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Metanfetamina, una droga que destruye el cerebro

 

En cerca de una década de consumo, puede hacer perder casi el 20% del tejido gris, reduce la memoria, la atención y la concentración.


La sustancia se fabrica en laboratorios clandestinos de todo el mundo.
Puede inhalarse, fumarse o inyectarse.

Las primeras imágenes de resonancia magnética funcional de alta resolución muestran imágenes similares a las de un bosque incendiado de daño cerebral, dijo el doctor Paul Thompson, un experto en mapeos cerebrales de la Universidad de California, en los Angeles. "Esperábamos que hubiera algunos cambios en el cerebro, pero no que tanto tejido estuviera destruido", comentó el especialista.

Las imágenes, publicadas en la última edición de junio de la Revista de Neurociencias muestra la superficie cerebral y el sistema límbico. Las áreas rojas exhiben las zonas más grandes de pérdida de tejido.

La región límbica -vinculada con la adicción a las drogas, la búsqueda de sensaciones de recompensa, el estado de ánimo y las emociones- había perdido hasta el 11% de su tejido cerebral. "Las neuronas están muertas, se han ido", agregó el doctor Thompson. Los adictos estaban deprimidos, ansiosos y eran incapaces de alcanzar concentración.


Las imágenes también mostraban que el centro del cerebro donde se construyen nuevas memorias, el hipocampo, había perdido el 8% de su tejido, algo comparable a los déficit cerebrales que se ven en estadios iniciales de enfermedad de Alzheimer.

El estudio de imágenes, finalmente, arrojó otra sorpresa, dijo el doctor Thompson: la materia blanca, compuesta de fibras nerviosas que conectan distintas áreas, estaba severamente inflamada, haciendo los cerebros de los adictos un 10% más grandes de lo normal. "Esto fue realmente shockeante", dijo el científico.

Pero había algo menos de buenas noticias: la materia blanca no estaba muerta. Quizá, con abstinencia, podría recobrarse.

Sandra Blakeesle
www.lanacion.com

 

 

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Cómo interpreta la información el cerebro

 

Neurobiólogos de la University of California en San Diego han encontrado pistas que arrojan luz sobre el longevo misterio de cómo el cerebro interpreta la información contenida en los impulsos eléctricos enviados por millones de neuronas del cuerpo.

La luz, los sonidos y los olores, por ejemplo, son transformados por nuestros órganos sensoriales en un código formado por impulsos eléctricos que viaja a través de las neuronas hasta el cerebro. Se piensa que tanto la sincronización como la frecuencia de dichos impulsos ofrecen información sobre el comienzo y la intensidad del estímulo. Sin embargo, cómo trata esta información el cerebro ha sido hasta ahora una pregunta sin respuesta.

En lo que se puede considerar un gran avance en el camino correcto, el grupo liderado por Massimo Scanziani ha descubierto que diferentes neuronas en el cerebro responderán a porciones específicas de la información. Es decir, para descifrar la enorme cantidad de información que llega al cerebro, el trabajo es dividido entre neuronas especializadas. Cada neurona selecciona literalmente el tipo de información que se supone va a procesar, para la cual es competente. Un proceso que se parece al músico de una orquesta que sólo lee la parte de la partitura escrita para su instrumento.

Los científicos necesitaban ver y registrar los impulsos eléctricos de células nerviosas individuales, así que utilizaron lonchas de cerebro de rata, mantenidas con vida gracias a una solución química especial, lo que permitió observarlas en acción a través del microscopio. Se usaron estímulos eléctricos para simular la llegada de información, tras lo cual se vigiló qué célula nerviosa leía qué parte de la información. Frédéric Pouille y Scanziani descubrieron que algunas células nerviosas sólo estaban pendientes del primer impulso, mientras que otras sólo respondían a impulsos eléctricos múltiples que llegaran bajo ciertas frecuencias.

Cada neurona especializada tiene una estructura tal que le permite realizar muchas conexiones. En cada instante, puede estar recibiendo múltiples mensajes de múltiples fuentes, pero sólo responderá a aquella información que posea la sincronía y frecuencia de impulsos adecuadas.

La sincronización es muy importante porque la información visual, táctil y auditiva lo requiere. Si no fuera así, veríamos mover los labios de una persona mientras habla, pero las palabras que oiríamos no coincidirían con ese movimiento de labios, como una película mal doblada.

El cerebro también necesita saber cuán intenso es un estímulo, porque ello puede influir en la acción que deba tomarse. Por ejemplo, un zapato incómodo tendrá que dejar de ser ignorado a medida que se desarrolle una ampolla en nuestro pie.

Los experimentos de Scanziani y su grupo se centraron en el hipocampo, una región esencial para el aprendizaje y la memoria. Pero los científicos creen que otras zonas del cerebro también pueden utilizar los mismos principios para ordenar la información que reciben.

www.amazings.com

 

 

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Las lesiones en el hemisferio cerebral izquierdo hacen a las personas más vulnerables a las infecciones

 

Cualquier tipo de lesión, como pueden ser infartos cerebrales izquierdos, disminuyen claramente el número total de linfocitos T

Una diferencia inmunológica importante entre las mitades opuestas del cerebro humano se confirma ahora en un estudio publicado en la última edición de la revista Annals of Neurology. Los investigadores, pertenecientes a Georgetown University Hospital en Washington D.C. (EE.UU.), han observado que las lesiones o las intervenciones quirúrgicas en la mitad izquierda del cerebro hacen a las personas diestras más susceptibles a que su sistema inmune se vea debilitado.

