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      Comportamiento grupal 
      y criterio personal   
      La tendencia natural es la de "integrarnos 
      al grupo". Sin embargo, esto no siempre es positivo y no se alinea con tu 
      desarrollo personal.
 Es habitual dejar de lado al propio criterio para adoptar el de los otros 
      o el de la mayoría. El grupo nos hace sentir más seguros.
 
 A veces, cedemos nuestra responsabilidad en aras de la comodidad y la 
      seguridad. Hacemos más cómodamente algo cuando vemos que los demás también 
      lo hacen. Hacemos en grupo cosas que en soledad o individualmente ni se 
      nos hubiese ocurrido hacer y solemos reaccionar tal como se espera que 
      reaccionemos.
 
 Sugerencias
 1. Observa cómo se comportan las personas cuando están en grupo, detecta 
      qué es lo que no harían si estuvieran solas. Una o dos veces al día 
      observa esto.
 2. Si esta tendencia es muy fuerte en nosotros debemos combatirla. Es 
      perniciosa; no nos prepara para pensar sino para "dormir". Por lamentable 
      que suene, evita el comportamiento de "grupo" tal como se refleja en 1. 
      Esto no significa que te vuelvas antisocial.
 
        
        
      Patricio J. Vargas Gil   
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      Dos sugerencias para mejorar tu habilidad de escuchar   
       
        
        Ponte en posición de 
        escuchar. Mira de frente a tu interlocutor y trata de estar a no más 
        de un metro y medio de distancia; cuida que ambos estén de pie, o bien 
        sentados; mantén el contacto visual; sonríe; cada tanto asiente.
        Controla tus emociones. 
        Cuando la otra persona diga algo que te excite, te alegre, te satisfaga 
        o te enoje y preocupe, controla la ansiedad y espera 
        a que tu interlocutor 
        finalice la idea. Si lo interrumpes te arriesgas a decepcionarlo, 
        defraudarlo u ofenderlo y, como consecuencia de esto, el resto del 
        mensaje podrá llegar distorsionado.   
      Patricio J. Vargas Gil 
       
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      Codificación y decodificación   
      Piensa en los tests de inteligencia. Si haz 
      hecho algunos, habrás notado que mucho del trabajo que proponen consiste 
      en descubrir la estructura de secuencias de palabras, números o figuras 
      geométricas.
 Una de las formas más básicas y efectivas para configurar la "captación 
      inteligente", consiste en ejercitar la capacidad de codificar y 
      decodificar. Entretenerse cada tanto en la "criptografía" significa un 
      desarrollo indirecto de la captación de esquemas y estructuras de 
      secuencias significativas.
 
 Verás que hay gran cantidad de revistas de pasatiempos basados en ello. 
      Pon en acción a tu mente en esta dirección y estarás creando y 
      desarrollando una red neuronal cada vez más sensible.
 
        
        
      Patricio J. Vargas Gil   
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      Tips para oradores   
      Si tienes que hablar en público y tienes dudas, practica las 
      siguientes sugerencias:  
        
      
      Comienza con prácticas de grabación, al escucharte podrás 
      corregir tono de voz, vocabulario, muletillas como "este...bueno... 
      ah...", etc. 
      
      Compara e imita distintos tonos de voz. El tono de voz
      es 
      muy importante para que el oyente se sienta a gusto. Haz énfasis en 
      palabras claves. Compara tu voz con la de un periodista o un actor. 
      
      Observa tu postura en un espejo ¿Qué observas? Trabaja 
      desde allí, párate de manera que tu cuerpo este relajado y bien 
      posicionado, cuida tus movimientos, mira a tu público.
      
      Pregunta a tus amigos de confianza cómo te perciben y 
      escucha con atención. Anota lo que recibes de otros al implementar los 
      cambios. Recuerda que los demás observan cosas que tú no puedes ver.
      
      Anota los cambios necesarios, practica y observa los 
      resultados. 
        
