Las diez dimensiones de la complejidad   

 

 

 

La personalidad de un individuo que pretende hacer algo creativo debe adaptarse al campo particular, a las circunstancias de un ámbito concreto, que varían con el tiempo y de un campo a otro. Uno puede ser creativo viviendo como un monje, o quemando una vela por los dos extremos.

Entonces, ¿no hay rasgos que distingan a la gente creativa? Si, la complejidad: muestran tendencias de pensamiento y actuación que en la mayoría de las personas no se dan juntas. Contienen extremos contradictorios: en vez de ser "individuos", cada uno es "multitud".

Estas cualidades están presentes en todos nosotros, pero habitualmente estamos educados para desarrollar sólo un polo de la dialéctica. Podríamos crecer cultivando el lado agresivo, competitivo, de nuestra naturaleza, y despreciar o reprimir el lado protector, cooperativo. Un individuo creativo es más probable que sea a la vez agresivo y cooperativo, al mismo tiempo o en momentos diferentes, dependiendo de la situación. Tener una personalidad compleja significa ser capaz de expresar la totalidad del abanico de rasgos que están potencialmente presentes en el repertorio humano, pero que habitualmente se atrofian porque pensamos que uno de los dos polos es "bueno", mientras que el otro es "malo".

Este tipo de persona tiene muchos rasgos en común con lo que Jung consideraba personalidad madura. También pensaba que cada uno de nuestros puntos fuertes tiene un lado sombrío reprimido que la mayoría de nosotros se niega a reconocer. La persona muy ordenada puede anhelar ser espontánea, la persona sumisa desea ser dominante. Mientras repudiemos estas sombras, nunca podremos estar completos ni satisfechos. Sin embargo, eso es lo que habitualmente hacemos, y seguimos luchando contra nosotros mismos, intentando vivir conforme a una imagen que desfigura nuestro verdadero ser.

Una personalidad compleja no supone neutralidad, ni términos medios. No es el punto intermedio entre dos polos. Más bien supone la capacidad de pasar de un extremo al otro cuando la ocasión lo requiere. Quizás una posición central, una aurea mediocritas, sea el lugar preferido, lo que los creadores de programas informáticos llaman la situación por defecto. Pero las personas creativas conocen perfectamente ambos extremos y los experimentan con igual intensidad y sin conflicto interno. Podría ser más fácil ilustrar esta conclusión partiendo de diez pares de rasgos aparentemente antitéticos que a menudo están presentes en tales individuos y, además, se integran en tensión dialéctica.

1. Tienen gran cantidad de energía física, pero también están a menudo callados y en reposo. Lo importante es que tienen la energía bajo control; no la controla el calendario, el reloj, un horario externo. Cuando es necesario, pueden concentrarla como un láser; cuando no lo es, comienzan inmediatamente a recargar sus baterías.
Una manifestación de energía es la sexualidad. Las personas creativas también son paradójicas a este respecto. Parecen tener una dosis muy alta de eros, o energía libidinal generalizada, que algunos expresan directamente en la sexualidad. Al mismo tiempo, también forma parte de su modo de ser cierto celibato espartano; la continencia tiende a acompañar el logro superior.

2. Tienden a ser vivos, pero ingenuos al tiempo. El por qué una inteligencia baja obstaculiza la realización creativa resulta completamente obvio. Pero ser intelectualmente brillante también puede ser perjudicial para la creatividad. Algunas personas con altos CI acaban satisfechas de sí mismas y, seguras en su superioridad mental, pierden la curiosidad esencial para llevar a cabo cualquier cosa nueva.
Otra forma de expresar esta dialéctica es utilizar los polos contrastantes de sabiduría y puerilidad. Cierta inmadurez, tanto emocional como mental, puede ir de la mano con las intuiciones más profundas.
Además, quienes producen una novedad aceptable en un campo parecen capaces de usar bien dos formas opuestas de pensamiento: el convergente y el divergente. El convergente es medido por los test de CI, y entraña resolver problemas racionales bien definidos que tienen una sola respuesta correcta. El divergente lleva a una solución no convenida. Supone fluidez, o capacidad para generar una gran cantidad de ideas; flexibilidad, o capacidad para cambiar de una perspectiva a otra; y originalidad a la hora de escoger asociaciones inusitadas de ideas. Esto lo miden la mayoría de los test de creatividad y que la mayoría de los talleres de trabajo intentan potenciar.
Sin embargo, sigue existiendo la sospecha persistente de que en los niveles más elevados de logro creativo la generación de novedad no es la cuestión principal. Un Galileo o un Darwin no tuvieron tantas ideas nuevas, pero aquellas a las que se aferraron fueron tan fundamentales que cambiaron la cultura entera.
El pensamiento divergente no es de gran utilidad sin la capacidad de distinguir una idea buena de una mala, y esta selección exige el pensamiento convergente.

