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La comunicación clara y expresiva
Tema: Comunicación
Consideramos que para
comunicarse de manera clara - y también rica en expresividad - hay que:
1. Tener en claro cuál es el verdadero mensaje. Es posible que uno
se halle intentando comunicar cosas que realmente no tiene muy en claro, y
es posible que se vayan aclarando las ideas mientras se las comunica. Pero
previamente uno debe comprender el propio mensaje si quiere ser claro y
expresivo en el momento oportuno.
2. Tener los medios para comunicarlo. Los medios principales son la
propia habilidad y los propios conocimientos. La habilidad es una destreza
que se desarrolla y perfecciona con el uso y la práctica. Los
conocimientos requieren destreza para obtenerlos, para procesarlos y para
expresarlos en actos y comunicaciones.
3. Decidir comunicarlo.
Comunicar sin estar decididos es comunicar sin convicción. La intención
clara es indispensable para ser, precisamente, convincentes. La actitud se
refleja en el contenido lingüístico, en nuestro cuerpo y en nuestro
comportamiento.
4. Incorporar a la comunicación sólo lo que consista en un aporte
genuino al mensaje. La fuerza de un mensaje se incrementa con la
precisión además de la reiteración.
5. Descartar sólo lo que no contribuya al mensaje. No debe haber
confusión acerca de qué se puede descartar y qué no se puede descartar. La
síntesis que pudiéramos hacer debe respetar esta consigna.
Esta es la estrategia de integración aplicada en toda comunicación
efectiva, clara y expresiva. La integración consiste en unir por lo
similar. Y es lógico: el aprendizaje funciona así, apelando a lo conocido
para integrar lo nuevo.
Si tratamos de unir cosas totalmente distintas, sin relaciones, y lo
hacemos sin una estrategia de integración conscientemente operando, no
obtenemos una comunicación real. Sólo obtenemos caos.
El principio de integración se aplica en todos los campos de actividad
humana.
Los puntos 1, 2, 3, 4 y 5 conforman la fórmula que subyace a toda
comunicación clara y rica en expresividad.
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Extraer información de revistas y periódicos
Tema: Comprensión - Lectura
Las diferentes clases de textos presentan a
la información en lugares diferentes y de modos diferentes. Y entendiendo
la disposición del material que lees, puedes extraer la información útil
mucho más eficazmente.
Las revistas y los periódicos brindan una cobertura muy fragmentada. Sólo
se concentrarán en las partes más interesantes y llamativas de un tema
pues es lo que les ayuda a vender ejemplares. Y, muy a menudo, no harán
caso de la información menos interesante que, no obstante, puede ser
esencial para la comprensión plena de un tema.
Lectura de Artículos Individuales:
Los artículos dentro de periódicos y revistas tienden a ser de tres tipos
principales:
Artículos de Noticias:
Aquí la información más importante es presentada primero, con la
información que es menos y menos útil hasta el final del artículo. Los
artículos de noticias están diseñados para explicar el título primero, y
luego desarrollarlo con detalles.
Artículos de Opinión:
Los artículos de opinión presentan un punto de vista. Aquí la información
más importante está contenida en la introducción y el resumen, y en el
medio del artículo hallarás argumentos de apoyo.
Artículos de Fondo (especiales o editorialistas):
Éstos son escritos para proporcionar entretenimiento o presentar el
trasfondo de un tema. La información más importante está en el cuerpo del
texto.
Si sabes lo que quieres de un artículo, y
reconoces su tipo, entonces puedes extraer la información de manera rápida
y eficazmente.
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Enfoque y desaceleración
Tema: Autodominio
Intenta estas simples sugerencias para
enfocarte y hacer más lentas las cosas. Tu concentración y memoria
mejorarán, ganarás amplitud de perspectiva, y serás capaz de pensar más
claramente y con menos esfuerzo.