      Patricio J. Vargas Gil 
        
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        La  memoria de números   
      En caso de que deseemos 
      saber como se memorizan números gigantes existen métodos como el "herigoniano". 
      Se trata de aprender primero una tabla de equivalencias de sonidos 
      consonantes para cada dígito desde el 0 al 9. No cuentan los sonidos 
      vocales ni la h muda.
 Veamos las opciones de tablas herigonianas para el idioma español 
      (analízalas y elige una sola según tu comodidad para aplicarla)
 
 Tabla 1
     
        
        
          
            | Números | Sonidos |  
            | 0 | S-Z-X-Y-Ce/i |  
            | 1 | T-D |  
            | 2 | N-Ñ |  
            | 3 | M |  
            | 4 | R-RR |  
            | 5 | L-LL |  
            | 6 | J-Ge/i |  
            | 7 | K-Q-Ca/o/u-Ga/o/u |  
            | 8 | F |  
            | 9 | P-B-V |    
      Para ayudarte a recordar 
      esta tabla puedes memorizar esta frase "Sólo tu nuera 
      me rompió la joya 
      que Francisco pagó". Los primeros sonidos de cada palabra representan a 
      los números desde el 0 al 9.
 Tabla 2
   
        
        
          
            | Números | Sonidos |  
            | 0 | R-RR |  
            | 1 | T-D |  
            | 2 | N-Ñ |  
            | 3 | M |  
            | 4 | K-Q-Ca/o/u |  
            | 5 | L-LL |  
            | 6 | S-Z-X-Ce/i |  
            | 7 | F-J-Ge/i |  
            | 8 | CH-Ga/o/u |  
            | 9 | P-B-V |    
      Para ayudarte a recordar 
      esta tabla puedes memorizar esta frase "Rota tu nave, 
      mi cuñado la saca 
      fácil chocando postes"
 Una vez que aprendes cualquiera de estas tablas (no es necesario que 
      aprendas las dos, elige una) puedes traducir números llevándolos a 
      palabras o frases estrambóticas.
 
 Un caso: 2 3 1 7 0 7 9 2 0 0 3 5 1 1 1 0 5 0 5 4 0
 
        
        
        Ejemplo con la primera tabla: "No 
        me digas 
        que piensas mal de todos
        los loros". (Marcamos en negrita a las 
        consonantes que equivalen a los números).
        
        Ejemplo con la segunda tabla: "Ánimo, 
        tu 
        forraje viene raro y mi 
        lata de tierra la reliquia 
        roe". 
        Patricio J. Vargas Gil   
      
      Índice     
      
      Aprendiendo de uno mismo   
      Observa cada tanto cómo se comporta tu cerebro-mente cuando 
      prestas atención a algo. Imagina que tu atención está compuesta de un 
      centenar de unidades. Obsérvalas al movilizarse. 
        
      
      Presta atención a qué es lo que te llama la atención: al 
      leer, caminar, en una película, en una reunión, en una clase, etc. 
      
      Presta atención a qué sensaciones tienes al dirigir tu 
      atención hacia algo. 
      
      Trata de determinar qué parte de tí es la que controla a 
      tus unidades de atención.  
      Si adquieres la habilidad de observarte en tus acciones 
      mentales ya estás en camino para desarrollar un verdadero autodominio. 
        
        
      Patricio J. Vargas Gil     
      
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      Objetividad
 A todos nos cuesta reconocer que nuestras tendencias se reflejan en 
      nuestras preferencias de periódicos, programas de radio y televisión. Sin 
      embargo, los medios siempre marcan una tendencia y todos tendemos a creer 
      aquello que nos conviene creer.
 
 Cuando no podemos reconocer que nuestras preferencias reflejan nuestras 
      tendencias tenemos un problema de objetividad. En estos casos uno no ve lo 
      que no quiere ver.
 
 La tendencia siempre existe y la verdadera objetividad está en poder 
      reconocerlo.
 
 Sugerencias:
 
        
      
      Observa cómo las personas prefieren aquellos periódicos y 
      programas de radio y televisión que reflejan a sus propias tendencias y 
      sin embargo afirman que tienen preferencias objetivas.
      
      Descubre y acepta la forma en que prefieres aquellos medios 
      y ámbitos que reflejan a tus propias tendencias. Ese es el primer paso 
      para la objetividad: reconocer a nuestra subjetividad en acción. El 
      segundo paso consiste en sondear y tolerar el reflejo de otras tendencias 
      en otros medios y relaciones distintos a los habituales en tí. 
      Patricio J. Vargas Gil 
        
      
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      Aceptación   
      La necesidad de ser aceptados es la madre de muchos 
      comportamientos poco lúcidos. Muchas veces, el grupo al cual pertenecemos 
      nos presiona para que hagamos cosas y las hacemos. Otras veces, adoptamos 
      una moda o tenemos actitudes "típicas" sólo para que otros no nos 
      consideren negativamente. Este tipo de comportamiento comienza a 
      manifestarse cuando somos adolescentes y se perpetúa en la madurez. He 
      aquí un factor de mucha pérdida de convicción personal. 
      
