Técnicas de estudio, concentración, memoria, comprensión, y desarrollo de habilidades mentales

Enseñanza de Técnicas para el Estudio y Desarrollo de Habilidades Mentales

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Tips de Educación Mental (TEM)

     

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Ejercicios de entrenamiento mental

 

 

 

 

Los principios elementales de la mente

 

Tema: Pensamiento - Estrategia

 

Para disponer de todo el potencial humano, es necesario que primero entendamos la verdadera naturaleza de nuestro cerebro-mente y de sus poderosas creaciones: nuestros pensamientos.

Hemos escuchado muchas veces que contamos con un manual del usuario para casi todo menos para lo que es más importante para nosotros: nuestro cerebro-mente. Aprendemos a operar tecnologías complejas pero casi nada acerca de nuestro propio cerebro-mente.

En principio tenemos que considerar que nuestra mente puede crear el cambio que deseamos en nuestras vidas sólo si le permitimos hacerlo. Y las únicas limitaciones que existen son las que nos imponemos conscientemente e inconscientemente. Cuando pensamos sin tales limitaciones las cosas positivas ocurren.

Para dirigir tu mente productivamente trata de aceptar y asimilar en tu vida los siguientes principios elementales, forman parte de la verdadera sabiduría humana:

• Todos disponemos de las mismas reglas de juego en nuestros universos personales. Si enfocamos claramente y persistentemente un objetivo, la vida nos presentará mucho más claramente la forma de superar obstáculos y aprovechar oportunidades.

• Sólo conseguiremos lo que deseamos si actuamos constantemente en su dirección. Cuando concentramos toda nuestra energía mental y física en un objetivo, energía extra entra en acción. Todas las hazañas tienen estos antecedentes.

• Nuestro cerebro-mente trabaja por imágenes. Si creamos las imágenes de lo que realmente queremos en nuestras vidas, que realmente sea posible conseguir, nuestra confianza en nuestras capacidades personales mejorará notablemente. Nuestro poder personal mejorará. Los objetivos concretos, en tal disposición, se alcanzan más fácilmente.

• Nuestra vida refleja nuestro universo personal. Si queremos cambiar nuestra vida, debemos comenzar cambiando el tipo de pensamientos que estamos creando habitualmente. Los logros se manifiestan cuando los expresamos libremente en nuestro universo personal.

• El nivel de logros es determinado por lo que pensamos cada segundo de cada minuto de cada hora de cada día. Los pensamientos constituyen nuestro universo personal y es nuestro universo personal el que se refleja en nuestras vidas. Son nuestros pensamientos hoy los que determinan nuestro mañana.

• Somos totalmente responsables por lo que pensamos. Y podemos cambiar el modo en el que aplicamos nuestra responsabilidad. Podemos cambiar el modo en el que creamos nuestros pensamientos con disciplina y compromiso, día a día. Los hábitos mentales son sólo hábitos y pueden ser reemplazados si deseamos intensamente cambiarlos y tomamos acciones concretas en esa dirección.

• Para pensar productivamente no debemos esperanzarnos en que pudiera ocurrir repentinamente. Tenemos que trabajar mucho, como con cualquier objetivo que vale la pena alcanzar. No se trata de mucho tiempo, sino de mucha intensidad y compromiso. Con un par de meses de práctica diaria, y verdaderamente concentrada, producimos cambios asombrosos en el pensamiento, las emociones y los esfuerzos.

El cerebro-mente puede sostener conscientemente sólo un pensamiento en foco por cada unidad de tiempo. Entonces debemos asegurarnos de que cada pensamiento en foco sea realmente valioso y positivo. Si un pensamiento limitante entra en foco simplemente debemos reemplazarlo por uno productivo. Cuando desarrollamos el hábito de pensar y enfocar sólo pensamientos productivos, los pensamientos limitantes carecen de poder sobre nosotros.

Simple y difícil, pero verdadero.

 

 

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Resolver y realizar

 

Tema: Estrategia - Resolución de problema

 

Habitualmente necesitamos aplicar nuestro potencial creativo para resolver problemas o para desarrollar un proyecto. A muchas personas les sucede que se paralizan ante estas necesidades, no saben cómo manejarse ante las dificultades y las oportunidades.

Es verdad que no hay algo que pueda sustituir una buena condición y aptitud, pero se puede hacer mucho para evitar los bloqueos debidos a la inercia de una mala predisposición ante los problemas y los proyectos.

Trata de adoptar la siguiente guía clásica, está basada en experiencias consensuadas y sirve para dar lo mejor de uno ante problemas o proyectos.

1. Recopila - Lee, aprende, haz preguntas, trata de saber tanto como sea posible.
2. Prepárate – Reúne todos los elementos que puedas necesitar y enfoca bien el problema o proyecto.
3. Relájate – Consigue algo de tiempo libre y busca un espacio aparte; limpia tu mente de preocupaciones, elimina tus distracciones.
4. Juega - Deja a tu mente vagar, fantasea, actúa como un niño, sin prejuicios.
5. Obsérvate - Presta atención a tu diálogo interior.
6. Suspende el juicio – Permite que pase lo tonto, extraño, feo, inútil; sólo déjalo pasar sin juzgar que algo está equivocado.
7. Registra – Graba, escribe o dibuja todo lo que puedas relacionar; lleva un anotador o un grabador contigo.
8. Evalúa - Comienza a darle sentido a lo que tienes; analiza, prueba.
9. Persevera - Si algo funciona aunque sea un poco trata de llevarlo adelante, pon en acción las ideas.

