Las 5 prácticas
fundamentales del liderazgo ejemplar
Al observar en profundidad el proceso dinámico del liderazgo mediante el
análisis de casos y encuestas, reconocemos cinco prácticas fundamentales a
través de los cuales los líderes logran realizar cosas extraordinarias. El
modelo del liderazgo cobró vida, carácter y color cuando empezamos a
escuchar las historias de personas corrientes que obtenían logros fuera de
lo común. En sus mejores momentos, los líderes que estudiamos eran capaces
de:
1. Desafiar el proceso
2. Inspirar una visión compartida
3. Habilitar a otros para actuar
4. Servir de modelo
5. Brindar aliento
Estas prácticas no son propiedad privada de las personas que estudiamos ni
de unos pocos escogidos. Han pasado la prueba una y otra vez y están a
disposición de cualquiera que acepte el desafío del liderazgo en cualquier
organización o situación.
1. DESAFIAR EL PROCESO
Los líderes aceptan desafíos y no permanecen sentados esperando que el
destino les sonría. Todos los líderes desafían el proceso. Son pioneros,
no tienen problemas en avanzar hacia lo desconocido. Están preparados para
aceptar los riesgos, para innovar y experimentar con miras a encontrar
nuevos y mejores formas de hacer las cosas. Son los primeros en aportar
una innovación. Saben que los experimentos y los cambios tienen un
porcentaje de riesgo y de fracaso, pero de todos modos actúan. En su
estudio sobre prácticas de liderazgo ejemplar, el profesor Warren Bennis
de la Universidad de California del Sur dice: "los líderes aprenden
conduciendo y aprenden mejor cuando conducen en medio de obstáculos". Así
como las inclemencias climáticas dan forma a las montañas, los problemas
dan forma a los líderes. Aprenden tanto de sus fracasos como de sus
éxitos.
2. INSPIRAR UNA VISIÓN COMPARTIDA
Cada organización comienza con un sueño. Los líderes son capaces de
avistar más allá del horizonte del tiempo, e imaginar las atractivas
oportunidades que les esperan a ellos y a sus poderdantes, al llegar a
destino. Los líderes deben albergar el deseo de hacer para que algo
ocurra, de cambiar la forma en que son las cosas, de crear algo que nunca
nadie haya creado antes.
La visión clara del futuro los impulsa hacia adelante. Los líderes
comunican su pasión mediante un lenguaje vívido y un estilo expresivo.
3. HABILITAR A OTROS PARA ACTUAR
El liderazgo es un esfuerzo de equipo. Después de revisar más de 2500
casos de éxito profesional, elaboramos una prueba simple para detectar si
alguien está en camino de convertirse en un líder: esa prueba es la
frecuencia con que se usa la palabra 'nosotros'. Los líderes ejemplares
consiguen el apoyo y la ayuda de todos aquellos que deberán hacer
funcionar el proyecto. El sentido de equipo va mucho más allá de unos
cuantos informes directos.
David Butler (*) dice "hay que dar a la gente la imagen y la instrucción
apropiada y luego delegarles responsabilidad para que puedan tomar
decisiones". Los líderes habilitan a otros para actuar, no acaparan el
poder sino que lo entregan. Cuando las personas tienen más albedrío, más
autoridad e información, es mucho más probable que empleen sus energías
para producir resultados extraordinarios.
4. SERVIR DE MODELO
Los títulos se otorgan pero el respeto sólo se gana a través de la propia
conducta. Esto es lo que nos contó Gayle Hamilton, Gerente de división en
la compañía Pacific Gas & Electric: "Nunca le pediría a nadie que hiciese
algo que yo no estuviera dispuesta a hacer primero". Los líderes marchan
adelante. Dan el ejemplo y generan compromiso a través de actitudes
simples y cotidianas creando progreso e impulso.
Los líderes sirven de modelo a través del ejemplo personal y la
consagración a la tarea.
Para servir como modelo primero los líderes deben tener en claro sus
principios orientadores. Se supone que defienden sus creencias por lo que
sin duda es imprescindible que tengan las creencias que defienden.
No alcanza con dar elocuentes discursos sobre los valores comunes. Los
grandes sueños no pueden convertirse en realidad solo con bríos. Sin
trabajo duro y persistencia es imposible crear un nuevo futuro.
