..: Más de 8
años Entrenando y Educando Mentes Más Hábiles :.. |
Año 8
Nº 169
22 de diciembre de
2009 ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y empresas.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
|
Ahora también puedes seguirnos en
|
|
|
Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos
suscriptores.
MUY IMPORTANTE
Queremos aclarar una situación especial.
Los boletines que enviamos semanalmente en Mentat son gestionados
gratuitamente por la empresa Domeus, una de las más importantes de Europa.
Este servicio prestado gratuitamente tiene como contrapartida la inclusión
de publicidad debajo de cada envío y eventualmente en mensajes separados
(generalmente en épocas de crisis económicas).
Debes saber que si recibes uno de estos mensajes de publicidad y pulsas la
opción para darte de baja, también te estarás dando de baja de la lista de
suscriptores y ya no recibirás nuestras publicaciones.
Entendemos, que el recibir estos mensajes de publicidad ocasionalmente, es
justo y no afecta al desenvolvimiento habitual del correo.
Hoy compartimos los siguientes artículos:
◊
La valoración de los demás
◊
La ley de la tapa
También el tip:
◊
Visualización y perspectivas
Lo último publicado en el blog:
Educación
emocional desde el útero materno
Avances en la interfaz mente-máquina
La religiosidad humana y nuestras habilidades cognitivas
La piel participa en la comprensión del lenguaje hablado
En la punta de la lengua
Desentrañan claves de la conducta social
Padres poco comunicados con sus hijos
El pensamiento social en los niños
Los mozos y sus técnicas de memoria
Buscar en Internet aumentaría el funcionamiento cerebral en los mayores
No se puede confiar en un cerebro torturado
El absurdo, aliado del intelecto
El cerebro de los músicos
La memoria humana vs. Google
Las mentes del futuro
El cerebro puede ser estimulado leyendo a Kafka
Éxito y fracaso, el cerebro los reconoce
La culpa, un sentimiento necesario
La concentración y la memoria de trabajo
El procesamiento de las palabras nuevas en el cerebro
El cerebro y los músculos
La musicoterapia, una adecuada ayuda terapéutica
El
lector y sus límites
Investigadores encuentran mecanismos clave de la memoria
La capacidad de aprendizaje, disminuida por la falta de práctica
Mejor comunicación con el oído derecho
Beneficios del entrenamiento mental
Dudas sobre la evaluación objetiva de la personalidad
El pensamiento positivo podría tener efectos contrarios
Mayor flexibilidad en el aprendizaje de los niños bilingües
El cerebro y Wall Street
Buscan en el cerebro la clave de la obesidad
El cerebro procesa las fantasías con dos sistemas diferentes
La memoria y su naturaleza escurridiza
Usar
Internet estimularía el cerebro de las personas maduras
http://blog.mentat.com.ar
Estas serán las ediciones del mes de
enero de 2010:
Artículo especial |
6 de enero |
Especial 104 |
13 de enero |
Artículo especial |
20 de enero |
Nº 170 |
27 de enero |
Si te has perdido alguno de los últimos
números, puedes bajarlos desde aquí.
Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar
de recibir nuestros boletines.
Cada día es mayor la cantidad de correo que
ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que
no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que
incorpores la dirección
newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la
carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.
Coloca la dirección
newslettermentat@domeus.es
de esta manera:
Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista
Segura)
Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address
book)
Si utilizas AOL: Address Book (Libro De
Direcciones)
Si utilizas algún filtro antispam: Lista
Banca (Whitelist)
Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y
márcalo como "No es Spam"
El
Equipo de Ment@t.
¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!
Visita
nuestro blog
Toda la información disponible
en Mentat la encuentras con nuestro buscador
◊- Estadístico y práctico -◊
Una persona que se dedicaba a las estadísticas tenía miedo
de tomar un avión por el caso de los secuestros aéreos. Revisando las
estadísticas, concluye que la probabilidad de que hubiese una bomba en su
vuelo era de 1 entre 1.000, mientras que la probabilidad de que hubiesen
dos bombas era 1 entre 100.000. Muy satisfecho de sí mismo por ser tan
práctico y racional decidió tomar el avión llevando él mismo una bomba.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Descubre la manera más
SIMPLE, RÁPIDA y
EFECTIVA de aumentar tu capacidad mental de
manera sorprendente
...Imagínate poder entrenar y desarrollar estas
habilidades mentales mientras estás viajando, realizas un trámite o
mientras miras televisión.
