Un regreso a
la empatía: el proceso de comprender a las personas
Consideración de la Percepción Social
Percepción social es el formarse opiniones de las personas, sean
favorables o desfavorables, que influyen sobre nuestra conducta social.
Todos sentimos efectivamente agrado o desagrado de diversa intensidad,
aunque no estemos dispuestos siempre a reconocerlo o aunque no seamos
capaces de hacerlo.
La percepción social es el medio mediante el cual las personas se
forman impresiones unas de otras y logran comprenderse.
La empatía, o sensibilidad social, es el grado en que logran desarrollar
impresiones acertadas, o comprensión real, de los demás. Dado que la
percepción social no es siempre racional o consciente, podría parecer a
alguien que la empatía sólo “se da” mientras que para otros se desarrolla
con el adiestramiento y la experiencia.
3 aspectos básicos de la percepción social:
1. El perceptor, o la persona que mira e intente comprender.
2. El percibido
3. La situación, o el medio total de las fuerzas sociales y no sociales
donde se ubica el acto de la percepción social.
Perceptores y Percibidos
No tienen por que ser personas; pueden ser grupos sociales.
Las interacciones entre ambos no son relaciones de causa-efecto obvias,
debido a la complejidad de las personalidades de ambos.
La personalidad, en el caso de los grupos sociales, puede ser definida
como las características del grupo, que no es la suma de las
personalidades de cada uno de los miembros, sino que resulta de las
tradiciones formales e informales de este y de sus maneras aceptadas de
hacer las cosas.
Patrones de percepción:
4 tipos o relaciones:
1. Tipo A ( individuo-individuo )
2. Tipo B ( individuo-grupo )
3. Tipo C ( grupo-individuo )
4. Tipo D ( grupo-grupo )
En cada uno de los tipos se dan innumerables distorsiones (interrupciones
de las comunicaciones) que impiden que el perceptor tenga una imagen fiel.
El grado en que uno advierte acertadamente las reacciones de alguien
respecto a uno mismo constituye una “percepción de una percepción”. Así se
tiene una posible cadena infinita de percepciones sociales, que empieza
con:
1. Percepciones de 1er.orden: cómo ve el perceptor al percibido.
2. Percepciones de 2o. orden: cómo piensa el perceptor que lo ve el
percibido
3. Percepciones de 3er. orden: cómo piensa el perceptor que ve el
percibido la percepción que tiene el perceptor del percibido.
Varias empatías
Hay múltiples empatías, pues la comprensión de grupos sociales, en lugar
de individuos, implica problemas singulares y puede exigir capacidades de
percepción diferentes de aquellas necesarias para comprender a individuos.
No sorprende que haya varias empatías, dada la gran cantidad de
sugerencias que tenemos para comprender a otros.
Sugerencias: materia prima del percibir
Suelen ser directas: transmitidas directamente por el percibido al
perceptor a través de palabras, gestos, expresiones faciales, etc., en
forma consciente o inconsciente. En otras ocasiones, el perceptor las
obtiene en forma indirecta a través de comentarios, chismes,
recomendaciones, etc.
Algunos gestos son más obvios en cuanto a significado aparente, en cambio
otros son ambiguos y difíciles de interpretar.
Extracción del perceptor:
Debe comprender a los demás con dos series de características
interrelacionadas:
1. características demográficas: aquellos aspectos sociológicos generales
que no pertenecen a la personalidad, como edad, sexo, nacionalidad,
religión, ocupación, nivel económico, etc. Éstas influyen en la capacidad
de percepción del individuo.
2. características de personalidad: hay una relación estrecha entre ajuste
emocional y empatía. El ajuste emocional gira en torno al autoconcepto y
proporciona una base de operaciones que afecta las relaciones con otras
personas y grupos. Están las actitudes (públicas y privadas) y los
aspectos subconscientes, que sin duda afectan la forma de comprender a
otros.
