Los
principios elementales de la mente
Tema: Pensamiento - Estrategia
Para disponer de todo el potencial humano,
es necesario que primero entendamos la verdadera naturaleza de nuestro
cerebro-mente y de sus poderosas creaciones: nuestros pensamientos.
Hemos escuchado muchas veces que contamos con un manual del usuario para
casi todo menos para lo que es más importante para nosotros: nuestro
cerebro-mente. Aprendemos a operar tecnologías complejas pero casi nada
acerca de nuestro propio cerebro-mente.
En principio tenemos que considerar que nuestra mente puede crear el
cambio que deseamos en nuestras vidas sólo si le permitimos hacerlo. Y las
únicas limitaciones que existen son las que nos imponemos conscientemente
e inconscientemente. Cuando pensamos sin tales limitaciones las cosas
positivas ocurren.
Para dirigir tu mente productivamente trata de aceptar y asimilar en tu
vida los siguientes principios elementales, forman parte de la verdadera
sabiduría humana:
• Todos disponemos de las mismas reglas de juego en nuestros universos
personales. Si enfocamos claramente y persistentemente un objetivo, la
vida nos presentará mucho más claramente la forma de superar obstáculos y
aprovechar oportunidades.
• Sólo conseguiremos lo que deseamos si actuamos constantemente en su
dirección. Cuando concentramos toda nuestra energía mental y física en un
objetivo, energía extra entra en acción. Todas las hazañas tienen estos
antecedentes.
• Nuestro cerebro-mente trabaja por imágenes. Si creamos las imágenes de
lo que realmente queremos en nuestras vidas, que realmente sea posible
conseguir, nuestra confianza en nuestras capacidades personales mejorará
notablemente. Nuestro poder personal mejorará. Los objetivos concretos, en
tal disposición, se alcanzan más fácilmente.
• Nuestra vida refleja nuestro universo personal. Si queremos cambiar
nuestra vida, debemos comenzar cambiando el tipo de pensamientos que
estamos creando habitualmente. Los logros se manifiestan cuando los
expresamos libremente en nuestro universo personal.
• El nivel de logros es determinado por lo que pensamos cada segundo de
cada minuto de cada hora de cada día. Los pensamientos constituyen
nuestro universo personal y es nuestro universo personal el que se refleja
en nuestras vidas. Son nuestros pensamientos hoy los que determinan
nuestro mañana.
• Somos totalmente responsables por lo que pensamos. Y podemos cambiar
el modo en el que aplicamos nuestra responsabilidad. Podemos cambiar
el modo en el que creamos nuestros pensamientos con disciplina y
compromiso, día a día. Los hábitos mentales son sólo hábitos y pueden
ser reemplazados si deseamos intensamente cambiarlos y tomamos acciones
concretas en esa dirección.
• Para pensar productivamente no debemos esperanzarnos en que pudiera
ocurrir repentinamente. Tenemos que trabajar mucho, como con cualquier
objetivo que vale la pena alcanzar. No se trata de mucho tiempo, sino de
mucha intensidad y compromiso. Con un par de meses de práctica
diaria, y verdaderamente concentrada, producimos cambios asombrosos
en el pensamiento, las emociones y los esfuerzos.
• El cerebro-mente puede sostener conscientemente sólo un
pensamiento en foco por cada unidad de tiempo. Entonces debemos
asegurarnos de que cada pensamiento en foco sea realmente valioso y
positivo. Si un pensamiento limitante entra en foco simplemente debemos
reemplazarlo por uno productivo. Cuando desarrollamos el hábito de pensar
y enfocar sólo pensamientos productivos, los pensamientos limitantes
carecen de poder sobre nosotros.
Simple y difícil, pero verdadero.
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Resolver
y realizar
Tema: Estrategia - Resolución de problema
Habitualmente necesitamos aplicar nuestro
potencial creativo para resolver problemas o para desarrollar un proyecto.
A muchas personas les sucede que se paralizan ante estas necesidades, no
saben cómo manejarse ante las dificultades y las oportunidades.
Es verdad que no hay algo que pueda sustituir una buena condición y
aptitud, pero se puede hacer mucho para evitar los bloqueos debidos a la
inercia de una mala predisposición ante los problemas y los proyectos.
Trata de adoptar la siguiente guía clásica, está basada en experiencias
consensuadas y sirve para dar lo mejor de uno ante problemas o proyectos.
1. Recopila - Lee, aprende, haz preguntas, trata de saber tanto como sea
posible.
2. Prepárate – Reúne todos los elementos que puedas necesitar y enfoca
bien el problema o proyecto.
3. Relájate – Consigue algo de tiempo libre y busca un espacio aparte;
limpia tu mente de preocupaciones, elimina tus distracciones.
4. Juega - Deja a tu mente vagar, fantasea, actúa como un niño, sin
prejuicios.
5. Obsérvate - Presta atención a tu diálogo interior.
6. Suspende el juicio – Permite que pase lo tonto, extraño, feo, inútil;
sólo déjalo pasar sin juzgar que algo está equivocado.
7. Registra – Graba, escribe o dibuja todo lo que puedas relacionar; lleva
un anotador o un grabador contigo.
8. Evalúa - Comienza a darle sentido a lo que tienes; analiza, prueba.
9. Persevera - Si algo funciona aunque sea un poco trata de llevarlo
adelante, pon en acción las ideas.
Por último, repasa etapas si es necesario. Especialmente la tercera, es
fundamental.