      Sugerencias
 
        
      
      Observa y reconoce cuando otros ceden a la presión de 
      terceros. No te preocupes por las sutilezas de este asunto, alcanza con 
      que observes y reconozcas sus aspectos más evidentes; en general, estarán 
      asociados a las tonterías. Niños, jóvenes y adultos somos víctimas de la 
      necesidad de ser aceptados.
      
      Haz lo que tengas que hacer, desde tus propias 
      convicciones. Una vez hecho lo que considerabas que debías hacer 
      seguramente tendrás la aceptación de los demás. 
      Patricio J. Vargas Gil 
        
      
      Índice     
      
      
      Esquema simple de "autoprogramación"   
      Si necesitas hacer una presentación, dar una clase, tener una entrevista o 
      enfrentar un nuevo desafío, búscate un lugar aislado, acomódate, comienza 
      a respirar lento y profundo, cierra los ojos y trata de imaginar todas las 
      alternativas de situaciones posibles para el evento en cuestión.
 Tómate uno o dos minutos en cada etapa. Las etapas serían Óptimo - 
      Emergencia - Peligro - Óptimo plus.
 
        
      
      Óptimo: Imagínate en la escena ideal. Todo está saliendo 
      muy bien. Tu actuación es óptima. 
      
      Emergencia: Luego imagina que las cosas no están saliendo 
      como quisieras. No es una situación mala pero tampoco es la ideal. Tu 
      desempeño es irregular.
      
      Peligro: Imagina la peor situación. Todo está saliendo mal. 
      Tu desempeño es malo.
      
      Óptimo plus: Una vez que imaginaste todas las alternativas 
      no ideales retorna a la escena ideal. En esta línea, date toda la libertad 
      para imaginar lo mejor. 
      Mientras proyectas estas imágenes en tu mente es como si 
      estuvieras ensayando y preparándote para enfrentar a las posibles 
      dificultades que se presenten. Esta actividad "configurará" a tu 
      cerebro-mente para un mejor desempeño. 
        
        
      Patricio J. Vargas Gil   
        
      
      Índice     
      
      El texto como 
      un ciclo de acción 
        
      Es fundamental desarrollar la capacidad 
      de percibir al texto como un ciclo; poder ver en el texto los distintos 
      momentos que lo componen, guiándose tanto por la forma como por los 
      contenidos.Consideremos un ciclo modelo; consta de inicio-continuación-fin, y 
      cualquier proceso puede ser visto así.
 Hay un momento para los comentarios de presentación, otro para los 
      comentarios de ampliación, y otro momento para los comentarios de cierre.
 El esquema puede tener dos versiones, la más común:
 
      
      
      Introducción, presentación o
       
      
      
      notificación del asunto 
      a tratar*******************
 Comentarios de ampliación o
 
      
      desarrollo del asunto*******************
 Conclusión, cierre o síntesis del
 
      
      asunto tratado 
      O la siguiente variación: 
      
      
      Introducción, presentación o
       
      
      
      notificación
      
      del asunto 
      a tratar*************************
 Comentario complementario del
 
      
      asunto
      presentado*************************
 
      
      Comentarios de ampliación del  
      asunto y 
      su idea complementaria. 
      La capacidad de reconocimiento de estos 
      esquemas compensa a la posible escasa familiaridad con los contenidos. Es 
      decir, brindan un soporte adicional a la comprensión. 
        