3. Un tercer rasgo paradójico se refiere a la combinación afín de carácter lúdico y disciplina, o responsabilidad e irresponsabilidad. Es indudable que una actitud lúdicamente alegre es típica de los individuos creativos.
"Es la combinación de ideas desenfrenadas y maravillosas y, después, mucho trabajo duro".
El trabajo en una invención requiere más aguante que intuición: "Cuando tengo que hacer un trabajo como ese, en el que he de hacer algo que exige mucho esfuerzo, lentamente, finjo que estoy en la cárcel".

4. Alternan entre la imaginación y la fantasía, en un extremo, y un arraigado sentido de la realidad en el otro. Ambos son necesarios para apartarse del presente sin perder contacto con el pasado. Lo que convierte en creativa una idea novedosa es que, una vez que la consideramos, tarde o temprano nos damos cuenta de que, por extraña que sea, es verdadera.
Las personas normales rara vez son originales, pero a veces son extravagantes. Las personas creativas, a lo que parece, son originales sin ser extravagantes. La novedad que ven está enraizada en la realidad.
Cuando una persona comienza a trabajar creativamente, todas las apuestas fallan: el artista puede ser tan realista como el físico, y el físico tan imaginativo como el artista. La realidad es relativa y está en cambio constante. "No creo que haya algo llamado realidad. Hay descripciones muy variadas de la realidad, y tienes que estar atento a cuándo cambian y a qué está pasando realmente. Nadie va a captarlo de verdad, pero tienes que estar verdaderamente activo con este propósito. Eso supone que has de tener una perspectiva polifacética. Hay un conjunto de realidades que existen en cualquier momento temporal".
La realidad actual se queda rápidamente obsoleta, y uno debe estar atento a la forma que adopten las cosas venideras. Al mismo tiempo, la realidad emergente no es un concepto imaginario, sino algo inherente al aquí y ahora.

5. Parecen albergar tendencias opuestas en el continuo entre extraversión e introversión. Sólo aquellos que pueden tolerar estar solos son capaces de dominar el contenido simbólico de un campo.
Sin embargo, los individuos creativos insisten continuamente en la importancia de ver y oír a gente, intercambiar ideas y llegar a conocer el trabajo y el parecer de otras personas.

6. Son notablemente humildes y orgullosos al mismo tiempo. Resulta extraordinario reunirte con una persona famosa que esperas que sea arrogante o desdeñosa y, en vez de eso, encontrar tan sólo autocríticas y timidez. Sin embargo, hay buenas razones para que esto sea así. En primer lugar, son perfectamente conscientes de que, según Newton, están "sobre los hombros de gigantes". También del papel que la suerte desempeñó en sus propios logros. Y en tercer lugar, habitualmente están tan centrados en proyectos futuros y tareas actuales, que sus realizaciones pasadas, por destacadas que hayan sido, ya no les resultan demasiado interesantes.
"Cuando inventas, haces además otra cosa. Y es lo que yo llamo la prueba de la existencia. Esto significa que tienes que asumir que se puede hacer. Si no lo asumes, ni siquiera lo intentas. Y yo siempre asumo que, no sólo se puede hacer, sino que yo puedo hacerlo".
Otra manera de expresar esta dualidad es verla como contraste entre ambición y desinterés, o competencia y cooperación. Con frecuencia es necesario que los individuos creativos sean ambiciosos y agresivos. Sin embargo, es frecuente que al mismo tiempo se muestren dispuestos a subordinar su propio bienestar y promoción al éxito del proyecto en el que están trabajando, sea cual sea.