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Contra la
inercia
Tema: Actitud - Autoconocimiento
Es obvio que nos volvemos más productivos
perseverando en lo que hacemos pero justamente eso es lo que más difícil
nos parece.
Llegamos a una situación en la que ser perseverante es una forma de ser
contracultural. Pareciera que cada vez hay más personas a quienes les
sucede que si tienen que leer (o simplemente prestar atención), y en una
medida que consideran demasiado, ni se les ocurre aplicarse en ello y
perseverar. Y lo que resulta bastante asombroso es que el demasiado suele
ser increíblemente poco en relación a lo que realmente podrían. Es algo
que está claramente evidenciado.
Vivimos en una cultura que fomenta esta indolencia (podemos sobrevivir en
tal estado) y es necesario alertarnos para trabajar en dirección opuesta
ya que estamos desperdiciando potencial volviéndonos sumamente
dependientes de que todo se nos facilite, lo cual erosiona en gran medida
a nuestra responsabilidad.
La recomendación urgente es tener siempre presente que:
-
Si bien es mejor no insistir en algo hasta
saturarse, mucho peor es llegar a saturarse con muy poco. Obsérvate en
este sentido.
-
No es más importante lo que nos exijan otros
que lo que nosotros estemos dispuestos a exigirnos. Obsérvate también en
esto.
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Para confrontar nuestras autolimitaciones
Tema: Autoconocimiento - Estrategia
La claridad mental y la claridad emocional
se refuerzan mutuamente. Lamentablemente, la confusión mental y la
confusión emocional también lo hacen.
Entonces, la cuestión es: si no son los hechos los que generan emociones,
y son las creencias relacionadas con los hechos las que sí generan
confusiones emocionales ¿Por qué insistimos de manera infantil en buscar
el bienestar emocional sin replantearnos mínimamente un cambio o
clarificación de lo que creemos o aceptamos?
Las creencias actúan siempre entre los hechos y nuestras emociones
relacionadas. Las emociones son la consecuencia de nuestras creencias
sobre los hechos.
Si deseamos sentirnos bien, entonces es más práctico aclarar y “mejorar”
nuestras creencias que pretender cambiar a nuestras emociones, o los
propios hechos. Nadie puede levantarse del piso tirando de los cordones de
sus propias botas.
Por suerte, es bastante más fácil cambiar intencionadamente las creencias
que las emociones. Es más acertado aprender a confrontar las creencias que
generan pensamientos inadecuados ya que son éstos los que a su vez generan
turbulencia emocional.
La mejor estrategia transformadora estriba en saber confrontar y tratar
las propias creencias irracionales, apuntando a un efecto emocional
deseable, y tomando la iniciativa para evitar que el ciclo negativo pueda
ocurrir otra vez.
Recuerda, cuando...
-
Experimentamos emociones negativas como
consecuencia de
-
Nuestras creencias acerca de un hecho
-
Tenemos que identificar por cuál creencia se
filtró ese hecho.
-
Y luego determinar qué estado emocional
preferimos
-
En vista a tal estado deseable, confrontamos
las viejas creencias y creamos algunas nuevas
-
Por último, planificamos alguna acción
adicional para prevenir que se repita el ciclo
Puedes confrontar a tus creencias en tres
etapas. Por ejemplo, ante una creencia que sabes que produce malestar en
ti:
Primero: ¿Qué pruebas apoyan esta creencia? ¿Hay una ley
natural que la demuestra? ¿O tal ley existe sólo en tu mente?
Segundo: Sólo porque quieres algo, ¿Se sigue lógicamente que
debes conseguirlo? Sólo porque algo te resulta incómodo, ¿Se sigue
lógicamente que eso es negativo?
Tercero: ¿Creer eso te ayuda a ser más eficaz y feliz? ¿O
creer eso te trae problemas y tensión?
Con sólo intentar estas recomendaciones estarás acertando el camino.
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Sostener la pregunta
Tema: Estudio - Aprendizaje
En general, y por distintos motivos, todos
necesitamos obtener respuestas. Puede ser para disolver una duda,
comprender un asunto, reparar algo o incluso crearlo.
Si uno quiere obtener una respuesta a una pregunta debe sostener la
pregunta firmemente en su mente. Siempre teniendo en cuenta qué es lo que
uno tiene que saber. Y cuanto más atentamente sostenemos la pregunta en
mente, más rápido vendrá la respuesta a la pregunta.
Pero tenemos que recordar algo: hay que estar preparados para recibir
respuestas, mucho más que para perseguirlas implacablemente.
El truco está en que si sostenemos en mente a la pregunta ponemos a
nuestra mente en una condición mucho más receptiva. Cuando algo relevante
aparece en nuestro camino, nuestra mente lo atrapará, porque verá
al mundo en los términos de esa pregunta particular. Enmarcando nuestras
experiencias con la pregunta, hemos creado un contexto para la respuesta,
para que resalte ni bien se presente.
Procura seguir estas sencillas recomendaciones.
-
Registra y guarda todo lo que puedas
relacionar con la pregunta.
-
Ante un medio de información, piensa en la
pregunta y piensa que en cualquier momento puede aparecer la respuesta.
-
Acércate a la gente que podría contestar la
pregunta, conversa con ellos.
-
En una reunión social, piensa en la pregunta
y tus conversaciones rondarán la pregunta y las respuestas posibles.
