miércoles, septiembre 20, 2006

Barreras

Por lo general estamos de acuerdo en que si un individuo nos dice - "eso siquiera lo vamos a considerar" -, está dando por iniciado y terminado el asunto. ¿Pero qué hay si sabemos que lo mejor que podemos hacer es comunicarnos acerca de "eso"?

La otra parte podría no estar de acuerdo. Con todo derecho. Pero siendo que intenta cerrar la comunicación es muy probable que esté reaccionando antes que razonando.

Observa que no se trata de imponer nuestra visión del mundo particular, se trata de seguir las reglas que son la posibilidad misma de la intersubjetividad y la comunicación abierta entre puntos de vista distintos.

Para despejar criterios, si fuera necesario hacerle una observación a quien cierra la comunicación, intenta seguir estas recomendaciones:

1. Apela al sentido común y en profundidad.
2. No presentes un debate, trata siempre de conversar respetuosa y sinceramente según los códigos convencionales para la mayoría.
3. Únicamente si conoces bien el ítem problemático, intenta conversar acerca de: a) la apariencia de incoherencia del ítem; b) la aparente falta de veracidad del ítem; c) la aparente reacción no analítica en el ítem.
4. Si no pasas 3.- no te preocupes, pero ten presente que sostienes una relación improductiva en una buena medida.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Links a esta entrada:

Crear un enlace

<< Home