Las diez dimensiones de la complejidad
La personalidad de un individuo que pretende hacer algo creativo debe
adaptarse al campo particular, a las circunstancias de un ámbito concreto,
que varían con el tiempo y de un campo a otro. Uno puede ser creativo
viviendo como un monje, o quemando una vela por los dos extremos.
Entonces, ¿no hay rasgos que distingan a la gente creativa? Si, la
complejidad: muestran tendencias de pensamiento y actuación que en la
mayoría de las personas no se dan juntas. Contienen extremos
contradictorios: en vez de ser "individuos", cada uno es "multitud".
Estas cualidades están presentes en todos nosotros, pero habitualmente
estamos educados para desarrollar sólo un polo de la dialéctica. Podríamos
crecer cultivando el lado agresivo, competitivo, de nuestra naturaleza, y
despreciar o reprimir el lado protector, cooperativo. Un individuo
creativo es más probable que sea a la vez agresivo y cooperativo, al mismo
tiempo o en momentos diferentes, dependiendo de la situación. Tener una
personalidad compleja significa ser capaz de expresar la totalidad del
abanico de rasgos que están potencialmente presentes en el repertorio
humano, pero que habitualmente se atrofian porque pensamos que uno de los
dos polos es "bueno", mientras que el otro es "malo".
Este tipo de persona tiene muchos rasgos en común con lo que Jung
consideraba personalidad madura. También pensaba que cada uno de nuestros
puntos fuertes tiene un lado sombrío reprimido que la mayoría de nosotros
se niega a reconocer. La persona muy ordenada puede anhelar ser
espontánea, la persona sumisa desea ser dominante. Mientras repudiemos
estas sombras, nunca podremos estar completos ni satisfechos. Sin embargo,
eso es lo que habitualmente hacemos, y seguimos luchando contra nosotros
mismos, intentando vivir conforme a una imagen que desfigura nuestro
verdadero ser.
Una personalidad compleja no supone neutralidad, ni términos medios. No es
el punto intermedio entre dos polos. Más bien supone la capacidad de pasar
de un extremo al otro cuando la ocasión lo requiere. Quizás una posición
central, una aurea mediocritas, sea el lugar preferido, lo que los
creadores de programas informáticos llaman la situación por defecto. Pero
las personas creativas conocen perfectamente ambos extremos y los
experimentan con igual intensidad y sin conflicto interno. Podría ser más
fácil ilustrar esta conclusión partiendo de diez pares de rasgos
aparentemente antitéticos que a menudo están presentes en tales individuos
y, además, se integran en tensión dialéctica.
1. Tienen gran cantidad de energía física, pero también están a menudo
callados y en reposo. Lo importante es que tienen la energía bajo control;
no la controla el calendario, el reloj, un horario externo. Cuando es
necesario, pueden concentrarla como un láser; cuando no lo es, comienzan
inmediatamente a recargar sus baterías.
Una manifestación de energía es la sexualidad. Las personas creativas
también son paradójicas a este respecto. Parecen tener una dosis muy alta
de eros, o energía libidinal generalizada, que algunos expresan
directamente en la sexualidad. Al mismo tiempo, también forma parte de su
modo de ser cierto celibato espartano; la continencia tiende a acompañar
el logro superior.
2. Tienden a ser vivos, pero ingenuos al tiempo. El por qué una
inteligencia baja obstaculiza la realización creativa resulta
completamente obvio. Pero ser intelectualmente brillante también puede ser
perjudicial para la creatividad. Algunas personas con altos CI acaban
satisfechas de sí mismas y, seguras en su superioridad mental, pierden la
curiosidad esencial para llevar a cabo cualquier cosa nueva.
Otra forma de expresar esta dialéctica es utilizar los polos contrastantes
de sabiduría y puerilidad. Cierta inmadurez, tanto emocional como mental,
puede ir de la mano con las intuiciones más profundas.
