muy astuto y es
empleado como símbolo de astucia en muchos relatos folclóricos. En la
cultura japonesa, el kitsune (zorro en japonés) es una forma poderosa de
espíritu animal muy travieso y astuto. En China, el zorro puede
convertirse en una hermosa joven con el fin de crear disgusto y confusión,
los espíritus de los zorros alejaban a los hombres de sus esposas. La
palabra china para "espíritu de zorro" es la misma que designa a la amante
en una relación extramarital.
Hola amigo, en esta
edición especial te
regalamos este e-book:
Titulo:
El truco de los espejos
Autor:
Agatha Christie
Reseña:
http://www.mentat.com.ar/resenas/espejos.htm
Descarga:
http://www.mentat.com.ar/ebooks/espejos.zip
Los e-books estarán disponibles para
bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del boletín.
Importante: Recuerden que las herramientas para
descomprimir los archivos y poder visualizar los que tengan formato PDF,
las encontrarán en nuestra página de servicios
www.mentat.com.ar/servicios.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Política de Confidencialidad: Las direcciones de e-mail
facilitadas por nuestros suscriptores serán utilizadas
exclusivamente por
www.mentat.com.ar y en ningún caso serán cedidas a terceros. |
Copyright: © 2002, 2003, 2004,
2005, 2006, 2007, 2008 por Ment@t. Todos los derechos
reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.
Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques
y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth,
así como el nombre de Ment@t y la dirección
www.mentat.com.ar
|