Por último, repasa etapas si es necesario. Especialmente la tercera, es fundamental.
 

 

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Contra la inercia

 

Tema: Actitud - Autoconocimiento

 

Es obvio que nos volvemos más productivos perseverando en lo que hacemos pero justamente eso es lo que más difícil nos parece.

Llegamos a una situación en la que ser perseverante es una forma de ser contracultural. Pareciera que cada vez hay más personas a quienes les sucede que si tienen que leer (o simplemente prestar atención), y en una medida que consideran demasiado, ni se les ocurre aplicarse en ello y perseverar. Y lo que resulta bastante asombroso es que el demasiado suele ser increíblemente poco en relación a lo que realmente podrían. Es algo que está claramente evidenciado.

Vivimos en una cultura que fomenta esta indolencia (podemos sobrevivir en tal estado) y es necesario alertarnos para trabajar en dirección opuesta ya que estamos desperdiciando potencial volviéndonos sumamente dependientes de que todo se nos facilite, lo cual erosiona en gran medida a nuestra responsabilidad.

La recomendación urgente es tener siempre presente que:

  • Si bien es mejor no insistir en algo hasta saturarse, mucho peor es llegar a saturarse con muy poco. Obsérvate en este sentido.
     

  • No es más importante lo que nos exijan otros que lo que nosotros estemos dispuestos a exigirnos. Obsérvate también en esto.

 

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Para confrontar nuestras autolimitaciones

 

Tema: Autoconocimiento - Estrategia

 

La claridad mental y la claridad emocional se refuerzan mutuamente. Lamentablemente, la confusión mental y la confusión emocional también lo hacen.

Entonces, la cuestión es: si no son los hechos los que generan emociones, y son las creencias relacionadas con los hechos las que sí generan confusiones emocionales ¿Por qué insistimos de manera infantil en buscar el bienestar emocional sin replantearnos mínimamente un cambio o clarificación de lo que creemos o aceptamos?

Las creencias actúan siempre entre los hechos y nuestras emociones relacionadas. Las emociones son la consecuencia de nuestras creencias sobre los hechos.

Si deseamos sentirnos bien, entonces es más práctico aclarar y “mejorar” nuestras creencias que pretender cambiar a nuestras emociones, o los propios hechos. Nadie puede levantarse del piso tirando de los cordones de sus propias botas.

Por suerte, es bastante más fácil cambiar intencionadamente las creencias que las emociones. Es más acertado aprender a confrontar las creencias que generan pensamientos inadecuados ya que son éstos los que a su vez generan turbulencia emocional.

La mejor estrategia transformadora estriba en saber confrontar y tratar las propias creencias irracionales, apuntando a un efecto emocional deseable, y tomando la iniciativa para evitar que el ciclo negativo pueda ocurrir otra vez.

Recuerda, cuando...

  • Experimentamos emociones negativas como consecuencia de
     

  • Nuestras creencias acerca de un hecho
     

  • Tenemos que identificar por cuál creencia se filtró ese hecho.
     

  • Y luego determinar qué estado emocional preferimos
     

  • En vista a tal estado deseable, confrontamos las viejas creencias y creamos algunas nuevas
     

  • Por último, planificamos alguna acción adicional para prevenir que se repita el ciclo

Puedes confrontar a tus creencias en tres etapas. Por ejemplo, ante una creencia que sabes que produce malestar en ti:

Primero: ¿Qué pruebas apoyan esta creencia? ¿Hay una ley natural que la demuestra? ¿O tal ley existe sólo en tu mente?

Segundo: Sólo porque quieres algo, ¿Se sigue lógicamente que debes conseguirlo? Sólo porque algo te resulta incómodo, ¿Se sigue lógicamente que eso es negativo?

Tercero: ¿Creer eso te ayuda a ser más eficaz y feliz? ¿O creer eso te trae problemas y tensión?

Con sólo intentar estas recomendaciones estarás acertando el camino.

 

 

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Sostener la pregunta

 

Tema: Estudio - Aprendizaje

 

En general, y por distintos motivos, todos necesitamos obtener respuestas. Puede ser para disolver una duda, comprender un asunto, reparar algo o incluso crearlo.

Si uno quiere obtener una respuesta a una pregunta debe sostener la pregunta firmemente en su mente. Siempre teniendo en cuenta qué es lo que uno tiene que saber. Y cuanto más atentamente sostenemos la pregunta en mente, más rápido vendrá la respuesta a la pregunta.

Pero tenemos que recordar algo: hay que estar preparados para recibir respuestas, mucho más que para perseguirlas implacablemente.

El truco está en que si sostenemos en mente a la pregunta ponemos a nuestra mente en una condición mucho más receptiva. Cuando algo relevante aparece en nuestro camino, nuestra mente lo atrapará, porque verá al mundo en los términos de esa pregunta particular. Enmarcando nuestras experiencias con la pregunta, hemos creado un contexto para la respuesta, para que resalte ni bien se presente.

Procura seguir estas sencillas recomendaciones.

  • Registra y guarda todo lo que puedas relacionar con la pregunta.
     

  • Ante un medio de información, piensa en la pregunta y piensa que en cualquier momento puede aparecer la respuesta.
     

  • Acércate a la gente que podría contestar la pregunta, conversa con ellos.
     

