Aprenda a
incrementar su creatividad
El Romanticismo consideraba a la creatividad como un don reservado a unos
pocos privilegiados: genios torturados, con la capacidad mística de
escudriñar el reino de lo infinito. Nuestra era es partidaria de una
noción más simple: cualquiera puede ser creativo en cualquier momento, sin
esfuerzo mediante. Esta actitud se advierte en infinidad de seminarios,
cuyos conductores urgen a los participantes a dejar de lado sus
inhibiciones y a mejorar su creatividad, y los impulsan a comportarse como
los niños. Lo cierto es que ser creativo no es tan simple, pero tampoco
algo extraordinario. Y hay métodos procesales, sistémicos y ambientales—
para mejorar el potencial creativo en el trabajo.
Una vez que usted haya desestimado los mitos sobre la creatividad (ver
recuadro), emergerán dos perspectivas fundamentales. La primera es que la
creatividad no existe en la mente de una persona de manera independiente;
siempre depende de un contexto particular. La segunda —el principio de
"ausencia de ideas preconcebidas", como lo denominaron Alan G. Robinson y
Sam Stern en el libro Corporate Creativity— indica que es imposible saber,
de antemano, quién estará involucrado en un acto creativo, cuál será ese
acto, ni cuándo o cómo ocurrirá. Si combina estas dos perspectivas, usted
descubrirá algo importante. "En lugar de creer que uno debe 'tener'
ciertos talentos creativos para poder 'hacer' lo que hace la gente
creativa y, por lo tanto, 'ser' creativo —dice Ernie J. Zelinski en The
Joy of Thinking Big—, hay que invertir la secuencia. Lo primero es
decidirse a 'ser' creativo, y después 'hacer' las cosas que hace la gente
creativa. Con el tiempo, advertirá que 'tiene' las cualidades de las
personas creativas."
Específicamente, los expertos recomiendan concentrarse en los siguientes
impulsores de la creatividad:
Refuerce los mecanismos de generación de ideas. El brainstorming
nos acompaña desde 1930. Originariamente diseñado para mejorar la toma de
decisión y la comunicación, aumenta la "fluidez" —es decir, la capacidad
de producir muchas ideas originales con facilidad— y la "flexibilidad",
que es la habilidad para generar muchas clases diferentes de ideas. En la
actualidad, los ejercicios de brainstorming se basan en dos principios:
mientras se generan ideas no hay que emitir juicios, y la cantidad de
ideas afecta la calidad de la decisión final.
En Flash of Brilliance, William Miller identifica cuatro categorías de
brainstorming, cada una de las cuales exige un proceso de pensamiento
levemente diferente:
Visionario.
Exige que usted imagine, detalladamente, una solución ideal a largo plazo,
así como los medios para alcanzarla. Con frecuencia, según Will Gaulin
—socio de What If... Innovation Resources, una consultora en creatividad
de Newton, Massachusetts—, el nacimiento de una idea innovadora obedece a
un deseo que no tiene en cuenta las consecuencias. Así se produjo, como
explica Gaulin, la invención de Alastair Pilkington: la moderna tecnología
para la fabricación de vidrio. Un día de 1952, mientras lavaba los platos,
Pilkington rumiaba sobre el costoso y complicado procedimiento para pulir
el vidrio que producía su empresa. De pronto, advirtió algunas burbujas
flotando en el agua, y que por el contacto entre la grasa de los platos y
el jabón, la superficie adquiría tersura. ¿Por qué no se podía hacer algo
similar? Siete años después, Pilkington había perfeccionado la técnica de
hacer flotar placas de vidrio en estaño fundido.
Modificador.
A partir de un enfoque mucho más "autoexplicativo", usted generará nuevas
ideas mediante la expansión o adaptación de las que ya existen.
Experimentador.
Ayuda a identificar y a probar varias combinaciones sistemáticamente. En
Cracking Creativity, Michael Michalko describe un enfoque de este tipo,
utilizado por Leonardo da Vinci. Ahora llamado "análisis morfológico",
empieza con una matriz. El propietario de un lavadero de autos que busca
ingresar a un nuevo mercado, por ejemplo, podría enumerar los parámetros
en el vector horizontal: método, productos a lavar, equipamiento y
productos a vender. Debajo de cada parámetro podría hacer una lista de las
posibles variantes (rociadores, cintas transportadoras y puestos de
lavado, entre otras) bajo el rubro "equipamiento"; autos, casas, ropa y
perros, por ejemplo, bajo el rubro "productos a lavar"). La tabla
resultante sugerirá nuevas combinaciones de negocios: tal vez un servicio
de bañado de perros, que combine puestos de lavado y cepillos.