...Imagínate que modelas gradualmente tus capacidades y habilidades
mentales sin aprender nada de memoria y, además, de manera estable.
...Imagínate poder aprender desde cualquier parte del mundo,
necesitando tan sólo una computadora conectada a Internet para bajarte
el curso completo. Después de ello, podrás realizar las actividades
sin conexión; sólo necesitarás conectarte para enviar tus consultas y
recibir las respuestas por e-mail.
...Imagínate poder aprender naturalmente, sin la presión del tiempo.
Con unos minutos de actividades al día (una
hora como máximo), podrás pasar de no saber cómo aprovechar el
potencial de tu cerebro a realizar hazañas imposibles para una mente
no educada.
Lo imposible lo haremos posible
Lo posible lo haremos fácil
Lo fácil lo haremos excelente
www.mentat.com.ar/cartamg.html
|
◊-
La valoración de los demás
-◊
Tiempo de lectura 31' 00''
Cuando se habla de la creatividad como producto, nos referimos únicamente
al resultado. Se valora sólo la idea, la acción, el método o el
conocimiento. Se prescinde de todo cuanto ha conducido a ello. Ahora bien,
prescindir de la persona sólo es posible cuando se dispone de criterios
objetivos de valoración. Así ocurre, por ejemplo, en los deportes, y aun
aquí sólo cuando el resultado puede medirse según reglas objetivas
controlables (distancias, altura, tiempo, número de goles...). En las
competiciones deportivas en las que también las impresiones entran en la
valoración (patinaje artístico, saltos de altura en natación, saltos de
esquí, carreras de doma, etcétera), sale perjudicada la objetividad.
Quien, por ejemplo toma parte en una competición de patinaje artístico
como campeón del mundo o de Europa, cuenta ya de antemano con un plus
tácito, contrario a las reglas, que favorece su clasificación.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/valoracion.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Visualización y perspectivas -◊
Entrena:
Visualizamos para obtener resultados. Y lo que realmente
deseamos al buscar resultados es el bienestar aparejado.
Cuando se utilizan técnicas de visualización incorporadas en el entrenamiento
de un deportista, se enfatiza principalmente la necesidad de ver mentalmente
el resultado que se desea como si ya estuviera ocurriendo. Claramente, es
enfoque en el resultado ideal.
Ahora bien, existe otra perspectiva de visualización que
persigue el objetivo de hacernos sentir mejor en general, y aunque no
descarta un enfoque en la performance ideal de alguna habilidad competitiva,
la clave está en los sentimientos y las sensaciones positivas que
experimentas con la experiencia visualizada.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/visualizar.htm
Recuerda que todos los tips editados
indicando el tema tratado los encontrarás en
www.mentat.com.ar/tips.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Jugar Sudoku
agiliza tu mente
◊- La ley de la tapa -◊
Tiempo de lectura 5' 57''
La habilidad de liderazgo determina el nivel de eficiencia de una
persona
El éxito está al alcance de casi cualquier persona. Pero… el éxito
personal sin la capacidad de liderazgo produce una eficiencia limitada. El
impacto de una persona solo llega a una fracción de lo que lograría con un
buen liderazgo. Mientras más alto quiera escalar, más necesita del
liderazgo. Mientras mayor impacto quiera lograr, mayor es la influencia
que necesita tener …
La habilidad de liderazgo es la tapa que determina el nivel de eficiencia
de la persona.
Mientras más baja es la capacidad de dirigir, más baja estará la tapa
sobre su potencial. Mientras más elevado el liderazgo, mayor la eficiencia
… Su capacidad de liderazgo, para bien o para mal, siempre determina su
eficacia y el impacto potencial de su organización … Para alcanzar los más
elevados niveles de eficiencia, tiene que subir la tapa de su capacidad de
líder.
Texto completo
http://mentat.com.ar/habilidad-liderazgo.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Iglesia lateral -◊
En una localidad de pocos habitantes, y en un domingo por la mañana, un
joven muy lógico estaba en la cama cuando de repente escucha campanadas de
la iglesia local. Al instante se percató de que estaba escuchando una
grabación.
¿Cómo lo supo?
El concurso permanecerá suspendido hasta nuevo aviso.