  • En una reunión social, piensa en la pregunta y tus conversaciones rondarán la pregunta y las respuestas posibles.

El beneficio de esta sugerencia es doble: aumentar nuestra receptividad y ayudarnos a pensar en las distintas maneras en las que una pregunta puede ser contestada. Además, nos ayuda a reforzar la confianza, y la confianza es fundamental para el descubrimiento de las respuestas. Sostener la pregunta es entrar en un círculo virtuoso.

 

 

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La energía creativa

 

Tema: Creatividad

 

A la creatividad podemos considerarla como si fuese una energía que fluye en todos. Si bien suena a misticismo, es una forma efectiva de tratar con ella. Lamentablemente, muchas veces no la hemos cultivado al punto de disfrutar lo que puede brindarnos: la realización de nuestras metas y sueños.


Existen algunos obstáculos que generalmente impiden desarrollar la creatividad:

• Exigencias excesivas.
• Nos distraemos con facilidad.
• No saber qué hacer con la energía que tenemos.
• No sabemos canalizar tal energía.
• Nos falta disciplina para controlar tal flujo de energía.

Podemos superar estos obstáculos si tenemos el claro propósito de hacerlo. Te sugerimos adoptar la mayoría de las siguientes pautas:


I. Hazte cargo de tu horario. Toma el control consciente del tiempo.
II. Hazte tiempo para la reflexión y la relajación.
III. Diseña tu espacio. Crea tu espacio y ambiente de trabajo, ocúpate de ello.
IV. Intenta interesarte cada día en algo. Amplía y profundiza un poco más en todo, como explorador.
V. Intenta interesar en algo al menos a una persona cada día.
VI. Registra en tu mente lo que te ha interesado y en qué has interesado a los demás.
VII. Despiértate por la mañana con una meta concreta que te entusiasme. Si no la tienes es mejor que comiences por encontrarla.
VIII. Define muy claramente lo que te gusta y lo que no te gusta en la vida. Empieza a hacer más aquello que te gusta, y menos aquello que no te gusta.
IX. Cultiva lo que te falta. Si sabes bien qué tienes que desarrollar no pierdas tiempo y comienza poco a poco.
X. Encuentra una manera de expresar claramente lo que te entusiasma y lo que rechazas. Comprométete emocionalmente con lo que te gusta y lo que no te gusta.


No son cosas complicadas de implementar en nuestras vidas. Recuerda, funcionará a la perfección si adoptas una mayoría de estas recomendaciones.
 

 

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Abrir las compuertas

 

Tema: Atención - Autodominio

 

En general, el problema de la concentración es universal. No hay diferencias de sexo, cultura, conocimientos ni edad. La mente puede estar "vacía" o atiborrada de conocimientos, el problema se presenta en ambos casos.

Quienes desean resolver este inconveniente ejercitando la concentración, naturalmente optan por el más común de los métodos, enfocar y reenfocar la mente en un objeto que se elige para atender. Con suficiente perseverancia, tal práctica rinde sus frutos. No obstante, por suerte también existen otras alternativas para desarrollar esta capacidad fundamental.

Prueba por un par de semanas con esta fórmula particular: "abrir las compuertas".

El modo correcto de hacerlo es decidir el objeto al que prestarás atención pero simultáneamente, durante varios minutos, pensar en todo lo que puedas relacionar con eso ("abrirle las compuertas" a la mente) y sin que en ningún momento pierdas de "vista" el objeto principal.

Por ejemplo, si elegiste un dado puedes relacionarlo con juegos, con azar, con cubos, con Dios (por la frase "Dios no juega a los dados", de Albert Einstein), con ilusionistas, etcétera. Con más o menos detalles, pero siempre comprometiéndote en seguir enfocado en el objeto

Recuerda que para que esta fórmula te resulte útil debe ser por varios minutos (controla el tiempo) y sin perder de vista al objeto principal.

De todas las fórmulas existentes, es de las más efectivas. Disfrútala.

 

 

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Resintonizando el presente

 

Tema: Concentración - Autodominio

 

Imagínate que eres un boxeador y que en la mitad de un combate por el campeonato, por la razón que fuera, dejaras de estar mentalmente allí. Tu integridad física sufriría las consecuencias en cualquier momento. Muchas veces, por motivos muy variados, podemos encontrarnos en un estado similar de dispersión y riesgo. Las consecuencias de la pérdida de sintonía con el aquí y ahora pueden ser muy serias, van de no entender nada a sufrir un accidente.

La particularidad extraña de este estado es que puedes ser consciente de estar sufriéndolo pero parece que nada pudieras hacer para evitarlo. Es pura inercia.

Este recurso es para ayudarte a "resintonizar" el tiempo presente al tiempo que refuerzas tu capacidad de concentración.

Antes que nada, imagina que puedes funcionar en tres modos distintos: modo intelectual (de los pensamientos), modo emocional (el de las emociones) y modo sensorial (el de las sensaciones físicas). Puedes funcionar en los tres modos simultáneamente, en pares o por separado.

Cuando seas consciente de que te has salido de tiempo presente...

  1. Elige funcionar en el modo sensorial solamente. Asegúrate bien que cambias tu mente de pensamientos a sensaciones.

  2. Tienes que hacer alguna actividad sencilla; puedes hacerlo mientras cocinas, corres, limpias, te vistes, te duchas, etcétera.