Obstáculos y ayudas para la empatía
Ayudas:
Una personalidad sana. El individuo que ha solucionado la mayoría de sus
conflictos interiores esta en mejor pie para comprender a los demás. Ha
logrado aceptar a su yo fundamental a todo nivel (desde lo público a lo
inconsciente).
Obstáculos:
La presión o la ansiedad dificultan la percepción acertada de los motivos
y las acciones de quienes nos rodean.
El exceso de tensión reduce la empatía, pero la ausencia de tensión induce
a un estado de apatía, no a una percepción social siempre acertada. En
ausencia de tensión no hay motivo para querer comprender algo o a alguien.
Habría escasa percepción social.
Auto percepción
Para poder lograr una interpretación exitosa de las sugerencias que nos
llegan externamente debemos estar conscientes de las distorsiones que
pueden resultar de nuestra propia capacidad de percepción. La única
herramienta que usamos para comprender a los demás es nuestra propia
personalidad.
La autopercepción no se logra con facilidad. Uno de los factores que van
contra ella es nuestro sistema de defensas sicológicas, el conjunto de
maneras en que nos protegemos sistemática e inconscientemente de
enfrentarnos con amenazas reales o imaginarias para nuestra seguridad
personal. Estas distorsiones protectoras nos ayudan a hacer más aceptable
la realidad, pero lamentablemente nos van alejando de ella, lo que afecta
la empatía.
Importancia de la actitud
Una persona muy autoritaria, por lo general, tiene el problema de rigidez
en su percepción y una clara intolerancia por la ambigüedad. Necesita ver
el mundo en sectores definidos: es blanco o es negro, sin posibilidad de
matices o gradaciones. Bueno o malo. A favor o en contra de nosotros.
Amigo o enemigo.
Por otro lado, una persona en el otro extremo, no autoritaria, también ve
afectada su capacidad de comprender a los demás.
Estereotipos: ¿son siempre una desventaja o perjudiciales?
No. Si se desarrolla una tipificación realista de un grupo de individuos,
que sea flexible y amplia, se pueden aumentar las posibilidades de acierto
en nuestra percepción de los demás. Se debe tomar en cuenta que hay que
ser muy cautelosos en la utilización de estas simplificaciones, estando
siempre abiertos a nueva información que pueda ayudarnos a alterar
nuestras percepciones a la luz de los cambios. No se deben endurecer
irracionalmente las percepciones.
Los vínculos entre Perceptor y Percibido
La comunicación es la materia prima fundamental del proceso, enviar y
recibir mensajes que involucren contenido y sentimientos.
El perceptor debe procurar obtener del percibido sugerencias que hagan
todo lo posible por revelar los aspectos relevantes del percibido, sus
pensamientos y su posible conducta. La capacidad de lograr esto depende
de:
1. la capacidad del perceptor para facilitar el envío de información
2. la capacidad del perceptor para recoger e interpretar adecuadamente esa
información.
Peligros de la destreza
El intelecto no garantiza la empatía; incluso puede llegar a ser un
peligro de sobrepasarse en la interpretación de las sugerencias,
atribuyendo intenciones que no existen.
Ventajas de la empatía
• Proporciona un mapa carretero que define adecuadamente el mundo social
ante el que se encuentra el perceptor. Esto debe ir acompañado de la
flexibilidad conductual para provocar las reacciones que alcanzarán con
mayor eficacia las metas que se han propuesto. (Ver demasiado, sin la
capacidad social para funcionar en la realidad es un serio obstáculo).
• Eficacia social. Depende de que el conocimiento sea aplicado con éxito a
través de la acción. El ejecutivo debe dominar dos tareas: aprender a ver
acertadamente los factores humanos y no humanos de la situación y adquirir
la capacidad de acción, que si bien se basa en la percepción, requiere de
conductas que lleven a alcanzar finalmente el éxito.
Fred Massarik e Irving Wechsle
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