Los resultados del nuevo trabajo pueden ayudar a explicar hallazgos anteriores que indicaban que las personas que padecían infartos cerebrales en su hemisferio izquierdo eran más sensibles a las infecciones. Los nuevos hallazgos plantean la necesidad de que los médicos sean más agresivos a la hora de proteger a los pacientes de infecciones después de infartos cerebrales o de operaciones en el hemisferio izquierdo. Estudios en animales han demostrado diferencias en cómo los dos hemisferios cerebrales están relacionados con el sistema inmune.

Hace varios años, los autores del presente trabajo hallaron evidencias preliminares de similares diferencias en los seres humanos, lo que podría ser de gran importancia para la medicina. En el nuevo estudio, los investigadores examinaron cómo reaccionaba el sistema inmune a las operaciones en cualquiera de los hemisferios, siguiendo el progreso de 22 pacientes con epilepsia a quienes se habían extirpado algunas partes cerebrales en un intento de controlar los ataques.

La mayoría de los pacientes operados en la mitad izquierda de su cerebro experimentaron un notable descenso en su función inmune y en el número de linfocitos y las células T. Por contraste, los pacientes que habían sido operados de la mitad derecha aumentaron notablemente sus niveles de linfocitos y de células T. Los investigadores alertan que esto sucede en personas que utilizan prioritariamente su mano derecha y que, en las personas zurdas el efecto puede ser completamente inverso.

www.elmedicointeractivo.com

 

 

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Ser bilingüe favorece al cerebro

 

Dominar dos idiomas es bueno para mantener la mente joven, dijeron investigadores canadienses según Reuters.

Los adultos mayores que crecieron hablando dos idiomas demostraron tener mentes más rápidas que las personas que dominaban uno sólo, de acuerdo con los hallazgos de algunos investigadores. Los primeros mostraron un menor deterioro natural asociado al envejecimiento.
Las pruebas de las personas que crecieron hablando inglés y tamil -una lengua de la India- o francés sugieren que la necesidad de saber dos idiomas mantiene al cerebro elástico y puede ayudar a prevenir una disminución en la respuesta mental que provoca el envejecimiento, según los investigadores.

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Mozart y su síndrome de Tourette

 

El genial compositor y niño prodigio, Wolfgang Amadeus Mozart dejó una ingente y variada producción musical, a pesar de que desde su más tierna edad padeció el síndrome de Tourette, en sus diversos grados. La exacerbación de esta enfermedad, perteneciente a las calificadas como "raras", así como numerosas infecciones y otras complicaciones, provocaron la muerte del músico de Salzburgo con tan sólo 35 años.

Mozart fue siempre un genio, a pesar del síndrome de Tourette que padeció. En 1885, el neurólogo francés Gilles de la Tourette describió dicho síndrome como “una afectación nerviosa caracterizada por incoordinación motriz acompañada de ecolalia y coprolalia”, y en el Congreso Mundial de Neurología de Viena, celebrado en 1985, se consideró que Mozart fue un caso arquetípico del mismo.

Pero ¿en qué consiste este síndrome? Es la enfermedad de los "tics" y se puede acompañar de otra serie de síntomas que llegan a causar un proceso grave y discapacitante. Por eso, existen distintos grados de la afección.

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El cerebro de los sordos se adapta para oír música


Los sordos sienten las vibraciones en la misma región del cerebro que el resto de las personas usan para oír, lo que permite explicar por qué disfrutan de la música personas que no poseen capacidad auditiva, afirma un estudio presentado ayer.

El cerebro de los sordos, según esta investigación, readapta su estructura para suplir la deficiencia que impone la sordera, ha señalado Dean Shibata, un profesor de radiología de la Universidad de Washington.

Shibata, que ha realizado numerosas investigaciones con personas sordas, ha utilizado ahora imágenes de resonancia magnética funcional para comparar la actividad cerebral entre sordos y personas que pueden oír.

El estudio mediante este tipo de escáner avanzado ha permitido comprobar que la clave radica en un área del cerebro denominada el córtex de audición. Según ha explicado Shibata, tanto los sordos como quienes no lo son muestran actividad en las zonas del cerebro que procesan las vibraciones. Pero los sordos muestran, además, una especial actividad en el córtex de la audición, aunque ese área sólo debería entrar en funcionamiento durante la estimulación auditiva.

“Estos hallazgos ilustran cómo la alteración de experiencias puede afectar a la organización del cerebro”, ha dicho Dean Shibata. El radiólogo, que realizó sus investigaciones mientras trabajaba en la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester, en Nueva York, asegura que “el cerebro es increíblemente adaptable”. “En alguien que es sordo, el cerebro en formación se aprovecha de un espacio valioso para procesar las vibraciones y así usa el mismo lugar que debería ser utilizado, de otro modo, para procesar los sonidos”, ha explicado.