Explorador.
Este enfoque apela al uso de imágenes —símbolos, analogías y metáforas—
para desafiar las presunciones. Michalko describe una variación de este
método: considerar las suposiciones con las que se ha estado trabajando y,
literalmente, invertirlas. De la misma manera, en The Paradox Process,
Derm Barrett discute los beneficios del "pensamiento paradójico", que
ayuda a liberar la mente de los patrones convencionales mediante el
desarrollo de los opuestos. El físico Wilhelm Ritter utilizó este método
para descubrir la radiación ultravioleta. A partir de los rayos
infrarrojos —ya se sabía que, en el espectro de la luz solar, estaban más
allá del rojo—, Ritter razonó que debía haber opuestos polares: rayos más
allá del extremo violeta del espectro.
Cree incentivos y recompensas.
Según la sabiduría convencional, los incentivos y recompensas debilitan la
motivación intrínseca, condición esencial para un trabajo creativo. "En la
carrera por obtener la recompensa, las oportunidades de aprendizaje
incidental —el conocimiento y la perspectiva que se obtienen al explorar
un problema— disminuyen considerablemente", aseguran Robinson y Stern. Sin
embargo, a juicio de Teresa M. Amabile, profesora de la Harvard Business
School, los incentivos y las recompensas pueden mejorar la motivación
intrínseca porque aumentan la autoestima. Y contribuyen a que las personas
se sientan libres de intentar experimentos para los que, de otra manera,
carecerían de medios.
Enriquezca el contexto.
Si puede "fertilizar" el ambiente laboral, es probable que no necesite
importar técnicas de pensamiento creativo o mejorarlas a través de
incentivos. "Entre un 60 y un 70 por ciento de la creatividad emana del
entorno laboral", dice Quinn Spitzer, titular de Kepner-Tregoe. Robinson y
Stern coinciden: "Lo inesperado le da vida al lugar de trabajo; cuando los
empleados interactúan con ese ambiente, pueden provocar resultados
inimaginables".
Pero antes de fertilizar el terreno es necesario prepararlo. Dentro de una
empresa, las oportunidades de pensamiento creativo se encuentran en hechos
inesperados, incongruencias y necesidades de proceso; fuera de ella, se
relacionan con cambios en la industria, en el mercado, en la demografía, y
con nuevo conocimiento. Utilice estas categorías como una guía para
focalizar sus esfuerzos. Alternativamente, empiece por el principio:
concentre el esfuerzo en las operaciones de la compañía que usted y sólo
otros pocos empleados conozcan.
¿Qué enriquece el potencial creativo de un lugar de trabajo? Entre los
elementos clave, subrayados por Robinson y Stern, se cuentan: -
Iniciativas propias y actividades "no oficiales". Elija proyectos en los
que su motivación intrínseca sea alta. Si siempre le gustó el diseño
gráfico, trate de determinar por qué el packaging de uno de los productos
de su compañía no atrae a los clientes. Además, si la actividad carece de
"status oficial", creará un refugio seguro para la nueva idea, hasta tanto
sea lo suficientemente fuerte como para superar la resistencia.
Aprovechamiento de lo casual.
Cada día, anote las cosas que lo sorprenden. Desarrolle una tendencia
hacia la acción y concéntrese en aprender de cada fracaso. Si el prototipo
de una nueva pantalla de cristal líquido no funciona, no deseche la idea
de inmediato. Estúdiela para tratar de descubrir la oportunidad de
aprendizaje que puede haber en ella.
Diversidad de estímulos.
Desarrolle habilidades interfuncionales: encare diversas tareas para las
que se sienta capaz. Trate de relacionarse con personas que incitan su
imaginación. Incorpore perspectivas externas a los desafíos de su trabajo.
Por supuesto, nada garantiza el surgimiento de ideas que modificarán una
industria; pero el proceso de impulsar la creatividad de un modo sistémico
da mejores resultados que el simple hecho de actuar con la espontaneidad
de un niño.
Autor: Loren Gary
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