  3. Observa a tu propio proceso de atención mientras realizas estas acciones y mientras experimentas sensaciones físicas (recuerda que estás funcionando en modo sensorial)

  4. Luego agrega el funcionamiento en modo emocional y observa el tono emocional que experimentas durante las sensaciones: agrado, desagrado, inquietud, monotonía, interés, etcétera.

  5. Cuando tu mente intente volver al mundo de los pensamientos llévala enseguida a cualquier sensación física, por trivial que sea.

  6. Continúa observando las sensaciones y emociones que van y vienen. No debes encender el modo intelectual. No debes seguir pensamientos ni analizar nada.

  7. Sigue así hasta que notes fluidez en tus movimientos (recuerda que estás haciendo alguna cosa relativamente sencilla)

Cuando te percates de que te mueves con fluidez es porque resintonizaste tiempo presente y naturalmente permanecerás sintonizándolo por un buen rato. Puedes reiniciar el modo intelectual. Notarás la diferencia inmediatamente.

 

 

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Fomentando el buen ánimo

 

Tema: Actitud - Creatividad

 

A menudo, una mente monótona, demasiado ensimismada o seria, no rinde lo que podría rendir y es todo lo contrario de lo que se necesita. En general, podemos contar con la chispa creativa si disponemos de la soltura que acompaña al buen ánimo. Lamentablemente, el buen humor no es algo tan común como para que no tengamos necesidad de fomentarlo.

Si necesitas levantar el ánimo y refrescar la mente te recomendamos adquirir gradualmente a tres hábitos clave:

1) Para el agobio o sensación de fuerte presión, cuando todo parece demasiado serio, o si estamos empantanados, debemos responder tomándonos breves descansos, desconectándonos de todo. Es algo muy importante a tener en cuenta, a pesar de su simplicidad.

2) No menos de 10 veces al día, en distintos momentos, tenemos que mirar las cosas al revés, desde ángulos extraños, buscando perspectivas raras. El extraordinario efecto de este hábito consiste en que nos proporciona siempre una renovada energía mental.

3) Tenemos que transformarnos en coleccionistas de rarezas mentales: ideas en desuso, extrañas, llamativas, fuera de lo común, divertidas, profundas. Tratemos de tenerlas disponibles en nuestra mente, aprendiéndolas, para recurrir a ellas oportunamente.

Si desarrollamos estos tres hábitos dispondremos de más recursos mentales además de disfrutar de mejor humor.

 

 

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Puesta a punto del sentido común

 

Tema: Pensamiento - Estrategia

 

Muy frecuentemente, para obtener el máximo provecho de los recursos disponibles conviene pensar en términos de sencillez y sentido común.

Lamentablemente, el sentido común no es algo tan sencillo ni tan común.

Te sugerimos implementar estos principios hasta que formen parte de tu enfoque personal:

Más cautela con las personas.
Las cosas a veces son lo contrario de lo que parecen. Esto es porque algunas personas intentan adaptarlas a sus intereses personales. Ante esto, es mejor aprender a ser cautelosos con elegancia y naturalidad. El sentido común es enemigo del descuido.

Escuchar más a la gente.
El sentido común es pensamiento compartido por muchas inteligencias. Si sólo atendemos a lo que pensamos o decimos entonces no tenemos mente ni oídos alerta, perdemos contacto con el sentido común.

Más sensibilidad con lo que pasa.
Solemos desear que las cosas sucedan de una manera, pero las cosas se desarrollan fuera de nuestro control. El sentido común busca sintonizar armoniosamente con el rumbo que siguen las cosas.

Más humildad.
El sentido común se basa en la consideración inteligente de la realidad. Pero la consideración inteligente se desvirtúa cuanto más se tiña a las cosas con el subjetivismo del ego, puesto que más distorsión habrá de la realidad. Con humildad podemos tener una habilidad aplicándola de manera más realista. Nuestro ego no define a la realidad, la deforma.

 

 

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La mejor ubicación en clases y conferencias

 

Tema: Atención - Aprendizaje

 

Las clases y las conferencias significan una fuente de aprendizaje y estímulo intelectual que debiéramos saber valorar y aprovechar al máximo.

Generalmente, lo que nos cuesta interpretar en un texto puede desbloquearse completamente gracias a la hábil exposición de un docente u orador competente. Por tal motivo - si realmente nos proponemos dominar o comprender un tema nuevo - no tenemos por qué apostar todas las fichas únicamente a la lectura (aunque siempre sea fundamental leer los textos).

En base a este principio o norma estratégica, conviene saber cuál es el secreto de la audición óptima de una clase o exposición oral.

He aquí la clave: aunque parezca extraño, la mejor manera de aprovechar las exposiciones no es - como se suele creer - una buena toma de apuntes. El truco está en la mejor ubicación respecto al expositor. Y no hay mejor ubicación que en las primeras filas, cerca del expositor. Hay razones psicológicas y neurofisiológicas de peso.

Te invitamos a comparar el impacto sensorial y psicológico de una clase recibida en las últimas filas con respecto a una clase recibida cerca del expositor. La diferencia cualitativa y cuantitativa en la comprensión y el recuerdo es contundente.

Recuerda, siempre que sea posible ubícate cerca del expositor; ganarás un importante plus en comprensión y memoria.