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
Las ciudades del reino
Dos sabios fueron capturados por un tirano rey y hechos prisioneros.
Para poner a prueba su inteligencia fueron encerrados en celdas separadas
de una torre: una que miraba hacia el Este y otra hacia el Oeste, y de
modo que no pudieran comunicarse entre sí.
Desde sus celdas ellos podían ver, entre ambos, todas las ciudades que
componían el reino, pero ninguna ciudad era visible a la vez por los dos.
El tirano les dijo que las ciudades del reino eran 10 o bien 13, y que
ambos serían liberados tan pronto como uno cualquiera de ellos pudiera
anunciarle al carcelero, que cada mañana les llevaba la comida, cuántas
ciudades integraban el reino.
En la quinta mañana, los dos sabios fueron liberados.
¿Cuántas ciudades componen el reino? ¿Y cuantas ciudades vió cada uno? ¿Y
cómo hicieron para llegar al resultado?
Respuesta
lógica:
Primera mañana. Si uno de los dos sabios hubiera visto 11, 12 ó 13
ciudades, esa misma mañana habría dicho al carcelero que el reino lo
componían 13 ciudades.
Segunda mañana. Si uno de los sabios hubiera visto 0, 1 ó 2 ciudades, esa
misma mañana habría dicho al carcelero que el reino lo componían 10
ciudades, pues de contener 13, el otro vería 13, 12 ó 11, respectivamente,
y lo hubiera dicho el día antes.
Tercera mañana. Si uno de los sabios hubiera visto 8, 9 ó 10 ciudades, esa
misma mañana habría dicho al carcelero que el reino lo componían 13
ciudades, pues de contener 10, el otro vería 2, 1 ó 0, respectivamente y
lo hubiera dicho el día antes.
Cuarta mañana. Si uno de los sabios hubiera visto 3, 4 ó 5 ciudades, esa
misma mañana habría dicho al carcelero que el reino lo componían 10
ciudades, pues de contener 13, el otro vería 10, 9 u 8, respectivamente y
lo hubiera dicho el día antes.
Quinta mañana. Cualquiera de los sabios le da al carcelero la solución,
pues uno de ellos ve 6 ciudades y el otro ve 7 ciudades, con lo que el
reino está compuesto por 13 ciudades.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Cómo eliminar tu cuenta de Facebook -◊
Si
tu paso por Facebook no ha sido muy favorable y has optado por eliminar tu
cuenta, verás que no es muy fácil encontrar la opción para hacerlo.
Más información desde
aquí
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
◊- Lo imposible es posible -◊
Autor: John Mason
Cada página de éste libro está llena de sabiduría práctica y consejos
sanos. Considere: Siempre va a errar cien por dentó de los tiros que no
hace. La preocupación es como un cuarto oscuro, porque en un cuarto oscuro
es donde se desarrollan los negativos. En tiempos de adversidad, usted no
tiene un obstáculo, tiene una elección. El fracaso es la oportunidad de
comenzar de nuevo con más inteligencia. En el juego de la vida nada tiene
menor importancia que el resultado a mitad de juego. La fe es como un
cepillo de dientes. Todos deberían tener uno y usarlo todos los días, pero
usted no debería trata de usar el de otra persona. Lo Imposible es Posible
muestra en forma poderosa que el pasado no se iguala al futuro. Usted
puede vivir una vida plena y fructífera cuando avanza en fe, creyendo que
Dios nunca le va a mandar a hacer algo para lo cual no haya provisto lo
necesario para lograrlo.
Más detalles
Para ver más libros recomendados, visita
nuestro
kiosco digital
◊- Los lugares Patrimonio de la Humanidad de la
UNESCO -◊
Desde Google UNESCO podrás pasear virtualmente por lugares
culturales y naturales de todo el mundo utilizando Google Maps, Google
Earth y Street View.
Encontrarás más de 890 lugares que forman parte del patrimonio cultural y
natural certificados por la UNESCO.
Más información
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones
Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan
una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo,
Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad,
Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y
autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y
otras.
En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para
variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a
tu empresa.
Solicita más información sobre este manual enviando un
e-mail con tu nombre a
juegos@mentat.com.ar
mencionando tu
país de residencia.
|
◊- Procesar la información visual cambia lo que en realidad se ve -◊
El pensar sobre lo visto cambia lo que en realidad se ve, según sugiere un
estudio del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos en Bethesda
que se publica en la edición digital de la revista Nature.