Cuando enfocas tu mente y enlenteces tus acciones de manera controlada
cosechas las ventajas de tener menos tensión, y ganas una conciencia más
tranquila y conectada con el momento presente. Aquí tienes una serie de
recomendaciones que te ayudarán con estos objetivos.
Observar. Nadie puede dejar de pensar completamente; es imposible.
¡Si comienzas a tratar de no pensar, sólo terminarás por pensar en cómo
dejar de pensar! Lo que puedes hacer, sin embargo, es retirarte de tus
pensamientos y hacerte un mero espectador objetivo.
No seguir. Imaginar tu mente como una pantalla en blanco o un cielo
oscuro. Permite que tus pensamientos vengan y vayan, pero resiste el
impulso de seguir a cada uno. Tu cerebro reducirá la velocidad finalmente
y te sentirás menos presionado.
Contar. Si encuentras que es difícil alejarte de tus pensamientos,
trata de contar despacio cuando respiras. Mira a tus pensamientos y trata
de resistir y no seguirlos. Enfoca tu atención a la cuenta cada vez que
respiras.
Reenfocar. Cuando trabajas y piensas trata de poner toda tu
atención en la tarea. Y cada vez que tu mente vaga, vuélvela a la tarea.
Mientras sigues reenfocando tu atención, comenzarás a calmar la mente.
Señales. Un indicio de atención fragmentada es el movimiento
fragmentado. Por ejemplo, cuando estás en el cine, es fácil notar si los
otros alrededor tuyo están totalmente atentos a la película. La gente que
resopla y suspira, que mueve sus cabezas para un lado y otro, que se
remueven en sus asientos y demuestra un comportamiento inquieto, tiene
dificultades para concentrarse. La atención absorta va por lo general
acompañada de una postura del cuerpo quieta y relajada. Recuerda esto.
Interés. Trata de encontrar el interés a proyectos y eso te ayudará
a concentrarte. Incorporar una nueva afición puede ser una ayuda tremenda.
También deberías tratar de encontrar algo interesante hasta en las tareas
más aburridas. Si estás en una reunión, acércate a alguien y comienza una
conversación. Ponte inquisitivo y podrías descubrir que tienes intereses
similares a la otra persona.
Apertura mental. La mente necesita desafíos nuevos y absorbentes
para renovarse. Nota algo nuevo en el camino a casa que no habías notado
antes. Compra una revista acerca de un tema que normalmente no mirarías,
léela. Se trata de abrirse a nuevas posibilidades.
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Para las insuficiencias en lectura
Tema: Lectura
Hoy día, es más que preocupante el bajo
rendimiento generalizado en redacción y lectura, ya comprobado en niños
como en adolescentes y adultos.
Creemos que el mal rendimiento en la lectura tiene soluciones aplicables
en dos categorías diferentes:
La lectura como gimnasia tiene tantas
variantes como la gimnasia para ejercitar una habilidad física.
Puedes comenzar por elegir un programa de lecturas previamente diseñado
para avanzar en un tema por niveles de complejidad creciente.
Prácticamente es imposible que no encuentres "lecturas programadas" en
Física, Filosofía, Psicología, etcétera. Después de seguir los programas
de lectura de tres temas, habiendo pasado los niveles más básicos de
comprensión, prueba crear tus propios programas de lectura, en temáticas
diferentes, y siempre con cierta exigencia para la comprensión. Por
supuesto que se trata de leer textos exigentes, no servirán comics ni
cuentos ni novelas, por difíciles que sean. Prueba con divulgación
científica, con filosofía, con sociología, arte, etc. Inventa tus propios
programas de lectura basándote en el uso de enciclopedias.
Por otra parte, la lectura autorregulada consiste en tres cosas:
-
Saber cómo prevenir errores (previamente hay
que conocerlos y desarrollar la habilidad de reconocerlos.) Un error de
lectura simplísimo y pandémicamente distribuido es continuar leyendo más
allá de un error de interpretación o de una ausencia de interpretación.