 

 

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Buscando intencionalmente el equilibrio

 

Tema: Estudio - Aprendizaje

 

Existen tres ítems clave en el estudio y la investigación que es importante señalar y tener siempre presentes. Forman parte de cualquier tema de estudio e investigación. Estos tres ítems son: conceptos – masa – acciones.

Los conceptos están siempre presentes en cualquier actividad o profesión puesto que siempre hay un cuerpo de significados. Es la teoría y la historia del tema. Los conceptos abarcan a todas las explicaciones, la información que los libros de texto tienen acerca del tema.

En el otro extremo tenemos la masa. La masa serían todos los objetos físicos del tema, los instrumentos, los materiales. Toda la colección de objetos y hasta edificios implicados en el tema. Es algo que tienes que poner en tus manos o hacer contactar con otras cosas a fin de practicar en el tema. En el caso de la informática consistiría en el hardware y también la mesa, la silla y los lugares en los que está todo lo que utilizarás para estudiar.

Y, por supuesto, están las acciones en el tema. Esto es todas las cosas que tienen que ser hechas a fin de obtener el resultado deseado en un tema particular. Si es el caso de la informática sería simplemente utilizar la computadora. Si fuera música, sería ejecutar un instrumento.

Aclarados estos ítems es necesario enfocarnos intencionalmente en lograr un equilibrio entre estos tres factores a fin de manejarnos hábilmente en un tema. La habilidad mental deriva realmente de alcanzar este equilibrio, sea cual sea el tema en el que se trabaje.

Sugerencia: No esperes ni exijas que el equilibrio entre conceptos – masa y acciones te sea dado. Normalmente se presupone que las habilidades naturales hacen bien el trabajo y recibes la educación en base a esa presuposición; pero eso no es lo que realmente pasa. En síntesis, hazte a la idea de buscar intencionalmente el equilibrio entre conceptos-acciones y masa. Aún en materias que te parezcan absolutamente abstractas podrás hallar interacción evidente entre estos tres aspectos. No dejes que haya preponderancia de uno de estos ítems a expensas de los otros. Trabaja siempre pensando en el equilibrio y obtendrás mejores resultados al tiempo que desarrollarás más habilidad intelectual.
 

 

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Evitando perder el autodeterminismo

 

Tema: Autodominio - Estrategia

 

Aunque suene a paranoia, la mayoría coincidiremos en que existen grupos y personas dispuestos a ejercer control sobre nuestras vidas y aprovecharse de nuestras eventuales debilidades. Sabemos que si caemos en sus redes perderemos gran parte o la total habilidad para ser autodeterminados.

A veces, categorizamos con facilidad a ciertos grupos como sectas, pero peligroso es cualquier grupo (religioso o no) que utilice técnicas de control psicológico para inhibir la libre expresión de la personalidad, el análisis crítico y la capacidad de optar y decidir.

En ello juega lo que podemos denominar "manipulación de experiencias". Toda manipulación de nuestras experiencias puede servir para controlar:

1. Nuestra conducta
2. La información que disponemos
3. Las ideas que generamos
4. Las emociones que sentimos

Para desembarazarnos del control que otra entidad o corporación pudiera estar ejerciendo sobre nosotros antes tenemos que sentir la sospecha; caso contrario, es imposible que lo intentemos por ser completamente inconscientes de la manipulación.

Aunque es extremadamente difícil, si sospechamos estar siendo manipulados, podemos revisar estos cuatro ítems y buscar el origen. Podemos revisar y analizar:

1) El principal motivador de nuestra conducta
2) La fuente habitual de la información que disponemos
3) La fuente habitual de inspiración de nuestras ideas
4) Los motivos habituales de nuestras emociones

Si todo confluye en una única dirección y es ajena a nuestra determinación, podemos dar por confirmado que estamos bajo manipulación de nuestras experiencias.

Recordemos siempre que debemos ser automotivados para actuar, hábiles para tratar libremente con la información de cualquier fuente, metódicamente y libremente creativos e inspirados, y emocionalmente libres y equilibrados.

Neutralizar la manipulación, a partir de la consciencia de ello, es simplemente inevitable. La lucidez es el remedio implacable.

 

 

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Barreras

 

Tema: Comunicación

 

Por lo general estamos de acuerdo en que si un individuo nos dice - "eso siquiera lo vamos a considerar" -, está dando por iniciado y terminado el asunto. ¿Pero qué hay si sabemos que lo mejor que podemos hacer es comunicarnos acerca de "eso"?

La otra parte podría no estar de acuerdo. Con todo derecho. Pero siendo que intenta cerrar la comunicación es muy probable que esté reaccionando antes que razonando.

Observa que no se trata de imponer nuestra visión del mundo particular, se trata de seguir las reglas que son la posibilidad misma de la intersubjetividad y la comunicación abierta entre puntos de vista distintos.

Para despejar criterios, si fuera necesario hacerle una observación a quien cierra la comunicación, intenta seguir estas recomendaciones:

1. Apela al sentido común y en profundidad.
2. No presentes un debate, trata siempre de conversar respetuosa y sinceramente según los códigos convencionales para la mayoría.
3. Únicamente si conoces bien el ítem problemático, intenta conversar acerca de: a) la apariencia de incoherencia del ítem; b) la aparente falta de veracidad del ítem; c) la aparente reacción no analítica en el ítem.
4. Si no pasas 3.- no te preocupes, pero ten presente que sostienes una relación improductiva en una buena medida.

