lunes, noviembre 06, 2006

Buscando intencionalmente el equilibrio

Existen tres ítems clave en el estudio y la investigación que es importante señalar y tener siempre presentes. Forman parte de cualquier tema de estudio e investigación. Estos tres ítems son: conceptos – masa – acciones.

Los conceptos están siempre presentes en cualquier actividad o profesión puesto que siempre hay un cuerpo de significados. Es la teoría y la historia del tema. Los conceptos abarcan a todas las explicaciones, la información que los libros de texto tienen acerca del tema.

En el otro extremo tenemos la masa. La masa serían todos los objetos físicos del tema, los instrumentos, los materiales. Toda la colección de objetos y hasta edificios implicados en el tema. Es algo que tienes que poner en tus manos o hacer contactar con otras cosas a fin de practicar en el tema. En el caso de la informática consistiría en el hardware y también la mesa, la silla y los lugares en los que está todo lo que utilizarás para estudiar.

Y, por supuesto, están las acciones en el tema. Esto es todas las cosas que tienen que ser hechas a fin de obtener el resultado deseado en un tema particular. Si es el caso de la informática sería simplemente utilizar la computadora. Si fuera música, sería ejecutar un instrumento.

Aclarados estos ítems es necesario enfocarnos intencionalmente en lograr un equilibrio entre estos tres factores a fin de manejarnos hábilmente en un tema. La habilidad mental deriva realmente de alcanzar este equilibrio, sea cual sea el tema en el que se trabaje.

Sugerencia: No esperes ni exijas que el equilibrio entre conceptos – masa y acciones te sea dado. Normalmente se presupone que las habilidades naturales hacen bien el trabajo y recibes la educación en base a esa presuposición; pero eso no es lo que realmente pasa. En síntesis, hazte a la idea de buscar intencionalmente el equilibrio entre conceptos-acciones y masa. Aún en materias que te parezcan absolutamente abstractas podrás hallar interacción evidente entre estos tres aspectos. No dejes que haya preponderancia de uno de estos ítems a expensas de los otros. Trabaja siempre pensando en el equilibrio y obtendrás mejores resultados al tiempo que desarrollarás más habilidad intelectual.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Links a esta entrada:

Crear un enlace

<< Home