Además, quienes producen una novedad aceptable en un campo parecen capaces
de usar bien dos formas opuestas de pensamiento: el convergente y el
divergente. El convergente es medido por los test de CI, y entraña
resolver problemas racionales bien definidos que tienen una sola respuesta
correcta. El divergente lleva a una solución no convenida. Supone fluidez,
o capacidad para generar una gran cantidad de ideas; flexibilidad, o
capacidad para cambiar de una perspectiva a otra; y originalidad a la hora
de escoger asociaciones inusitadas de ideas. Esto lo miden la mayoría de
los test de creatividad y que la mayoría de los talleres de trabajo
intentan potenciar.
Sin embargo, sigue existiendo la sospecha persistente de que en los
niveles más elevados de logro creativo la generación de novedad no es la
cuestión principal. Un Galileo o un Darwin no tuvieron tantas ideas
nuevas, pero aquellas a las que se aferraron fueron tan fundamentales que
cambiaron la cultura entera.
El pensamiento divergente no es de gran utilidad sin la capacidad de
distinguir una idea buena de una mala, y esta selección exige el
pensamiento convergente.
3. Un tercer rasgo paradójico se refiere a la combinación afín de carácter
lúdico y disciplina, o responsabilidad e irresponsabilidad. Es indudable
que una actitud lúdicamente alegre es típica de los individuos creativos.
"Es la combinación de ideas desenfrenadas y maravillosas y, después, mucho
trabajo duro".
El trabajo en una invención requiere más aguante que intuición: "Cuando
tengo que hacer un trabajo como ese, en el que he de hacer algo que exige
mucho esfuerzo, lentamente, finjo que estoy en la cárcel".
4. Alternan entre la imaginación y la fantasía, en un extremo, y un
arraigado sentido de la realidad en el otro. Ambos son necesarios para
apartarse del presente sin perder contacto con el pasado. Lo que convierte
en creativa una idea novedosa es que, una vez que la consideramos, tarde o
temprano nos damos cuenta de que, por extraña que sea, es verdadera.
Las personas normales rara vez son originales, pero a veces son
extravagantes. Las personas creativas, a lo que parece, son originales sin
ser extravagantes. La novedad que ven está enraizada en la realidad.
Cuando una persona comienza a trabajar creativamente, todas las apuestas
fallan: el artista puede ser tan realista como el físico, y el físico tan
imaginativo como el artista. La realidad es relativa y está en cambio
constante. "No creo que haya algo llamado realidad. Hay descripciones muy
variadas de la realidad, y tienes que estar atento a cuándo cambian y a
qué está pasando realmente. Nadie va a captarlo de verdad, pero tienes que
estar verdaderamente activo con este propósito. Eso supone que has de
tener una perspectiva polifacética. Hay un conjunto de realidades que
existen en cualquier momento temporal".
La realidad actual se queda rápidamente obsoleta, y uno debe estar atento
a la forma que adopten las cosas venideras. Al mismo tiempo, la realidad
emergente no es un concepto imaginario, sino algo inherente al aquí y
ahora.
5. Parecen albergar tendencias opuestas en el continuo entre extraversión
e introversión. Sólo aquellos que pueden tolerar estar solos son capaces
de dominar el contenido simbólico de un campo.
Sin embargo, los individuos creativos insisten continuamente en la
importancia de ver y oír a gente, intercambiar ideas y llegar a conocer el
trabajo y el parecer de otras personas.
6. Son notablemente humildes y orgullosos al mismo tiempo. Resulta
extraordinario reunirte con una persona famosa que esperas que sea
arrogante o desdeñosa y, en vez de eso, encontrar tan sólo autocríticas y
timidez. Sin embargo, hay buenas razones para que esto sea así. En primer
lugar, son perfectamente conscientes de que, según Newton, están "sobre
los hombros de gigantes". También del papel que la suerte desempeñó en sus
propios logros. Y en tercer lugar, habitualmente están tan centrados en
proyectos futuros y tareas actuales, que sus realizaciones pasadas, por
destacadas que hayan sido, ya no les resultan demasiado interesantes.
"Cuando inventas, haces además otra cosa. Y es lo que yo llamo la prueba
de la existencia. Esto significa que tienes que asumir que se puede hacer.