 

 

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Para mejorar la redacción y ordenar la mente

 

Tema: Redacción - Pensamiento

 

Con confusión en los pensamientos es difícil tener una buena comunicación. Y en muchas ocasiones necesitamos poner cierto orden en nuestras ideas.

Cuando queremos poner orden en la oficina clasificamos los papeles, los revisamos, los colocamos en los diferentes archivos, limpiamos un poco y gradualmente el orden aparece. Algo similar se puede aplicar para poner orden en nuestros pensamientos.

Sugerencia de trabajo:

Ordenamos los pensamientos mejorando la composición de textos:

  • Plantea el tema.

  • Haz un boceto de redacción o sólo escribe una lista de pensamientos asociados con el tema. Importantísimo: sólo escribe pensamientos que se puedan decir con dos palabras como mucho.

  • Desarrolla un párrafo por cada pensamiento.

  • Revisa el texto e imagina qué puede aprovecharse de todo ello. Deshecha el resto.

  • Reformula el tema más exactamente.

  • Sistematiza los textos y tira todo lo que no se relaciona con el tema.

  • Regresa varias veces al texto para arreglar la coherencia y coordinación entre los párrafos seleccionados.

Házlo con los temas en los que te sientes más confuso de ideas. Es un método muy sencillo pero perfecto para poner los pensamientos en orden.

 

 

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Revisión

 

Tema: Actitud - Autoconocimiento

 

Para mejorar en muchos aspectos decisivos es necesario tener bien claro cómo consideramos ciertas cosas en la actualidad. Una perspectiva acerca de nuestra propia actitud actual es completamente relevante cuando nos proponemos alcanzar una mejoría o aumento del rendimiento.

Debido a que damos por sentado que somos como somos pasamos por alto tremenda cantidad de detalles que no corresponden con lo que deseamos ser o alcanzar.

El aumento del rendimiento comienza en nuestra mente: nuestras actitudes, nuestros pensamientos y nuestras emociones habituales. El esfuerzo posterior es el resultado de nuestras consideraciones más profundamente enraizadas. Siempre conviene tener acceso consciente a ellas.

Te proponemos que proceses la siguiente lista de interrogantes y respondas claramente a cada uno de ellos.

1. ¿Cuál es tu emoción más frecuente?
2. ¿Qué sientes acerca de la vida?
3. ¿Cómo sabes que es correcto lo que haces?
4. ¿Qué responsabilidades desearías asumir?
5. ¿Cómo te sientes acerca de lo que tienes?
6. ¿Sientes cómo eres para los demás?
7. ¿Piensas más en el pasado, el presente o el futuro?
8. ¿Cómo te afecta el esfuerzo?
9. ¿Cómo consideras a la verdad?
10. ¿Confías generalmente o desconfías?
11. ¿Sabes o tienes dudas?
12. ¿Quieres causar cosas o prefieres recibir el efecto de lo que otros causan?

Una vez que tengas tus respuestas esclarecidas, conserva esta lista y revisa tus respuestas un par de ocasiones al día. Hazlo durante unos cuantos días y medita acerca de qué debes cambiar. Seguramente te resultará productiva la revisión.

 

 

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Despejando la mente

 

Tema: Atención

 

Consideramos que para aprovechar el potencial de nuestras habilidades tenemos que estar en tiempo presente, perfectamente sintonizados con el aquí, el ahora y el uno mismo.

No sólo tenemos que estar bien dispuestos a dirigirnos a las fuentes de información, también tenemos que estar interesados en nuestro propio desempeño.

Hay tres motivos frecuentes por los cuales estamos fuera de tiempo presente, sin sintonía con las necesidades del momento o situación. Ellos son:


1) Turbulencias en las relaciones (Una desinteligencia voluntaria o involuntaria)

2) Problemas concretos en el presente (Una deuda, un accidente, una imposibilidad molesta, etc.)

3) Ocultamientos de nuestras acciones (por miedos, vergüenza, etc.)


Es importante no caer en estas cosas pues afectan directamente en el desempeño.

Entonces, siempre que sea posible...

  • Trata de recomponer las relaciones que se han deteriorado.

  • Planifica cómo ir resolviendo los problemas que se te presentan y procede estrictamente de acuerdo al plan.

  • Trata de no hacer nada que pudieras necesitar ocultarle a otros.

Sin demora notarás que tu mente responderá con mayor claridad y efectividad.

 

 

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Fijando metas

 

Tema: Estrategia - Objetivos

 

Una forma de aumentar el rendimiento es establecer metas inteligentemente. Una meta inteligente nos permite visualizar obstáculos y oportunidades de tal manera que sepamos sortear unos y aprovechar las otras.

Las metas no deben fijarse tan altas que sospeches que no las puedes alcanzar, ni tan por debajo de tus posibilidades que estés 100 % seguro de que las alcanzarás.

Las metas deben fijarse de manera que sepas que es posible alcanzarlas pero deben ser tal forma que siempre estén por encima de tu rendimiento habitual. Esto plantea un único problema, que es el de definir bien el punto que es posible alcanzar aunque permanezca por encima de tu rendimiento habitual. Ese es el primer problema para tu inteligencia en relación a las metas.

El otro problema es la elección de los desafíos que valen la pena aceptar. Un desafío como el que decimos deberá ser algo que te motorice hacia el aumento del rendimiento. Recuerda que tiene que existir siempre un incentivo para aceptar desafíos. El desafío debiera buscarse siempre, el placer estará en perseguirlo sabiendo que nos lleva a un aumento del potencial en nuestras habilidades naturales.