-
Saber cómo prevenir insuficiencias (de
atención, de retención, de comprensión, de percepción directa, de creación
de imágenes, de estructuración u ordenamiento, de lógica, etc.)
-
Saber ampliar recursos (el tiempo, el
espacio, nuestra capacidad de atender, nuestro interés, nuestro ambiente,
nuestra capacidad de explorar, nuestra capacidad de retener, nuestra
capacidad de percibir y analizar, etcétera.)
Si bien la lectura autorregulada se puede
aprender sin tener mucha experiencia en lecturas programadas,
escasamente se aplica con conocimiento y habilidad. Si en tu caso
necesitas mejorar en lectura y autorregulación, nuestra recomendación es
que lo tomes como un desarrollo al alcance, sigue adelante en la medida
que vayas incorporando exitosamente estas recomendaciones esenciales.
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La marca de la consciencia
Tema: Concentración - Estrategia
En caso de estar preocupados por notar muy
bajo rendimiento en concentración y memoria, y ser conscientes de disponer
de muy poca voluntad para el trabajo sistemático;
aún en tal caso, existe un recurso que permite remontar la pendiente.
No siempre es necesario comenzar por un trabajo sistemático. Existe un
atajo verdaderamente sencillo y espectacularmente efectivo: Jugar a "darse
cuenta", en cualquier momento en el que no estemos haciendo otra cosa que
dejar transcurrir el tiempo (Ejemplos: esperas en un comercio, viajando en
un transporte público, caminando por la calle, en una tanda de propagandas
de televisión, etcétera.)
¿Cómo jugar a darse cuenta? Divides la actividad en dos partes.
Primera parte: Enfocas tu conciencia en el ambiente que te rodea, te
propones darte cuenta de algo que de no enfocarte no te darías cuenta.
Hazlo en el ambiente en el que te halles, siempre encontrarás que de no
haberte propuesto darte cuenta jamás habrías podido afirmar o negar la
existencia de muchísimas cosas. El enfoque de la conciencia con el
propósito de "darse cuenta de algo que de no enfocarnos no hubiéramos
podido afirmar o negar su existencia" funciona como un marcador (una
señalización) y un intensificador cognitivo.
Segunda parte: En cualquier momento, ya alejado del ambiente - en tiempo y
espacio - trata de recordar en qué te fijaste, de qué cosas te diste
cuenta. Ejemplos: "Los soportes metálicos del tacho de residuos, cómo
estaban fijados con 2 tornillos por lado en vez de uno como hubiera
supuesto... Las figuras geométricas de una marca comercial de
electrodomésticos, recién ahora me percato de que se tratan de dos
triángulos superpuestos con una leve diferencia de ángulo..."
Nada puede ser menos exigente ni tan efectivo. Para hacer varias veces por
día. Pruébalo por dos semanas.
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Afinando la percepción para mejorar la
concentración
Tema: Autodominio - Concentración
Naturalmente, tendemos a
prestar un mínimo de atención a lo que oímos. Salvo que alguno de los
sonidos se destaque particularmente del resto, el nivel de atención que
consideramos normal invertir es bastante pobre. Pero si mejoramos la
percepción auditiva notaremos incrementos en el rendimiento de habilidades
mentales en varias facetas.
Trata de seguir esta recomendación por un período de dos o tres semanas:
Siempre que te encuentres en un lugar nuevo, es decir, siempre que
conozcas un lugar nuevo, cierra los ojos unos cuantos segundos y presta
atención a todos los sonidos que puedas captar. Haz como si fuera un
listado de cada cosa que captes. Risas, susurros, conversaciones, frases
aisladas, palabras aisladas, los sonidos de las sillas, los pasos, las
puertas, el aire acondicionado, el tecleo de una persona escribiendo en la
PC, lo que se acerca y lo que parece alejarse, etc. Trata de que ese
minuto de atención auditiva sea mejor cada vez que lo practiques. Puedes
hacerlo en el día varias veces y no necesitas más de un minuto cada vez.