El beneficio de esta sugerencia es doble:
aumentar nuestra receptividad y ayudarnos a pensar en las distintas
maneras en las que una pregunta puede ser contestada. Además, nos ayuda a
reforzar la confianza, y la confianza es fundamental para el
descubrimiento de las respuestas. Sostener la pregunta es entrar en un
círculo virtuoso.
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La
energía creativa
Tema: Creatividad
A la creatividad podemos considerarla como
si fuese una energía que fluye en todos. Si bien suena a misticismo, es
una forma efectiva de tratar con ella. Lamentablemente, muchas veces no la
hemos cultivado al punto de disfrutar lo que puede brindarnos: la
realización de nuestras metas y sueños.
Existen algunos obstáculos que generalmente impiden desarrollar la
creatividad:
• Exigencias excesivas.
• Nos distraemos con facilidad.
• No saber qué hacer con la energía que tenemos.
• No sabemos canalizar tal energía.
• Nos falta disciplina para controlar tal flujo de energía.
Podemos superar estos obstáculos si tenemos
el claro propósito de hacerlo. Te sugerimos adoptar la mayoría de las
siguientes pautas:
I. Hazte cargo de tu horario. Toma el control consciente del tiempo.
II. Hazte tiempo para la reflexión y la relajación.
III. Diseña tu espacio. Crea tu espacio y ambiente de trabajo, ocúpate de
ello.
IV. Intenta interesarte cada día en algo. Amplía y profundiza un poco más
en todo, como explorador.
V. Intenta interesar en algo al menos a una persona cada día.
VI. Registra en tu mente lo que te ha interesado y en qué has interesado a
los demás.
VII. Despiértate por la mañana con una meta concreta que te entusiasme. Si
no la tienes es mejor que comiences por encontrarla.
VIII. Define muy claramente lo que te gusta y lo que no te gusta en la
vida. Empieza a hacer más aquello que te gusta, y menos aquello que no te
gusta.
IX. Cultiva lo que te falta. Si sabes bien qué tienes que desarrollar no
pierdas tiempo y comienza poco a poco.
X. Encuentra una manera de expresar claramente lo que te entusiasma y lo
que rechazas. Comprométete emocionalmente con lo que te gusta y lo que no
te gusta.
No son cosas complicadas de implementar en nuestras vidas. Recuerda,
funcionará a la perfección si adoptas una mayoría de estas
recomendaciones.
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Abrir las compuertas
Tema: Atención - Autodominio
En general, el problema de la concentración
es universal. No hay diferencias de sexo, cultura, conocimientos ni edad.
La mente puede estar "vacía" o atiborrada de conocimientos, el problema se
presenta en ambos casos.
Quienes desean resolver este inconveniente ejercitando la concentración,
naturalmente optan por el más común de los métodos, enfocar y reenfocar la
mente en un objeto que se elige para atender. Con suficiente
perseverancia, tal práctica rinde sus frutos. No obstante, por suerte
también existen otras alternativas para desarrollar esta capacidad
fundamental.
Prueba por un par de semanas con esta fórmula particular: "abrir las
compuertas".
El modo correcto de hacerlo es decidir el objeto al que prestarás atención
pero simultáneamente, durante varios minutos, pensar en todo lo que puedas
relacionar con eso ("abrirle las compuertas" a la mente) y sin que en
ningún momento pierdas de "vista" el objeto principal.
Por ejemplo, si elegiste un dado puedes relacionarlo con juegos, con azar,
con cubos, con Dios (por la frase "Dios no juega a los dados", de Albert
Einstein), con ilusionistas, etcétera. Con más o menos detalles, pero
siempre comprometiéndote en seguir enfocado en el objeto
Recuerda que para que esta fórmula te resulte útil debe ser por varios
minutos (controla el tiempo) y sin perder de vista al objeto principal.
De todas las fórmulas existentes, es de las más efectivas. Disfrútala.
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Resintonizando el presente
Tema: Concentración - Autodominio
Imagínate que eres un boxeador y que en la mitad de un
combate por el campeonato, por la razón que fuera, dejaras de estar
mentalmente allí. Tu integridad física sufriría las consecuencias en
cualquier momento. Muchas veces, por motivos muy variados, podemos
encontrarnos en un estado similar de dispersión y riesgo. Las
consecuencias de la pérdida de sintonía con el aquí y ahora pueden ser muy
serias, van de no entender nada a sufrir un accidente.
La particularidad extraña de este estado es que puedes ser consciente de
estar sufriéndolo pero parece que nada pudieras hacer para evitarlo. Es
pura inercia.
Este recurso es para ayudarte a "resintonizar" el tiempo presente al
tiempo que refuerzas tu capacidad de concentración.
Antes que nada, imagina que puedes funcionar en tres modos distintos: modo
intelectual (de los pensamientos), modo emocional (el de las emociones) y
modo sensorial (el de las sensaciones físicas). Puedes funcionar en los
tres modos simultáneamente, en pares o por separado.
Cuando seas consciente de que te has salido de tiempo presente...
-
Elige funcionar en el modo sensorial solamente. Asegúrate bien que cambias
tu mente de pensamientos a sensaciones.
-
Tienes que hacer alguna actividad sencilla; puedes hacerlo mientras
cocinas, corres, limpias, te vistes, te duchas, etcétera.
-
Observa a tu propio proceso de atención mientras realizas estas acciones y
mientras experimentas sensaciones físicas (recuerda que estás funcionando
en modo sensorial)
-
Luego agrega el funcionamiento en modo emocional y observa el tono
emocional que experimentas durante las sensaciones: agrado, desagrado,
inquietud, monotonía, interés, etcétera.