 

 

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Abandonar la inercia vs. persistir en el abandono

 

Tema: Estrategia - Actitud

 

Dos de las causas de mal rendimiento intelectual y/o malas condiciones mentales son:

1. el hábito de abandonar las cosas antes de llegar al final o hasta un tope razonable y

2. el hábito de iniciar o seguir haciendo lo que no necesitamos hacer.

Si no estamos cansados ni nos urge ninguna otra cosa ¿Por qué dejamos de leer los informes o textos que es necesario que procesemos?

Si no tenemos sueño ni estamos agotados ¿Por qué seguimos en la cama en vez de iniciar las actividades del día?

Abandonar antes de tiempo es malo para la atención, la memoria y la voluntad o capacidad de aplicar intención.

Comenzar a hacer o seguir haciendo lo que no nos lleva a ningún lado ni nos aporta nada es igualmente perjudicial para la voluntad, la concentración y la memoria.

Recomendaciones para un par de semanas. Recuerda que funcionarán de maravillas si realmente eres estricto/a al aplicarlas:

1. Sólo come si tienes hambre.

2. Evita permanecer en la cama si no necesitas dormir o descansar.

3. Acuéstate si realmente tienes sueño, no por la hora.

4. Apaga la televisión si en realidad no le prestas real atención.

5. Termina de hacer las cosas o llévalas hasta un punto razonable para continuarlas en otro momento.

6. No inicies acciones sólo por hacer algo.

Basta seguir estas sugerencias para notar un cambio favorable en el transcurso de las semanas.
 

 

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Comprensión en la lectura

 

Tema: Comprensión - Lectura

 

Captar la idea de un texto puede ser más fácil que recordar los detalles pero bastante más difícil de garantizar. Esto es, podemos leer más rápido de lo que comprendemos y comprendemos más rápido de lo que retenemos.

Llegado el caso, vemos que la comprensión es fundamental para el aprendizaje pero descubrimos que ciertas cosas no las comprendemos o no las comprendemos lo suficiente como para aplicarlas.

Practica estas recomendaciones y alcanzarás un mejor rendimiento en la comprensión de los textos difíciles y en la aplicación oportuna de los conocimientos.

1.- Por un mes trata de leer más de lo habitual, y deberá ser a condición de que no leas lo que no te cause interés.
2.- Trata de leer de corrido todos los contenidos en cada apartado que posea el texto. Deberá ser en la totalidad del texto: artículos, capítulos, gráficos, resúmenes, esquemas. por extraño que te parezca no te esfuerces por captar los temas o ideas de cada apartado. Sólo fíjate en los títulos de los mismos, y avanza de corrido por cada apartado. Obviamente, no estamos hablando de novelas ni cuentos.
3.- Ahora trata de leer y comprender el texto, sólo intenta leer las ideas en vez de las palabras.
4.- No leas a menos que te puedas concentrar. Deberías poder concentrarte en la lectura como cuando te concentras en otras actividades. En general, es falso que en ninguna actividad podemos concentrarnos.

Aplica esto durante un mes. Verás que tu lectura ha ganado en comprensión.

 

 

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Percepción ampliada

 

Tema: Atención

 

Existe una evidente evolución de habilidades entre percepción, percepción consciente y percepción ampliada.

  • La percepción, sin más, se puede decir que está en el nivel más elemental de las habilidades, no obstante debe ser suficiente como para informar adecuadamente.

  • La percepción analítica es el nivel superior, ya que por su complejidad de matices y capacidades es la que nos permite generar más efectos en el medio según nuestras intenciones.

  • La percepción ampliada es un desarrollo de la percepción analítica, un logro estable de la meta de ser aún más conscientes.

Toma como meta la ampliación de la percepción consciente. Tenemos dos vías complementarias de desarrollo:

1. Acelerar el proceso: trata de captar conscientemente más cosas por unidad de tiempo. Recomendación: plantéate desafíos para ejercitar la aceleración. Puedes aprovechar toda situación que no tengas otra actividad importante que realizar. Puedes ejercitarte sistemáticamente, considerándola una actividad importante en sí misma. Trata de percibir tu evolución, realiza algunas pruebas para confirmar esa impresión.

2. Desacelerar el proceso: sólo considerar el hacernos más conscientes de algo. Recomendación: despreocúpate del tiempo que consideres que necesites para enterarte de todo lo que se te pueda ocurrir necesitar ser consciente acerca de un tema y comienza a enterarte de todo lo que creas que necesitas saber. Una vez que crees haberlo logrado, confírmalo con algunas pruebas. Sólo ten en cuenta ser organizado, caso contrario no te servirá.

Adopta estas rutinas diarias por un par de semanas y confirmarás tu evolución.

 

 

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Las condiciones de la consciencia

 

Tema: Pensamiento - Autodominio

 

Para desarrollar el campo de la consciencia es oportuno comenzar por considerar cuáles son las posibles condiciones en la experiencia de ser conscientes de algo.

Consideramos que existen cuatro condiciones claramente diferenciadas, a saber:

1. Consciencia de la cosa tal cual es.
2. Consciencia de cambios en la cosa:
3. Consciencia de lo que aparenta ser la cosa.
4. Consciencia de rechazo hacia la cosa.