Comienza utilizando esta actividad cada vez que estás en un lugar o
situación nueva, paulatinamente incorpora lugares conocidos y sentidos no
visuales, como el tacto y el olfato.
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Pistas que agilizan
Tema: Lectura - Comprensión
Los encabezados, los subtítulos, y los
primeros párrafos condensan información clave, y siempre te pueden servir
para conseguir una lectura rápida para captar sobre qué trata un capítulo.
A su vez, algunas palabras en el capítulo te ayudarán a concentrarte en
los puntos importantes y a no hacer caso de lo que no tiene importancia.
Saber cuándo apresurarse, cuándo reducir la velocidad, cuándo no hacer
caso, o cuándo no atender demasiado realmente te ayudará a leer más rápido
y con más eficacia.
Cuando ves palabras y frases como "igualmente", "además," y otras por el
estilo, deberías saber que nada nuevo será introducido. Si ya sabes lo que
continúa, puedes apresurarte o saltar completamente lo que viene.
Por otra parte, cuando ves "por otra parte," "sin embargo," "mejor dicho",
"pero", y similares, reduce la velocidad -pues viene información que añade
una nueva perspectiva o contradice lo que acabas de leer.
Finalmente, ten cuidado con palabras y frases como, "resumiendo," "para
concluir," "por lo tanto", "por consiguiente", "así" - aquí viene la
verdadera esencia del escrito.
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Los consejos tradicionales
Tema: Lectura
Los consejos tradicionales para mejorar la
lectura plantean los requisitos mínimos indispensables para alcanzar un
mejor nivel lector. Trata de establecer con cuáles de los requisitos te
cuesta cumplir y trabaja a partir de allí.
Requisitos mínimos para aumentar tu velocidad de lectura:
-
Enfocar tu atención y concentración.
-
Eliminar distracciones externas.
-
Procurar un ambiente ordenado y cómodo.
-
No demorarse en palabras u oraciones, pero
buscar en el diccionario a las palabras claves que debes entender a fin de
captar cada concepto global.
-
Tratar de captar los conceptos fundamentales
antes que intentar entender cada detalle.
-
No mover los labios cuando lees
(vocalización), trabaja con un objeto en tu boca.
Requisitos mínimos para aumentar
comprensión:
-
Tratar de hacer que tu aprendizaje sea en
una secuencia lógica, añadiendo nuevo conocimiento al conocimiento
existente.
-
Revisar y replantear tu lectura. Testéate
para ver si estás asimilando la información importante.
-
Si las cosas no tienen sentido, desechar tus
conclusiones. Vuelve, relee, y trata de hallar una conclusión alternativa.
-
Resumir lo que has leído, en tus propias
palabras.
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Deslocalizar
Tema: Captación - Atención
Cuando se trata de
explicarnos existencialmente, realmente no apuntamos a las funciones
neurofisiológicas y - muy por el contrario - nos identificamos con el
pensamiento consciente, con plenas capacidades de creación y de
percepción. Como si fuéramos algo distinto al cuerpo.
La idea de estar "localizados" en el cuerpo es tan extraña como la de
existir sin tener un cuerpo. Nuestra postura es que somos el cerebro,
aunque creemos ser otra cosa.
Normalmente jugamos el juego de la vida como puntos de vista localizados e
identificados con el cuerpo.
Somos seres autoconscientes aunque dependemos del cuerpo físico para
nuestra entrada sensorial y nuestras acciones en el universo físico, más
nuestra imaginación para simular, proyectar y representar.
Una idea muy agradable es imaginar que somos sólo
pensamiento autoconsciente. Asumiéndolo imaginativamente como una
variante de la meditación, se pueden obtener interesantes efectos en cuanto
al desarrollo de habilidades.
Plantéate este juego mental:
Primera parte:
Asume que un ser de pensamiento puro realmente no está localizado en
ningún lugar, excepto por su propia idea al respecto; y asume que se puede
funcionar con más que un punto de vista a la vez.