Si no lo asumes, ni siquiera lo intentas. Y yo siempre asumo que, no sólo
se puede hacer, sino que yo puedo hacerlo".
Otra manera de expresar esta dualidad es verla como contraste entre
ambición y desinterés, o competencia y cooperación. Con frecuencia es
necesario que los individuos creativos sean ambiciosos y agresivos. Sin
embargo, es frecuente que al mismo tiempo se muestren dispuestos a
subordinar su propio bienestar y promoción al éxito del proyecto en el que
están trabajando, sea cual sea.
7. En todas las culturas, los hombres son educados para ser "masculinos" y
descuidar y reprimir aquellos aspectos de su temperamento que la cultura
considera "femeninos", mientras que las mujeres son sujeto de las
expectativas contrarias. Los individuos creativos escapan en cierta medida
a este rígido estereotipo de los papeles por razón del género. Cuando se
pasan test de masculinidad/ feminidad a jóvenes, uno se encuentra
continuamente con que las muchachas creativas y de talento son más
dominantes y duras que las demás, y que los chicos creativos son más
sensibles y menos agresivos que sus compañeros.
Esta tendencia hacia la androginia se entiende a veces desde una
perspectiva puramente sexual, y se confunde con homosexualidad. Pero la
androginia sicológica es un concepto más amplio, se refiere a la capacidad
de una persona para ser al mismo tiempo agresiva y protectora, sensible y
rígida, dominante y sumisa, sea cual sea su género. Una persona
sicológicamente andrógina, en efecto, duplica su repertorio de reacciones
y puede relacionarse con el mundo partiendo de un abanico de posibilidades
mucho más rico y variado. No resulta sorprendente que los individuos
creativos tengan mayores probabilidades de contar, no sólo con las fuerzas
de su propio género, sino también con las del otro.
8. Generalmente se piensa que las personas creativas son rebeldes e
independientes. Sin embargo, es imposible ser creativo sin haber
interiorizado primero un campo de la cultura. Y una persona debe creer en
la importancia de tal campo para aprender sus reglas; por tanto debe ser,
en cierta medida, tradicionalista. Ser sólo tradicional deja el campo sin
modificar; probar fortuna continuamente sin referencia a lo que se ha
valorado en el pasado, rara vez conduce a la novedad que es aceptada como
un mejoramiento.
"Ser diferente es un acicate negativo, y ningún pensamiento creativo ni
cosa creada alguna nace de un impulso negativo. Un impulso negativo es
siempre decepcionante. Ningún impulso negativo puede funcionar, no puede
producir ninguna creación satisfactoria. Sólo un impulso positivo puede
hacerlo".
Pero la disposición a correr riesgos, a romper con la seguridad de la
tradición, también es necesaria.
"Uno de los fallos más corrientes de las personas capaces es la falta de
coraje. Jugarán a juegos seguros".
9. La mayoría de las personas creativas sienten gran pasión por su
trabajo, aunque también pueden ser sumamente objetivas con respecto a él.
La razón es relativamente clara. Sin pasión, pronto perdemos el interés
por una tarea difícil. Pero si no somos objetivos en lo tocante a ella,
nuestro trabajo no podrá ser muy bueno y carecerá de credibilidad. Así, el
proceso creativo tiende a ser lo que algunos entrevistados llamaban una
alternancia, como la del yin y el yang, entre estos dos extremos.
10. Finalmente, la apertura y sensibilidad a menudo los expone al
sufrimiento y el dolor, pero también a una gran cantidad de placer. El
sufrimiento es fácil de entender. La mayor sensibilidad puede provocar
desaires y ansiedades que los demás no sentimos habitualmente. Estar solo
en la vanguardia de una disciplina lo deja a uno desprotegido y lo hace
vulnerable.
Quizás la cualidad más importante, la más constante en todos, es la
capacidad de disfrutar el proceso de creación por sí mismo.
Alberto Merlano, extractado de "Aprender a fluir" de Mihaly
Csikszentmihalyi
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