Según los investigadores, los animales, incluyendo a los humanos, toman
decisiones en un sistema que va de arriba a abajo, es decir, la actividad
en las neuronas sensoriales causa de forma directa que se ejecute la
decisión concreta.
Texto completo
http://mentat.com.ar/procesamiento-visual.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Semiótica
Aun cuando su dominio de aplicación supera el ámbito de
los medios de comunicación de masas, fue sobre todo el grado de
complejidad y desarrollo alcanzado por éstos lo que motivó desde la década
de 1950 el auge de los estudios semióticos.
De una forma general, se define como semiótica la ciencia dedicada al
estudio de los signos y de las leyes que rigen su generación, transmisión
e interpretación. Su campo, pues, abarca todos los sistemas de
comunicación, animales o humanos, y dentro de estos últimos tanto el
lenguaje verbal como las entonaciones emotivas, los gestos y cualquier
actividad comunicativa o significativa -artes, moda, publicidad, rituales,
códigos de carretera, etc.-. La propia ambición de sus planteamientos, la
dificultad de reducir el estudio de tan diversas manifestaciones a
principios analíticos comunes y, en especial, las diferencias de opinión
acerca del significado de términos básicos como "signo" o "comunicación",
han motivado, sin embargo, que las diversas corrientes semióticas
mantengan agudas polémicas en torno al ámbito y metodología de esta
ciencia. Muestra de ello es el hecho de que algunas escuelas europeas,
como la francesa, prefieran el término "semiología" y no el de semiótica
para designar a la teoría general de los signos; aunque en la práctica
ambas denominaciones se usan con frecuencia de modo indistinto, ciertos
autores consideran que la semiología se centra en el llamado aspecto
pragmático de la semiótica.
Si bien ya los médicos de la antigua Grecia utilizaban el nombre de
semiótica para aludir a la especialidad generalmente conocida como
sintomatología, el primero en llamar semiótica a la ciencia de los signos
fue a fines del siglo XVII el filósofo británico John Locke, que la
identificó con la lógica y la consideraba una de las tres ramas de la
ciencia. En su sentido moderno, los primeros planteamientos de un programa
de estudios semióticos fueron realizados de forma independiente por el
lingüista suizo Ferdinand de Saussure y el filósofo y lógico
estadounidense Charles Sanders Peirce, fallecidos en 1913 y 1914
respectivamente.
En su Cours de linguistique générale (1916; Curso de lingüística general),
compilación póstuma basada en sus lecciones, Saussure postuló la
posibilidad de establecer una ciencia general, a la que llamó semiología
-del griego semeion, signo-, cuyo objeto de estudio fuera "la vida de los
signos en el seno de la vida social... en qué consisten los signos y cómo
se rigen" y de la cual la lingüística constituiría sólo una parte. Peirce,
por su lado, elaboró a través de numerosos artículos los principios de una
teoría general de los signos, la semiótica, que debía abarcar la totalidad
de las actividades humanas.
Ambos autores coincidían en un punto básico, la convicción de que el
pensamiento y la comunicación poseen su fundamento en el empleo de los
signos, pero diferían en su definición de éstos. Saussure, interesado
sobre todo por la lingüística -pues para él la semiología era una mera
"posibilidad" futura-, concebía el signo como la combinación de un
significante (expresión) y un significado (concepto) unidos por una
relación arbitraria, en tanto que Peirce establecía tres componentes: el
representamen, el objeto denotado -términos que equivaldrían de manera
amplia al significante y el significado- y el intérprete.
Saussure, además, distinguía entre el signo lingüístico, arbitrario y
convencional, y el símbolo, caracterizado por una vinculación más o menos
clara entre significante y significado, mientras Peirce incluía ambos
conceptos dentro de una clasificación de los signos en tres clases:
iconos, que presentan alguna semejanza con su objeto, como por ejemplo un
plano; índices, donde la relación es de efecto a causa -así, el humo sería
un índice del fuego-; y símbolos, categoría en que la relación es
arbitraria y a la que pertenecerían los signos lingüísticos. Las tesis de
Peirce fueron reelaboradas por el conductista estadounidense Charles
Morris en su tratado Foundation of the Theory of Signs (1938; Fundamentos
de la teoría de los signos), donde estableció la división clásica de la
semiótica en tres ramas: sintaxis, que estudia las relaciones de los
signos entre sí; semántica, que aborda las relaciones entre los signos y
sus objetos denotados; y pragmática, que se ocupa de las relaciones entre
los signos y sus usuarios o intérpretes.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Pudo mover una mano biónica con
el cerebro -◊
Un equipo de científicos italianos consiguió la conexión entre el cerebro
de un paciente y la mano biónica que se le había implantado, según
informaron ayer medios de comunicación italianos.