        
      Patricio J. Vargas Gil   
      
      Índice     
      
      El momento de 
      pensar estratégicamente como modelo
 
      Es el momento a partir del cual debemos 
      seleccionar entre las ideas pensadas e imaginadas frente a: 
        
      
      Un 
      problema que deseamos solucionar
      
      Un 
      proyecto que deseamos realizar
      
      Una 
      oportunidad que deseamos aprovechar 
      Inmediatamente a 
      la selección de la o las ideas más convenientes siguen procedimientos 
      orientados a la acción. El modelo es muy simple y muy útil ya que el 
      proceso estratégico para llevar las ideas a la práctica está compuesto de 
      4 instancias claramente diferenciadas: 
        
      
      Seleccionar la idea más conveniente acorde a la situación 
      (problema - proyecto - oportunidad)
      
      Planificar y organizar las acciones después de estudiar 
      bien el trabajo a realizar
      
      Actuar estrictamente enfocados para cumplir con cada etapa
      
      Controlar el tiempo y la actividad mental para hacer los 
      ajustes necesarios 
      En realidad, es muy útil tomar el modelo del 
      proceso estratégico como método de análisis y detección de errores 
      operativos. Es prácticamente imposible que el modelo no te ayude a hallar 
      dónde están las fallas ya que el error estratégico, cuando ocurre, suele 
      aparecer en: 
        
      
      la selección 
      
      la planificación 
      
      la acción 
      
      el control 
      Observar estos pasos obvios en toda ocasión 
      posible puede ayudar en gran parte del trabajo mental pues nos pone en 
      dominio de la atención mediante la fuerza de la intención orientada a 
      objetivos prácticos. 
        
        
      Patricio J. Vargas Gil 
          
      
      Índice 
          
      
      Relaciones   
      Más preguntas de auxilio
 Casi todas nuestras formas de comunicación con palabras tienen un 
      ordenamiento. Este ordenamiento es similar en distintos tipos de 
      comunicación; por ejemplo, podemos ver que el ordenamiento de un proceso 
      de deducción tiene similitud con el ordenamiento de relaciones en los 
      argumentos narrativos y expositivos: las premisas y la conclusión 
      equivalen a las causas y/o los motivos de las acciones (el sentido y/o la 
      necesidad de las mismas) y a todos los elementos organizativos que apuntan 
      a un objetivo de "cierre" que suele ser una síntesis, resultado, producto 
      final, estado final o conclusión.
 
 Por otra parte, la comunicación se apoya en elementos estructurales 
      diferentes. Reconocer a estos elementos sirve para ayudarnos en la 
      comprensión y ante los bloqueos de la misma.
 
 ¿Cómo utilizar esto cuando se atasca la comprensión?
 
 Si existe un error o atascamiento podemos dirigir nuestra atención a las 
      distintas estructuras para hallar la manera de recomponer el flujo de 
      ideas. En forma metódica y estratégicamente orientada podemos hallar 
      fácilmente cuál es el área del error. Podemos hacer un chequeo de 
      comprensión en cada nivel:
 
        
        En el nivel de las frases: ¿tiene sentido esto que leo o no le encuentro sentido?
 ¿esto que acabo de leer está completo o hay más?
 
        En el nivel de las relaciones:¿cuáles son causas? y ¿cuáles son efectos?
 ¿cuál es el todo? y ¿cuáles son las partes?
 ¿cuál es el objeto o asunto? y ¿cuáles son los aspectos?
 ¿qué "está" antes? ¿qué es lo que "está" ahora? ¿qué "está" después?
 ¿cuáles son las igualdades? ¿cuáles son las semejanzas? ¿cuáles son las 
        diferencias? y ¿cuál es la evaluación, observación o decisión?
 ¿cuáles son los fines? ¿cuáles son los medios? y ¿cuáles son los 
        resultados?
 
        En el nivel del esquema de ordenamiento:¿cómo está organizada globalmente la información? *(ver TEM "El texto 
        como un ciclo de acción")
 ¿cuál es el texto/contenido que corresponde a cada parte?
 
        En el nivel del tema:¿cuál es el asunto que se está tratando?
 ¿qué se dice sobre el asunto?
 
      Podemos utilizar estas preguntas con 
      provecho ante un bloqueo pero es necesario que tengamos cierta práctica 
      con distintos textos. Aplicarnos durante unas semanas en hacernos estas 
      preguntas servirá para configurar un hábito de reconocimiento muy 
      oportuno.     
      Patricio J. Vargas Gil   
      
      Índice   
      
      Utilizar a los opuestos   
      Una consideración muy 
      práctica es que estamos rodeados de opuestos. Casi cualquier idea carece 
      de sentido si no captamos a su opuesta. "Quien no conoce a la abundancia 
      podría no entender a la insatisfacción".
 