Puedes dejar todo lo relacionado a tu cuerpo en el lugar que más desees,
junto con tu punto de vista normal, y crear un segundo punto de vista y
usarlo únicamente para los ejercicios. ¿Cómo creas un punto de vista?
Simplemente escoge un punto de vista X y comienza a funcionar desde él.
Sólo añade un segundo punto de vista alternativo al que habitualmente
asumes.
Segunda parte:
Imagina un campo o una montaña o algún otro lugar muy grande con la cual
tengas un poco de familiaridad y no te disguste.
No uses lugares cercanos al cuerpo, no uses la casa en la que estás o la
montaña en la que estás. Un punto de vista separado es más fácil de crear
cuando hay espacio adecuado que naturalmente separe a los puntos de vista.
Ahora cierra tus ojos e imagina que miras abajo a la montaña o lo que
hayas seleccionado. Imagínate - como pensamiento puro - penetrando en ella
y luego saliendo de ella. Realmente haz ésto en tu imaginación, entrando y
saliendo, varias veces.
Cuando comienzas este ejercicio, todo se basa en la imaginación pura. Pero
cuando sigues mirando y moviéndote y uniéndote con la materia del lugar
elegido te establecerás gradualmente en el nuevo punto de vista.
En algún momento sentirás y tendrás percepción desde el nuevo punto de
vista. Puede ser vago pero se sentirá verdadero. Esto establece el nuevo
punto de vista y permanecerá mientras sigas usándolo y moviéndolo
alrededor.
Haz esto con tu imaginación hasta que te sientas cómodo acerca de entrar y
salir de lugares grandes no cercanos al cuerpo.
En un par de semanas notarás el efecto en tu capacidad de atención y
captación.
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Alcanzar y retirarse
Tema: Estrategia
Estas dos acciones básicas están detrás de
muchos de los mecanismos mentales que intervienen en nuestras habilidades,
y es recomendable tener un cuidado especial con ellas pues se convierten
en mecanismos automáticos que no nos favorecen.
Veamos lo elemental. Ejemplos de ambas acciones:
El lado malo del asunto aparece cuando estos
mecanismos se atascan inconscientemente y se vuelven recursivos o
tendenciosos. Ejemplos:
-
Al sobrealcanzar: Un individuo muy atraído
por una chica intenta conquistarla acercándose permanentemente a ella, sea
directamente (acordando citas o haciendo que parezcan casuales) o
indirectamente (llamándola frecuentemente, enviándole regalos
constantemente, o sugiriendo compromisos definitivos antes de tiempo).
Algo análogo a un vendedor que lejos de convencer fastidia con demasiados
intentos de alcanzarte. A nivel intelectual, ocurre al estudiar cuando
pasamos horas y horas leyendo sin descanso o
cuando nos pasamos el tiempo analizando los datos sin pasar a la siguiente
etapa.
-
Al retirarse permanentemente o
prematuramente: Una persona que se aísla, que rehuye o que abandona lo que
emprende antes de tiempo, que no puede comprometerse con nada ni nadie,
que se torna hipercrítica y descree de todo menos del fastidio permanente
que personas, situaciones y cosas le causan. Antes de que pueda tener
siquiera la oportunidad de alcanzar algo ya la está desperdiciando debido
al retirarse prematuramente y compulsivamente. A nivel intelectual, cuando
concluimos apresuradamente o cuando nos basamos sólo en las impresiones
generales o iniciales acerca de un asunto.
Recomendación para dos semanas:
1. Plantéate una auto observación estricta acerca de estas dos acciones
con la intención de descubrir dónde están tus atascamientos habituales.
Toma nota de ello para evitar caer en la tendencia automática en otras
ocasiones.
2. Estudia o analiza un tema estableciendo "retiros" del mismo que
coincidan con el proceso recién terminado de cada idea mayor o principal.
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