-
Cuando tu mente intente volver al mundo de los pensamientos llévala
enseguida a cualquier sensación física, por trivial que sea.
-
Continúa observando las sensaciones y emociones que van y vienen. No debes
encender el modo intelectual. No debes seguir pensamientos ni analizar
nada.
-
Sigue así hasta que notes fluidez en tus movimientos (recuerda que estás
haciendo alguna cosa relativamente sencilla)
Cuando te percates de que te mueves con fluidez es porque
resintonizaste tiempo presente y naturalmente permanecerás sintonizándolo
por un buen rato. Puedes reiniciar el modo intelectual. Notarás la
diferencia inmediatamente.
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Fomentando el buen ánimo
Tema: Actitud - Creatividad
A menudo, una mente monótona, demasiado
ensimismada o seria, no rinde lo que podría rendir y es todo lo contrario
de lo que se necesita. En general, podemos contar con la chispa creativa
si disponemos de la soltura que acompaña al buen ánimo. Lamentablemente,
el buen humor no es algo tan común como para que no tengamos necesidad de
fomentarlo.
Si necesitas levantar el ánimo y refrescar la mente te recomendamos
adquirir gradualmente a tres hábitos clave:
1) Para el agobio o sensación de fuerte presión, cuando todo parece
demasiado serio, o si estamos empantanados, debemos responder tomándonos
breves descansos, desconectándonos de todo. Es algo muy importante a tener
en cuenta, a pesar de su simplicidad.
2) No menos de 10 veces al día, en distintos momentos, tenemos que mirar
las cosas al revés, desde ángulos extraños, buscando perspectivas raras.
El extraordinario efecto de este hábito consiste en que nos proporciona
siempre una renovada energía mental.
3) Tenemos que transformarnos en coleccionistas de rarezas mentales: ideas
en desuso, extrañas, llamativas, fuera de lo común, divertidas, profundas.
Tratemos de tenerlas disponibles en nuestra mente, aprendiéndolas, para
recurrir a ellas oportunamente.
Si desarrollamos estos tres hábitos dispondremos de más recursos mentales
además de disfrutar de mejor humor.
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Puesta a punto del sentido común
Tema: Pensamiento - Estrategia
Muy frecuentemente, para obtener el máximo
provecho de los recursos disponibles conviene pensar en términos de
sencillez y sentido común.
Lamentablemente, el sentido común no es algo tan sencillo ni tan común.
Te sugerimos implementar estos principios hasta que formen parte de tu
enfoque personal:
Más cautela con las personas.
Las cosas a veces son lo contrario de lo que parecen. Esto es porque
algunas personas intentan adaptarlas a sus intereses personales. Ante
esto, es mejor aprender a ser cautelosos con elegancia y naturalidad. El
sentido común es enemigo del descuido.
Escuchar más a la gente.
El sentido común es pensamiento compartido por muchas inteligencias. Si
sólo atendemos a lo que pensamos o decimos entonces no tenemos mente ni
oídos alerta, perdemos contacto con el sentido común.
Más sensibilidad con lo que pasa.
Solemos desear que las cosas sucedan de una manera, pero las cosas se
desarrollan fuera de nuestro control. El sentido común busca sintonizar
armoniosamente con el rumbo que siguen las cosas.
Más humildad.
El sentido común se basa en la consideración inteligente de la realidad.
Pero la consideración inteligente se desvirtúa cuanto más se tiña a las
cosas con el subjetivismo del ego, puesto que más distorsión habrá de la
realidad. Con humildad podemos tener una habilidad aplicándola de manera
más realista. Nuestro ego no define a la realidad, la deforma.
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La
mejor ubicación en clases y conferencias
Tema: Atención - Aprendizaje
Las clases y las conferencias significan una
fuente de aprendizaje y estímulo intelectual que debiéramos saber valorar
y aprovechar al máximo.
Generalmente, lo que nos cuesta interpretar en un texto puede
desbloquearse completamente gracias a la hábil exposición de un docente u
orador competente. Por tal motivo - si realmente nos proponemos dominar o
comprender un tema nuevo - no tenemos por qué apostar todas las fichas
únicamente a la lectura (aunque siempre sea fundamental leer los textos).
En base a este principio o norma estratégica, conviene saber cuál es el
secreto de la audición óptima de una clase o exposición oral.
He aquí la clave: aunque parezca extraño, la mejor manera de
aprovechar las exposiciones no es - como se suele creer - una buena toma
de apuntes. El truco está en la mejor ubicación respecto al expositor.
Y no hay mejor ubicación que en las primeras filas, cerca del expositor.
Hay razones psicológicas y neurofisiológicas de peso.
Te invitamos a comparar el impacto sensorial y psicológico de una clase
recibida en las últimas filas con respecto a una clase recibida cerca del
expositor. La diferencia cualitativa y cuantitativa en la comprensión y el
recuerdo es contundente.
Recuerda, siempre que sea posible ubícate cerca del expositor; ganarás un
importante plus en comprensión y memoria.
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Buscando intencionalmente el equilibrio
Tema: Estudio - Aprendizaje
Existen tres ítems clave en el estudio y la
investigación que es importante señalar y tener siempre presentes. Forman
parte de cualquier tema de estudio e investigación. Estos tres ítems son:
conceptos – masa – acciones.