      Ahora bien, cuando tu creatividad se atasca 
      - y si deseas hacer fluir nuevamente a tus ideas - prueba representar 
      invertidas a las cosas en tu mente: hacia atrás, de adentro hacia fuera, 
      de arriba hacia abajo, etc. Utiliza a los opuestos y verás que te servirán 
      para destrabar el flujo de las ideas.
 
      ¿Cómo? Desafíate!! 
        
        Expone los métodos para hacer algo al 
        revés. Transforma una idea positiva en negativa o viceversa. Ejemplo: 
        ¿Cuál es la peor forma de hacer el trabajo "x"? ¿Cuál es la mejor manera 
        de no hacer el trabajo "x"?
        Define lo que "x" no es. Ejemplo: "X" no 
        es un ……..ni es un ………ni tampoco es una ……….
        Encuentra y expresa lo que otros no dicen 
        o no están hac¡endo. Ejemplo: Ellos no colocan las ilustraciones así …. 
        ellos no dicen con qué lo hicieron….
        Utiliza la especulación manipuladora "Qué 
        pasaría si..." Ejemplo: ¿Qué pasaría si a "x" le 
        agrego…..quito…..rompo……achico…..etcétera?
        Cambia la perspectiva. Ejemplo: Da la 
        vuelta, aléjate, acércate mucho, haz otra cosa, pregúntale a un niño/a, 
        a un anciano/a, etc.
        Invierte los resultados deseados. Ejemplo: 
        ¿Qué tengo que hacer para perder a "z" con seguridad?
        Cambia la evaluación de los resultados. 
        Ejemplo: ¿Qué tendrá de negativo ganar "z"? ¿Qué tendrá de positivo 
        perder "z"? 
      Paradojalmente, lo peor que podemos hacer 
      con la creatividad es darle mera libertad. Esto significa que siempre 
      habrá necesidad de una regla: ser metódicos. Aplícate con esta estrategia 
      en los problemas en los que te sientas bloqueado. No te defraudará.     
      Patricio J. Vargas Gil 
      
 
      
      Índice     
      
      A menor masa más representación   
      La masa es muy importante 
      en cualquier clase de estudio. Masa sería el lugar físico, el objeto, y/o 
      las actividades sobre las que se está estudiando. Si estudias medicina, 
      entonces la masa sería el cuerpo humano, sus partes y sus procesos. 
       
      Estudiar sin masa tiene consecuencias desagradables. Si estudias con muy 
      poca o ninguna masa te sentirás abrumado, mareado, aplastado, aburrido, 
      hastiado o irritable. Observa a tu alrededor a quienes estudian con poca o 
      ninguna masa. No sólo parecen desorientados, realmente se sienten mal.
 
      El material escrito no puede considerarse masa pues únicamente es "significancia". 
      Lo que debemos lograr precisamente es un equilibrio entre masa y 
      significancia en nuestros procesos mentales. Obviamente, la solución para 
      la escasez o ausencia de masa es sustituirla mediante la representación; 
      la fórmula es "a menor masa más representación".
 
      Entonces, en ausencia de suficiente masa puedes producir tus propias 
      representaciones de masa, en dos y en tres dimensiones: es decir, en el 
      plano de un papel o en el espacio disponible en una mesa. Por ejemplo: 
      puedes demostrar lo que estás comprendiendo y desarrollar una imitación de 
      la posible aplicación mediante dibujos y diagramas, mediante un comic de 
      tu creación o si no, mediante el simulacro con elementos tomados al azar 
      en tu alrededor, como cuando un general en una batalla explica la 
      estrategia a sus oficiales improvisando sobre una mesa o en el piso con 
      vasos, lápices y objetos de cualquier tipo.
 
      El secreto dorado de la representación es que debe ser acompañante 
      simultánea del proceso de la información; es un error dejar la 
      representación para el final. La representación debe ser un reflejo en 
      paralelo de nuestro entendimiento. Sólo de esta manera evitaremos las 
      consecuencias de la falta de masa.
 Recuerda que estudiar sin masa tiene síntomas desagradables asociados.
     
      Patricio J. Vargas Gil   
      
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      El valor de la anticipación
 La anticipación tiene un efecto muy importante en el procesamiento mental 
      de la información.
 
 Uno gana en intensidad de registro si se las ingenia para anticiparse a la 
      información. Esto exige una actitud dinámica, no pasiva, ante la 
      información.
 