Para comprobar sus ideas, el radiólogo realizó pruebas mediante imágenes de resonancia magnética funcional a 10 voluntarios sordos y a otras 11 personas con audición normal. Todos ellos fueron sometidos de modo voluntario a pruebas de escáner mientras sostenían en sus manos dispositivos que emitían vibraciones intermitentes.
Entre los sordos, el escáner registró una importante actividad en el cerebro, en la zona conocida como córtex de la audición, un área que tiene el tamaño de una pelota de golf. Sin embargo, pese a que las vibraciones recibidas en la mano eran las mismas, las personas con audición normal no mostraron ninguna actividad en ese área.

Para Dean Shibata, esto significa que el cerebro de los sordos ha aprovechado para procesar las vibraciones un área dejada libre por los estímulos auditivos, ya que no pueden ser utilizados. En su opinión, esto explica por qué los sordos pueden disfrutar en los conciertos de música y por qué algunos de ellos pueden llegar a ser grandes intérpretes.
 

Agencia EFE
Extraído del diario La Voz del Interior (Córdoba) del miércoles 28/11/01

 

 

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La Dislexia es más frecuente en hombres

 

Recientes investigaciones señalan que la dislexia es más común en hombres que en mujeres, contradiciendo previos estudios. Diferencias en la conducta y en la forma de aprender son los síntomas de aquellos que son proclives a ser identificados con dicho problema.

Los nuevos hallazgos sugieren que los niños son al menos dos veces más propensos a sufrir de dislexia, y eso debería promover estudios para determinar las razones, dijeron los autores de la investigación, encabezados por el doctor Michael Rutter, del King's College de Londres. Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.

Rutter basó sus descubrimientos en datos en que involucraron a más de 10.000 niños a los que se sometió a exámenes de lectura en Nueva Zelanda y en el Reino Unido. Adolescentes varones fueron tres veces más propensos que las mujeres a sufrir de dislexia. Los promedios variaron debido a diferencias en las pruebas y a definiciones en relación a problemas de lectura. Pero, al ser combinados, se determinó que los muchachos duplican a las jóvenes en el riesgo de tener dislexia, dijeron los investigadores.

Las personas con el estilo disléxico de aprender son predominantemente visuales y piensan de una manera multidimensional. Son intuitivos, altamente creativos y aprenden mejor cuando utilizan las manos. Esto se deba posiblemente a que piensan con imágenes y no tanto con palabras. Se distraen con mucha facilidad, pero aprenden a leer, escribir y a estudiar más eficientemente cuando les enseñan métodos adecuados al un estilo diferente de aprendizaje.

 

www.noticias.com

 

 

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La memoria visual en el ser humano es muy limitada

 

El estudio realizado mediante técnicas de imagen ha comprobado que la capacidad de almacenamiento de recuerdos visuales a corto plazo se asocia con la corteza parietal posterior del cerebro

Científicos de Kennedy Center for Research on Human Development, Vanderbilt Vision Research Center y Center for Integrative & Cognitive Neuroscience (EE.UU.) han descubierto una región del cerebro posiblemente responsable de forma directa de la memoria visual.

Según las conclusiones del estudio, publicado en la última edición de la revista Nature, la cantidad de información que las personas podemos recordar de una escena visual es extremadamente limitada y el origen de ese límite puede descansar en la corteza parietal posterior del cerebro, una región involucrada en la memoria visual a corto plazo.

La memoria visual a corto plazo es un componente clave de muchas funciones perceptuales y cognitivas y está reforzada por una amplia red neuronal, si bien su capacidad de almacenamiento es limitada, indican los especialistas.

Pese a que tenemos la impresión de que estamos recogiendo mucha información de una escena visual, realmente somos muy precarios a la hora de describir su contenido, una vez que ésta sale de nuestra vista. Hallazgos anteriores han determinado que una extensa red de regiones cerebrales apoyan la memoria visual a corto plazo.

En el nuevo estudio, los investigadores muestran que la tremendamente limitada capacidad de almacenamiento de recuerdos visuales a corto plazo se asocia primariamente con la corteza parietal posterior del cerebro.

En sus experimentos emplearon resonancias magnéticas para examinar las regiones cerebrales que se iban activando, los cambios en el flujo sanguíneo y en la oxigenación de estas regiones a medida que una serie de personas realizaban pruebas de memoria visual. Los participantes veían unas imágenes conteniendo entre uno y ocho objetos coloreados.

Después de un día, o justo al cabo de un segundo, se les preguntaba sobre la imagen que acababan de ver. Mientras que en general las personas recordaban bien todos los objetos en las escenas observadas que contenían cuatro o menos objetos, empezaban a cometer errores a la hora de describir imágenes con un mayor número de objetos, lo que indica que la capacidad de almacenamiento de memoria visual a corto plazo es de aproximadamente cuatro.

www.elmedicointeractivo.com

 

 

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