7. En todas las culturas, los hombres son educados para ser "masculinos" y descuidar y reprimir aquellos aspectos de su temperamento que la cultura considera "femeninos", mientras que las mujeres son sujeto de las expectativas contrarias. Los individuos creativos escapan en cierta medida a este rígido estereotipo de los papeles por razón del género. Cuando se pasan test de masculinidad/ feminidad a jóvenes, uno se encuentra continuamente con que las muchachas creativas y de talento son más dominantes y duras que las demás, y que los chicos creativos son más sensibles y menos agresivos que sus compañeros.
Esta tendencia hacia la androginia se entiende a veces desde una perspectiva puramente sexual, y se confunde con homosexualidad. Pero la androginia sicológica es un concepto más amplio, se refiere a la capacidad de una persona para ser al mismo tiempo agresiva y protectora, sensible y rígida, dominante y sumisa, sea cual sea su género. Una persona sicológicamente andrógina, en efecto, duplica su repertorio de reacciones y puede relacionarse con el mundo partiendo de un abanico de posibilidades mucho más rico y variado. No resulta sorprendente que los individuos creativos tengan mayores probabilidades de contar, no sólo con las fuerzas de su propio género, sino también con las del otro.

8. Generalmente se piensa que las personas creativas son rebeldes e independientes. Sin embargo, es imposible ser creativo sin haber interiorizado primero un campo de la cultura. Y una persona debe creer en la importancia de tal campo para aprender sus reglas; por tanto debe ser, en cierta medida, tradicionalista. Ser sólo tradicional deja el campo sin modificar; probar fortuna continuamente sin referencia a lo que se ha valorado en el pasado, rara vez conduce a la novedad que es aceptada como un mejoramiento.
"Ser diferente es un acicate negativo, y ningún pensamiento creativo ni cosa creada alguna nace de un impulso negativo. Un impulso negativo es siempre decepcionante. Ningún impulso negativo puede funcionar, no puede producir ninguna creación satisfactoria. Sólo un impulso positivo puede hacerlo".
Pero la disposición a correr riesgos, a romper con la seguridad de la tradición, también es necesaria.
"Uno de los fallos más corrientes de las personas capaces es la falta de coraje. Jugarán a juegos seguros".

9. La mayoría de las personas creativas sienten gran pasión por su trabajo, aunque también pueden ser sumamente objetivas con respecto a él. La razón es relativamente clara. Sin pasión, pronto perdemos el interés por una tarea difícil. Pero si no somos objetivos en lo tocante a ella, nuestro trabajo no podrá ser muy bueno y carecerá de credibilidad. Así, el proceso creativo tiende a ser lo que algunos entrevistados llamaban una alternancia, como la del yin y el yang, entre estos dos extremos.

10. Finalmente, la apertura y sensibilidad a menudo los expone al sufrimiento y el dolor, pero también a una gran cantidad de placer. El sufrimiento es fácil de entender. La mayor sensibilidad puede provocar desaires y ansiedades que los demás no sentimos habitualmente. Estar solo en la vanguardia de una disciplina lo deja a uno desprotegido y lo hace vulnerable.
Quizás la cualidad más importante, la más constante en todos, es la capacidad de disfrutar el proceso de creación por sí mismo.

Alberto Merlano, extractado de "Aprender a fluir" de Mihaly Csikszentmihalyi

 

 

 

 

 

También pueden interesarte estos artículos:

 

La búsqueda de la felicidad
http://www.mentat.com.ar/la_felicidad.htm

¿Dónde está la creatividad?
http://www.mentat.com.ar/desarrollar_creatividad.htm

La felicidad y la creatividad
http://www.mentat.com.ar/felicidad-creatividad.htm


 

 

 

 

Busca más información en nuestro sitio con la potencia de Google

Google

 


 

Más artículos de Educación Mental         Recomiéndanos

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 

Última modificación de la página:29/05/2008

Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido
  mentat@mentat.com.ar

Optimizado para Internet Explorer y área de pantalla de 800 x 600 píxeles