El equipo del campus biomédico de Roma, formado por médicos, cirujanos,
anestesistas, neurólogos y bioingenieros, logró que las órdenes del
cerebro del paciente ítalo-brasileño Pierpaolo Petruzziello se comunicaran
con la mano cibernética con éxito.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/cerebro-mano.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- El problema -◊
El gran Maestro y un guardián compartían la administración de un
monasterio Zen.
Cierto día, el guardián murió y fue necesario sustituirlo. El Gran Maestro
reunió a todos sus discípulos para escoger quien tendría el honor de
trabajar a su lado.
"Voy a presentarles un problema", dijo el Gran Maestro, "Quien lo resuelva
primero será el nuevo guardián del templo".
Después de éstas breves palabras, colocó un banco en el centro de la sala
y les pidió que se sentaran, pero... encima del banco había colocado un
jarrón de porcelana carísima con una hermosa rosa roja en su interior.
"Este es el problema", dijo el Gran Maestro.
Los discípulos contemplaban perplejos lo que veían: los diseños
sofisticados y raros de la porcelana... la frescura y la elegancia de la
flor, los dejó a todos atónitos... más no podían sentarse en el banco...
¿Qué representaba aquello? ¿Qué hacer? ¿Cuál sería el enigma?
Después de unos minutos, un discípulo fue hacia el banco de madera, miró
al Maestro y a los demás discípulos, e inmediatamente, acercándose hacia
el jarrón con determinación, lo cogió y lo tiró al suelo, destruyéndolo.
"Usted es el nuevo guardián", le dijo el Gran Maestro y explicó: "Yo fui
muy claro: les dije que ustedes estaban delante de un problema".
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
"El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional."
Buda
"El equilibrio mental, juicio recto, valor moral,
audacia, resistencia, forma de tratar al prójimo y cómo sacar el mayor
bien de los contratiempos son cosas que no se aprenden en la escuela."
Alexis Carrel
"El enemigo sólo empieza a ser temible cuando
empieza a tener razón."
Jacinto Benavente
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos
hacen llegar los visitantes del sitio.
Saludos Cordiales, bueno solo escribo para agregar que la
página esta rebuena, hice algunos tests para comprobar para ver como
andaba y en realidad están muy bien acordes. Así que felicidades con su
página, espero sigan así, bye.
Wendy, de Honduras, bachiller
técnico en computación
Estos ejercicios son excelentes pues ayudan a mejorar los
hábitos mentales y así desarrollar más las habilidades mentales, a mi me
gusto mucho.
Fabián, de Colombia,
universitario
Excelente trabajo, Felicitaciones por tantos aportes.
Freddy, de Venezuela, estudiante
Bárbaro... encierra todo tipo de atención... muy buena
estrategia!!!!!!!!!!!!
Nico,
Argentina, estudiante
Quiero, saludarlos desde R.D y al mismo tiempo
felicitarlos por tan gran esfuerzo que hacen en favor del bienestar y la
salud mental del ser humano.
Francesco,
República Dominicana, educador
Hola amigo, hoy
te
regalamos este e-book:
Titulo:
La galaxia Gutemberg
Autores:
Marshall McLuhan
Reseña:
http://www.mentat.com.ar/resenas/galaxia.htm
Descarga:
http://www.mentat.com.ar/ebooks/galaxia.zip
Los e-books estarán
disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del
boletín.
Nuevo manual de cuentos para
capacitar
Una innovadora metodología de capacitación
Más información sobre este manual
escribiendo a
manualcuentos@mentat.com.ar
mencionando tu nombre y tu
país de residencia.
Contribuyes al sostenimiento de este boletín
comprando tus libros desde este enlace. |
Librería Santa Fé
|
Copyright: © 2002-2009 por Ment@t. Todos los derechos
reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.
Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques
y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth,
así como el nombre de Ment@t y la dirección
www.mentat.com.ar
|