Los conceptos están siempre presentes en cualquier actividad o profesión
puesto que siempre hay un cuerpo de significados. Es la teoría y la
historia del tema. Los conceptos abarcan a todas las explicaciones, la
información que los libros de texto tienen acerca del tema.
En el otro extremo tenemos la masa. La masa serían todos los objetos
físicos del tema, los instrumentos, los materiales. Toda la colección de
objetos y hasta edificios implicados en el tema. Es algo que tienes que
poner en tus manos o hacer contactar con otras cosas a fin de practicar en
el tema. En el caso de la informática consistiría en el hardware y también
la mesa, la silla y los lugares en los que está todo lo que utilizarás
para estudiar.
Y, por supuesto, están las acciones en el tema. Esto es todas las cosas
que tienen que ser hechas a fin de obtener el resultado deseado en un tema
particular. Si es el caso de la informática sería simplemente utilizar la
computadora. Si fuera música, sería ejecutar un instrumento.
Aclarados estos ítems es necesario enfocarnos intencionalmente en lograr
un equilibrio entre estos tres factores a fin de manejarnos hábilmente en
un tema. La habilidad mental deriva realmente de alcanzar este equilibrio,
sea cual sea el tema en el que se trabaje.
Sugerencia: No esperes ni exijas que el equilibrio entre conceptos – masa
y acciones te sea dado. Normalmente se presupone que las habilidades
naturales hacen bien el trabajo y recibes la educación en base a esa
presuposición; pero eso no es lo que realmente pasa. En síntesis, hazte a
la idea de buscar intencionalmente el equilibrio entre conceptos-acciones
y masa. Aún en materias que te parezcan absolutamente abstractas podrás
hallar interacción evidente entre estos tres aspectos. No dejes que haya
preponderancia de uno de estos ítems a expensas de los otros. Trabaja
siempre pensando en el equilibrio y obtendrás mejores resultados al tiempo
que desarrollarás más habilidad intelectual.
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Evitando perder el autodeterminismo
Tema: Autodominio - Estrategia
Aunque suene a paranoia, la mayoría
coincidiremos en que existen grupos y personas dispuestos a ejercer
control sobre nuestras vidas y aprovecharse de nuestras eventuales
debilidades. Sabemos que si caemos en sus redes perderemos gran parte o la
total habilidad para ser autodeterminados.
A veces, categorizamos con facilidad a ciertos grupos como sectas, pero
peligroso es cualquier grupo (religioso o no) que utilice técnicas de
control psicológico para inhibir la libre expresión de la personalidad, el
análisis crítico y la capacidad de optar y decidir.
En ello juega lo que podemos denominar "manipulación de experiencias".
Toda manipulación de nuestras experiencias puede servir para controlar:
1. Nuestra conducta
2. La información que disponemos
3. Las ideas que generamos
4. Las emociones que sentimos
Para desembarazarnos del control que otra entidad o corporación pudiera
estar ejerciendo sobre nosotros antes tenemos que sentir la sospecha; caso
contrario, es imposible que lo intentemos por ser completamente
inconscientes de la manipulación.
Aunque es extremadamente difícil, si sospechamos estar siendo manipulados,
podemos revisar estos cuatro ítems y buscar el origen. Podemos revisar y
analizar:
1) El principal motivador de nuestra conducta
2) La fuente habitual de la información que disponemos
3) La fuente habitual de inspiración de nuestras ideas
4) Los motivos habituales de nuestras emociones
Si todo confluye en una única dirección y es ajena a nuestra
determinación, podemos dar por confirmado que estamos bajo manipulación de
nuestras experiencias.
Recordemos siempre que debemos ser automotivados para actuar, hábiles para
tratar libremente con la información de cualquier fuente, metódicamente y
libremente creativos e inspirados, y emocionalmente libres y equilibrados.
Neutralizar la manipulación, a partir de la consciencia de ello, es
simplemente inevitable. La lucidez es el remedio implacable.
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Barreras
Tema: Comunicación
Por lo general estamos de acuerdo en que si
un individuo nos dice - "eso siquiera lo vamos a considerar" -, está dando
por iniciado y terminado el asunto. ¿Pero qué hay si sabemos que lo mejor
que podemos hacer es comunicarnos acerca de "eso"?
La otra parte podría no estar de acuerdo. Con todo derecho. Pero siendo
que intenta cerrar la comunicación es muy probable que esté reaccionando
antes que razonando.
Observa que no se trata de imponer nuestra visión del mundo particular, se
trata de seguir las reglas que son la posibilidad misma de la
intersubjetividad y la comunicación abierta entre puntos de vista
distintos.
Para despejar criterios, si fuera necesario hacerle una observación a
quien cierra la comunicación, intenta seguir estas recomendaciones:
1. Apela al sentido común y en profundidad.
2. No presentes un debate, trata siempre de conversar respetuosa y
sinceramente según los códigos convencionales para la mayoría.
3. Únicamente si conoces bien el ítem problemático, intenta conversar
acerca de: a) la apariencia de incoherencia del ítem; b) la aparente falta
de veracidad del ítem; c) la aparente reacción no analítica en el ítem.
4. Si no pasas 3.- no te preocupes, pero ten presente que sostienes una
relación improductiva en una buena medida.
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Para mejorar la redacción y ordenar la mente
Tema: Redacción - Pensamiento
Con confusión en los pensamientos es difícil
tener una buena comunicación. Y en muchas ocasiones necesitamos poner
cierto orden en nuestras ideas.
