Transmitir confianza y
celebrar los logros
Hemos comprobado desde distintas perspectivas que
transmitir confianza al equipo es una parte esencial de las
obligaciones de un buen líder. Pero esto no se logra en un solo día:
requiere tiempo y se consigue más con obras que con palabras.
La confianza depende de los valores del líder y de los
comportamientos fundamentales que ya hemos citado. El equipo
necesita saber que su líder es honesto, que los tratará de manera
justa, que es una persona consecuente y que los apoyará: exactamente
lo que usted espera de su jefe.
Explicarles por qué tienen que hacer las distintas tareas y por qué
es necesario desempeñarlas de una determinada manera es igualmente
importante. Esto no sólo aumenta la confianza en usted como persona,
sino también como experto, ya que demuestra que conoce su trabajo.
Es el poder de la experiencia.
Margen de confianza
En ocasiones, el tiempo apremia y no hay ocasión de explicar por qué
debe hacerse un trabajo y por qué es imprescindible emprenderlo tal
y como se indica. Cuando se tiene que llevar a cabo lo más rápido
posible puede ser que no disponga de tiempo para realizar una
consulta, y entonces no le quede más opción que tomar una decisión y
comunicársela al equipo.
Pero el equipo confiará en usted porque las explicaciones y
consultas que ha realizado en el pasado les sirven de referencia y
se han convertido en un margen de confianza aceptado.
Para crear el margen de confianza, lo más conveniente es procurar
dar tantas oportunidades como pueda al equipo para que contribuyan
al trabajo con sugerencias y con su participación en la toma de
decisiones.
La confianza que ha depositado en su equipo en el pasado se vuelve
de su lado en las ocasiones en las que sólo tiene tiempo para
explicarles qué deben hacer y para pedirles que hagan un esfuerzo
suplementario.
Celebrar los logros
Una vez conseguido el objetivo, es muy importante que dedique un
tiempo a celebrar los logros y permita que el equipo también lo
haga.
Aún cuando la celebración consista simplemente en reunirlos y darles
las gracias a todos, esto es mejor que nada. Pero es preferible
idear alguna clase de premio; por ejemplo, una comida en un
restaurante cercano o medio día libre.
Esto también sirve para los empleados. Si obtienen algo importante a
nivel individual, felicítelos y, si le dan su consentimiento, ponga
al corriente al equipo.
Esto es de suma importancia en los logros profesionales: por
ejemplo, conseguir resultados excelentes o hacer un buen trabajo
para otro equipo. De igual modo, no deje pasar ningún cumpleaños.
Siempre transmita la sensación de que se van a ayudar unos a otros.
Liderazgo eficaz, Chris Roebuck
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