La condición 1 - consciencia de la cosa tal cual es - es la más simple pero la más difícil de alcanzar puesto que supone ver lo esencial, la verdad, lo permanente, lo único y diferente en cualquier cosa y situación.
La condición 2 - consciencia del cambio en la cosa - es la siguiente en dificultad, se relaciona estrechamente con la capacidad creadora, la resolución de problemas, la inventiva, y el arte en cualquier manifestación.
La condición 3 - consciencia de lo que aparenta la cosa - no requiere de habilidad ni desarrollo ya que si bien es la más sofisticada dentro de las condiciones naturales es una condición normal, de rendimiento normal. Es la consideración de lo que percibimos o experimentamos según se nos manifieste la cosa o las condiciones.
La condición 4 - consciencia de rechazo hacia la cosa - tampoco requiere de habilidad ni desarrollo intencional ya que es fruto de condicionamientos de origen instintivo, psicológico y cultural.

Ten en cuenta estas posibilidades, enfócate en las condiciones 3 y 4, y toda vez que tengas unos minutos vacíos de otra actividad, ejercítate en captar igualdades, similitudes y diferencias con cualquiera de 15 ítems (concretos y abstractos) que presentes a tu consciencia.

Ejemplo: Con arroz. Captamos la identidad del arroz independientemente de los distintos tipos de granos, marcas, comidas, etcétera. Captamos a qué se parece el arroz, en sus distintos tipos, comidas, marcas, etcétera. Captamos en qué cambia el arroz, por qué es diferente precisamente según el tipo de grano, marca, comida, etcétera.

Realiza esta actividad por un período no menor a dos semanas, después escucha una entrevista, lee unas noticias o mira un noticiero, tratando de aplicar sin esfuerzo la capacidad de discernir en las condiciones 3 y 4.

 

 

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Autovaloración

 

Tema: Autoestima

 

Eventualmente necesitamos recuperar autoconfianza ya que nos vemos superados por las condiciones o circunstancias en las que nos hallamos. Esto no significa que por el mero hecho de reconocer la necesidad tengamos resuelto el punto. Debemos hacer algo más sustancial para volver a pararnos ante los desafíos que encaremos de manera realista y confiando plenamente en nosotros mismos.

El recurso más sencillo es el más efectivo.

Toma para tí unos minutos y aléjate de los ambientes ruidosos, con lápiz y papel.

Se trata de reflexionar y anotar de la manera más objetiva posible una lista con no menos de 20 ítems de lo que consideras que realmente sabes hacer. No debes descartar nada. Por ejemplo:

1.- Hablo otro idioma.
2.- Entablo conversaciones con facilidad.
3.- Sé cocinar.
4.- Toco un instrumento musical.
5.- Arreglo computadoras.
6.- Juego al poker.
7.- Arreglo los problemas de electricidad.
8.- ...
Etcétera.

Una vez que tienes la lista de las 20 cosas que sabes realizar marca las 10 cosas que realmente haces bien. Después, guarda la lista fuera de la vista. En los siguientes 5 días realiza la misma tarea, sin copiar de las listas que colocas fuera de la vista. Al séptimo día, coloca las 6 listas a la vista y confecciona la lista definitiva de las cosas que realmente haces bien. Notarás que puedes responder a las exigencias con mucha más confianza en tus posibilidades.

 

 

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Para mejorar tu rendimiento del esfuerzo

 

Tema: Desempeño

 

Aquí tienes una serie de recomendaciones que sintetizan los principios clave para optimizar tu rendimiento en cualquier área en que te desempeñes.

  • Evita negar la realidad: Podemos caer en la tendencia a negar la realidad con más facilidad que en la de percibirla tal cual es. Negar es desinformarnos. Menos información es menos oportunidades.

  • No planifiques sin entrar en acción: Demasiado análisis produce parálisis y demasiada planificación es peor aún que la acción sin planificación.

  • Evita actuar por motivaciones confusas: Las motivaciones son más importantes que los logros. Esclarece todo propósito que te impulsa.

  • No te esfuerces sin planificar: Piensa en el objetivo, los medios y la estrategia. La impulsividad origina derroches y pérdidas.

  • Procura adoptar valores propios: Si no hemos clarificado bien nuestros motivos ni lo que el logro del objetivo significa para nosotros, funcionamos sin dirección propia y podemos llegar a boicotearnos con las contradicciones eventuales. Así ponemos en riesgo nuestro progreso o evolución.

  • Evita tener estimaciones de tiempo y expectativas poco realistas: Toma perspectiva y observa a las cosas como parte de un proceso y no como acontecimientos aislados. Toma tiempo obtener el mejor resultado.

  • Evita el desperdicio de energías: Quien mucho pretende abarcar poco puede controlar. Procura hacer un trabajo excelente en objetivos elegidos sin derrochar energías en demasiados frentes.

  • Evita intentar siempre hacer todo solo: Innumerables veces necesitamos la cooperación y la ayuda de otros. Aprende a pedir ayuda o colaboración cuando lo necesites.

  • No tengas miedo al fracaso: El miedo al fracaso es el verdadero origen del mismo. Y el miedo sólo se mantiene firme sólo cuando el conocimiento está ausente; el temor retrocede ante el conocimiento. Para cambiar de ánimo, procura aumentar el conocimiento sobre la situación o el ítem.

  • Siempre intenta enfocar tu atención: Los logros requieren concentración. Mejora tu capacidad de ponerte en acción y permanecer enfocado cada vez por más tiempo.

 

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