Cuando queremos poner orden en la oficina clasificamos los papeles, los
revisamos, los colocamos en los diferentes archivos, limpiamos un poco y
gradualmente el orden aparece. Algo similar se puede aplicar para poner
orden en nuestros pensamientos.
Sugerencia de trabajo:
Ordenamos los pensamientos mejorando la composición de textos:
-
Plantea el tema.
-
Haz un boceto de redacción o sólo escribe
una lista de pensamientos asociados con el tema. Importantísimo: sólo
escribe pensamientos que se puedan decir con dos palabras como mucho.
-
Desarrolla un párrafo por cada pensamiento.
-
Revisa el texto e imagina qué puede
aprovecharse de todo ello. Deshecha el resto.
-
Reformula el tema más exactamente.
-
Sistematiza los textos y tira todo lo que no
se relaciona con el tema.
-
Regresa varias veces al texto para arreglar
la coherencia y coordinación entre los párrafos seleccionados.
Házlo con los temas en los que te sientes
más confuso de ideas. Es un método muy sencillo pero perfecto para poner
los pensamientos en orden.
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Revisión
Tema: Actitud - Autoconocimiento
Para mejorar en muchos aspectos decisivos es
necesario tener bien claro cómo consideramos ciertas cosas en la
actualidad. Una perspectiva acerca de nuestra propia actitud actual es
completamente relevante cuando nos proponemos alcanzar una mejoría o
aumento del rendimiento.
Debido a que damos por sentado que somos como somos pasamos por alto
tremenda cantidad de detalles que no corresponden con lo que deseamos ser
o alcanzar.
El aumento del rendimiento comienza en nuestra mente: nuestras actitudes,
nuestros pensamientos y nuestras emociones habituales. El esfuerzo
posterior es el resultado de nuestras consideraciones más profundamente
enraizadas. Siempre conviene tener acceso consciente a ellas.
Te proponemos que proceses la siguiente lista de interrogantes y respondas
claramente a cada uno de ellos.
1. ¿Cuál es tu emoción más frecuente?
2. ¿Qué sientes acerca de la vida?
3. ¿Cómo sabes que es correcto lo que haces?
4. ¿Qué responsabilidades desearías asumir?
5. ¿Cómo te sientes acerca de lo que tienes?
6. ¿Sientes cómo eres para los demás?
7. ¿Piensas más en el pasado, el presente o el futuro?
8. ¿Cómo te afecta el esfuerzo?
9. ¿Cómo consideras a la verdad?
10. ¿Confías generalmente o desconfías?
11. ¿Sabes o tienes dudas?
12. ¿Quieres causar cosas o prefieres recibir el efecto de lo que otros
causan?
Una vez que tengas tus respuestas esclarecidas, conserva esta lista y
revisa tus respuestas un par de ocasiones al día. Hazlo durante unos
cuantos días y medita acerca de qué debes cambiar. Seguramente te
resultará productiva la revisión.
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Despejando la mente
Tema: Atención
Consideramos que para
aprovechar el potencial de nuestras habilidades tenemos que estar en
tiempo presente, perfectamente sintonizados con el aquí, el
ahora y el uno mismo.
No sólo tenemos que estar bien dispuestos a dirigirnos a las fuentes de
información, también tenemos que estar interesados en nuestro propio
desempeño.
Hay tres motivos frecuentes por los cuales estamos fuera de tiempo
presente, sin sintonía con las necesidades del momento o situación.
Ellos son:
1) Turbulencias en las relaciones (Una desinteligencia voluntaria o
involuntaria)
2) Problemas concretos en el presente (Una deuda, un accidente, una
imposibilidad molesta, etc.)
3) Ocultamientos de nuestras acciones (por miedos, vergüenza, etc.)
Es importante no caer en estas cosas pues afectan directamente en el
desempeño.
Entonces, siempre que sea posible...
-
Trata de recomponer las
relaciones que se han deteriorado.
-
Planifica cómo ir
resolviendo los problemas que se te presentan y procede estrictamente de
acuerdo al plan.
-
Trata de no hacer nada
que pudieras necesitar ocultarle a otros.
Sin demora notarás que tu
mente responderá con mayor claridad y efectividad.
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Fijando metas
Tema: Estrategia - Objetivos
Una forma de aumentar el
rendimiento es establecer metas inteligentemente. Una meta inteligente nos
permite visualizar obstáculos y oportunidades de tal manera que sepamos
sortear unos y aprovechar las otras.
Las metas no deben fijarse tan altas que sospeches que no las puedes
alcanzar, ni tan por debajo de tus posibilidades que estés 100 % seguro de
que las alcanzarás.
Las metas deben fijarse de manera que sepas que es posible alcanzarlas
pero deben ser tal forma que siempre estén por encima de tu rendimiento
habitual. Esto plantea un único problema, que es el de definir bien el
punto que es posible alcanzar aunque permanezca por encima de tu
rendimiento habitual. Ese es el primer problema para tu inteligencia en
relación a las metas.
El otro problema es la elección de los desafíos que valen la pena aceptar.
Un desafío como el que decimos deberá ser algo que te motorice hacia el
aumento del rendimiento. Recuerda que tiene que existir siempre un
incentivo para aceptar desafíos. El desafío debiera buscarse siempre, el
placer estará en perseguirlo sabiendo que nos lleva a un aumento del
potencial en nuestras habilidades naturales.