 Para anticiparse, hay que comenzar por pensar qué es lo que se querrá 
      retener del asunto en nuestra memoria, antes de memorizar. Es como tener 
      "las preguntas del examen" antes del examen.
 
 Uno se puede anticipar a una clase leyendo el tema antes en el texto 
      correspondiente o en una enciclopedia; también puedes hacerlo en una 
      charla con otras personas que ya saben algo del tema. Es algo muy simple y 
      tiene muy buen aprovechamiento.
 
 Con un texto te puedes anticipar encarando el trabajo de aproximación con 
      otros textos más básicos o generales. Las síntesis hechas por el propio 
      autor o terceros expertos pueden ayudarte. Pero no siempre te servirá 
      hacerlo con resúmenes hechos por terceros. Todo resumen es una síntesis de 
      la comprensión. Si el trabajo de la comprensión lo ha realizado otro a tí 
      no te será de mucha utilidad comenzar por ahí.
 
        
        
      Patricio J. Vargas Gil 
        
        
      
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      El Control y la Sintonía de la atención 
        
      La mayor parte del tiempo dejamos a nuestras percepciones 
      trabajando en automático y nos introvertimos. Pero como resultado de 
      operar en "piloto automático" nuestras percepciones se atenúan, se vuelven 
      menos precisas y confiables, nos introvertimos pesadamente o nos 
      embotamos.
 El Control y la Sintonía de la atención es una fórmula efectiva para 
      despejar la mente y desbloquearnos. Se trata de dirigir tu atención de una 
      forma especialmente controlada. Te sorprenderás siendo más consciente de 
      las cosas.
 
 La consigna no podría ser más simple:
 
        
      
      Mira alrededor, en el lugar en que te encuentras
      
      Date cuenta de las cosas que allí hay
      
      "Sintoniza" (sentidos +
      conciencia enfocados) a unos cuantos puntos precisos en el lugar
      
      Mueve a tu percepción intencionalmente y enérgicamente de 
      un punto al otro y a un ritmo uniforme o parejo 
      Esto no es extraño a nuestro comportamiento mental. A 
      menudo hacemos esto cuando estamos en un sitio nuevo o interesante. 
 Simplemente mira alrededor de la habitación, dándote cuenta de puntos 
      precisos hasta que tus percepciones se hagan más nítidas. Practica esta 
      fórmula toda vez que puedas, hasta habituarte a hacerlo; así, cuando notes 
      que necesitas de este recurso podrás utilizarlo con soltura y obtener así 
      excelentes resultados.
 
        
        
      Patricio J. Vargas Gil
 
        
      
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      Consecuencias de la comprensión   
      Muchas veces nos será útil considerar: 
        
      
      Que la comprensión en el estudio no es literalidad (mera 
      repetición de lo dicho o escrito por otros) ni es complejidad. Todo lo 
      contrario.
      
      En la aplicación de conocimientos hay una diferencia 
      esencial entre "saber" y "saber sobre". El saber es conceptual. El "saber 
      sobre" es bastante menos que eso. Cuando estamos aprendiendo sobre algo 
      recién nos estamos familiarizando con los datos del tema; "sabemos sobre". 
      El experto ya sabe sin tener que referirse demasiado a los datos 
      específicos; en ese sentido, su comprensión es "conceptual". 
      
      El camino lúcido para el desempeño creativo y la libertad 
      intelectual en un área comienza cuando estamos en la etapa de la 
      comprensión conceptual.  
      Si realmente entendemos algo eso es simple para 
      nosotros. La comprensión conceptual no es cuestión de palabras. Es la 
      idea clara acerca de lo que estamos hablando, más allá del mero lenguaje. 
      Parece una cuestión zen.
 Un experto en cualquier campo puede hablarle a otros en los términos que 
      elige mientras está hablando, espontáneamente. Sabe el tema. Puede pensar 
      independientemente en su tema, trabajar en su tema y aún desarrollarlo 
      más. No depende de los libros de texto.
 
 Puede ser que tengamos que estudiar muchas palabras y complejidades antes 
      de alcanzar la comprensión de algo. Pero, paradójicamente, cuando llega la 
      comprensión verdadera, ésta llega a manifestarse de manera simple e 
      intuitiva. Podremos hablar de ello con libertad y espontaneidad.
 
        
        
      Patricio J. Vargas Gil 
       
 
      
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