5. BRINDAR ALIENTO
La escalada hasta la cima es ardua y larga. La gente se siente fatigada,
frustrada, desencantada. Con frecuencia tiene la tentación de renunciar.
Los líderes brindan aliento a los demás para seguir avanzando. Ante un
charlatán que sólo alarde, la gente se aleja. Pero los gestos genuinos de
interés producen alegría y ganas de seguir adelante.
El estímulo puede provenir de grandes gestos o de actitudes simples.
Cuando era Gerente de planta en la división de alambres y cables de la
corporación Ray Chem cada tanto, Phil Turner se vestía con un disfraz de
payaso y regalaba globos a sus empleados. Todavía disfruta celebrando los
acontecimientos importantes de diversas maneras y la gente se divierte con
sus ocurrencias. Heather Giorgia, Presidenta de TPG/ Sistemas de
aprendizaje, es una maestra en brindar reconocimiento. Cuando la gente
marca algún hito, ella les obsequia etiquetas engomadas, muñecos,
máscaras, botones, juguetes y cualquier otro premio imaginable. Parte de
la tarea del líder es mostrarle a las personas que son capaces de
triunfar.
Para estimular a la gente a que siga triunfando, usted puede usar bandas
musicales, campanas, camisetas, tarjetas, agradecimientos personales, y
muchas otras recompensas. No obstante el reconocimiento y los festejos son
algo muy serio. Con ellos, los líderes vinculan visiblemente las
recompensas con el desempeño. Al esforzarse por elevar la calidad,
recuperarse del desastre, poner en marcha un nuevo servicio o realizar
cualquier cambio drástico, los líderes procuran que las personas se
beneficien si la conducta se muestra acorde con los valores más estimados.
Mitos, tradiciones y realidades
Cada vez nos preguntamos con mayor frecuencia ¿por qué no hay más líderes?
¿Por qué la gente se muestra reacia a responder al llamado del liderazgo?
Creemos que este recelo no proviene de una falta de valentía o competencia
sino de nociones obsoletas sobre el liderazgo. Casi todas las nociones
populares sobre el liderazgo son un mito. Estos mitos promueven un modelo
de liderazgo que es contrario al modo en que operan los líderes en la vida
real. Las enseñanzas del management tradicional sugieren que la
organización ideal es ordenada y estable; que todo debe funcionar como un
reloj. No obstante cuando personas comunes relatan sus logros personales
como líderes, hablan de desafiar el proceso, cambiar las cosas y sacudir
la organización.
Al mismo tiempo un mito popular retrata al líder como a un renegado que
atrae a una banda de seguidores con actos de valentía. De hecho los
líderes atraen a la gente gracias a una profunda fe en la capacidad humana
para adaptarse, crecer y aprender.
Las enseñanzas del management tradicional concentran nuestra atención en
el corto plazo; los analistas de Wall Street, la declaración trimestral y
el informe anual. Sin embargo todos los líderes efectivos que hemos
conocido tuvieron una orientación a largo plazo, hacia el futuro.
El management tradicional enseña que los líderes deben ser fríos,
distantes y analíticos; que ellos separan las emociones del trabajo. No
obstante cuando los líderes de la vida real discuten los mejores momentos
de sus carreras, describen sentimientos de inspiración, pasión, júbilo,
intensidad, desafío, interés, afecto y ...amor.
Otro mito dice que los líderes son "carismáticos". Que poseen algún don
especial. En el mejor de los casos esto distorsionaba nuestra evaluación
de los líderes en el peor, puede conducir a la adoración de un héroe y a
la devoción por un culto. Por supuesto que los líderes deben ser enérgicos
y entusiastas, pero su dinamismo no proviene de poderes especiales sino de
la fuerte creencia en un objetivo y la disposición a expresar esa
convicción.
Y el mito más pernicioso es el que dice que el liderazgo está reservado a
algunos pocos. Esta fábula se perpetúa cada vez que alguien pregunta ¿los
líderes nacen o se hacen? El liderazgo es un conjunto de prácticas que
pueden observarse y aprenderse.
por Jim Kouzes y Barry Posner en "El desafío del liderazgo" Granica 1999
Bs. As.
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