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Abandonar la inercia vs. persistir en el abandono
Tema: Estrategia - Actitud
Dos de las causas de mal rendimiento
intelectual y/o malas condiciones mentales son:
1. el hábito de abandonar las cosas antes de llegar al final o hasta un
tope razonable y
2. el hábito de iniciar o seguir haciendo lo que no necesitamos hacer.
Si no estamos cansados ni nos urge ninguna otra cosa ¿Por qué dejamos de
leer los informes o textos que es necesario que procesemos?
Si no tenemos sueño ni estamos agotados ¿Por qué seguimos en la cama en
vez de iniciar las actividades del día?
Abandonar antes de tiempo es malo para la atención, la memoria y la
voluntad o capacidad de aplicar intención.
Comenzar a hacer o seguir haciendo lo que no nos lleva a ningún lado ni
nos aporta nada es igualmente perjudicial para la voluntad, la
concentración y la memoria.
Recomendaciones para un par de semanas. Recuerda que funcionarán de
maravillas si realmente eres estricto/a al aplicarlas:
1. Sólo come si tienes hambre.
2. Evita permanecer en la cama si no necesitas dormir o descansar.
3. Acuéstate si realmente tienes sueño, no por la hora.
4. Apaga la televisión si en realidad no le prestas real atención.
5. Termina de hacer las cosas o llévalas hasta un punto razonable para
continuarlas en otro momento.
6. No inicies acciones sólo por hacer algo.
Basta seguir estas sugerencias para notar un cambio favorable en el
transcurso de las semanas.
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Comprensión en la lectura
Tema: Comprensión - Lectura
Captar la idea de un texto puede ser más
fácil que recordar los detalles pero bastante más difícil de garantizar.
Esto es, podemos leer más rápido de lo que comprendemos y comprendemos más
rápido de lo que retenemos.
Llegado el caso, vemos que la comprensión es fundamental para el
aprendizaje pero descubrimos que ciertas cosas no las comprendemos o no
las comprendemos lo suficiente como para aplicarlas.
Practica estas recomendaciones y alcanzarás un mejor rendimiento en la
comprensión de los textos difíciles y en la aplicación oportuna de los
conocimientos.
1.- Por un mes trata de leer más de lo habitual, y deberá ser a condición
de que no leas lo que no te cause interés.
2.- Trata de leer de corrido todos los contenidos en cada apartado que
posea el texto. Deberá ser en la totalidad del texto: artículos,
capítulos, gráficos, resúmenes, esquemas. por extraño que te parezca no te
esfuerces por captar los temas o ideas de cada apartado. Sólo fíjate en
los títulos de los mismos, y avanza de corrido por cada apartado.
Obviamente, no estamos hablando de novelas ni cuentos.
3.- Ahora trata de leer y comprender el texto, sólo intenta leer las ideas
en vez de las palabras.
4.- No leas a menos que te puedas concentrar. Deberías poder concentrarte
en la lectura como cuando te concentras en otras actividades. En general,
es falso que en ninguna actividad podemos concentrarnos.
Aplica esto durante un mes. Verás que tu lectura ha ganado en comprensión.
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Percepción ampliada
Tema: Atención
Existe una evidente
evolución de habilidades entre percepción, percepción consciente y
percepción ampliada.
-
La percepción, sin más,
se puede decir que está en el nivel más elemental de las habilidades, no
obstante debe ser suficiente como para informar adecuadamente.
-
La percepción analítica
es el nivel superior, ya que por su complejidad de matices y capacidades
es la que nos permite generar más efectos en el medio según nuestras
intenciones.
-
La percepción ampliada es
un desarrollo de la percepción analítica, un logro estable de la meta de
ser aún más conscientes.
Toma como meta la
ampliación de la percepción consciente. Tenemos dos vías complementarias
de desarrollo:
1. Acelerar el proceso: trata de captar conscientemente más cosas por
unidad de tiempo. Recomendación: plantéate desafíos para ejercitar la
aceleración. Puedes aprovechar toda situación que no tengas otra actividad
importante que realizar. Puedes ejercitarte sistemáticamente,
considerándola una actividad importante en sí misma. Trata de percibir tu
evolución, realiza algunas pruebas para confirmar esa impresión.
2. Desacelerar el proceso: sólo considerar el hacernos más conscientes de
algo. Recomendación: despreocúpate del tiempo que consideres que necesites
para enterarte de todo lo que se te pueda ocurrir necesitar ser consciente
acerca de un tema y comienza a enterarte de todo lo que creas que
necesitas saber. Una vez que crees haberlo logrado, confírmalo con algunas
pruebas. Sólo ten en cuenta ser organizado, caso contrario no te servirá.
Adopta estas rutinas diarias por un par de semanas y confirmarás tu
evolución.
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Las condiciones de la consciencia
Tema: Pensamiento - Autodominio
Para desarrollar el campo de la consciencia
es oportuno comenzar por considerar cuáles son las posibles condiciones en
la experiencia de ser conscientes de algo.
Consideramos que existen cuatro condiciones claramente diferenciadas, a
saber:
1. Consciencia de la cosa tal cual es.
2. Consciencia de cambios en la cosa:
3. Consciencia de lo que aparenta ser la cosa.
4. Consciencia de rechazo hacia la cosa.
La condición 1 - consciencia de la cosa tal cual es - es la más
simple pero la más difícil de alcanzar puesto que supone ver lo esencial,
la verdad, lo permanente, lo único y diferente en cualquier cosa y
situación.
