La confianza
como motivación humana
Padres, educadores, líderes y empleadores comparten por igual la misma
preocupación con respecto a cómo convencer a las personas que dependen de
ellos para que sientan y actúen en forma responsable. Para desarrollar la
motivación y la responsabilidad, sugiero trabajar sobre dos principios que
pueden ser muy efectivos: la participación y la confianza.
El primer principio se basa en hacer participar a las personas del
problema y trabajar juntos para encontrar una solución. Los líderes y los
gerentes más iluminados han comenzado a adoptar este principio en una
forma u otra. Aprendieron que sólo cuando una persona está sinceramente
involucrada en un problema puede brindar lo mejor que tiene dentro. Cuando
un empleado puede identificar sus objetivos personales con los de una
institución, fluye un enorme caudal de energía, y creatividad.
¿Por qué funciona este principio? La mayoría de nosotros sabe
intuitivamente qué está bien, pero a menudo no nos sentimos responsables.
Sin embargo, cuando se nos confían algunos de los hechos de una situación
problemática, queremos ayudar, responder.
Pero cuando la solución al problema aparece expuesta juntamente con los
hechos, nos sentimos privados de la oportunidad de utilizar nuestra propia
iniciativa y creatividad para actuar y nos resignamos con recibir
pasivamente las consecuencias de una acción. De esta manera, la
responsabilidad sigue siendo de quien propone la solución. Y esto suele
repetirse en muchas ocasiones y frente a determinados problemas en los
cuales los líderes simplemente no tienen tiempo para hacer participar a
los individuos. La solución a menudo ya se decidió y cualquier intento de
democratización de la misma resultaría poco sincera.
Debemos ser abiertos e influenciables, y descubriremos un aumento en
nuestro propio poder e influencia.
Es bueno que recordemos lo siguiente: cuando la naturaleza de la solución
requiere la cooperación, el compromiso y la participación de otros, es
mejor que en primer lugar busquemos que sean esos otros individuos quienes
se involucren en el problema.
En búsqueda de la cooperación, el compromiso y la participación es
importante no olvidar recorrer los siguientes tres pasos:
El proceso de capacitación es esencial. La mayoría de los líderes no
confían demasiado en este proceso y lo delegan. Al saltearse este proceso,
luego, a la larga, se deberá dedicar mucho más tiempo a la motivación
externa y a aclarar malos entendidos que a menudo originan problemas
muchos más graves como relaciones tirantes, conflictos de personalidad y
una moral baja.
Si la capacitación está bien hecha y la comunicación es de dos vías, este
compromiso será honesto y profundo. Si la capacitación es rápida y la
comunicación es de una sola vía y limitada, el compromiso será poco
profundo y desaparecerá fácilmente con el primer obstáculo o tormenta.
Una vez aceptado el compromiso, el supervisor es fuente de ayuda y no
juez. Si la persona comprometida con la tarea no cumple con el trabajo, la
actitud del supervisor debe tender a generar un vínculo de confianza y
ofrecerle su colaboración.
Estos tres pasos están interconectados y se retroalimentan entre sí.
Ejecutarlos bien requiere una considerable fortaleza de carácter, fe y
paciencia en el líder. A muchos les falta la fortaleza y muchos
trabajadores están tan condicionados por la supervisión constante, que
esta filosofía de motivación en la confianza no siempre puede
implementarse fácilmente. Pero recuerden, la confianza es la forma más
elevada de motivación humana.
Stephen Covey
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