La condición 2 - consciencia del cambio en la cosa - es la
siguiente en dificultad, se relaciona estrechamente con la capacidad
creadora, la resolución de problemas, la inventiva, y el arte en cualquier
manifestación.
La condición 3 - consciencia de lo que aparenta la cosa - no
requiere de habilidad ni desarrollo ya que si bien es la más sofisticada
dentro de las condiciones naturales es una condición normal, de
rendimiento normal. Es la consideración de lo que percibimos o
experimentamos según se nos manifieste la cosa o las condiciones.
La condición 4 - consciencia de rechazo hacia la cosa - tampoco
requiere de habilidad ni desarrollo intencional ya que es fruto de
condicionamientos de origen instintivo, psicológico y cultural.
Ten en cuenta estas posibilidades, enfócate en las condiciones 3 y 4, y
toda vez que tengas unos minutos vacíos de otra actividad, ejercítate en
captar igualdades, similitudes y diferencias con cualquiera de 15 ítems
(concretos y abstractos) que presentes a tu consciencia.
Ejemplo: Con arroz. Captamos la identidad del arroz independientemente de
los distintos tipos de granos, marcas, comidas, etcétera. Captamos a qué
se parece el arroz, en sus distintos tipos, comidas, marcas, etcétera.
Captamos en qué cambia el arroz, por qué es diferente precisamente según
el tipo de grano, marca, comida, etcétera.
Realiza esta actividad por un período no menor a dos semanas, después
escucha una entrevista, lee unas noticias o mira un noticiero, tratando de
aplicar sin esfuerzo la capacidad de discernir en las condiciones 3 y 4.
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Autovaloración
Tema: Autoestima
Eventualmente necesitamos recuperar
autoconfianza ya que nos vemos superados por las condiciones o
circunstancias en las que nos hallamos. Esto no significa que por el mero
hecho de reconocer la necesidad tengamos resuelto el punto. Debemos hacer
algo más sustancial para volver a pararnos ante los desafíos que encaremos
de manera realista y confiando plenamente en nosotros mismos.
El recurso más sencillo es el más efectivo.
Toma para tí unos minutos y aléjate de los ambientes ruidosos, con lápiz y
papel.
Se trata de reflexionar y anotar de la manera más objetiva posible una
lista con no menos de 20 ítems de lo que consideras que realmente sabes
hacer. No debes descartar nada. Por ejemplo:
1.- Hablo otro idioma.
2.- Entablo conversaciones con facilidad.
3.- Sé cocinar.
4.- Toco un instrumento musical.
5.- Arreglo computadoras.
6.- Juego al poker.
7.- Arreglo los problemas de electricidad.
8.- ...
Etcétera.
Una vez que tienes la lista de las 20 cosas que sabes realizar marca las
10 cosas que realmente haces bien. Después, guarda la lista fuera de la
vista. En los siguientes 5 días realiza la misma tarea, sin copiar de las
listas que colocas fuera de la vista. Al séptimo día, coloca las 6 listas
a la vista y confecciona la lista definitiva de las cosas que realmente
haces bien. Notarás que puedes responder a las exigencias con mucha más
confianza en tus posibilidades.
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Para mejorar tu rendimiento del esfuerzo
Tema: Desempeño
Aquí tienes una serie de recomendaciones que
sintetizan los principios clave para optimizar tu rendimiento en cualquier
área en que te desempeñes.
-
Evita negar la realidad: Podemos caer en la
tendencia a negar la realidad con más facilidad que en la de percibirla
tal cual es. Negar es desinformarnos. Menos información es menos
oportunidades.
-
No planifiques sin entrar en acción:
Demasiado análisis produce parálisis y demasiada planificación es peor aún
que la acción sin planificación.
-
Evita actuar por motivaciones confusas: Las
motivaciones son más importantes que los logros. Esclarece todo propósito
que te impulsa.
-
No te esfuerces sin planificar: Piensa en el
objetivo, los medios y la estrategia. La impulsividad origina derroches y
pérdidas.
-
Procura adoptar valores propios: Si no hemos
clarificado bien nuestros motivos ni lo que el logro del objetivo
significa para nosotros, funcionamos sin dirección propia y podemos llegar
a boicotearnos con las contradicciones eventuales. Así ponemos en riesgo
nuestro progreso o evolución.
-
Evita tener estimaciones de tiempo y
expectativas poco realistas: Toma perspectiva y observa a las cosas como
parte de un proceso y no como acontecimientos aislados. Toma tiempo
obtener el mejor resultado.
-
Evita el desperdicio de energías: Quien
mucho pretende abarcar poco puede controlar. Procura hacer un trabajo
excelente en objetivos elegidos sin derrochar energías en demasiados
frentes.
-
Evita intentar siempre hacer todo solo:
Innumerables veces necesitamos la cooperación y la ayuda de otros. Aprende
a pedir ayuda o colaboración cuando lo necesites.
-
No tengas miedo al fracaso: El miedo al
fracaso es el verdadero origen del mismo. Y el miedo sólo se mantiene
firme sólo cuando el conocimiento está ausente; el temor retrocede ante el
conocimiento. Para cambiar de ánimo, procura aumentar el conocimiento
sobre la situación o el ítem.
-
Siempre intenta enfocar tu atención: Los
logros requieren concentración. Mejora tu capacidad de ponerte en acción y
permanecer enfocado cada vez por más tiempo.
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